Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

DIPLOMADO EN MEDICIÓN Y EVALUACIÓN COMPORTAMENTAL E INNOVACIÓN EN PRUEBAS PSICOLÓGICAS: DIMECIP

INVESTIGACIÓN CON IMPACTO SOCIAL La Sergio Santa Marta cuenta con tres grupos de investigación, clasificados con categoría A de Colciencias. Estos grupos, desde las distintas áreas del conocimiento, buscan generar proyectos que tengan impacto en la región caribe.

INICIO

Valor: $ 2.000.000
Intensidad: 80 horas Virtuales / 7 módulos

HORARIO:

Jueves: 6:00 – 9:00 p.m.
Viernes: 6:00 – 9:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 m.

MÁS INFORMACIÓN

(605) 4346444 – ext 7210 – 7237
ana.pieschacon@usa.edu.co

Inscripciones abiertas

Inscríbete aquí

 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 

Acerca del programaCONTENIDODOCENTES

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Uno de los principales retos que se afronta desde la formación especializada en Psicología corresponde al desarrollo de competencias profesionales y el aseguramiento de los estándares éticos, deontológicos y psicométricos en los procesos de diseño, administración de pruebas, calificación, interpretación, análisis, sistematización e innovación aplicada a los procesos de medición y evaluación psicológica. Estos retos y tendencias se argumentan desde los diferentes lineamientos formulados a nivel internacional y nacional (AERA, APA y NCME, 2018; Ley 1090 de 2006; COLPSIC, 2018; ASCOFAPSI, 2021)

El Diplomado en Medición y Evaluación Comportamental e Innovación en Pruebas Psicológicas (DIMECIP) ha sido diseñado estratégicamente con el propósito central de fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales en medición y evaluación psicológica en las diferentes áreas y contextos aplicados de orden Organizacional, Clínico, Educativo, Social, Jurídico, Ambiental y demás campos emergentes; como insumo para aportar en los procesos de investigación, desarrollo, innovación, generación de informes y toma de decisiones.

Para responder a las necesidades, problemáticas y retos en la formación avanzada frente al tópico de la medición y evaluación psicológica, el Diplomado DIMECIP propone el fortalecimiento del siguiente mapa de competencias:

Competencia Central:
Desarrollar procesos de innovación en psicometría ajustados a los diferentes escenarios aplicados, integrando los procesos de diseño, adaptación y uso adecuado de instrumentos, escalas y pruebas psicológicas.

Competencias Auxiliares:

  • 1)Competencias Institucionales: Humanismo Integral, Conocimiento Digital y Emprendimiento Social.
  • 2)Competencias Metodológicas: Diseño, análisis, desarrollo e innovación psicométrica con el uso de métodos de Investigación Instrumental
  • 3)Competencias Psicométricas: Desarrollo de competencias profesionales con buenas prácticas éticas y deontológicas en el diseño, adaptación y administración de pruebas psicológicas ajustadas en función de los estándares internacionales y el Código Ético de la Ley 1090 de 2006. Dominio de los fundamentos, técnicas y aplicaciones psicométricas desde los modelos de la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Desarrollo de competencias para la administración integral de pruebas psicológicas estandarizadas. Desarrollo de procesos de innovación psicométrica aplicada. Valoración de los retos y tendencias en investigación, desarrollo e innovación psicométrica.
  • COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

    Fortalecimiento de las competencias en el diseño, adaptación, validación, estandarización, administración, calificación, interpretación y procesos de innovación en sistematización de Pruebas y Escalas Psicológicas.

    ¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

    El Diplomado DIMECIP, asume una metodología teórico-práctica de tipo seminario-taller en el cual se integra la formación avanzada en fundamentos, modelos y estándares psicométricos con el desarrollo de talleres de diseño, administración de pruebas, calificación, interpretación, análisis e innovación aplicada a los procesos de medición y evaluación psicológica.

    ¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

    El Diplomado DIMECIP desarrolla actividades independientes de tipo asincrónico, las cuales son mediadas bajo el modelo espiral de competencias digitales TICTACTEP, para responder a las necesidades, problemáticas y retos en la formación avanzada frente al tópico de la medición y evaluación psicológica.

    DIRIGIDO A

    Estudiantes de pregrado en (9 y 10) semestre del Programa de Psicología, bajo la modalidad de opción de grado, y profesionales en Psicología de las diferentes áreas aplicadas a nivel Organizacional, Clínico, Educativo, Social, Jurídico, Ambiental y demás campos emergentes, que estén interesados en fortalecer sus competencias orientadas al diseño, adaptación, validación, estandarización, administración, calificación, interpretación y procesos de innovación en sistematización de Pruebas y Escalas Psicológicas.

    M1. Fundamentos y Estándares de Medición y Evaluación Psicométrica

      • Fundamentos y Conceptos Clave de Medición y Evaluación Psicométrica
      • Taxonomía de las Pruebas y Escalas Psicológicas
      • Consideraciones Éticas y Deontológicas de la Medición y Evaluación Psicológica
      • Aseguramiento de los Estándares Psicométricos de las Pruebas Psicológicas

    M2. Teoría Clásica de los Test (TCT): Fundamentos, Métodos y Aplicaciones

      • Fundamentos Psicométricos de la Teoría Clásica de los Test (TCT)
      • Evolución Conceptual y Metodológica de la Teoría Clásica de los Test (TCT)
      • Error de Medición, Confiabilidad y Validez
      • Distribución Normal de Puntajes, Estandarización y Baremación
      • Taller de Análisis de Datos desde la Teoría Clásica de los Test (TCT)

    M3. Teoría de Respuesta al Ítem (TCT): Fundamentos, Métodos y Aplicaciones

      • Fundamentos Psicométricos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI)
      • Evolución Conceptual y Metodológica de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI)
      • Modelo de Rash
      • Modelos (1PL), (2PL), (3PL)
      • Taller de Análisis de Datos desde la Teoría Clásica de los Test (TCT)

    M4. Taller de Administración, Calificación e Interpretación de Pruebas Psicométricas

      • Pruebas e Inventarios de Personalidad
      • Pruebas y Escalas de Inteligencia
      • Pruebas y Escalas Psicológicas de Uso Clínico
      • Pruebas y Escalas de Habilidades Específicas

    M5. Taller de Elaboración de Informes de Medición y Evaluación Psicométrica

      • Lineamientos de los Informes de Medición y Evaluación Psicológica
      • Formatos, Guías y Protocolos para la Elaboración de Informes Psicométricos
      • Análisis de Casos y Elaboración de Informes de Medición y Evaluación Psicométrica

    M6. Tendencias en Investigación, Desarrollo e Innovación Psicométrica

      • Análisis Cienciométrico de la Investigación Psicométrica
      • Tendencias en Diseño, Validación, Estandarización y Sistematización de Pruebas
      • Tendencias Analíticas en Software Psicométrico Especializado

    M7. Taller Transversal en Proyectos de Innovación en Psicometría Aplicada

      • Tipos y Procesos de Innovación en Psicometría Aplicada
      • Innovación Psicométrica y Apropiación Social del Conocimiento
      • Formulación de Propuestas de Innovación Psicométrica
      • Desarrollo de Prototipos de Innovación Psicométrica
      • Socialización de Prototipos de Innovación Psicométrica

    Director del programa

    Andrea Liliana Ortiz González

    Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica; además, cuenta con una Maestría en Psicología y un Doctorado en Psicología. Ha desempeñado los cargos de decana de facultad, directora de autoevaluación, par académico en proyectos, y cuenta con experiencia como diseñadora de programas nuevos de postgrado, evaluación de programas, docencia universitaria y formación en metodología de investigación en ciencias del comportamiento.



    IMPORTANTE


    *La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

    EN LA SERGIO