Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

En esta sección:

Palabras de Nuestro Rector

Palabras_del_rector-

La Universidad Sergio Arboleda, a través de un recorrido histórico que ya completa 31 años, ha liderado un proyecto de formación integral que descansa en cuatro pilares fundamentales: Humanismo, Excelencia Académica, Internacionalización y Emprendimiento e innovación.

Desde las aulas hemos venido forjando individuos con profundos conocimientos en las diversas ciencias del saber, con un bagaje cultural que les permita identificar nuestras raíces, velar por los valores ancestrales y ser cultores del arte y las letras; aptos para participar en procesos de desarrollo aquí y más allá de las fronteras, y preparados para crear, emprender e innovar, condiciones indispensables en los profesionales actuales.

Año tras año hemos sometido a un riguroso proceso de actualización nuestro proyecto educativo, de manera que responda a las tendencias y necesidades del mundo contemporáneo. Así lo evidencia nuestra historia, las acciones presentes y las proyecciones al futuro.

Somos una Universidad joven, que gracias al comprometido trabajo de cada uno de los miembros de nuestra comunidad y los logros alcanzados, hoy contamos con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Esta es nuestra Universidad. ¡Bienvenidos!

Rodrigo Noguera Calderón
Rector


Consejo directivo

Copia de 101 Sede Centro_Fachada_Bloques_Panorama

El Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno de la universidad. Elige al rector de ella, tiene la potestad de reformar los estatutos, traza las políticas administrativas y vela por que la marcha de la institución esté acorde con las disposiciones legales, con su propia misión y estatutos. Igualmente, ejerce vigilancia para que los recursos sean ejecutados correctamente.

Pilares Institucionales

Copia de 87 Sede Centro_Fachada_Bloques_Panorama

La labor de la Universidad Sergio Arboleda reposa sobre cuatro pilares institucionales, los cuales sostienen la Institución y las interacciones que se dan en la misma. Tales pilares son:

Humanismo Integral

Entendido como aquella concepción de la persona humana y de la sociedad que se basa en los principios y valores, que proyecta dichos valores hacia la sociedad a fin de que estos inspiren las relaciones entre los seres humanos y los orienten a construir un orden social justo, solidario y ético.

Excelencia académica

Entendida como el aseguramiento de altos estándares de calidad en las interacciones permanentes con la docencia, la investigación, la proyección social y el bienestar, ubicando al estudiante como el centro del proceso educativo.

Emprendimiento

Entendido como posibilidad creativa e innovadora para que a través de procesos relacionados de docencia, investigación, proyección social y bienestar, permitan liderar el desarrollo económico, social y cultural, tanto nacional como internacional.

Internacionalización

Entendida como la apertura de la Institución al mundo, para generar relaciones que permitan propiciar desarrollos a nivel global y formar ciudadanos en el contexto mundial.


Escudo e himno

escudo web-01
El Escudo de la Universidad Sergio Arboleda fue diseñado por el Doctor Alvaro Gómez Hurtado con la colaboración del Doctor Ramón Bulla Quintana, Decano de la Escuela de Filosofía, Humanidades y Educación, quienes inspirados en el árbol de la sabiduría de Aristóteles, lograron nuestro actual Escudo.

Su significado es:

      1. El tronco principal es la Filosofía. De él se desprende 2 y 3.

2. Son las Humanidades, -de ahí el significado del porqué somos Escuela y no Facultad-, como: la Literatura, la Filosofía, la Astronomía, el Derecho, la Comunicación, etc.

3. Son las Ciencias Exactas, como: las Matemáticas, las Finanzas, las Ingenierías, la Economía, etc.

4. Este borde engloba la totalidad del conocimiento, con la siguiente salvedad: “Que no entre aquí, quien primero no haya comprendido el amor de Dios, porque todo conocimiento le será difícil, oscuro e inútil”. (Ver numerales en la gráfica)


Himno Universidad Sergio Arboleda

Letra y música del R. Padre Juan de Jesús Anaya, O. F. M.
Distinguido Profesor de la Escuela de Derecho

Coro
 

¡Somos Colombia! ¡Somos la Vida!
¡Somos un canto de libertad!
¡La vista en alto, la frente erguida,
Como adalides de la Verdad! Bis.

Estrofas
I

Patricio insigne de nuestra historia
Nos da su nombre como blasón:
¡SERGIO ARBOLEDA, de tu memoria
Se enorgullece nuestra Nación!
¡SERGIO ARBOLEDA: Brilla una aurora
Para la mente y el corazón!
Tu solo nombre ya condecora
Como una estrella nuestro pendón.

III

En nuestras aulas la Fe es un canto
Y una plegaria para el Señor,
Que nos alienta con su Palabra,
Con la Esperanza, con el Amor.
Serán los libros nuestro equipaje
Con los tesoros de la verdad,
será la Ciencia nuestra riqueza,
será el decoro nuestra heredad.

II

Por tus caminos, Colombia mía,
Sergistas cantan himno triunfal
De sus progresos, de su alegría,
De la conquista de su ideal.
Ciencias exactas y humanidades
sus almas nutren con la pasión
De la más noble filosofía
Del pensamiento y el corazón.

IV

!Sergistas todos: que Dios alumbre
Nuestro camino para avanzar!
¡Sólo quien sube llega a la cumbre!
¡Sólo quien lucha podrá triunfar!
Y cuando escuches, Colombia amada,
Voces que piden renovación,
¡Mira en nosotros, en tu alborada,
Tu verdadera Constitución.

Estatuto docente

Copia de 155 Sede Centro_Salon_Panorama

El Consejo Académico de la Universidad Sergio Arboleda expidió la Resolución 014 del 15 de agosto de 2013 que establece el nuevo estatuto docente de la institución, el cual busca atraer, desarrollar y retener a los mejores profesionales en su campo, como fundamento para mantener altos estándares de calidad en todo lo que hacemos.

Este nuevo estatuto significó muchos meses de trabajo de un amplio equipo de profesionales de la Universidad, pero hoy es ya una realidad que facilitará, bajo un esquema actualizado, el ingreso, la clasificación en el escalafón, la evaluación y el desarrollo, las distinciones e incentivos para los miembros del cuerpo docente.

Para facilitar la implementación del nuevo estatuto y su reglamento aprobado el 16 de agosto de 2013 por la Rectoría, se ha establecido un régimen de transición mediante la Resolución No. 001 del 1º. de Septiembre de 2013 de la Vicerrectoría Académica, con el fin de diseñar el proceso tendiente a una transición cómoda y sin ambigüedades que permite a los docentes acogerse voluntariamente al modelo dinámico y en línea conforme a las exigencias que la institución y su equipo docente requieren.

Con el fin de facilitar el proceso de divulgación e implementación del nuevo modelo, se ha elaborado el presente manual con los siguientes documentos:





Filosofía y principios

Copia de 178 Fachada_Edificio_Comunicación_Sede_RNL

La filosofía de la Universidad se basa en los siguientes principios fundamentales

  • La formación en valores cristianos y humanísticos, como sello institucional,
  • La cultura, como elemento de contexto general,
  • La investigación, como actividad generadora del conocimiento,
  • El ejercicio profesional, con vocación de liderazgo, como servicio a la comunidad,
  • La honestidad y la ética, como actitudes del comportamiento,
  • La autoevaluación permanente, como proceso continuo de actualización y mejoramiento.

Rectoria

Rectoria

Doctor Alfredo Méndez Alzamora

Nacido en Santa Marta, es bachiller del colegio San Luis Beltrán, Doctor en Derecho de la Universidad Libre, especializado en Derecho del trabajo, Derecho público, Derecho procesal civil y en mecanismos alternativos de solución de conflictos. Es director del Departamento de Relaciones Industriales de la Corporación Algodonera del Litoral, presidente de la junta directiva de Coldeportes, miembro de la junta directiva de la Electrificadora del Magdalena S.A., Cónsul honorario de la República de Panamá en Santa Marta, miembro de la Comisión Nacional Verificadora de los Acuerdos de Paz, profesor universitario y abogado litigante. Ha sido Contralor General del Departamento del Magdalena, concejal de Santa Marta, diputado a la Asamblea del Magdalena, representante a la Cámara, senador de la República. Condecorado por el Congreso Nacional con la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con placa de oro, miembro del consejo directivo de la Universidad Sergio Arboleda.


Reglamento estudiantil

Copia de 22 Modelo_Zona Verde_RNL


Copia de 89 Sede Centro_Fachada_Bloques_Panorama

Misión

La Universidad Sergio Arboleda, está comprometida con la formación integral de profesionales idóneos para la ciencia, la investigación y la cultura, estructurados de acuerdo con los principios de la filosofía cristiana y humanística, formados con espíritu ético y cívico, creativo y crítico, capaces además de liderar el desarrollo económico, social y cultural, tanto nacional como internacional.


Visión

En el 2026 la Universidad Sergio Arboleda será reconocida por su calidad, que desde el humanismo integral forma ciudadanos globales, íntegros, solidarios, innovadores, que trascienden abiertos para el mundo, dentro de un ambiente universitario internacional que acoge la evolución del conocimiento.

Logra impactar la dinámica social, productiva, cultural, humana y ambiental del país; a través de una mirada integrada y flexible de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la investigación y la extensión, soportado por un cuerpo profesoral que entiende el contexto nacional y es capaz de materializarlo en el desarrollo de sus actividades universitarias.


Secretario General

Secretario General

Doctor Camilo Andrés Noguera Abello

Abogado Especialista en derecho público, derecho administrativo y candidato a magíster de la universidad Sergio Arboleda.

Secretario General – Universidad Sergio Arboleda – 26 de enero de 2006 a la fecha. Subsecretario General – Universidad Sergio Arboleda – 13 de enero de 2003 a 25 de enero de 2006.

Técnico Administrativo de la Procuradora Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales – Procuraduría General de la Nación – 10 de septiembre de 2001 a 10 de noviembre de 2002.

Profesional Universitario – Asesor Procuraduría Delegada de Vigilancia Preventiva de la Función Pública Grado 17 – 10 de noviembre de 2002 a 12 de enero de 2003 Jefe del Área Penal – Consultorio Jurídico Universidad Sergio Arboleda – Junio de 2001 Monitor Consultorio Jurídico – Universidad Sergio Arboleda – 2 de junio de 2000 a 1 de junio de 2001


Vida y obra de Don Rodrigo Noguera Laborde

vida y obra rodrigo noguera

Abogado y filósofo de la Universidad Javeriana. Ejerció con éxito la profesión de jurista, que culminó con la cátedra que impartió por más de 60 años en varias universidades.

Fue ante todo, un humanista integral, a cuyo estudio le dedicó buena parte de su vida. En su paso por la política ocupó, en dos ocasiones, tanto el cargo de Procurador General de la Nación, como el de Ministro de Estado.

Consideraba la Filosofía la más completa de las ciencias, ya que con su estudio se llega al examen de las últimas causas. En 1984, hace realidad el proyecto académico con el que siempre soñó: fundar la Universidad Sergio Arboleda para formar profesionales cultos, científicamente preparados y educados según los principios de la civilización cristiana.

Algunas de sus obras son: Elementos de la filosofía del Derecho; Introducción general al Derecho; Grecia, Roma y su imperio; Filosofía para profanos; Cultura religiosa; Conflicto de leyes en el tiempo y Derecho natural y positivo.


Vida y obra de don Sergio Arboleda

vida y obra sergio arboleda
Don Sergio Arboleda, nombre que distingue la Universidad, nació en Popayán el 11 de octubre de 1822. Hijo de don José Rafael Arboleda y Arroyo y de doña Matilde Pombo O’Donell, era hermano del poeta Julio Arboleda. Brilló por su clara y penetrante inteligencia, a la que unió una cultura extraordinaria en los campos de la literatura, la filosofía, las ciencias sociales, jurídicas, políticas y naturales, materias sobre las que nos dejó importante obras. Cursó estudios de Derecho en la Universidad del Cauca y más tarde ejerció la Rectoría de la misma.

Falleció en el desempeño de tan honroso cargo el 19 de julio de 1888. Gran parte de su vida estuvo dedicada a la educación de la juventud. Como periodista, escribió para defender estas dos causas: el orden y la justicia, dos principios que inspiran, en buena parte, a la Universidad que lleva su nombre. Don Sergio desempeñó cargos de importancia. Entre ellos se encuentran éstos: Miembro del Congreso de la República, de la Asamblea de Cundinamarca y de las Cámaras de Provincia. A través del General Rafael Reyes presentó a la consideración de la Asamblea de Delegatarios de 1885 un proyecto de Constitución Política. Miembro de número de la Academia Colombiana, publicó varios estudios sobre diferentes temas.

Su inteligencia despierta y su preparación se dejan ver en publicaciones como: “La Constitución Política”, “La República en América Española”, “Rudimentos de Geografía”, “Cronología e Historia” y “La Revolución del Cauca”.

Políticas institucionales

Copia de 195 Fachada_Universidad_Sede_RNL - copia

Dada la definición de la Visión, la Misión, la Filosofía y los Principios en que se fundamenta, la Universidad se orienta de acuerdo con las siguientes políticas:

    • Educar con pertinencia, para ofrecer a la sociedad profesionales idóneos, que participen con niveles de excelencia en todos los campos del servicio, la ciencia y la cultura.
    • Educar con dimensión universal, para que sus profesionales sean capaces de validar y criticar diferentes paradigmas, con el fin de asumir retos, enfrentar y resolver problemas.
    • Educar con integralidad, para permitir el desarrollo de todas las facultades del individuo. El estudiante, en todo el proceso de formación profesional debe sentirse estimulado, dignificado y partícipe de éste para que pueda entregar lo mejor de sí mismo.
    • Educar con estructura conceptual, para que el individuo pueda expresar con claridad, coherencia y conocimiento los temas objeto de su profesión en un lenguaje propio. La adecuada expresión permite el intercambio de ideas y enriquece la calidad de la interlocución.
    • Educar con sentido cívico, para que individuo pueda convivir con los demás identificando su posición y la función que desempeña en la sociedad, y así pueda entender y acatar las normas y principios de comportamiento en la comunidad.
    • Educar con sentido de equipo, para que el individuo consciente, de la importancia de la cooperación y la solidaridad, mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y puntos de vista, tenga la capacidad de realizar el trabajo en equipo como instrumento para alcanzar objetivos comunes y lograr el mejoramiento de la calidad en los propósitos que se desarrollen.
    • Educar con sentido de innovación, para estimular la creatividad profesional y científica.
    • Educar buscando el equilibrio entre la teoría y la práctica, para que ambas se armonicen en el proceso enseñanza – aprendizaje.
    • Investigar en relación con el contexto socio – cultural. Es objetivo permanente de la Universidad identificar los problemas de la sociedad, estudiarlos y analizarlos, y presentar alternativas de solución o manejo, para realizar significativos aportes a la ciencia y a la tecnología, ampliando las fronteras del conocimiento.
    • Contribuir con el desarrollo social, económico y cultural del País, mediante el desarrollo de la visión y la misión de la Universidad.
    • Difundir y poner a disposición de la comunidad el resultado de las investigaciones que se realicen, así como el conocimiento y la cultura que en ella se desarrollen.
Regulación Institucional

Copia de 101 Sede Centro_Fachada_Bloques_Panorama

Nombre: Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta
Código SNIES: 1733
Resolución que otorga la personería jurídica : No. 16377 del 29 de octubre de 1984 – 6423 del 05 de agosto de 201
Carácter académico: Universidad
Resolución de creación seccional: Resolución 946 del 02 de mayo de 2002Institucional


  • Resolución 946 (02 de mayo de 2002) Por la cual se reconoce personería jurídica a una entidad de Educación superior denominada INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SERGIO ARBOLEDA.

  • Resolución 6426 (Agosto de 2011) Por la cual se ratifica una reforma estatutaria a la Universidad Sergio Arboleda.

  • Resolución 946 (octubre 1984) Por la cual se resuelve la solicitud de autorización para creación de una seccional.

  • Noticias

    EVENTOS

    No Events