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DISEÑO DIGITAL

SNIES 110747

Acerca del programa

Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial han transformado el ejercicio de las profesiones, obligándolas a crear y desarrollar soluciones para los entornos digitales. Por esto, la carrera de Diseño Digital de la Universidad Sergio Arboleda es un programa creado para dar respuesta a la nueva realidad de la sociedad de la información. De ahí la importancia de humanizar la tecnología desde el diseño, de tal manera que ofrezca productos, servicios y contenidos prácticos, que realmente beneficien a los usuarios. A partir de su enfoque de “diseño centrado en el usuario”, esta propuesta académica busca formar para crear experiencia desde un entorno digital, ventaja por demás competitiva, toda vez que se enmarca en los mercados con nuevos paradigmas de creación, innovación y comunicación, y con productos acordes con los lenguajes y contextos propios de la cibercultura.


Valor Matrícula 2022: 3.906.000

Acerca del programa

Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial han transformado el ejercicio de las profesiones, obligándolas a crear y desarrollar soluciones para los entornos digitales. Por esto, la carrera de Diseño Digital de la Universidad Sergio Arboleda es un programa creado para dar respuesta a la nueva realidad de la sociedad de la información. De ahí la importancia de humanizar la tecnología desde el diseño, de tal manera que ofrezca productos, servicios y contenidos prácticos, que realmente beneficien a los usuarios. A partir de su enfoque de “diseño centrado en el usuario”, esta propuesta académica busca formar para crear experiencia desde un entorno digital, ventaja por demás competitiva, toda vez que se enmarca en los mercados con nuevos paradigmas de creación, innovación y comunicación, y con productos acordes con los lenguajes y contextos propios de la cibercultura.


Valor Matrícula 2022: 3.906.000
Perfil ocupacional Personas con alta motivación para aportar al cuidado de la salud mental y estudiar aspectos relacionados con el comportamiento humano, la salud y el bienestar, y que además se distingan por su identidad con la cultura sergista. Los egresados del Programa se caracterizan por tener rigor científico, responsabilidad profesional y un alto compromiso ético-social con su país, basado fundamentalmente en una sólida formación y en investigación en conocimientos científicos, teóricos y aplicados. Por lo demás, nuestros egresados tienen como sello distintivo un componente humanista. Todo esto les permite afrontar problemáticas de interés general, así como interactuar eficazmente con otros profesionales encargados de los procesos de intervención y transformación social, que contribuyen a mejorar el bienestar y la calidad de vida individual y colectiva. Slide Slide Slide
 

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Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 



DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMAPERFILESPERFIL OCUPACIONALPLAN DE ESTUDIO

Más sobre la carrera de Diseño Digital

Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial han transformado el ejercicio de las profesiones, obligándolas a crear y desarrollar soluciones para los entornos digitales. Por esto, la carrera de Diseño Digital, de la Universidad Sergio Arboleda, es un programa creado para dar respuesta a la nueva realidad de la sociedad de la información.

De ahí la importancia de humanizar la tecnología desde el diseño, de tal manera que ofrezca productos, servicios y contenidos prácticos, que realmente beneficien a los usuarios. A partir de su enfoque de “diseño centrado en el usuario”, esta propuesta académica busca formar para crear experiencia desde un entorno digital, ventaja por demás competitiva, toda vez que se enmarca en los mercados con nuevos paradigmas de creación, innovación y comunicación, y con productos acordes con los lenguajes y contextos propios de la cibercultura.

  • Énfasis en Diseño de Objetos
  • Énfasis en Diseño de Contenidos Digitales
  • Énfasis en Diseño de Videojuegos

      • Nombre del programa: DISEÑO DIGITAL
      • Código SNIES: 110747
      • Tipo de formación: PROFESIONAL UNIVERSITARIO
      • Nivel Académico: PREGRADO
      • Modalidad: PRESENCIAL
      • No. Resolución del registro calificado: 014178 DEL 5 DE AGOSTO DEL 2021
      • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 156 CRÉDITOS ACADÉMICOS
      • No. Resolución del registro calificado: 9 SEMESTRES.
      • Departamento donde se oferta: MAGDALENA
      • Municipio donde se oferta: SANTA MARTA D.T.C.H.

    PERFIL DEL ASPIRANTE

      Interesados en formarse en la acción proyectual para el diseño de contenidos digitales, objetos industriales, y videojuegos; dicha acción proyectual implica la comprensión de la forma en que la realidad es producida y mediada por la tecnología y la cultura digital. En consecuencia, el aspirante debe distinguirse por sus aptitudes creativas, innovadoras y comunicacionales, y su capacidad para el análisis y la reflexión

    PERFIL DEL EGRESADO

      Los profesionales egresados del Programa de Diseño Digital de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, estarán en capacidad de:

    • •Diseñar objetos.
    • •Diseñar contenidos digitales
    • •Diseñar videojuegos.
    • A partir de la implementación y usabilidad de la tecnología humanizada y enfocada en el usuario.

    estudiar-pregrado-carreras-santa-marta-universidad-sergio-arboleda

    Perfil ocupacional con énfasis en diseño de objetos

    a. Desarrolla modelos digitales 3D: crea modelos 3D a partir de conceptos funcionales, estéticos y tecnológicos. Transforma conceptos visuales en 2D en objetos digitales, a través de software 3D.
    b. Diseña productos en técnicas de prototipado rápido: conceptualiza objetos industriales y para ello fusiona creatividad, tecnología y cultura explorando nuevas soluciones y oportunidades para el sector público y privado. Configura objetos digitales en objetos tangibles a partir de técnicas utilizadas en la fabricación digital.


    Perfil ocupacional con énfasis en diseño de contenidos digitales

    a. Especialista en usabilidad: sugiere parámetros de usabilidad e interfaces hombre-máquina que permitan entablar un diálogo con diseñadores de interfaces para transmitir un mensaje adecuado.
    b. Redactor digital de copies, blogs, microblogs, redes sociales y plataformas digitales: se apoya en las narrativas en distintos medios de generación de mensajes, de forma tal que puede cambiar códigos y mezclarlos en productos transmediáticos.
    c. Mercadotecnista digital (e-marketer): desarrolla planes de mercadeo utilizando las TIC y las articula con medios de comunicación análogos y digitales.
    d. Gestor de medios sociales (Comunity Manager): maneja aplicaciones informáticas –redes sociales– de tal manera que puede administrar estos recursos; es interlocutor en escenarios de manejo de seguidores, clientes o usuarios en pos de mantener una comunidad de práctica activa, de acuerdo con objetivos específicos.


    Perfil ocupacional con énfasis en diseño de videojuegos

    a. Especialista en el diseño de videojuegos: su creación y desarrollo, para lo cual usa los diferentes programas de software –motores de creación–.
    b. Productor ejecutivo – Productor: con funciones principales, tales como: gestionar y administrar recursos del proyecto; buscar financiación, desarrollar y velar por el cumplimiento de planes de trabajo; proponer nuevos proyectos a partir de las necesidades del mercado; gestionar la publicidad, el mercadeo y la distribución de los productos realizados; supervisar el desarrollo de contratos con terceros; coordinar labores del director técnico y del director creativo para que se ajusten a los recursos disponibles; proponer políticas de calidad, y colaborar en el desarrollo de estrategias de negocio.
    c. Director – Diseñador líder: desarrollo del concepto creativo general del proyecto junto con otros líderes del equipo. Este concepto se detalla en un documento escrito, ya sea el producto final una experiencia, un animado o un videojuego. Coordina la creación de instrumentos de visualización del concepto –como los diversos tipos de guion– para comunicarlos a todo el equipo de trabajo. Vela por la coherencia conceptual de los insumos que componen el proyecto: técnicos, visuales o de audio, y durante el proceso: preproducción, producción y posproducción.
    d. Escritor – Guionista: desarrolla una estructura narrativa que puede visualizarse a través de varios tipos de documentos; por ejemplo, el guion técnico, el storyboard y/o el guion literario, los cuales, a su vez, sirven de guía para crear y articular diversos productos del equipo de trabajo, manteniendo coherencia con el concepto general. Con estos documentos, el escritor – guionista traduce en elementos concretos (visuales, auditivos, técnicos, etc.) el concepto general y desarrolla a profundidad el argumento para lograr la inmersión.
    e. Programador líder – Director técnico: lidera el equipo técnico de programación para lo cual distribuye tareas entre sus miembros y verifica su estado para cada fase del proceso. Participa del diseño conceptual con el diseñador líder y sugiere funcionalidades y limitaciones técnicas de programación en la fase conceptual. Coordina el desarrollo de programas para uso interno. Controla la ejecución de cambios a partir de resultados de pruebas de usabilidad. Canaliza las tareas de mantenimiento, una vez se ha lanzado el producto al mercado.
    f. Diseñador de mecánicas: desarrolla las reglas que modelan la interacción, procurando que el producto final sea entretenido, balanceando los retos para mantener un cierto nivel de incertidumbre y dificultad, evitando la frustración de los participantes.
    g. Diseñador de niveles: desarrolla retos con dificultad creciente para el juego, definiendo entornos, condiciones ambientales, puntaje, tiempos, armas, recursos, actividades y comportamientos, así como también la ubicación espacial de objetos y personajes.
    h. Director artístico: coordina un equipo de artistas visuales en el desarrollo de la apariencia visual general. Desarrolla el estilo, lenguaje visual y el mood del producto. Decide sobre la pertinencia de los efectos especiales, la animación 3D o 2D y, finalmente, coordina el diseño de espacios y personajes.


    1 Semestre

    • Taller diseño conceptual I
    • Introducción al diseño
    • Técnicas de expresión análoga
    • Lógica para el mundo digital
    • Nuevas fuentes de información
    • Lecturas y escrituras académicas I

    2 Semestre

    • Taller diseño conceptual II
    • Historia del objeto tecnológico
    • Taller de ilustración
    • Taller de algoritmia y scripting
    • e-business
    • Lecturas y escrituras académicas II

    3 Semestre

    • Taller diseño conceptual III
    • El signo y el objeto: semiótica
    • Taller geometría para el diseño
    • Taller lenguajes de programación
    • Metodología de la investigación
    • Cultura religiosa

    4 Semestre

    • Taller diseño conceptual IV
    • Diseño e interfaz
    • Taller gráfica digital
    • Probabilidad
    • Formulación de proyectos de emprendimiento
    • Cátedra Rodrigo Noguera

    5 Semestre

    • Taller diseño e investigación I
    • Fotografía digital
    • Gestión de proyectos de diseño

    6 Semestre

    • Taller diseño e investigación II
    • Narrativa digital
    • Protección de Creaciones Intelectuales

    7 Semestre

    • Taller diseño e investigación III
    • Lenguaje audiovisual

    8 Semestre

    • Proyecto de grado I
    • Electiva
    • Electiva
    • Electiva Humanidades I

    9 Semestre

    • Proyecto de grado II
    • Práctica empresarial
    • Electiva Humanidades II

    ÉNFASIS EN DISEÑO DE OBJETOS

    • Modelado digital I V
    • Modelado digital II VI
    • Prototipos digitales VII
    • Fábrica digital FabLab VIII
    • Física para el diseño V
    • Ciencias de los materiales VI
    • Procesos de manufactura VII
    • Manufactura asistida por computador VIII
    • Morfología y producto V
    • Ergonomía para el diseño VI
    • Diseño sostenible VII

    ÉNFASIS EN DISEÑO DE CONTENIDOS DIGITALES

    • Taller de semiótica digital V
    • Taller de materialidad digital VI
    • Taller diseño interactivo VII
    • Mashup y estética digital VIII
    • Diseño de interfaces para la web V
    • Diseño de interfaces para la cultura móvil VI
    • Diseño de sistemas de información VII
    • Diseño de interfaces para realidades expandidas VIII
    • Cultura digital V
    • Industrias mediáticas VI
    • Gestión editorial en entornos digitales VII

    ÉNFASIS EN DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

    • Arte Conceptual V
    • Programación de videojuegos 2D VI
    • Programación de videojuegos 3D I VII
    • Programación de videojuegos 3D II VIII
    • Modelado 3D V
    • Textura y escultura digital VI
    • Rigging y Animación de Personajes VII
    • Composición y Montaje VIII
    • Diseño de Videojuegos I V
    • Diseño de Videojuegos II VI
    • Diseño de Videojuegos III VII

    EN LA SERGIO

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