Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Comunicación Social y Periodismo

SNIES 5505

Por Qué Estudiar Comunicación Social

El Programa en Comunicación Social y Periodismo de La Sergio Santa Marta surge para suplir las necesidades de formación profesional en comunicación social y periodismo, en los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira, y en la Región Caribe.

 

Su denominación es una consecuencia directa de la ya larga tradición de formación e investigación en comunicación en el mundo y, especialmente, en América Latina.

 

El objetivo general del programa es promover la formación personal, humanística y profesional en el manejo de la comunicación y la información, mediante acciones educativas y procesos de investigación que contribuyan a la búsqueda de respuestas acertadas conducentes al bienestar y al desarrollo de la opinión pública.


Valor Matrícula 2020: $3.793.000 para estudiantes de primer semestre.

 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 



DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMAPERFILESPLAN DE ESTUDIO
      • El Programa de Comunicación social y periodismo de la Universidad Sergio Arboleda se define como campo de estudio, entendido como un escenario de poder y de tensiones interdisciplinarias, complejas y dinámicas, pues la comunicación es asumida como un fenómeno de orden social y humano, que implica la interrelación entre sujetos y actores sociales, situada en el ámbito de los estudios interdisciplinarios contemporáneos (Bourdieu, P. 2007).
      • El Programa hace parte de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la sede Santa Marta y surgió para suplir las necesidades de formación profesional en el área de comunicación social y periodismo, en los departamentos de Magdalena, Cesar, Guajira, y la región Caribe en general, tomando como línea orientadora la filosofía propia de la Universidad Sergio Arboleda, explícita en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), las normativas, directrices, políticas, sugerencias y tendencias institucionales, nacionales e internacionales en la materia. Su denominación es una consecuencia directa de la ya larga tradición de formación e investigación en comunicación en el mundo y, especialmente, en América Latina. El Programa forma profesionales en comunicación social y periodismo.
      • Ahora bien, con el fin de tener claridad respecto a las principales orientaciones o tendencias desde las cuales se concibe la comunicación en el Programa de Comunicación Social y Periodismo seccional Santa Marta, ésta se entiende como un campo de estudio transversal de carácter y sentido interdisciplinario, un campo gestado por la necesidad de lograr miradas críticas, complejas, integradoras y multidimensionales (Vassallo de Lópes, 2003).
      • De tal manera que hoy la comunicación se asume como un campo interdisciplinar e incluso postdisciplinar (F. Navarro y M. Moragas, 2012), de dimensiones complejas, en el que ciencias, objetos, fenómenos y las mismas prácticas y profesión constituyen su razón de ser y su corpus epistemológico. Al pensar la comunicación como un campo complejo se asume, necesariamente, que su construcción se desarrolla en conjunto, entendiendo por complejo “el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que constituyen nuestro mundo fenoménico” (Morín, 1999).
      • La comunicación es ante todo interacción entre sujetos sociales y colectivos; es medios, mensajes y tecnologías insertas en una cultura; es responsabilidad social con los contenidos y cultura, ética y compromiso ciudadano. Hoy la comunicación es un saber inscrito en las ciencias sociales y humanas, pero, igualmente, en el mundo de las profesiones (UNESCO, 2012), que se encuentra en construcción y revisión permanente.
      • El Programa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda busca formar comunicadores y periodistas con capacidad crítica, analítica, interpretativa e investigativa para orientar a la opinión pública, mejorar los procesos de gestión y contribuir a solucionar los problemas de la sociedad colombiana, en el marco de los procesos de globalización cultural, social, económica y política, y su propósito, en concordancia con el PEI, está fundamentado en los valores sociales y de orientación cristiana, bajo los principios de responsabilidad, imparcialidad, credibilidad, independencia, equilibrio y veracidad informativa.

  • Nombre del programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
  • Código SNIES: 5505
  • Tipo de formación: PROFESIONAL UNIVERSITARIO
  • Nivel Académico: PREGRADO
  • Modalidad: PRESENCIAL
  • No. Resolución del registro calificado: Resolución 17686 de diciembre 6 de 2013
  • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 151 créditos académicos de 4 a 5 años
  • Departamento donde se oferta: MAGDALENA
  • Municipio donde se oferta: SANTA MARTA
  • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias: N/A
  • Programa en Convenio (S) (No): No
estudiar-pregrado-carreras-santa-marta-universidad-sergio-arboleda

PERFIL PROFESIONAL

Los profesionales egresados del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta estarán en capacidad de:
• Liderar y desarrollar procesos de comunicación en organizaciones y empresas públicas y privadas;
• Indagar sobre la realidad como periodistas para redactar y editar notas informativas en distintos medios: escritos, audiovisuales y digitales;
• Diseñar propuestas de comunicación estratégica para medios, entidades locales y regionales;
• Organizar, gestionar y optimizar en las empresas las comunicaciones internas y externas;
• Participar en equipos interdisciplinares como comunicadores, para el apoyo de asuntos sociales y de relacionamiento con públicos;
• Hacer gestión con las comunidades desde el ámbito social de la comunicación;
• Dirigir espacios periodísticos en medios, entidades y empresas de bienes y servicios;
• Producir formatos y piezas de comunicación a partir de nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales; e
• Implementar, eficientemente, el uso de las TIC en periodismo, medios audiovisuales y gestión empresarial.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado podrá desempeñarse con idoneidad como:
• Director, editor, periodista, reportero y corresponsal en medios de comunicaciones masivas y locales, tanto públicos como privados a escala nacional e internacional;
• Productor y realizador de mensajes y contenidos en televisión, prensa, radio y multimedia;
• Director de comunicaciones estratégicas en diferentes empresas, entidades u organizaciones;
• Director de comunicaciones y experto en la aplicación y uso de las TIC en empresas y organizaciones;
• Líder en la gestión estratégica dela comunicación pública y social;
• Experto en la creación de nuevas alternativas del ejercicio de la comunicación y el periodismo, tanto local como regional;
• Profesional líder, gestor de proyectos para distintas organizaciones académicas, económicas, sociales, políticas y culturales.

I SEMESTRE

    Comunicación, ciencia y tecnología
    Civilizaciones y mundos antiguos
    Cultura religiosa
    Lectura y Escritura académica I
    Estetica e imagen fotográfica
    Profesiones en la Comunicación

II SEMESTRE

    Teorías de la Comunicación
    Organismos del Estado Colombiano
    Lectura y Escritura académica II
    Taller de Diseño y fotografía
    Diseño multimedia y graficadores
    Fenómenos y objetos de investigación en Comunicación

III SEMESTRE

    Debates actuales en comunicación
    Antropología y estudios culturales
    Taller de periodismo (noticia)
    Taller de radio
    Taller de Televisión
    Modelos de gestión en proyectos de investigación

IV SEMESTRE

    El mundo y sus signos
    Fundamentos de Economía Politica
    Métodos Cuantitativos
    Taller de periodismo – entrevista y reportaje
    Taller de periodismo – televisión
    Fundamentos de gestión
    Producción y Escritura web

V SEMESTRE

    Seminario globalización. Ciudadanías y TIC
    Taller de periodismo – crónica y opinión
    Taller de periodismo radio
    Guión y narración con cámara
    Comunicación y organizaciones
    Diseño y animación digital I
    Diseño de proyectos en Comunicación I


VI SEMESTRE

  • Comunicación y opinión pública
  • Ciencias Sociales y Escenarios Mundiales
  • Taller de narrativas periodísticas
  • Producción Documental
  • Modelos de gestión en Comunicación
  • Diseño y animación digital II
  • Diseño de proyectos en comunicación II

VII SEMESTRE

  • Derecho y ética en Comunicación
  • Electiva Humanidades 1
  • Agenda pública, medios de Información
  • Convergencia Tecnológica
  • Estrategias indicadores en Comunicación
  • Creación y nuevos lenguajes y audiovisuales
  • Electiva 2

VIII SEMESTRE

  • Arte y Humanismo
  • Seminario actualidad mundial
  • Electiva 3
  • Electiva 4
  • Comunicación estratégica
  • Narrativas audivisuales
  • Trabajo de Grado I

IX SEMESTRE

  • Práctica Profesional
  • Responsabilidad social y empresarial
  • Trabajo de Grado II

EN LA SERGIO

EN LA SERGIO