Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Sobre la Escuela | Escuela de Ciencias de la Comunicación y Diseño

En esta Sección:


Copia de 178 Fachada_Edificio_Comunicación_Sede_RNL

Acerca de La Escuela

Hoy en día, la comunicación configura un punto común de reflexión para muchas disciplinas que encuentran allí una forma de comprender y aproximarse a explicaciones de fenómenos que tienen relación con la cultura y sus expresiones. Esta reflexión implica la interacción creativa de quienes participan en un diálogo de doble vía, y da razón de la realidad a través de diferentes medios y modos de comunicación.

En la actualidad, la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, está comprometida en el proceso de autoevaluación como parte de la orientación institucional en el camino de la acreditación de alta calidad en su conjunto.

La Escuela entiende esa responsabilidad de cara a la sociedad, y por esta razón trabaja en una dinámica que la compromete con la calidad, armonizando su quehacer académico con los referentes del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y bajo la concepción de una comunicación dialogante con otras disciplinas, y propositiva a la vez, desde la realidad de la Región Caribe.

Esta decanatura se ha comprometido desde tres ejes conforme al plan estratégico, resultado del PEI de la Escuela, atendiendo referentes conceptuales y tendencias sobre las cuales se teje y comprende hoy la comunicación, los núcleos y dominios fundamentales del conocimiento, y las áreas disciplinarias y profesionales para la formación del comunicador:

-revisión y reorganización del proyecto curricular, buscando el diálogo multi, trans e interdisciplinar;

– flexibilización curricular, coherencia y desarrollo de las actividades académicas, al tiempo que se fortalecen los medios educativos y la infraestructura para el programa.

– apropiación de la investigación como fundamento para el funcionamiento de la Escuela, en articulación con el currículo y, principalmente, en diálogo con el entorno.

Le estamos apostando a una formación básica profesional equilibrada, y conforme con los referentes de calidad dados para los programas de comunicación en el país, desde la cual podamos resolver las competencias del perfil profesional del comunicador de la Universidad Sergio Arboleda.


Faculty

Mario Alberto Cañate Barreneche

Vicedecano (E)

Coordinadora del Componente / Área tecnologías
Comunicador Social y Periodista con más de siete años de experiencia en Dirección de comunicaciones, así mismo con estudios en Protocolo empresarial en la Universidad del Externado (Bogotá) y estudios en Imagen Corporativa en la Universidad Javeriana (Bogotá). Especialista en Gerencia del Talento Humano y Especialista en Comunicación Estratégica con estudios en estratégica multimedia en la nueva sociedad digital en la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda – Madrid (España). Maestrante en Innovación y Emprendimiento Digital.
Profesional con más de cinco años de experiencia en docencia universitaria. Durante su carrera profesional se ha desempeñado como Coordinador del Componente de Gestión Organizacional del Programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta. Consultor en Comunicación Estratégica y Gestión de marca en Social Media en diversas empresas de la Región Caribe. Director de la agencia de comunicaciones Mario Dircom.

DINEYIS ARIAS MENDOZA

Comunicadora Social y Periodista, Magister en Desarrollo Social. Posee experiencia en prensa, comunicaciones internas y externas del sector público, y en la docencia universitaria. Ha participado en diferentes trabajos de investigación. Actualmente se desempeña como docente Investigador en las cátedras de Teorías de la Comunicación y Modelos de Gestión en Proyectos de Investigación, entre otras.

Ángela Tapias

Docente catedrático del Programa de Contaduría Pública

Psicóloga. Especialista en Mediación y Peritaje Psicológico. Magíster en Psicología Forense Fundadora y Directora Científica Internacional Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense. Fundadora y docente de la Maestría en Psicología Jurídica

ANA GISELA PIESCHACON ANDRADE – DOCENTE DE TIEMPO COMPLETO

Comunicadora Social y Periodista con énfasis en Comunicación Organizacional de la Universidad Sergio Arboleda. Magíster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de la Universidad del Norte. Docente Universitaria. Coordinadora de proyectos y actividades sociales que promuevan el desarrollo integral de personas y comunidades

KITTY MARGARET OWEN MARTÍNEZ

Comunicadora Social – Periodista, Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional y Doctora en Ciencias Gerenciales. Ejerce como comunicadora social y periodista hace más de 14 años; cuenta con experiencia profesional en diferentes medios de comunicación: prensa, radio, televisión, así como también se ha desempeñado en el área de comunicación organizacional. En el año 2012 recibió Mención de Honor por su desempeño en el ejercicio de su labor periodística, otorgada por la Asociación Colombiana de Periodistas, Seccional Magdalena. Actualmente, se desempeña como docente universitaria en las cátedras de Estrategias e indicadores en comunicación, Diseño de proyectos en comunicación, entre otras.

MARÍA DEL PILAR SALES

Es Ingeniera de Sistemas, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Educación, con énfasis en Docencia Universitaria. A lo largo de su carrera profesional ha dirigido varios proyectos de grado relacionados con el área de su profesión, y actualmente se desempeña como docente universitaria.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS


Comunicador Social y Periodista, Especialista en Manejo, Negociación y Solución de Conflictos; también es Magister en Comunicación. Tiene Experiencia en reportería periodística, redacción de noticias y docencia universitaria.

CLAUDIA MARGARITA MEJÍA MOJICA

Comunicadora Social y Periodista, y Especialista en Comunicación Organizacional, Doctora en Ciencias Gerenciales. Ha desarrollado su experiencia profesional en el área de comunicaciones internas, comunicaciones corporativas, relaciones institucionales, y como docente universitaria.

LUIS RICARDO NAVARRO

En su trayectoria ha obtenido los títulos de Filósofo, Comunicador Social-Periodista, Magister en Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales. Destacado como ponente y conferencista en temas de comunicación, periodismo, ciencias sociales y filosofía; así mismo, es autor de un libro llamado “Entre esferas públicas y ciudadanía”. Además, se desempeña como docente universitario en el programa Comunicación Social. Entre las cátedras que trabaja se encuentran: Filosofía de la Comunicación, Métodos de Investigación y Opinión Pública.

JESÚS ANTONIO OROZCO PABÓN

Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, Comunicador Social – Periodista, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria. Cuenta con experiencia en el ministerio sacerdotal, de más de 20 años, y como consejero espiritual y conferencista. Por otro lado, cuenta con experiencia en la producción y desarrollo de programas radiales y televisivos, y artículos en prensa.

DOCENTES CATEDRÁTICOS

COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
CLINTON ALBERTO RAMÍREZ CONTRERAS

Docente catedrático del Programa de Contaduría Pública

Economista, Especialista en Derecho Público, Magister en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. Escritor. Editor.

Profesional, con carrera en docencia universitaria, Escritor, ensayista, investigador, ponente, con artículos publicados en diferentes medios impresos y electrónicos del país.

Con experiencia en la dirección de proyectos, investigaciones, y en la orientación de la práctica de la lectura y en el ejercicio de la escritura creativa.
Figura en varias antologías de cuentos del país y el exterior, en diccionarios de autores colombianos. Ganador de distintos premios de narrativa en la región, el país y el exterior.

Críticos y autores como Germán Vargas, José Luis Díaz Granados, Jacques Gilard, Teobaldo Noriega, José Luis Garcés, entre otros, se han ocupado de comentar y estudiar su obra narrativa.

Director de la revista Mesosaurus y miembro del Consejo Nacional de La Casa de Asterión. Miembro del equipo de valuadores del Concurso Nacional RCN.

IAN FAROUK SIMMONDS A.

Docente catedrático del Programa de Contaduría Pública

Comunicador Social-Periodista con énfasis en comunicación política y económica de la Universidad Autónoma del Caribe. Especialista en Docencia Universitaria, de la Universidad del Magdalena; y en Comunicación y Divulgación Pública de la Ciencia, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Magíster en Historia, egresado de la Universidad del Atlántico y Doctorando en Historia Contemporánea, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como periodista en medios radiales, escritos y televisivos regionales, nacionales e internacionales, así como en procesos de comunicación organizacional en diversas organizaciones públicas y privadas en Colombia y España. Ha sido guionista e investigador de crónicas y documentales en televisión regional. De igual forma, cuenta con experiencia en procesos de gestión cultural, divulgación y comunicación científica, investigación académica y docencia universitaria.


MERYLITH MENDIVIL SÁNCHEZ

Docente catedrático del Programa de Contaduría Pública

Comunicadora Social y Periodista con énfasis en medios audiovisuales, egresada de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta. Magister en Gestión Cultural y Producción Audiovisual, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Periodista de cultura y espectáculo en medios de comunicación regionales, por más de seis años. Coordinadora de redacción de Hoy Diario del Magdalena, por dos años; editora general de la revista cultural Macondo, jefe de prensa de la Fiesta del Mar, edición 2017; periodista de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en 2018. También se ha desempeñado como periodista de la Gobernación del Magdalena. Actualmente lidera la corporación artística y cultural Farfala. Docente universitaria.


JULIÁN ALDEMAR LIBREROS SERNA

Docente catedrático del Programa de Contaduría Pública

Comunicador Social, Periodista, con énfasis en tecnología digital; Magister en informática educativa, con plenos conocimientos de diseño y animación digital, experiencia en la aplicación de TIC en la educación y en el periodismo.

Capacitado, formado con principios éticos y valores, capaz de dar soluciones a todo tipo de problemas planteados en el manejo y manipulación de la información aplicando análisis, diseño y construcción de soluciones comunicativas que se ajusten a la necesidades y condiciones de cualquier organización, ya sea pública o privada.

DISEÑO DIGITAL

KATERINE CASTAÑEDA DIAZGRANADOS

Docente catedrático del Programa de Contaduría Pública

Diseñadora gráfica. Magíster en diseño de experiencia de usuario, apasionada por el diseño editorial y la comunicación visual, con gusto por el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Con más de 20 años de experiencia laboral, destacándose en: relacionamiento con pares institucionales, dirección de estrategias de marketing y publicidad, liderazgo de proyectos de comunicación corporativa, gestora de la relación con colaboradores, medios de comunicación, medios sociales y clientes, ejecución de modelos de gestión y definición del mapa de stakeholders, diseño y gestión de programas sociales y el desarrollo de productos y servicios sostenible. Amplia experiencia docente y académica.


LEIDER E. SALCEDO GARCÍA

Docente catedrático del Programa de Contaduría Pública

Licenciado en Matemática y Física, Ingeniero de Sistemas y Magister en Matemáticas Aplicadas. Profesional en el área de formación de las Matemáticas y Ciencias de la Computación, con una extensa experiencia en educación y docencia universitaria.

Con iniciativa, creatividad, capacidad de trabajo en equipo, adaptación a cualquier tipo de entorno, una visión clara del contexto para construir conocimiento de manera fácil y la capacidad de resolver problemas a partir de los principios básicos de las ciencias computacionales y las matemáticas aplicadas.

Con conocimientos en la construcción y análisis de modelos matemáticos, elaboración de algoritmos para desarrollar aplicaciones computacionales, utilización de lenguajes de programación de alto nivel y la utilización de las TIC en la planeación, ejecución y valoración de procesos de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas.