Hoy en día, la comunicación configura un punto común de reflexión para muchas disciplinas que encuentran allí una forma de comprender y aproximarse a explicaciones de fenómenos que tienen relación con la cultura y sus expresiones. Esta reflexión implica la interacción creativa de quienes participan en un diálogo de doble vía, y da razón de la realidad a través de diferentes medios y modos de comunicación.
En la actualidad, la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, está comprometida en el proceso de autoevaluación como parte de la orientación institucional en el camino de la acreditación de alta calidad en su conjunto.
La Escuela entiende esa responsabilidad de cara a la sociedad, y por esta razón trabaja en una dinámica que la compromete con la calidad, armonizando su quehacer académico con los referentes del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y bajo la concepción de una comunicación dialogante con otras disciplinas, y propositiva a la vez, desde la realidad de la Región Caribe.
Esta decanatura se ha comprometido desde tres ejes conforme al plan estratégico, resultado del PEI de la Escuela, atendiendo referentes conceptuales y tendencias sobre las cuales se teje y comprende hoy la comunicación, los núcleos y dominios fundamentales del conocimiento, y las áreas disciplinarias y profesionales para la formación del comunicador:
-revisión y reorganización del proyecto curricular, buscando el diálogo multi, trans e interdisciplinar;
– flexibilización curricular, coherencia y desarrollo de las actividades académicas, al tiempo que se fortalecen los medios educativos y la infraestructura para el programa.
– apropiación de la investigación como fundamento para el funcionamiento de la Escuela, en articulación con el currículo y, principalmente, en diálogo con el entorno.
Le estamos apostando a una formación básica profesional equilibrada, y conforme con los referentes de calidad dados para los programas de comunicación en el país, desde la cual podamos resolver las competencias del perfil profesional del comunicador de la Universidad Sergio Arboleda.
Comunicador Social y Periodista, con más de siete años de experiencia en Dirección de comunicaciones y con más de cinco años de experiencia en docencia universitaria.
Así mismo, cuenta con estudios en Protocolo empresarial en la Universidad del Externado, y estudios en Imagen Corporativa en la Universidad Javeriana.
Especialista en Gerencia del Talento Humano y Especialista en Comunicación Estratégica con estudios en estratégica multimedia en la nueva sociedad digital en la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda – Madrid.
Maestrante en Innovación y Emprendimiento Digital. Durante su carrera profesional se ha desempeñado como Coordinador del Componente de Gestión Organizacional del Programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.
Consultor en Comunicación Estratégica y Gestión de marca en Social Media en diversas empresas de la Región Caribe. Director de la agencia de comunicaciones Mario Dircom.
Doctora en Ciencias Gerenciales, con una destacada trayectoria académica y profesional. Es graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín en Venezuela en su doctorado.
Su formación integral incluye una Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Fundación Universidad Del Norte. Posee una Licenciatura en Comunicación Social con énfasis en Comunicación Político-Económica, de la Universidad Autónoma del Caribe.
Complementando su perfil académico, es Administradora de Empresas egresada de la Universidad Corporación Unificada De Educación Superior CUN.
Realizó un Perfeccionamiento en la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, en Investigación Científica.
Cuenta con más de una década de experiencia en la docencia Hizo parte de medios de comunicación tanto a nivel local, como nacional. Su compromiso profesional se ve reflejado en la obtención del prestigioso premio de periodismo Mario Ceballo Araujo, un reconocimiento a sus habilidades en el campo de la Radio.
Comunicadora Social y Periodista con énfasis en Comunicación Organizacional de la Universidad Sergio Arboleda. Magíster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de la Universidad del Norte. Docente Universitaria.
Coordinadora de proyectos y actividades sociales que promuevan el desarrollo integral de personas y comunidades
Es Ingeniera de Sistemas, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Educación, con énfasis en Docencia Universitaria.
A lo largo de su carrera profesional ha dirigido varios proyectos de grado relacionados con el área de su profesión, y actualmente se desempeña como docente universitaria.
Comunicador social periodista- especialista en manejo, negociación y resolución de conflictos, magíster en comunicación. Desde hace 20 años está vinculado como profesor e investigador de la Universidad Sergio Arboleda, a cargo de los talleres de redacción periodística y teorías de la comunicación.
Es miembro del grupo de investigación Comunicación y Sociedad, en donde ha publicado varios libros y artículos producto de investigaciones sobre medios de comunicación y periodismo.
Tiene 34 años de experiencia como periodista, 24 de estos los ha dedicado a El Tiempo, donde en la actualidad se desempeña como corresponsal para el Caribe, escribiendo en todos los medios de la Casa Editorial El Tiempo, eléctricos e impresos. Hasta la fecha ha escrito dos libros de crónicas. Fue ganador del premio internacional de periodismo en el año 2021, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Comunicadora social, doctora en Ciencias gerenciales de la Universidad Urbe, especialista en docencia universitaria e investigación universitaria, especialista en gerencia de la comunicación organizacional con más de 20 años de experiencia docente.
Es una profesional enfocada en la gestión, e investigación de la comunicación estratégica. Actualmente desempeña su rol como docente investigadora en la Universidad Sergio Arboleda, además de ser directora del Grupo de Investigación llamado “Comunicación y Sociedad”, de la Escuela Ciencias de la Comunicación, seccional Santa Marta.
En su gestión, cuenta con estudios de marca y responsabilidad social empresarial. Desarrolló un pasante de investigación con el grupo Laprec de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Profesor e investigador social. Doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación por la Universidad del Norte. Con pregrados en Filosofía y Comunicación Social con énfasis en periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Trabaja procesos de investigación cualitativa a través de experiencias de comunicación para el cambio social en contextos de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas de la Región Caribe de Colombia. Director del Canal de YouTube Comunicación, territorio y resistencia.
Comunicadora Social y Periodista, Especialista en Comunicación Estratégica con 11 años de experiencia, catedrática y consultora quien se ha desempeñado en el sector público y privado.
En su campo de acción ha implementado estrategias de comunicación en entornos organizacionales, sociales y marketing digital.
Posee competencias para contribuir estratégicamente a los objetivos institucionales. Tiene habilidades para el relacionamiento con comunidades, competitividad, innovación y otros aspectos del ecosistema comunicacional.
Comunicador social y periodista, Magister en Informática educativa con énfasis en tecnología digital, docente e investigador universitario con una trayectoria de más de 15 años. Dentro de sus fortalezas está el que posee habilidades sobresalientes en diseño, edición y diagramación digital, utilizando diversos softwares especializados.
Su destreza en estas competencias le han permitido crear proyectos visuales impactantes y efectivos, fusionando la estética con la funcionalidad. Con un enfoque centrado en la innovación, aprovechando al máximo las herramientas digitales para elevar la calidad y la creatividad en cada proyecto que emprende.
Docente comprometido con el humanismo, ejerciendo su labor actualmente en la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta.
Profesional en Realización de Cine y Audiovisuales graduado de la Universidad del Magdalena, Magister en Educación y Especialista en Docencia e investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.
Se desempeña como realizador audiovisual en el centro de experiencia audiovisual desde el año 2010, docente de tiempo completo de la escuela de comunicación social y periodismo de la universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.
Representante de las entidades de formación ante el Consejo Distrital de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Santa Marta 2023-2024. Ha trabajado en producciones audiovisuales como director de fotografía y cámara en el documental “C.C. 57 millones de Aracataca”, ganador al premio como mejor opera prima en el festival de cine en cuba.
Ha sido jurado en la categoría de fotoperiodismo en los Premios Globo 2021 de la Universidad Sergio Arboleda, sede Bogotá, y tallerista de ‘La Colombia que Soñamos’ 2022, convocatoria pública liderada MinTic.
Comunicadora Social y Periodista, Magister en Desarrollo Social. Posee experiencia en prensa, comunicaciones internas y externas del sector público, y en la docencia universitaria. Ha participado en diferentes trabajos de investigación.
Actualmente se desempeña como docente Investigador en las cátedras de Teorías de la Comunicación y Modelos de Gestión en Proyectos de Investigación, entre otras.
Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, Comunicador Social – Periodista, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria.
Cuenta con experiencia en el ministerio sacerdotal, de más de 20 años, y como consejero espiritual y conferencista. Por otro lado, cuenta con experiencia en la producción y desarrollo de programas radiales y televisivos, y artículos en prensa.
Dirección y administración de departamentos de producción, ingeniería y programación, con enfoque en la administración de recursos para la creación de contenidos audiovisuales para televisión, así como en el área de desarrollo de proyectos para desarrollo tecnológicos e ingeniería para televisión.
Asesoría en la elaboración y ejecución de proyectos, coordinación de procesos de licitaciones y contrataciones. Experiencia en materia de Regulación, Administración y Operación en el Sector de la Televisión. Organización y creación de grupos de estudios de
últimas tecnologías.
Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con 41 años de experiencia en el periodismo. Desde 2007 se desempeña como docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta. En 2018 se vinculó al campus Barranquilla.
Como profesor se destacan tres pergaminos que se exaltan su labor como Docente Destacado por obtener la Mejor Evaluación Docente en el Período Académico y por su Compromiso Académico Administrativo. Así mismo, en mayo de 2022 se le otorgó una bella placa estuchada como Docente Honorario, Entre su producción bibliográfica se destacan ‘Alfredo Gutiérrez, la leyenda viva’, ‘Nelson Pinedo, el almirante del ritmo’, ‘Juan Piña, al fondo de su alma’ y ‘Aníbal Velásquez, el mago del acordeón’, ‘Esa bella música de acordeón’ y ‘Richie y Bobby en el corazón de Barranquilla’.
Comunicador social y periodista con énfasis en medios audiovisuales y artes visuales, además de ser especialista en docencia universitaria, con 10 años de experiencia en producción audiovisual y radio universitaria.
Actualmente, coordinador del departamento de Audiovisuales de la universidad Sergio Arboleda, donde diseño, planifico y organizo los recursos humanos, técnicos y presupuestarios para asegurar una gestión eficiente y un servicio de calidad tanto para los estudiantes como para la comunidad académica en general.
Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad del Magdalena 2002, Magister en Historia del Arte con la Universidad de Antioquia 2017.
Labora como asistente de curaduría y diseño de montajes en la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, con 21 años de experiencia como docente universitario, laborando en universidades como: universidad de San Buenaventura con la cátedra de Sensibilidad Artística.
Institución universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Sergio Arboleda – con los programas de Psicología y comunicación social y periodismo – En asignaturas como El mundo y sus signos y Arte y Humanismo
Realizador Audiovisual con una sólida formación académica y una amplia experiencia en el campo. Graduado de la Universidad del Magdalena y especialización en docencia e investigación y una maestría en educación en la Universidad Sergio Arboleda.
Comunicadora Social y Periodista, con énfasis en Comunicación Organizacional, y Magíster en Educación y Especialista en Docencia e Investigación Universitaria con énfasis en Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad Sergio Arboleda.
Además, durante su experiencia dentro de la Institución, se ha dedicado a la docencia en el área de la escritura y lectura, y la Gestión en las Organizaciones, a la investigación interdisciplinar en el área del análisis del discurso y de contenido.
Los profesionales egresados del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta El perfil del comunicador social y periodista abarca habilidades y características esenciales para desempeñar su rol eficazmente:
El egresado podrá desempeñarse con idoneidad como:
Publicación 1: Completo
Título: Posverdad, medios masivos de comunicación y neopopulismos: nuevas dinámicas, nuevas tendencias.
Año de Publicación: 2021
Autores: Edimer Leonardo Latorre Iglesias, María Alejandra Olarte Molina
Resumen: El presente libro hace notorios resultados de investigación científica del más alto nivel, tiene la virtud de hacerlas visibles en una sola mirada, al presentar al lector diversos escenarios en los que el poder se ejerce a partir de lo que PAUL-MICHEL FOUCAULT denominó dispositivos de poder y que en su obra Arqueología del saber (1969) se acercó a definir como una “estrategia de relaciones de fuerzas que soportan la relación poder/saber en la que lo dicho o lo no dicho por las partes busca generar un efecto a partir de estrategias, discursivas o no”.
Enlace: https://libroselectronicos.ilae.edu.co/index.php/ilae/catalog/book/231
Publicación 2: Completo
Título: Comunicación estratégica para el posicionamiento de la marca territorial del corregimiento de San Javier en la zona cafetera de la Sierra Nevada de Santa Marta, como destino turístico para la competitividad social en el contexto del posconflicto.
Año de Publicación: 2021
Autores: Claudia Margarita Mejía Mojica, Luis Ricardo Navarro Diaz, Mario Alberto Cañate Barreneche, Marceliano Simón Payares Oyola, Jorge Enrique Mendoza Manjarres, José Oswaldo Ospina Mejía, Ana Gisela Pieschacón Andrade, Francisco Alberto Galindo Henríquez
Resumen: La Universidad Sergio Arboleda y la Asociación de Empresarios del Magdalena, se dieron a la tarea de concebir este territorio con vocación agroindustrial como un nuevo escenario de turismo de base comunitaria, con todos los atributos para ser un destino turístico de talla internacional: aprovechar la experticia en la planeación, gestión y comunicación estratégica podría ser el complemento perfecto al turismo de sol y playa, de naturaleza y cultural que también hacen parte de la oferta que promueve el territorio.
Enlace: https://libroselectronicos.ilae.edu.co/index.php/ilae/catalog/book/277
Publicación 3: Completo
Titulo: Posverdad en revistas científicas de comunicación de Iberoamérica-análisis de contenido.
Año de Publicación: 2023
Autores: Dineyis Arias, Rafael González, Omar Cortes
Resumen: El artículo presenta un análisis de contenido con enfoque bibliométrico de la posverdad y las noticias falsas para determinar su presencia temática en las revistas científicas de comunicación de Iberoamérica. Se analizan los aportes teóricos, metodológicos y conceptuales de la posverdad y las noticias falsas con una muestra de N = 46 artículos publicados en 17 revistas, especializadas en comunicación (WoS, ESCI y Scopus) entre 2000 y 2019. El país con mayor publicación sobre posverdad y noticias falsas es España, el enfoque de investigación predominante es cuantitativo, estableciendo asociaciones semánticas con el ecosistema mediático, tecnológico e informacional y la desinformación.
Enlace: https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8442
Publicación 4: Completo
Título: Comunicación, memoria y resiliencia
Año de Publicación: 2012
Autores: Edimer Leonardo Latorre Iglesias, José Antonio Camargo Rodríguez, Carlos Armando Blanco Botero.
Resumen: El escrito que a continuación presentamos es un resumen que da cuenta del proceso de reconstrucción, mediante metodologías cualitativas, de treinta historias de vida que recuperan la memoria de las víctimas de la violencia en el Departamento del Magdalena. Trabajo realizado por la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta, con la intención de evidenciar los procesos de resiliencia y analizar la forma como ésta se materializa a partir de la resignificación de la memoria, todo ello con miras a construir una verdad jurídica.
Enlace: http://hdl.handle.net/11232/56
Publicación 5: Completo
Titulo: Voces y silencios sobre las víctimas del desplazamiento forzado en Santa Marta.
Año de Publicación: 2010
Autores: José Antonio Camargo Rodríguez, Carlos Armando Blanco Botero.
Resumen: En este artículo se dan a conocer los factores de índole político; económico; administrativo y profesional que han venido incidiendo de manera más notoria para que la prensa y la radio samarias no hayan logrado hacer suficientemente visible ante la opinión local; regional y nacional el drama humanitario que viven más de 15.000 familias que han llegado a la ciudad durante los últimos diez años.
Enlace: https://doi.org/10.22518/16578953.9
Publicación 6: (Incompleto) Falta el libro en PDF. Y el resumen. Y el enlace. No encontrado.
Título: El arte de escribir, a 11 voces
Año de Publicación: 2011
Autores: Fausto Pérez
Resumen:
Enlace:
Publicación 7: Completo
Título: El caribe colombiano a través de su televisión: agenda informativa y realidad regional en Telecaribe.
Año de Publicación: 2011
Autores: Diego García Ramírez
Resumen: A pesar del rápido avance de nuevos dispositivos de comunicación como los computadores personales, tables, teléfonos celulares y todas aquellas tecnologías asociadas a internet que hace cada vez más fácil y rápido, el acceso a los contenidos y de entretenimiento que anteriormente sólo eran accesibles a través de la prensa, la radio y la televisión, por ahora parece que siguen siendo estos medios tradicionales los de mayor penetración y consumo de los hogares colombianos (CNTV,2011a) pues como se sabe, la velocidad de la innovación tecnológica no es al misma con la que las personas se la apropian y utilizan.
Enlace: http://hdl.handle.net/11232/46
Publicación 8: (Incompleto) Falta el libro en PDF. No encontrado.
Título: Noticias, violencia y realidad: una mirada a los contenidos de la prensa de Santa Marta
Año de Publicación: 2009
Autores: Grace Angeline Morales Urueta, Leonardo Herrera Delghams.
Resumen: Este libro presenta los resultados de una investigación orientada a observar la violencia presente en el contenido de las noticias locales del Distrito de Santa Marta publicadas en los diarios: El Informador, Hoy Diario del Magdalena, Ajá y Qué y Al Día. En este análisis se caracterizó la violencia de acuerdo a su naturaleza (Directa, Cultural y Estructural) en los espacios en los que esta se desarrolla: Naturaleza, Hombre y Sociedad.
Enlace: http://hdl.handle.net/11232/48
Publicación 9: No encontrado.
Título: Memorias del tercer foro de narrativas, opinión pública, y formación ciudadana: E- Comunidades en el nuevo mundo digital.
Año de Publicación:
Autores:
Resumen:
Enlace:
Publicación 10: Completo
Título: La guerra no lo agota todo: crónicas sobre masacres y desarraigo.
Año de Publicación: 2011
Autores: Leonardo Herrera Delghams, Fausto Pérez Villareal.
Resumen: Seguramente las ideas de Popper representan buena parte del desarrollo filosófico más importante del siglo XX. Desde su contexto académico y desde la reconstrucción de sus planteamientos epistemológicos y sociopolíticos puede inferirse su concepción educativa, según la cual, el desarrollo del espíritu investigativo puede contribuir al fortalecimiento de la democracia. Aquí explicitamos los fundamentos de tal concepción.
Enlace: http://hdl.handle.net/11232/49
Publicación 11: Completo
Título: Estrategias de comunicación y cultura organizacional: caracterización de los modelos de inclusión laboral de personas en condición de desplazamiento forzoso en las empresas de la ciudad de Santa Marta.
Año de Publicación: 2015
Autores: Edimer Leonardo Latorre Iglesias, Claudia Margarita Mejía Mojica, Sara Elena Giraldo Villegas, Katherine Paola Castro Molina.
Resumen: En el contexto de la competitividad como factor diferencial de la sostenibilidad organizacional largo plazo, esta investigación pretende identificar estrategias de comunicación que propicien la implementación de modelos organizacionales inclusivos de las poblaciones desplazadas de la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Tanto el sector privado como el sector público tienen un alto compromiso en la creación de oportunidades de inclusión en la dinámica productiva de la ciudad, de tal manera que contribuyan significativamente en el mejoramiento de la calidad de vida, así como con las condiciones socio-económicas de estas poblaciones y por ende en el desarrollo económico y social de la ciudad y del país.
Enlace: http://hdl.handle.net/11232/932
Publicación 12: Completo
Título: Acciones para promover diálogos y participación ciudadana en jóvenes escolarizados desde la apropiación social de las tic y comunicación audiovisual.
Año de Publicación: 2018
Autores: Katherine Paola Castro Molina, Edgar Robayo Rojas, Indira Parejo Gonzales.
Resumen: El texto plasma el desarrollo innovador de actividades lúdico – pedagógicas para facilitar la realización de productos audiovisuales con información que dan paso al ejercicio de la ciudadanía a través de la apropiación social de nuevas tecnologías y la creación audiovisual. Se toma como población a un grupo específico de jóvenes y adolescentes de zonas vulnerables de Santa Marta. Es de gran utilidad para académicos, investigadores y todas las personas que buscan favorecer el desarrollo social desde la gestión de experiencias en comunicación y creación audiovisual a fin de construir una estrategia de participación ciudadana con la promoción de la convivencia pacífica y la armonía de la población.
Enlace: http://hdl.handle.net/11232/1268
Publicación 13: Completo
Título: La prensa samaria en el siglo XIX: élites políticas y formación ciudadana (1821- 1860).
Año de Publicación: 2020
Autores: Édgar Rey Sinning, Claudia Margarita Mejía Mojica
Resumen: La prensa samaria en el siglo XIX: élites políticas y formación ciudadana (1821-1860) hace un significativo aporte a los comunicadores, periodistas, historiadores, investigadores, así como a la comunidad académica y la sociedad samaria, de la región Caribe y del país, ya que se constituye en un estudio pionero sobre la historia del periodismo de Santa Marta y su comprensión de la realidad a finales de la Colonia y comienzos de la República, y un ejercicio riguroso de recopilación y selección de fuentes documentales del periodo analizado.
Enlace: http://hdl.handle.net/11232/1656
Publicación 14: Completo
Título: Tendencias en comunicación estratégica en el caribe colombiano (1980-2012) abordaje y retos.
Año de Publicación: 2019
Autores: Claudia Margarita Mejía Mojica, Édgar Rey Sinning, Dineyis Esther Arias Mendoza.
Resumen: En las últimas tres décadas la comunicación organizacional ha experimentado una importante transformación, pasando de ser una herramienta de soporte y gestión de la información en los procesos administrativos del talento humano y del marketing en las organizaciones, a convertirse en rol direccional y un factor estratégico diferencial en la construcción de imagen, confianza y relacionamiento con los grupos de interés. También en la generación de valor intangible y el éxito organizacional a largo plazo.
Enlace: http://hdl.handle.net/11232/1598
Publicación 15: Completo
Título: Epistemologías del sur en la región Caribe de Colombia: narrativas de casos de una comunicación otra.
Año de Publicación: 2018
Autores: Jorge Arturo Salazar Manrique, Luis Ricardo Navarro Díaz, César A. Rodríguez Charry, Patricia Bustamante Marín.
Resumen: La obra sistematiza y reflexiona formas de pensar, interpretar y fundamentar la comunicación a partir de escenarios alternativos y comunitarios que producen comunicación de otro modo en la Región Caribe. Los resultados del proceso investigativo reivindican otras formas de sentir y crear dinámicas comunicativas en diversos territorios para con ello visibilizar construcciones diversas de sentido teniendo en cuenta metodologías locales, emergentes y activas en los contextos sociales estudiados.
Enlace: http://hdl.handle.net/11232/1601
Publicación 16:
Título: Las tic, las tac y las tep: innovación educativa en la era conceptual
Año de Publicación: 2018
Autores: Edimer Leonardo Latorre Iglesias, Katherine Paola Castro Molina, Iván Darío Potes Comas.
Resumen: Esta investigación muestra a la tecnología en un estado de innovación permanente, lo que ha permitido a los sistemas educativos una consolidación de novedosas maneras de enseñanza a partir de las técnicas y las didácticas que se encuentran a la orden del día para asimilar elementos diversos e, incluso, controversiales en su aplicabilidad al proceso pedagógico. Este material le será muy útil a académicos, investigadores y todas las personas que buscan respuesta a cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) son una herramienta fundamental para transformar las realidades concretas que permiten comprender formas de organizar los procesos productivos y de aprendizaje.
Enlace: http://hdl.handle.net/11232/1219
Publicación 17: Completo
Título: Tics y procesos comunicativos en emisoras comunitarias: una alianza generadora de cambio social en el escenario del post acuerdo de paz en Colombia.
Año de Publicación: 2018
Autores: Katherine Paola Castro Molina, Ángela Bernal Infante.
Resumen: Esta investigación muestra el panorama de la forma como se articulan los procesos comunicativos en las emisoras comunitarias y qué actividades soportan el uso tímido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Todo esto, contado por los generadores de contenido radial y sus directores. El material resultado de investigación en la presente publicación le será de mucha utilidad a los radialistas, líderes comunitarios, académicos, investigadores y todas las personas que buscan favorecer el desarrollo social desde la gestión, administración y direccionamiento de las experiencias en comunicación mostradas por los medios comunitarios.
Enlace: http://hdl.handle.net/11232/1310
Publicación 18: Completo
Título: Procesos comunicacionales que conservan la memoria histórica en las emisoras comunitarias.
Año de Publicación: 2018
Autores: Katherine Paola Castro Molina, María Alejandra Olarte Molina, Eduardo Cuello Marín.
Resumen: Es un gran trabajo en el que se resalta la construcción colectiva de conocimiento entre la Universidad y las emisoras comunitarias que participaron en el estudio. El libro evidencia el desarrollo estratégico de directores y generadores de contenido radial alineado a la apropiación social de las TICs a través de la implementación táctica de acciones que parten de la cotidianidad actual de los radioescuchas, con el uso tecnológico para la creación de productos radiofónicos, que a su vez generan conciencia y realizan una reflexión sobre temáticas alusivas al sentir de la sociedad.
Enlace: http://hdl.handle.net/11232/1727