Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Consultorio jurídico

En esta sección:


Consultorio Jurídico y centro de conciliación

El Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda presta sus servicios a la comunidad de bajos recursos económicos que no pueden pagar los honorarios de un abogado para que los asesore y/o represente en un proceso judicial, garantizando así sus derechos, en los asuntos que sean de su competencia.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación recibió un reconocimiento especial, por haber cursado y aprobado el Programa de Formación en Género y Discapacidad, otorgado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, certificándose como un Consultorio Jurídico Inclusivo.

El Centro de Conciliación de la Universidad Sergio Arboleda es una entidad autorizada por el Ministerio del Interior y de Justicia, instituida para adelantar la conciliación como mecanismo alterno de solución de conflictos. Promueve la cultura de la paz en la comunidad y presta sus servicios a la población de escasos recursos que no está en capacidad de contratar los servicios de un centro de conciliación privado.

El Centro de Conciliación de la Universidad Sergio Arboleda incentiva a la población de escasos recursos económicos para que solucione sus conflictos de manera ágil y eficaz mediante la conciliación, lo cual permite llegar a un acuerdo justo y satisfactorio para distintas partes que comparecen de manera voluntaria, para no acudir a la jurisdicción.


Antecedentes

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Sergio Arboleda nace mediante las leyes 23 de 1991 y446 de 1.998, artículo 95, y la resolución 0642 de 2015que establecen que los consultorios jurídicos de las facultades de Derecho podrán organizar su propio centro de conciliación. Del mismo modo, estos surgen como respuesta a la necesidad de la sociedad samaria de resolver sus conflictos acudiendo de manera pacífica a un centro de conciliación.


Certificación de Calidad

NTC 5906

En noviembre de 2013 recibimos la visita del ente certificador ICONTEC para realizar auditoría de la norma técnica de calidad NTC 5906 Ministerio de Justicia y del Derecho. Como resultado de esta visita, el Centro de Conciliación de la Universidad Sergio Arboleda obtuvo la certificación de calidad en prestación del servicio de conciliación extrajudicial, la cual fue entregada en Bogotá el 12 de diciembre de 2013


Horarios de atención:

Lunes a viernes 8:00 am -12 m – 2:00 pm – 5:00pm
Correo electrónico: usaconsultoriojuridico@gmail.com
Teléfono: 4346444 Ext 126 y 166.
Celular: 321 4823145
Agenda también tu cita a través de la página web www.legalapp.gov.co


Reglamento


Misión

La misión del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico consiste en la búsqueda del acceso fácil y expedito a la justicia, de la población vulnerable del Departamento del Magdalena y del Distrito de Santa Marta, con la participación de docentes y estudiantes de los últimos semestres de Derecho y mediante la utilización del mecanismo alternativo de solución de conflictos, en un ambiente de comprensión y sincero respeto por su dignidad humana.


Visión

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico, fiel al compromiso de la Universidad Sergio Arboleda, aspira a convertirse en el mejor espacio regional para la edificación de la justicia y la paz, para el desarrollo y bienestar de la sociedad, con alto sentido moral y ético.


Nuestros Servicios

El Consultorio jurídico de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, presta sus servicios a la comunidad a través de asesorías jurídicas en las diferentes áreas del Derecho, representación en los procesos y asuntos de su competencia, como lo establece la Ley 583 del 2000.

Actualmente, está certificado como un Consultorio Jurídico Inclusivo, capacitado para brindar atención, asesorías y acompañamiento en género y discapacidad.

Los servicios que presta el Centro de Conciliación de la Universidad Sergio Arboleda están dirigidos esencialmente a la población más vulnerable que no se encuentre en capacidad de contratar los servicios de un centro de conciliación privado.

El Centro de Conciliación de la Universidad Sergio Arboleda lleva a cabo la celebración de audiencias de conciliación en asuntos de familia, mercantiles, de derecho civil y acuerdos de apoyo.

El Centro de Conciliación de la Universidad Sergio Arboleda tiene al servicio de la comunidad estudiantes conciliadores y abogados asesores, capacitados en resolución de controversias, de excelente formación académica, profesional y ética.

 


Preguntas Frecuentes
¿Qué es la conciliación?

La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador.

¿Es un requisito la conciliación?

Intentar la conciliación es obligatorio cuando por virtud de la ley 640 es requisito de procedibilidad, es decir una exigencia sin la cual, en caso de acudir ante la jurisdicción, la demanda sería rechazada.

¿Cuáles son los beneficios de la conciliación?

La conciliación es un medio alternativo de solución de conflictos ágil y económico en términos de tiempo y dinero, además es una alternativa que no es desgastante para las partes. Si se usa, no será necesario acudir a la jurisdicción, lo cual puede resultar oneroso y poco ágil.

¿Qué asuntos no son susceptibles de conciliar?

Aquellos que no sean de libre disposición o que estén expresamente prohibidos por la ley. Ejemplo de ellos serían: el estado civil de las personas, el reconocimiento de hijos extramatrimoniales, el divorcio, los alimentos futuros, los derechos fundamentales, los derechos laborales ciertos e indiscutibles, los derechos de terceros, las normas de orden público.

¿Tiene algún costo la conciliación?

La conciliación no tiene costo en los centros de conciliación de los consultorios jurídicos de las universidades, en las entidades públicas o ante funcionarios públicos habilitados por la ley para conciliar.

Si no se cumple el acuerdo, ¿Qué sucede?

El acta de conciliación presta mérito ejecutivo, por consiguiente, en caso de incumplimiento, la parte afectada puede acudir directamente a la jurisdicción, para que se haga cumplir el acuerdo

¿Qué sucede si no se llega a un acuerdo conciliatorio?

Si en desarrollo de la audiencia las partes no logran acuerdo, por cualquier circunstancia, se les expedirá una constancia de la imposibilidad de acuerdo.

¿Qué sucede si una de las partes no asiste a la audiencia?

Si alguna de las partes no asiste a la audiencia y no se excusa dentro de los tres (3) días siguientes, se expedirá una constancia de inasistencia y se le entregará a quien asista a la audiencia.

¿Qué asuntos no se pueden conciliar en nuestro Centro de Conciliación?

a. Los que superen la cuantía de consultorio jurídico
b. Asuntos laborales
c. Asuntos contenciosos administrativos
d. Los casos que la ley expresamente prohíba conciliar

EVENTOS

 

No Events