
El Departamento de Bienestar Universitario tiene como misión promover el desarrollo humano y fomentar la formación integral de todos los miembros de la comunidad Sergista. Esto se logra considerando las dimensiones biológica, intelectual, espiritual, psicoafectiva y sociocultural, en consonancia con los principios de la filosofía cristiana y humanística, así como con lo establecido en el Plan de Desarrollo y el Plan Educativo Institucional.
El Departamento de Bienestar Universitario comenzó a contribuir a la formación integral de los estudiantes en 1996. Durante este período inicial, Bienestar ofrecía programas deportivos y culturales como danza, teatro, fútbol, fútbol playa y ajedrez, consolidándose rápidamente como un departamento transversal para la Universidad.
En 2008, el departamento experimentó una reestructuración significativa, reorientando sus objetivos y políticas hacia la calidad. Como parte de este proceso, se estableció una división por áreas específicas: Deporte y Recreación, Cultura, Salud mental, Desarrollo Humano y Espiritualidad.
Ese mismo año, se creó la Unidad de Seguimiento Académico y Psicológico, con el propósito de brindar acompañamiento en los aspectos académicos y psicológicos a los miembros de la comunidad Sergista.
Actualmente, Bienestar Institucional está liderado por una dirección y cuenta con seis áreas principales:
Nuestros programas y actividades están dirigidos a la comunidad Sergista en general:
Contribuir a la formación integral y fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad Sergista a través de la participación en actividades formativas, recreativas y competitivas en diversas disciplinas deportivas. Estas actividades se integran con las actividades académicas y laborales, favoreciendo así el desarrollo físico, personal y profesional.
Dentro de la formación deportiva ofrecemos:
Fomentamos el sentido de pertenencia, la cohesión de la comunidad Sergista a través de la recreación, formación y representación del desarrollo de actividades artísticas complementarias a las actividades académicas y laborales las cuales favorecen la expresión de la diversidad cultural y adaptación al entorno.
Dentro del programa de escuela de arte y cultura ofrecemos formación y circulación en:
Ofrece a la comunidad Sergista actividades enfocadas a la reflexión y trabajo social, brindando apoyo diario a quienes soliciten los servicios en la búsqueda de equilibrio para su cuerpo, mente y espíritu. Esto se realiza mediante la celebración de eucaristías, retiros espirituales, consejería espiritual, grupo de oración y reflexión, así como la preparación y celebración de los sacramentos.
Directora
Ibeth Orozco Santander
correo: ibeth.orozco@usa.edu.co
PBX (605) 4346444 ext. 7148
Secretaria
Jesika Paola Rueda De La Rosa
jesika.rueda@usa.edu.co
PBX (605) 4346444 ext. 7105
Coordinadora de Seguimiento Académico y Emocional
Karen Delgado Arrieta
correo: karen.delgado@usa.edu.co
PBX (605) 4346444 ext. 7138
Coordinador de Permanencia Académica y Tutorías
Dixon Fabián Márquez León
correo: dixon.marquez@usa.edu.co
PBX (605) 4346444 ext. 7105
Coordinadora de Inclusión – USAPI – Universidad Sergio Arboleda por la Inclusión
Diana Gámez Velázquez
correo: diana.gamez@usa.edu.co
PBX (605) 4346444 ext. 7217
Coordinador de Deporte
Jesús Manuel de la Cruz
correo: jesus.de@usa.edu.co
PBX (605) 4346444 ext. 7234
Coordinadora de Cultura
Joselin Steel Pérez Flórez
correo: joselin.perez@usa.edu.co
PBX (605) 4346444 ext. 7105
Capellán
Padre Jesús Orozco Pabón
correo: jesus.orozco@usa.edu.co
Seguimiento Académico y Emocional (SAE) tiende a la operacionalización de estrategias preventivas y correctivas de acompañamiento integral que faciliten la identificación, intervención y seguimiento de situaciones de riesgos que puedan influir negativamente en la permanencia y graduación exitosa de los Sergistas.
Cuenta con dos proyectos bases:
1. Proyecto PermaneSer: Proporcionar a los estudiantes pertenecientes a primer semestre, admisión excepcional y normativa habilidades académicas y emocionales que les permitan una adaptación favorable y una respuesta optima ante los retos de la vida universitaria.
2. Proyecto Brújula: Realizar acciones orientadas a velar por la promoción y mantenimiento de la salud mental de toda la comunidad Sergista.
Se realizan talleres y seguimiento telefónico a los estudiantes en riesgo como son los de admisión excepcional y normativa; se priorizan para recibir atención de acuerdo con sus necesidades.
Se ofrece acompañamiento emocional a la comunidad Sergista y tutorías académicas a los estudiantes que lo soliciten, ya sea a través de su escuela, por remisión de esta o mediante el aplicativo de tutorías.
Todas estas actividades de los proyectos bases y de formación integral están enfocadas en promover la permanencia académica para facilitar la culminación del proyecto de vida con la graduación exitosa de los Sergistas.
Este programa se divide en dos enfoques clave:
1. Reportes de Permanencia: Su objetivo es identificar y monitorear a los estudiantes con bajo rendimiento académico y con elevado número de inasistencias al finalizar cada corte, informando a los programas y dependencias encargadas de promover la permanencia estudiantil.
Esto permite desarrollar acciones interdisciplinares orientadas a garantizar la continuidad y el éxito en la graduación de la población estudiantil.
2. Gestión de Tutorías: Busca ofrecer una experiencia académica integral, dinámica y continua, brindando atención personalizada para resolver dudas, profundizar conocimientos y desarrollar destrezas, habilidades y competencias. Estas tutorías, que actúan como una extensión del aula desde la perspectiva del estudiante, se gestionan a través de un aplicativo web de la Universidad. Las sesiones tienen una duración de una hora, y se ofrecen en una amplia gama de horarios para facilitar el acceso al reforzamiento de los saberes académicos.
La violencia en cualquiera de sus manifestaciones, el acoso, el abuso y la discriminación son conductas contrarias a los valores y principios de la Universidad Sergio Arboleda, la cual promueve una cultura centrada en el humanismo, que rechaza toda forma de discriminación. Mediante la adopción de este Protocolo, la Universidad Sergio Arboleda reitera la promoción de un entorno seguro para la comunidad Sergista y establece mecanismos para prevenir, denunciar, tomar medidas y/o sancionar cualquier conducta que atente contra la dignidad de quienes forman parte de la misma.
Esta área tiene como objetivo coordinar los espacios, apoyo y complementos institucionales que intervienen en la educación inclusiva, teniendo en cuenta las políticas y lineamientos establecidos, y articulando el trabajo interna y externamente; por medio de las acciones afirmativas, convertidas en estrategias de adaptación al medio universitario y la permanencia dentro de la institución, con enfoque en el bienestar integral de la comunidad.
Dentro de la institución existe una política de inclusión multicampus regida bajo la resolución 008 de 2017. Bajo esta resolución fue creado el proyecto Universidad Sergio Arboleda Por la Inclusión, (USAPI) en 2013 con el objetivo de direccionar acciones enmarcadas en la educación inclusiva. Este proyecto nace para eliminar o disminuir aquellas barreras que puedan presentarse en el proceso de formación educativa de grupos priorizados como las personas diversamente funcionales o en condición de discapacidad, grupos étnicos (afrocolombianos, indígenas, negritudes, raizales, etc.) y víctimas del conflicto armado