Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Departamento de Humanidades

En esta sección:


Gramática

El Departamento de Humanidades y Gramática de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, contribuye desde el Humanismo Cristiano y el desarrollo de procesos escrito-lecturales, a la formación integral de profesionales en actitud dialógica con la cultura universal, autónomos, críticos comprometidos, a la verdad y al pensamiento divergente.

  • Fomento de la investigación sobre la lectura y la escritura desde el ámbito universitario.
  • Implementación de escenarios de desarrollo y divulgación sobre competencias lingüísticas.
  • Liderazgo en la vivencia del humanismo cristiano.
  • Acompañamiento en el estudio de la cultura clásica.

 


Integrantes

Alfredo Augusto Avendaño.
Director Departamento Humanidades -Gramática
Seccional Santa Marta
Magister en docencia e investigación universitaria.
Universidad Sergio Arboleda


Alba Lucia Bustamante.
Directora del Departamento de Humanidades de la Escuela de Derecho.
Directora de los semilleros de investigación de escritura disciplinar.
Doctora en Educación.
Universidad de Cartagena.


Julien Noguera.
Asistente del Departamento de Humanidades – Gramática.
Funge como medianera entre el Departamento y las distintas dependencias de la Universidad



Actividades

Actividades y procesos auspiciados por el Departamento de Humanidades.Gramática durante el año academico:

  • Todo aquello que dimana de la misión institucional
  • Procesos de escritura, no disciplinar, en los dos primeros semestres de carrera en cada escuela
  • Revisión y corrección gramatical de la información escrita que sale de la Universidad con proyección al público
  • Semana de la Gramática (mes de abril coincidente con el mes del idioma)
  • Foro jurídico literario, (en coordinación con la escuela de Derecho y docentes del Plan lector)
  • Foro de filosofía (en coordinación con la escuela de derecho)
  • Concurso de cuento, (para alumnos de pregrado – posgrados)
  • Concurso de ensayos de Humanismo Cristiano. (para alumnos de pregrado)
  • Concurso de Ortografía, en coordinación con las Escuelas
  • Centro de escritura CEUSA (para el mejoramiento y optimización de los procesos escriturales de la universidad, en coordinación con las Escuelas
  • Plan lector: lectura crítica de los libros semestrales, en todas las Escuelas, en compañía de un docente
  • Club de lectura. (En compañía de docentes y estudiantes)
  • Lunada Poética
  • Lectura al aire libre de libros cortos
  • Cine foro en Coordinación con las Escuelas

Centro de Escritura – CEUSA

Actividades y procesos auspiciados por el Departamento de Humanidades.Gramática durante el año academico:

    El Centro de Escritura fue creado el 17 de agosto de 2017 mediante la resolución 1105, en la cual se resuelve: dar vida institucional al Centro de Escritura, para optimizar los procesos lecto-escriturales que se desarrollan en las Escuelas de la Universidad Sergio Arboleda.

    Misión

    Formar estudiantes con un alto nivel académico para que sean herramientas de enseñanza y, puedan ser utilizados como estrategia de aprendizaje en el área de lectura y escritura de la Universidad Sergio Arboleda

    Visión

    El Centro de Escritura de la Universidad Sergio Arboleda, es un espacio estratégico de apoyo y de vinculación que busca fortalecer los procesos de lectura y escritura que sirva para la formación de aprendizaje a lo largo de la educación universitaria y, después, en la vida profesional

    Qué buscamos con el CEUSA

    Nuestro Centro de Escritura, busca apoyar a docentes y estudiantes en los diversos procesos lectorescriturales que se desarrollen en la institución para tener un alto estándar escrituralmente

    Requisitos para los estudiantes que deseen postularse a monitores CEUSA

    Haber culminado como mínimo segundo semestre, y tener las asignaturas de Lectura y Escritura Académica (LEA) I y II con un promedio igual o superior a cuatro punto ocho (4.8)


Publicaciones
  • EL ESPAÑOL AFABLE-Nicolás Polo Figueroa- Litoguía -Santa Marta -2009 Fundamentos teóricos y pedagógicos para la Escritura.-Polo-Bustamante-Avendaño-Ed.
  • DIKÉ-2010.
  • NORMAS Y CONVENCIONES PARA LA ESCITURA DE ARTÍCULOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS-Nicolás Polo-Gráficos del litoral SAS-2014. IV Encuentro nacional. III de Lectura y Escritura en la Educación Superior-Ponencias de David Russell y Nicolas Polo-Escuela de Filosofía y Departamento de Humanidades-Gramática.-Litoguía 2010.
  • PLATÓN PARA PEQUEÑOS INICIADOS-ColeccIón USA-Libros Escuela de Filosofía y Humanidades y Departamento de Humanidades-Gramática
  • OPERA PRIMA:Ensayos de alumnos de plan lector. Escuela de Derecho y Departamento de Humanidades-Gramática Fondo de publicaciones de Universidad Sergio Arboleda.Bogota.
  • EDITORIALES DE MEMODESA,órgano de difusión escrita de la Escuela de Derecho

En la Sergio