Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Autoevaluación

En esta sección:


Acreditación de Programas

La Acreditación de Programas, es el reconocimiento público de calidad que hace el Estado a través del Consejo Nacional de Acreditación a los programas académicos que cumplen en alto grado con los lineamientos dispuestos para tal fin por ese mismo Consejo. El proceso de Autoevaluación de la Universidad Sergio Arboleda, ha merecido destacados comentarios, como por ejemplo:

  • “En la visita se pudo evidenciar que la autoevaluación es una cultura inherente a la institución. Se destaca la participación activa de la Vicerrectoría Académica en este proceso. Este es, sin duda, un factor de importancia, pues allí están estipulados los criterios que orientan el quehacer educativo institucional y la manera como se inserta el programa de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Sergio Arboleda”. (Doctores Felipe Castañeda y Julio César Vargas, Pares para la Acreditación de la Licenciatura en filosofía y Humanidades, 5 de Marzo de 2010).
  • “El concepto de autoevaluación institucional y de los programas académicos, como un proceso de búsqueda continua de mejoramiento de la calidad, nos parece muy positivo”. (Doctores Guillermo Hoyos Vásquez, Instituto Pensar, Universidad Javeriana, Bogotá y Carmen Dolores Neira Fernández, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Pares para la renovación de la Acreditación de Filosofía, 15 de Mayo de 2007).
  • “La Universidad ha hecho una autoevaluación muy seria y muy comprometida… El PEI es bastante claro y ordenado. La administración y gestión se rigen por el PEI que les permite lograr los objetivos propuestos. El PEI está evaluado constantemente por toda la comunidad universitaria con el fin de hacer los ajustes que se consideren necesarios. Esto dio lugar a definir el Plan de Desarrollo 2009-2019 para toda la Universidad”. (Doctoras Doris Hinestroza y Débora Tejada, Pares para la acreditación de matemáticas, 06 de Mayo de 2008)
  • “Los lineamientos contenidos en el PEI orientan la manera como la Institución define sus programas de Docencia, de Investigación, de Proyección social y de Bienestar institucional”. (Doctores Jaime Arturo Castrillón C. y Oscar Bravo Peláez. Pares Académicos para la renovación de la Acreditación de Finanzas y comercio Exterior, Noviembre 10 de 2006)
  • -Programas acreditados
    -Programas con acreditación renovada
    -Programas en proceso de acreditación

Requisitos para acceder a la acreditación de alta calidad de un programa académico

El programa académico que desee acceder al proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación, deberá reunir como mínimo los siguientes aspectos:

  1. Contar con una tradición reflejada en su incidencia efectiva en el medio y en la existencia de al menos cuatro (4) promociones de egresados, cuyo desempeño profesional tenga posibilidades de seguimiento.
  2. Solicitar a la Vicerrectoría Académica la incorporación del programa al proceso de Autoevaluación, siempre que cumpla con el requisito anterior.

El proceso de Autoevaluación inicia con el reconocimiento del PEI como hilo conductor entre las áreas administrativas y académicas, el cual busca lograr un efectivo cumplimiento de la Misión de la Universidad. Esta es la base para la consolidación del Proceso de Autoevaluación, en donde se identifica la calidad de las características a partir del desarrollo de la planeación y evaluación institucional como soporte para la materialización de las metas institucionales.

El programa que reúna y cumpla con los requisitos legales e institucionales para acceder a la Acreditación, iniciará el proceso de Autoevaluación a partir de la programación de los talleres que den cuenta del cumplimiento de cada proyecto de calidad. La Escuela que vaya a presentar la solicitud de Acreditación de sus programas, debe contar con las condiciones contempladas en los Lineamientos para la Acreditación, contenidos en el texto del Consejo Nacional de Acreditación, C.N.A., y que están descritos en la Guía # 1 de Autoevaluación con fines de Acreditación.

Etapas del proceso de Autoevaluación y Autorregulación


Acreditación Institucional

Dentro de los pasos para la obtención de la Acreditación Institucional, está la visita de Condiciones Iniciales que realizan los miembros del Consejo Nacional de Acreditación- CNA- con miras a determinar si el proceso de Autoevaluación, que la Institución viene adelantando, es el indicado o merece ser reevaluado.

En nuestro caso particular, dicha visita se realizó el 1 de Marzo de 2011, por parte de los Consejeros Fernando Chaparro y Jaime Bernal, quienes al final de la visita no solo evaluaron nuestro proceso de autoevaluación, sino que resaltaron que nuestra Institución está constituida por un conjunto de valores y principios que dan cuenta los estudiantes y toda la comunidad académica en general, afirmando además, que contamos con un cuerpo docente maduro y muy buenas bases en investigación.

Expresaron que se llevaban una percepción positiva de la Institución, lo que nos ha impulsado, mediante el proceso de Autoevaluación, a continuar, con toda la comunidad académica la revisión y seguimiento de los objetivos y metas institucionales propuestas en el PEI, para dar paso a la Acreditación Institucional..

Una vez analizados estos criterios, el Comité de Autoevaluación Institucional reformuló la ponderación inicial que había asignado a cada uno de los proyectos en el año 2000, con el fin de iniciar su verificación para la Acreditación Institucional nacional e internacional.

Dentro de estos aspectos, también se tuvo en cuenta las apreciaciones de los pares académicos que han visitado la Institución para la Acreditación de programas académicos y que, a juicio de ellos, dicha valoración debe obedecer a la importancia que cada uno de estos proyectos reviste dentro de las funciones sustantivas de la educación, y como resultado dicha ponderación es la siguiente:


Informe de Autoevaluación

El proceso de Autoevaluación que viene adelantando la Universidad, inicialmente para sus programas académicos y recientemente para la Institución, nos permite establecer aquellos aspectos donde tenemos grandes fortalezas y otros que exigen algunas acciones para su mejoramiento. En este momento nos encontramos en la ejecución de un plan de acción que nos permite empezar a elaborar el documento institucional, que dé cuenta de nuestra dinámica, lo que se conoce como Informe de Autoevaluación, el cual será la base para dar inicio a la visita de pares académicos, quienes evidenciarán lo allí expresado.

EVALUACIÓN EXTERNA O EVALUACIÓN POR PARES

Una vez presentado el informe de autoevaluación, el Consejo Nacional de Acreditación- CNA, programa la visita de Pares Académicos, paso final que concluye el proceso de Autoevaluación Institucional 2012.


Concepto de Autoevaluación

En el continuo trabajo de la Universidad Sergio Arboleda por optimizar sus estándares de educación es imprescindible contar con un organismo que vele por la calidad de la educación.

Es por esta razón que nace el Departamento de Autoevaluación y Acreditación Institucional el 24 de octubre de 2011 mediante la Resolución Rectoral No. 355.

Al crear esta dependencia la Universidad se enfrenta a un desafío que la pondrá al nivel de las mejores instituciones educativas del mundo.

El primer paso, y quizá el más importante ha sido generar procesos de autocrítica dentro de la Universidad; para mejorar, primero hay que diagnosticar las fortalezas y debilidades, y luego plantear unas metas para desarrollar los aspectos positivos y reforzar aquellos que lo necesiten

Con la autoevaluación marchando, la Universidad ha tomado el primer paso para la Acreditación institucional, sin embargo, estos no son procesos estáticos, por lo que la Universidad está en constante análisis de sus planes, programas, metas y objetivos.

Departamento de Autoevaluación y Acreditación: en busca de la Excelencia

Uno de los principios de la Universidad declara que la institución se encuentra en permanente autoevaluación en aras del desarrollo y mejoramiento continuo.

Bajo esta filosofía se constituye el Departamento de Autoevaluación y Acreditación, que actualmente está llevando a cabo el proceso para obtener el reconocimiento de Alta Calidad Institucional, el cual se construye con la participación de toda la comunidad académica.

El reto de este nuevo departamento es darle continuidad a los procesos de autoevaluación y acreditación que se vienen adelantando en la Universidad desde 1999 y consolidar la cultura de evaluación en la comunidad. Además, pretende incentivar la autoevaluación como proceso que, entre otros beneficios, permite conseguir el reconocimiento externo de calidad, mediante la acreditación de nuestros programas y de la institución.

En este sitio se encuentra la información referente al proceso de autoevaluación y acreditación de cada uno de los programas y de la Universidad.

Que sea esta una invitación para formar parte del camino hacia la excelencia, y el punto de partida para que la Sergio Arboleda y todos sus programas sean reconocidos por su calidad a nivel nacional e internacional.

Glosario de Autoevaluación

Misión

El Departamento de Autoevaluación y Acreditación está comprometido con el fomento de la evaluación crítica y permanente en cada una de las dependencias de la Universidad mediante la implementación de un proceso de autoevaluación y autorregulación que proporcione el mejoramiento continuo a fin de obtener el reconocimiento nacional e internacional.

Visión

El Departamento de Autoevaluación y Acreditación está enfocado a lograr el reconocimiento de Alta Calidad Internacional de la institución y de sus programas académicos, y así mismo colaborar en la extensión de su cobertura a nivel local e internacional.

Polpiticas

El fomento del proceso continuo de reflexión y mejoramiento institucional sobre los aspectos académicos y administrativos, así como, de las acciones de seguimiento y propuesta de soluciones a las necesidades detectadas.

La búsqueda de la participación e integración de toda la comunidad institucional en dichos procesos.

El aseguramiento del liderazgo de la institución en los procesos de acreditación universitaria.

objetivos
  • Evaluar permanentemente cada una de las tres funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y extensión.
  • Fomentar y orientar los procesos de autoevaluación y mejoramiento de las dependencias y de la institución.
  • Desarrollar el proceso de Autoevaluación Institucional con el fin de obtener y consolidar la cultura de evaluación y la Acreditación Institucional.
  • Lograr la acreditación de los programas académicos que cumplen con las condiciones para adelantar dicho reconocimiento.


Documentación

Reglamento

Marco Tarifario

Clausula Modelo

Cualquier diferencia que pueda surgir entre las partes con ocasión de la celebración, interpretación, desarrollo, ejecución, cumplimiento, terminación, liquidación, etc., de este contrato, será resuelta por un Tribunal Arbitral del Centro de Arbitraje de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, integrado por tres (3) árbitros designados conjuntamente por las partes y, en caso de no lograrse el nombramiento conjunto, designados por dicho Centro, que administrará el arbitraje conforme con su Reglamento y la Ley Arbitral.


PEI

PEI institucional dependencias

PEI Institucional Santa Marta

PEI Modelo Educativo DESA – 2012

PEI Modelo Educativo ECSP 2012

PEI Modelo Educativo EIAM USA 2012


Preguntas Frecuentes
¿Por qué es importante la Acreditación institucional?

Ser una institución con un reconocimiento de Alta Calidad en educación superior pone a la Sergio Arboleda al nivel de las más importantes instituciones educativas del mundo. La acreditación reconoce la voluntad de la Universidad de ofrecer programas excelentes que se ajusten a los estándares deseables. Con este reconocimiento no solo se asegura un nivel de calidad que supere los mínimos requerimientos, sino que se está avalando un proceso de mejora de la institución y de sus programas.

¿Qué beneficios trae la Acreditación en Alta Calidad?

La acreditación trae múltiples beneficios para toda la comunidad académica y para la sociedad. En primera instancia, el hecho de que exista un sistema de autoevaluación y autorregulación con estándares preestablecidos refleja un esfuerzo por alcanzar los mejores niveles y por permitir la comunicación y entendimiento entre instituciones educativas.

Los estudiantes se benefician de la seguridad de que los programas a los que se inscriben van a satisfacer sus necesidades, van a permitir que homologuen sus créditos si así lo desean y puedan ser transferidos a otros programas. Para la Universidad los beneficios van desde un mejor reconocimiento en la comunidad académica hasta la posibilidad de acceder a becas para sus estudiantes y docentes. Lo más importante de este proceso para la institución es el espíritu de autoevaluación y continua mejora que fomenta.

¿Quiénes son los pares académicos?

Son excelentes profesionales en sus áreas de acción cuya formación les permite emitir un juicio sobre una institución o programa educativo con miras a un reconocimiento de alta calidad.

¿Quiénes participan en el proceso de Acreditación?

En la Sergio Arboleda este proceso se impulsa desde el Departamento de Autoevaluación y Acreditación, aunque toda la comunidad tiene un papel fundamental en éste; estudiantes, docentes, investigadores, dependencias y escuelas, todos tienen un deber en el proceso y obtendrán beneficios del mismo.

¿En qué documentos se debe soportar el inicio de un proceso de autoevaluación?

Todo proceso de autoevaluación institucional tiene como punto de partida las metas institucionales y los objetivos definidos por los directivos de la institución en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Es a partir de éstos y de las metas institucionales que se establecen planes de desarrollo mediante los cuales se van a evaluar las variables de calidad.

¿Qué diferencia hay entre Autoevaluación y Sistema General de Calidad?

Mientras el Sistema General de Calidad obedece a procesos que ya existen para procurar mantener los estándares de calidad dentro de la institución, la Autoevaluación se lleva a cabo, a partir de unos lineamientos, para saber cómo están funcionando los procesos en la universidad y así diagnosticar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y aspectos para reforzar.

¿Qué diferencia hay entre Autoevaluación y Acreditación?

Estos dos procesos pueden o no ser complementarios. Por una parte, la Autoevaluación es un esfuerzo voluntario de la institución o programa educativo por hacer un diagnóstico de su funcionamiento en términos de calidad. Su objetivo es trazar planes para mejorar. La Autoevaluación puede convertirse en el primer paso de un proceso de acreditación, en el que una institución o programa educativo busca voluntariamente acogerse a una evaluación por pares y por la agencia acreditadora del país para obtener un reconocimiento de alta calidad.

¿Qué diferencia hay entre Acreditación y Registro Calificado?

El registro calificado es la autorización que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas de educación superior que cumplen con los estándares mínimos de calidad. Sin un registro calificado, los programas no se consideran oficiales y no pueden otorgar títulos. Esto convierte al registro calificado en un requisito necesario para el funcionamiento de un programa. Por otra parte, el registro calificado es obligatorio para todo programa, mientras que la acreditación en alta calidad es voluntaria.

¿Qué es el PEI?

Es el Proyecto Educativo Institucional. Es la carta de navegación dentro de cada institución en el que se condensan las metas y planes de desarrollo de la Universidad. Es un elemento de planeación estratégica sistematizada que cobija a todas las dependencias y escuelas.

¿Qué es un Plan de Desarrollo?

Es un documento en el que se condensan los objetivos y estrategias que permiten dar cumplimiento a las metas institucionales que van a ser evaluadas en el proceso de autoevaluación. Generar un plan de desarrollo es el primer paso en la Autoevaluación.


Procesos
Autoevaluación

Se trata de un proceso de rigurosa evaluación llevado a cabo por el mismo sujeto que se está analizando.

Para hablar del tipo de autoevaluación que nos interesa aquí, la de los programas educativos y de la universidad misma; se trata de una verificación que llevan a cabo las instituciones por su cuenta con la participación de toda la comunidad académica y administrativa.

Los estándares de calidad son determinados por el Concejo Nacional de Acreditación (CNA). La Autoevaluación identifica las fortalezas y oportunidades de desarrollo y genera programas para potenciarlas. Por otra parte, diagnostica cuales son las debilidades y ofrece soluciones para ellas. El proceso de Autoevaluación –bien sea de un programa o de la institución- puede describirse de manera sencilla en siete pasos:

La Universidad Sergio Arboleda viene desarrollando el espíritu de autocrítica a través del proceso de autoevaluación, cuyo punto de partida es el Proyecto Educativo Institucional, documento en el que se articula la labor de las diferentes escuelas y dependencias en aras del crecimiento institucional.

Desde 1999 hasta hoy, la Universidad ha avanzado con pasos firmes en su camino hacia la calidad. Con el PEI consolidado y un proceso de autoevaluación y autorregulación en curso, el Departamento de Autoevaluación y Acreditación trabaja diariamente en beneficio de la institución, y continuará con esta tarea mientras se considere importante mantener programas reconocidos y conservar el estatus de Institución de Alta Calidad.

Proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación

El proceso de Autoevaluación se inició con la discusión colectiva de la Misión y Visión institucionales. Posteriormente se establecieron metas institucionales que fueron agrupadas en diez (10) proyectos de calidad y que dieron lugar al P.E.I y Plan de desarrollo 2000-2009 y 2009-2019 según su afinidad, lo que llevó también a la agrupación de las características del CNA, ya que ellas fueron el punto de partida para la derivación de las metas institucionales.

Establecidos los proyectos de calidad que integran las características, el Comité de Autoevaluación Institucional se dio a la tarea de asignarle un peso a cada uno y a sus respectivas características, es así como en el año 2000 el Comité de Autoevaluación Institucional concretó una valoración por proyectos para sustentar la excelencia de los programas que se encuentran inmersos en el proceso de autoevaluación para obtener el reconocimiento de alta calidad mediante la siguiente:

Se nombró un equipo coordinador (compuesto por directivos, vicedecanos y docentes) para cada uno de los proyectos, con el fin de facilitar la asesoría a las Escuelas y la pronta respuesta a las necesidades detectadas.

Es así como cada dependencia ha venido ejecutando las acciones y estrategias contenidas en el PEI, a través de su plan de desarrollo, según la planeación efectuada por su Comité de Autoevaluación; a corto, mediano y largo plazo.

La autoevaluación de los programas educativos y de la universidad misma se trata de una verificación que llevan a cabo las instituciones por su cuenta con la participación de toda la comunidad académica y administrativa, teniendo en cuenta los estándares de calidad determinados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Las fases del proceso de Autoevaluación son:

odo programa que reúna y cumpla con los requisitos legales e institucionales para acceder a la Acreditación, iniciará el proceso de Autoevaluación a partir de la programación de los talleres que den cuenta del cumplimiento de cada proyecto de calidad.

La Escuela que vaya a presentar la solicitud de Acreditación de sus programas, debe contar con las condiciones contempladas en los Lineamientos para la Acreditación, contenidos en el texto del Consejo Nacional de Acreditación, C.N.A., y que están descritos en la Guía # 1 de Autoevaluación con fines de Acreditación.


Registro Calificado

El Departamento de Autoevaluación y Acreditación también es el responsable de llevar a cabo el proceso de Registro Calificado. Este instrumento es empleado por el Estado para verificar la calidad mínima de los programas académicos en las instituciones de educación superior.

¿Qué es el Registro calificado?

El Registro Calificado es el instrumento del sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior.

Es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional que da fe del cumplimiento de las condiciones de calidad para el adecuado funcionamiento de los programas de educación superior y está regulado por la ley 1188 de 2008.

Toda institución de educación superior que desee ofrecer y desarrollar un programa académico requiere tramitar y obtener el registro calificado del mismo el cual tiene una vigencia de siete años contados a partir de la ejecutoria de la resolución que lo otorga.

Ley 1188 de Abril 25 de 2008
Decreto No. 1295 de abril 20 de 2010

Sin un registro calificado, las Instituciones de Educación superior no podrán otorgar títulos de profesionales, tecnólogos o técnicos, pues ante la carencia del Registro dicho programa se entiende como no autorizado y no reconocido por el Ministerio de Educación Nacional. Para obtener el Registro los programas deben cumplir con quince (15) estándares de calidad que el Ministerio de Educación verifica a través de una visita.

Los estándares son:

  1. Denominación
  2. Justificación
  3. Contenidos Curriculares
  4. Organización de las actividades académicas
  5. Investigación
  6. Relación con el sector externo
  7. Personal docente
  8. Medios Educativos
  9. Infraestructura Física
  10. Mecanismos de selección y evaluación
  11. Estructura administrativa y académica
  12. Autoevaluación
  13. Programa de egresados
  14. Bienestar universitario
  15. Recursos financieros suficientes

Guías

Para la inscripción del Registro Calificado

Para la Renovación del Registro Calificado

Para la Sustentación del Programa Frente a los Pares Académicos

Consejo Nacional de Acreditación
https://www.cna.gov.co/1741/channel.html

Ministerio de Educación
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.html

ASCUN
http://www.ascun.org.co/

Colciencias
http://www.colciencias.gov.co/

ICFES
http://www.icfes.gov.co/

Resoluciones de Registro Calificado

Res 924 Marketing y Negocios Internacionales
Res 925 Gerencia de Producción y Operaciones
Res 926 Finanzas y Comercio Exterior
Res 2243 Derecho Comercial y Marítimo
Res 2250 Derecho Probatorio
Res 2253 Docencia e Investigación
Res 3265 Comunicación Estratégica
Res 4534 Gestión Humana
Res 4535 Gerencia Integral de la Calidad
Res 4536 Gestión Financiera
Res 5811 Especialización en Gerencia Estratégica de Negocios
Res 7925 Derecho Administrativo
Res 9184 Maestría en Derecho
Res 10171 Gerencia Logística – Santa Marta
Res 10172 Contaduría Pública
Res 10267 Derecho Constitucional
Res 10268 Derecho Laboral y Seguridad Social
Res 16690 Comunicación Social – Periodismo
RES 17646 Administración de Empresas
Res 17686 Derecho

Noticias

EVENTOS

No Events

redes sociales

  • TitlePost1 - Content2

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

    Hace 2 min @sergioarboleda