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Autoevaluación

En esta sección:


Acerca del Departamento

Uno de los principios que la Universidad Sergio Arboleda declara es que se encuentra en permanente autoevaluación y autorregulación en aras del desarrollo de sus procesos y el mejoramiento continuo en la búsqueda permanente por la alta calidad.

El reto de este Departamento es darle continuidad a los procesos de autoevaluación y acreditación que se vienen adelantando en la Universidad desde 1999 y consolidar la cultura de evaluación en la comunidad académica Sergista. Además, pretende incentivar la autoevaluación como proceso que permite, entre otros beneficios, la mejora continua, como conseguir el reconocimiento externo de calidad mediante la acreditación de nuestros programas y de la Institución.
A partir del año 2022 el Departamento de Autoevaluación amplía su cobertura de trabajo para las sedes Caribe, (Barranquilla y Santa Marta), en busca de integrar los esfuerzos y buenas prácticas para lograr de forma integral la mejora del proceso.

MISIÓN

El Departamento de Autoevaluación y Acreditación está comprometido con el fomento de la evaluación crítica y permanente en cada una de las dependencias y programas de la Universidad, mediante la implementación de un proceso de autoevaluación y autorregulación que proporcione el mejoramiento continuo, a fin de obtener el reconocimiento nacional e internacional.

VISIÓN

El Departamento de Autoevaluación y Acreditación está enfocado en lograr la mejora continua y el reconocimiento de Alta Calidad, nacional e Internacional, de la Institución y de sus programas académicos, y así mismo colaborar en la extensión de su cobertura a nivel local e internacional.

OBJETIVOS

Promover una cultura de la alta calidad al interior de la Universidad Sergio Arboleda, sedes Caribe.
Evaluar permanentemente cada una de las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión social.
Fomentar y orientar los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento de las dependencias y los programas académicos.
Desarrollar el proceso de Autoevaluación Institucional con el fin de con el fin de fortalecer nuestros procesos, obtener y consolidar la cultura de evaluación y lograr la acreditación en alta calidad institucional.
Lograr la acreditación de los programas académicos que cumplen con las condiciones, para adelantar dicho reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Acompañar los procesos de renovación de registros calificados de los programas de las sedes Caribe.


Autoevaluación

La autoevaluación es el ejercicio permanente de reflexión, revisión e intervención que lleva a cabo la Institución o un programa académico, desarrollado con la participación de la comunidad académica y con el objetivo de evaluar el desarrollo de sus funciones sustantivas, con el fin de alcanzar la alta calidad en todos sus procesos.

La Universidad Sergio Arboleda reconoce la importancia de la autoevaluación y la autorregulación; por esto, están íntimamente ligadas a su esencia institucional, en su Proyecto Educativo, tanto institucional como de programas. Estos documentos son la carta de navegación, y como tales han sido realizados y actualizados de manera continua; así mismo el plan de desarrollo institucional que demarca los principios y objetivos que la Institución se traza para su mejoramiento, crecimiento y consolidación.

Tras un camino de esfuerzo y arduo trabajo durante años hemos velado por desarrollar procesos de autoevaluación con el fin de fortalecer nuestros procesos. Durante el año 2017 y 2018 la Institución realizó su proceso de autoevaluación institucional con fines de mejoramiento. En la actualidad se trabaja en el mantenimiento de los indicadores de alta calidad, en las renovaciones de acreditación de programas y en el mantenimiento de las condiciones de registro calificado en los programas académicos con el fin de garantizar la calidad de todos sus programas.


La Autoevaluación desde el Proyecto Educativo Institucional

El PEI es el punto de partida para la Autoevaluación y Autorregulación en la Institución. El contenido de este se origina en una visión institucional. Contiene el direccionamiento estratégico y fundamentos que respaldan el quehacer, junto con los principales aspectos que influyen sobre la situación actual y que condicionan las perspectivas futuras de la Institución; este fue actualizado, como producto del proceso de autoevaluación institucional 2016, en el año 2018.

En tal sentido, desde el 2018 el PEI ha brindado las orientaciones hacia el direccionamiento estratégico, fundamentación, visión, misión y pilares. Este plan ha contribuido a que la Universidad Sergio Arboleda alcance sus propósitos como Institución de Educación Superior, cristiana y humanística, y a lograr la excelencia en sus tareas de docencia, investigación, proyección social y la modernización de su organización y gestión. Así mismo este ha dado soporte a los programas académicos de la Institución, quienes han alineados a sus proyectos educativos de programa.


Acreditación de Programas

El proceso de acreditación de programas ha permitido el fortalecimiento de una cultura de la alta calidad en los programas académicos de la Universidad. la evaluación con fines de acreditación y renovación de la acreditación la realiza cada programa académico sobre sí mismo, midiéndose frente a altos criterios de calidad, la realización de sus propósitos y objetivos. Los lineamientos para la acreditación en alta calidad de programas fueron actualizados en el año 2020 por el Consejo Nacional de Educación superior – CESU a través del Acuerdo 02 y las guías emitidas por el CNA.

La acreditación de un programa académico, es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional al programa que cumple con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, nivel de formación y modalidad de este.

En la acreditación en alta calidad, el tiempo podrá ser de seis (6), ocho (8) o diez (10) años.

  • Requisitos para acceder a la acreditación de alta calidad de un programa académico:
  • El programa académico de la Universidad Sergio Arboleda, sedes Caribe, que desee acceder al proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación, deberá reunir, como mínimo, los siguientes aspectos:

  • De acuerdo con la normativa actual, un programa académico es acreditable si cumple con los requisitos establecidos en el literal a) del numeral 2.3 del artículo 2 del Acuerdo 02 de 2020 del CESU, en el cual se determina que: “Es acreditable el programa académico que se encuentra autorizado para ser ofrecido y desarrollado por la institución y que cuenta con por lo menos ocho (8) años continuos de funcionamiento, verificables en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES. Se consideran acreditables los programas académicos de los niveles de formación técnica profesional, tecnológico, universitario, maestría, especialidad médico-quirúrgica y doctorado”.
  • Solicitar a la Vicerrectoría Académica, sedes Caribe, la incorporación del programa al proceso de Autoevaluación, siempre que cumpla con el requisito anterior.
  • Actualmente contamos con los siguientes programas de pregrado acreditados en alta calidad:

  • Programa de Comunicación Social y Periodismo
  • Programa de Finanzas, Fintech y Comercio Exterior
  • Programa de Derecho
  • Marketing y Negocios Internacionales

  • Preguntas Frecuentes

    ¿Qué beneficios trae la Acreditación en Alta Calidad?

    La acreditación trae múltiples beneficios para toda la comunidad académica y para la sociedad. En primera instancia, el hecho de que exista un sistema de autoevaluación y autorregulación con estándares preestablecidos refleja un esfuerzo por alcanzar los mejores niveles y por permitir la comunicación y entendimiento entre instituciones educativas.

    Los estudiantes se benefician de la seguridad de que los programas a los que se inscriben van a satisfacer sus necesidades, van a permitir que homologuen sus créditos si así lo desean y puedan ser transferidos a otros programas. Para la Universidad los beneficios van desde un mejor reconocimiento en la comunidad académica hasta la posibilidad de acceder a becas para sus estudiantes y docentes. Lo más importante de este proceso para la institución es el espíritu de autoevaluación y continua mejora que fomenta.

    ¿Quiénes son los pares académicos?

    Son excelentes profesionales en sus áreas de acción cuya formación les permite emitir un juicio sobre una institución o programa educativo con miras a un reconocimiento de alta calidad.

    ¿Quiénes participan en el proceso de Acreditación?

    En la Sergio Arboleda este proceso se impulsa desde el Departamento de Autoevaluación y Acreditación, aunque toda la comunidad tiene un papel fundamental en éste; estudiantes, docentes, investigadores, dependencias y escuelas, todos tienen un deber en el proceso y obtendrán beneficios del mismo.

    ¿En qué documentos se debe soportar el inicio de un proceso de autoevaluación?

    Todo proceso de autoevaluación institucional tiene como punto de partida las metas institucionales y los objetivos definidos por los directivos de la institución en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Es a partir de éstos y de las metas institucionales que se establecen planes de desarrollo mediante los cuales se van a evaluar las variables de calidad.

    ¿Qué diferencia hay entre Autoevaluación y Sistema General de Calidad?

    Mientras el Sistema General de Calidad obedece a procesos que ya existen para procurar mantener los estándares de calidad dentro de la institución, la Autoevaluación se lleva a cabo, a partir de unos lineamientos, para saber cómo están funcionando los procesos en la universidad y así diagnosticar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y aspectos para reforzar.

    ¿Qué diferencia hay entre Autoevaluación y Acreditación?

    Estos dos procesos pueden o no ser complementarios. Por una parte, la Autoevaluación es un esfuerzo voluntario de la institución o programa educativo por hacer un diagnóstico de su funcionamiento en términos de calidad. Su objetivo es trazar planes para mejorar. La Autoevaluación puede convertirse en el primer paso de un proceso de acreditación, en el que una institución o programa educativo busca voluntariamente acogerse a una evaluación por pares y por la agencia acreditadora del país para obtener un reconocimiento de alta calidad.

    ¿Qué diferencia hay entre Acreditación y Registro Calificado?

    El registro calificado es la autorización que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas de educación superior que cumplen con los estándares mínimos de calidad. Sin un registro calificado, los programas no se consideran oficiales y no pueden otorgar títulos. Esto convierte al registro calificado en un requisito necesario para el funcionamiento de un programa. Por otra parte, el registro calificado es obligatorio para todo programa, mientras que la acreditación en alta calidad es voluntaria.

    ¿Qué es el PEI?

    Es el Proyecto Educativo Institucional. Es la carta de navegación dentro de cada institución en el que se condensan las metas y planes de desarrollo de la Universidad. Es un elemento de planeación estratégica sistematizada que cobija a todas las dependencias y escuelas.

    ¿Qué es un Plan de Desarrollo?

    Es un documento en el que se condensan los objetivos y estrategias que permiten dar cumplimiento a las metas institucionales que van a ser evaluadas en el proceso de autoevaluación. Generar un plan de desarrollo es el primer paso en la Autoevaluación.


    Directorio

    Directora de Autoevaluación sedes Caribe
    Malory Guerra Lara
    Correo electrónico: Malory.guerra@usa.edu.co
    Extensión: 5151

    Asistente de Autoevaluación Santa Marta
    Michele Viloria Durán
    Correo electrónico: michele.viloria@usa.edu.co
    Extensión: 7128

    Asistente de Autoevaluación Barranquilla
    Daniela Alzate
    Correo electrónico: daniela.alzater@usa.edu.co
    Extensión: 5151


    Registro Calificado

    El Departamento de Autoevaluación y Acreditación también es el responsable de apoyar a los programas académicos de las sedes caribe en el desarrollo del proceso de Registro Calificado, y de ser la conexión directa con la Dirección de Registro Calificado y Acreditación de la sede Bogotá.

    ¿Qué es el Registro calificado?

    El Registro Calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución educación superior, legalmente reconocida por el Ministerio Educación Nacional, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008. El registro calificado se otorga por un tiempo de 7 años.

    Las condiciones de calidad del programa que nos evalúan fueron actualizadas a través del decreto 1330 de 2019 “Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación”.

    Condiciones de calidad de programas:

  • Denominación del programa
  • Justificación del programa
  • Aspectos curriculares
  • Organización de las actividades académicas y proceso formativo
  • Investigación, innovación y/o creación artística y cultural
  • Relación con el sector externo
  • Profesores
  • Medios educativos
  • Infraestructura física y tecnológica

  • Glosario

    Proyecto Educativo Institucional (PEI-PLAN DE DESARROLLO)

    Es un instrumento que orienta una gestión autónoma, participativa y transformadora de la Institución Educativa y de los programas académicos (PEP). Integra las dimensiones teleológica, pedagógica, administrativa y de vinculación al entorno. Articula y valora la participación de la comunidad educativa, en función de los fines y objetivos de la Institución Educativa. Contiene: la identidad de la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), el diagnóstico y conocimiento de los estudiantes a los que atiende, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión.

    Acreditación

    La acreditación es un camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de las instituciones de educación superior y de los programas académicos; es una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que se reconoce como válida y deseable. La Acreditación se realiza con la intervención de pares académicos, quienes, por poseer el conocimiento y dominio de las cualidades esenciales que detenta una comunidad académica específica –previo estudio del informe de autoevaluación presentado por el Programa Académico-, comparan esta realidad con el deber ser de esa comunidad y emiten un juicio en pro de continuar con la exigencia del mejoramiento continuo.

    La Acreditación es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y precisar metas de desarrollo institucional. En el proceso de Acreditación se distinguen dos aspectos: el primero es la evaluación de la calidad realizada por la institución misma; por agentes externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa y, por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); el segundo es el reconocimiento público de la calidad.

    Acreditación internacional

    Realizada por agencias de otros países. Supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador. El procedimiento incluye una autoevaluación de la propia institución, así como una evaluación por un equipo de expertos externos. Las agencias u organismos acreditadores son a su vez acreditados regularmente. En todos los casos es una validación temporal, por una serie de años.

    Acreditación Voluntaria

    Reconocimiento de la excelencia de los programas académicos en funcionamiento (cualquier disciplina o profesión).

    Agencia acreditadora

    Es una entidad especializada cuya función es servir como evaluador externo de las instituciones de educación superior y sus programas. Puede ser pública o privada y a su vez es evaluada periódicamente y certificada para operar estos procedimientos. En Colombia la agencia acreditadora es el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

    Autoevaluación

    La autoevaluación debe ser realizada por los Programas Académicos y por las Dependencias, para lo cual deben utilizarse las guías del modelo de autoevaluación de la Universidad Sergio Arboleda, las cuales son coherentes con los criterios y características de calidad definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. Estas guías incluyen elementos cuantitativos y cualitativos (se determinan sus fortalezas y se precisan oportunidades de mejoramiento). La autoevaluación tiene como punto de partida la definición de la naturaleza, la misión y el proyecto educativo de la Universidad.

    Evaluación externa

    Es realizada por los pares académicos nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación, mediante visita a la institución, para comprobar la objetividad y veracidad de la autoevaluación en cuanto a la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. La evaluación externa concluirá con el informe que rindan estos pares sobre los resultados, acompañado de recomendaciones para el mejoramiento institucional, cuando sea necesario.

    Autorregulación

    Es la expresión del compromiso institucional con el mejoramiento de la calidad educativa, haciendo que sean los propios programas académicos los que asuman internamente la responsabilidad de mantener la cultura de la autoevaluación y, por ende, la necesidad de realizar ajustes permanentes a los procesos que se lideran. La acreditación tiene carácter temporal, por lo que se requiere una comprobación periódica ante pares académicos – amigos y externos nombrados por el Consejo Nacional de acreditación (CNA)-. A partir del momento.

    Calidad

    En los Lineamientos para la Acreditación de los programas académicos se definió la calidad como el conjunto de características que hacen de algo lo que ese algo es (el quid) y que permite diferenciarlo de los demás de su especie. Estas características, si se definen para el óptimo deseable en un determinado campo de objetos, permiten diferenciar entre los distintos miembros de una especie según sus distancias con ese tipo ideal históricamente definido. La definición de las características de calidad corresponde al reconocimiento de aspectos relevantes que permiten hacer un juicio sobre la calidad de algo. Las características así definidas cumplirán su cometido si de ellas puede efectivamente derivarse el juicio sobre la calidad a través de aseveraciones sobre el grado de acercamiento a las condiciones óptimas. Para la evaluación de dichas características se identificaron unas variables de carácter cualitativo y cuantitativo. Según este modelo, a partir de síntesis sucesivas, los indicadores permiten hacer un juicio sobre las variables, las variables sobre las características y éstas últimas sobre la calidad del programa. La calidad aparece como una síntesis de aspectos que recogen la complejidad de los objetos considerados. En ambos casos se parte de un ideal de educación superior, aunque en la acreditación institucional éste se refiera a óptimos de calidad relacionada con la misión, objetivos, organización y funciones de la institución como un todo.

    En el caso de las instituciones de educación superior, existen elementos universales que corresponden a la naturaleza históricamente definida de la educación superior globalmente considerada y a las características distintivas de los distintos tipos de institución. Pero, dada la variedad de proyectos específicos dentro de cada tipo de institución y la importancia de atender a la pluralidad de necesidades y contextos, la calidad debe considerarse no sólo en su relación con modelos institucionales universales sino también con los ideales particulares expresados en las misiones y en los proyectos institucionales.

    CAE Comité de Autoevaluación por Escuela
    CAD Comité de Autoevaluación por Dependencia
    CAI Comité de Autoevaluación Institucional
    CAIS Comité de Autoevaluación Institucional
    CAP Comité de Autoevaluación por Programa

    CNA

    El Consejo Nacional de Acreditación es un organismo académico que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). Su objetivo es promover y ejecutar los procesos de acreditación y orientar a las instituciones que buscan la acreditación. Fue creada en 1992 por la Ley 30.

    Educación Superior

    Nivel de la educación compuesto por el pregrado y el posgrado.

    Egresado

    También se usa el término graduado, Se trata de una persona que culmina exitosamente su programa académico y obtiene un título.

    CNA

    El Consejo Nacional de Acreditación es un organismo académico que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). Su objetivo es promover y ejecutar los procesos de acreditación y orientar a las instituciones que buscan la acreditación. Fue creada en 1992 por la Ley 30.

    Eficacia

    Aptitud valuable, evidenciable y mensurable de la institución o programa para lograr sus metas y objetivos.

    Estándar

    Es un nivel o referencia de calidad predeterminada por alguna agencia, organismo acreditador o institución. Para el caso de la Acreditación es el Consejo Nacional de Acreditación, para el proceso de obtención de Registro Calificado es el Ministerio de Educación Nacional, a través de sus diferentes salas (CONACES). Implica un conjunto de requisitos y condiciones que el programa académico y la Universidad deben cumplir para ser acreditada en Alta Calidad u obtener, simplemente, su licencia de funcionamiento.

    Estándares mínimos

    Requisitos de calidad para el funcionamiento de los programas de educación superior.

    Evaluación externa

    Es realizada por los pares académicos nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación, mediante visita a la institución, para comprobar la objetividad y veracidad de la autoevaluación en cuanto a la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. La evaluación externa concluirá con el informe que rindan estos pares sobre los resultados, acompañado de recomendaciones para el mejoramiento institucional, cuando sea necesario.

    Factor

    Variable que incide en la calidad. Pueden ser cualitativos o cuantitativos.

    Fuentes de verificación

    Son las evidencias que se utilizan para demostrar lo que se afirma al responder la pregunta implícita en los indicadores. Las fuentes de información pueden ser de tres tipos: histórica, de observación y de opinión

    Indicador

    Una variable que permite medir, evaluar y comparar cuantitativa y cualitativamente a través del tiempo el comportamiento, el grado de avance y posición relativa de un programa con respecto a los estándares establecidos.

    Instrumento

    Medio por el cual se obtiene información que servirá para realizar un juicio de calidad.

    Mejora

    Aumento de la calidad.

    Pares

    Igual o semejante totalmente. Es reconocido por los miembros de la comunidad como uno de los suyos.

    Plan de Mejora

    Documento donde se consignan las diversas actividades con sus respectivos objetivos, tiempos, responsables y presupuestos, con el propósito de superar las debilidades encontradas y convertirlas en oportunidades de mejora. Los distintos aspectos que se tienen en cuenta para la acreditación institucional se separan analíticamente, pero constituyen un todo orgánico que debe enlazar acciones y agentes, de modo que se asegure el cumplimiento de los fines de la manera más plena y eficiente. Por esa razón se ha insistido en que la calidad no es una suma de aspectos, sino una totalidad en la cual las relaciones entre aspectos y los vínculos entre la organización y su contexto resultan muy relevantes. La institución es un todo en proceso de cambio que interactúa con la sociedad y se define por su historia y por sus proyecciones.

    Proyecto Educativo Institucional (PEI-PLAN DE DESARROLLO)

    Es un instrumento que orienta una gestión autónoma, participativa y transformadora de la Institución Educativa y de los programas académicos (PEP). Integra las dimensiones teleológica, pedagógica, administrativa y de vinculación al entorno. Articula y valora la participación de la comunidad educativa, en función de los fines y objetivos de la Institución Educativa. Contiene: la identidad de la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), el diagnóstico y conocimiento de los estudiantes a los que atiende, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión.

    Programa

    Plan de estudios y materias organizado dentro de una institución educativa.

    Renovación

    La certificación en alta calidad o acreditación es renovable. Cuando se cumpla el tiempo de vigencia de la certificación o cuando la institución educativa haya atravesado grandes cambios se debe se debe adelantar el proceso de renovación.

    Registro Calificado

    Reconocimiento otorgado por el Estado a los programas académicos que cumplen con las condiciones mínimas de calidad para su funcionamiento. Tiene una vigencia de siete años y es avalado por el Ministerio de Educación Nacional.

    Tipos de Acreditación

    Hay dos tipos de acreditación: la institucional y la especializada o de programas. La primera reconoce la calidad globalmente a una universidad o institución de educación superior. La segunda se refiere a programas educativos que reciben el reconocimiento de alta calidad aun cuando la institución no recibe una acreditación global.

    Variable

    Aspecto relacionado con la calidad de una determinada característica. El peso que recibe representa la importancia que se le da, respecto al peso sobre la calidad de la característica


    INFORME COMITÉ CONSTRUYENDO / RENDICIÓN DE CUENTAS

    Espacio de socialización de la gestión realizada en la Seccional, durante el último año, en el que las diversas áreas de la institución rinden cuentas.

    A partir de este espacio se identifican oportunidades de mejora y fortalezas. Posteriormente, se socializan los retos y proyecciones de trabajo del año en curso. Esta información, se divulga a nuestra comunidad académica por medio de este micrositio y es de acceso público



    Acreditación EQUAA

    La Universidad Sergio Arboleda recibió uno de los reconocimientos más importantes conferidos a las escuelas de negocio en América Latina. Se trata de la Acreditación Internacional Multicampus que alcanzó PRIME Business School, otorgada por la acreditadora EQUAAEducation Quality Accreditacion Agency, por un periodo de cuatro 4 en la categoría Platino, de 4 estrellas.

    La distinción a la excelencia cobija a los diecinueve programas de las sedes Bogotá, Santa Marta y Barranquilla.

    El evento congregó a la Alta Dirección, Directivos, Docentes y colaboradores de la Seccional Santa Marta, y permitió oficializar el concepto favorable de los pares evaluadores internacionales de EQUAA.

    “[…] La Acreditación Internacional Multicampus se recibió bajo las dimensiones requeridas por EQUAA: calidad académica, infraestructura, producción intelectual y proyección social. […] La Acreditación es un logro de toda la Comunidad; además del reconocimiento y prestigio, la acreditación significa para nuestros estudiantes que están recibiendo una formación de clase mundial y facilitará la movilidad académica entre los miembros de EQUAA. Para los docentes es un reconocimiento por su dedicación y excelencia académica, graduarse de una escuela acreditada internacionalmente genera credibilidad y confianza lo que seguramente mejorará las oportunidades de empleo de nuestros egresados”, indicó Herman Palacios Cuenca, Decano de PRIME Business School Santa Marta.

    “[…] Desde la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta estamos celebrando esta importante Acreditación Internacional que se convierte en un logro importante para la Región al ser la primera Escuela de Negocios acreditada con 4 estrellas”, indicó el doctor Palacios al indagar sobre el impacto de este reconocimiento.

    Esta Alma Mater se complace por alcanzar la Acreditación Académica Internacional, que representa la Excelencia Académica que caracteriza a esta casa de estudios, y que hoy la ubica como la primera Escuela de Negocios acreditada con 4 estrellas por EQUAA, en la Región Caribe.


    Acreditación Institucional

    El proceso de la acreditación institucional ha permitido robustecer una cultura de la alta calidad dentro de la Universidad. La evaluación tiene como objetivo la renovación de la acreditación Institucional que se realiza por la Universidad sobre sí misma, midiéndose frente a altos criterios de calidad, la realización de sus propósitos y objetivos. Los lineamientos para la acreditación en alta calidad de Instituciones de educación superior fueron actualizados en el año 2020 por el Consejo Nacional de Educación superior – CESU a través del acuerdo 02 y las guías emitidas por el CNA.

    De acuerdo a la normativa actual, una institución de educación superior es acreditable cuando cumple con los requisitos establecidos en los literales c y d del artículo 34 del Acuerdo 02 de 2020: Cuando se trate de acreditación por parte de progreso, la institución corresponderá a tener acreditado al menos el treinta por ciento (30%) de los programas académicos acreditables, con autonomía del nivel y la modalidad, en cada uno de los lugares de avance que presente a la gestión de acreditación. a) Cuando se trate de acreditación multicampus, la institución deberá tener acreditado al menos el treinta por ciento (30%) de programas acreditables de todos los lugares de proceso en donde tenga oferta académica autorizada.

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