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Autoevaluación

En esta sección:


Acerca del Departamento

Uno de los principios que la Universidad Sergio Arboleda declara es que se encuentra en permanente autoevaluación y autorregulación en aras del desarrollo de sus procesos y el mejoramiento continuo en la búsqueda permanente por la alta calidad.

Bajo esta filosofía desde el año 2011 se constituye el Departamento de Autoevaluación y Acreditación para la seccional Santa Marta mediante la Resolución rectoral No. 355. Actualmente esta dependencia lidera el proceso para obtener el reconocimiento de Alta Calidad Institucional y de nuestros programas, que se construyen con la participación de toda la comunidad académica.

El reto de este Departamento es darle continuidad a los procesos de autoevaluación y acreditación que se vienen adelantando en la Universidad desde 1999 y consolidar la cultura de evaluación en la comunidad académica Sergista. Además, pretende incentivar la autoevaluación como proceso que permite, entre otros beneficios, la mejora continua, como conseguir el reconocimiento externo de calidad mediante la acreditación de nuestros programas y de la Institución.

A partir del año 2022 el Departamento de Autoevaluación amplía su cobertura de trabajo para las sedes Caribe, (Barranquilla y Santa Marta), en busca de integrar los esfuerzos y buenas prácticas para lograr de forma integral la mejora del proceso.

MISIÓN

El Departamento de Autoevaluación y Acreditación está comprometido con el fomento de la evaluación crítica y permanente en cada una de las dependencias y programas de la Universidad, mediante la implementación de un proceso de autoevaluación y autorregulación que proporcione el mejoramiento continuo, a fin de obtener el reconocimiento nacional e internacional.

VISIÓN

El Departamento de Autoevaluación y Acreditación está enfocado en lograr la mejora continua y el reconocimiento de Alta Calidad, nacional e Internacional, de la Institución y de sus programas académicos, y así mismo colaborar en la extensión de su cobertura a nivel local e internacional.

OBJETIVOS

  • Promover una cultura de la alta calidad al interior de la Universidad Sergio Arboleda, sedes Caribe.
  • Evaluar permanentemente cada una de las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión social.
  • Fomentar y orientar los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento de las dependencias y los programas académicos.
  • Desarrollar el proceso de Autoevaluación Institucional con el fin de obtener y consolidar la cultura de evaluación y la Acreditación Institucional.
  • Lograr la acreditación de los programas académicos que cumplen con las condiciones, para adelantar dicho reconocimiento a nivel nacional e internacional.
  • Acompañar los procesos de renovación de registros calificados de los programas de las sedes Caribe.

  • Acreditación Institucional

    El proceso de la acreditación institucional ha permitido el fortalecimiento de una cultura de la alta calidad al interior de la Universidad. La evaluación con fines de renovación de la acreditación institucional es realiza por la Universidad sobre sí misma midiéndose frente a altos criterios de calidad, la realización de sus propósitos y objetivos. Los lineamientos para la acreditación en alta calidad de instituciones de educación superior, fueron actualizados en el año 2020 por el Consejo Nacional de Educación superior – CESU, a través del acuerdo 02 y las guías emitidas por el CNA.

    De acuerdo con la normativa actual, una institución de educación superior es acreditable cuando cumple con los requisitos establecidos en los literales c y d del artículo 34 del Acuerdo 02 de 2020: Cuando se trate de acreditación por lugar de desarrollo, la institución deberá tener acreditado al menos el treinta por ciento (30%) de los programas académicos acreditables, con independencia del nivel y la modalidad, en cada uno de los lugares de desarrollo que presente al trámite de acreditación. a) Cuando se trate de acreditación multicampus, la institución deberá tener acreditado al menos el treinta por ciento (30%) de programas acreditables de todos los lugares de desarrollo en donde tenga oferta académica autorizada.

    Acuerdo 02 de 2020

    “Que nos evalúa el Consejo Nacional de Acreditación”


    Concepto de Autoevaluación

    La autoevaluación es el ejercicio permanente de reflexión, revisión e intervención que lleva a cabo la Institución o un programa académico, desarrollado con la participación de la comunidad académica y con el objetivo de evaluar el desarrollo de sus funciones sustantivas, con el fin de alcanzar la alta calidad en todos sus procesos.

    La Universidad Sergio Arboleda reconoce la importancia de la autoevaluación y la autorregulación; por esto, están íntimamente ligadas a su esencia institucional, en su Proyecto Educativo, tanto institucional como de programas. Estos documentos son la carta de navegación, y como tales han sido realizados y actualizados de manera continua; así mismo el plan de desarrollo institucional que demarca los principios y objetivos que la Institución se traza para su mejoramiento, crecimiento y consolidación.

    Como reconocimiento a su labor del sostenimiento de la alta calidad en todos sus procesos, la Universidad recibió en el año 2019, de parte del Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación, el reconocimiento de alta calidad, a través de la renovación de la acreditación en versión multicampus que incorpora las sedes Bogotá, Santa Marta, y la sede Barranquilla. Esto tras un camino de esfuerzo y arduo trabajo durante los últimos años. Durante el año 2017 y 2018 la Institución realizó su proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional en versión multicampus, lo que reafirmó la integración de los procesos en las diferentes sedes y seccionales. Actualmente se trabaja en el mantenimiento de los indicadores de alta calidad, en las renovaciones de acreditación de programas y en el mantenimiento de las condiciones de registro calificado en los programas académicos con el fin de garantizar la calidad de todos sus programas.

  • La Autoevaluación desde el Proyecto Educativo Institucional
  • El PEI es el punto de partida para la Autoevaluación y Autorregulación en la Institución. El contenido de este se origina en una visión institucional. Contiene el direccionamiento estratégico y fundamentos que respaldan el quehacer, junto con los principales aspectos que influyen sobre la situación actual y que condicionan las perspectivas futuras de la Institución; este fue actualizado, como producto del proceso de autoevaluación institucional 2016, en el año 2018.

    En tal sentido, desde el 2018 el PEI ha brindado las orientaciones hacia el direccionamiento estratégico, fundamentación, visión, misión y pilares. Este plan ha contribuido a que la Universidad Sergio Arboleda alcance sus propósitos como Institución de Educación Superior, cristiana y humanística, y a lograr la excelencia en sus tareas de docencia, investigación, proyección social y la modernización de su organización y gestión. Así mismo este ha dado soporte a los programas académicos de la Institución, quienes han alineados a sus proyectos educativos de programa.

    PEI
    PEI institucional dependencias
    PEI Institucional Santa Marta
    PEI Modelo Educativo DESA – 2012
    PEI Modelo Educativo ECSP 2012
    PEI Modelo Educativo EIAM USA 2012
  • Objetivo de la Autoevaluación
  • Promover el mejoramiento continuo y permanente en los procesos académicos y de gestión administrativa del programa académico, basados en los lineamientos de alta calidad del CESU – Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y mediante el seguimiento, apropiación y cumplimiento de las metas propuestas en los planes de mejoramiento y los planes operativos anuales (POA).

    La autoevaluación debe ser una práctica constante, que permita generar una mirada crítica a la forma como la universidad y sus programas académicos asumen el desarrollo de todos sus procesos, de forma que asegure la calidad del servicio que brindan. Esta, facilita identificar las fortalezas y oportunidades de avance y permite diagnosticar cuales son las debilidades, y generar soluciones para la mejora.

  • Metodología de la autoevaluación
  • El proceso de autoevaluación con fines renovación de registro calificado, acreditación o renovación de la acreditación de los programas académicos, ha estado enmarcado en las políticas institucionales y el modelo de autoevaluación de la Universidad Sergio Arboleda. Es así como el proceso de autoevaluación de los programas de las sedes Caribe está alineado metodológicamente a lo estipulado; de esta manera se ha venido realizando un proceso sistematizado de acopio de información determinando un trabajo de toda la comunidad académica. Así mismo, como estructura de soporte de los procesos, se han creado los Comités de Autoevaluación constituidos por la Resolución 009, del 24 de agosto de 2016 que estableció la creación y funcionamiento del CAIS (Comité de Autoevaluación Institucional de la Sede), y la Resolución No. 040, de julio 14 de 2018 CAE (Comité de Autoevaluación de Escuela). Resolución No. 041, de 2018 por medio del cual se crea el Departamento de Autoevaluación y Acreditación, sede Barranquilla.

    Botón con Documento con la descripción de la metodología empleada en el proceso de autoevaluación.

  • Actores de los grupos de interés – proceso de autoevaluación
  • Los actores de los grupos de interés son los miembros de la comunidad académica de la Universidad y programa, del sector externo, responsables y protagonistas de los hechos que son objeto de evaluación y quienes podrán ayudar a identificar las fortalezas y debilidades del programa o Institución. Dentro de los actores de la Universidad Sergio Arboleda están:

  • Los profesores Sergistas
  • Los estudiantes Sergistas
  • El personal administrativo y directivo Sergista
  • Los egresados Sergistas
  • Los empleadores de nuestros Sergistas y empresarios
  • Agencias gubernamentales y otras entidades

  • Acreditación de Programas

    El proceso de acreditación de programas ha permitido el fortalecimiento de una cultura de la alta calidad en los programas académicos de la Universidad. la evaluación con fines de acreditación y renovación de la acreditación la realiza cada programa académico sobre sí mismo, midiéndose frente a altos criterios de calidad, la realización de sus propósitos y objetivos. Los lineamientos para la acreditación en alta calidad de programas fueron actualizados en el año 2020 por el Consejo Nacional de Educación superior – CESU a través del Acuerdo 02 y las guías emitidas por el CNA.

    La acreditación de un programa académico, es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional al programa que cumple con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, nivel de formación y modalidad de este.

    En la acreditación en alta calidad, el tiempo podrá ser de seis (6), ocho (8) o diez (10) años.

  • Requisitos para acceder a la acreditación de alta calidad de un programa académico:
  • El programa académico de la Universidad Sergio Arboleda, sedes Caribe, que desee acceder al proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación, deberá reunir, como mínimo, los siguientes aspectos:

  • De acuerdo con la normativa actual, un programa académico es acreditable si cumple con los requisitos establecidos en el literal a) del numeral 2.3 del artículo 2 del Acuerdo 02 de 2020 del CESU, en el cual se determina que: “Es acreditable el programa académico que se encuentra autorizado para ser ofrecido y desarrollado por la institución y que cuenta con por lo menos ocho (8) años continuos de funcionamiento, verificables en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES. Se consideran acreditables los programas académicos de los niveles de formación técnica profesional, tecnológico, universitario, maestría, especialidad médico-quirúrgica y doctorado”.
  • Solicitar a la Vicerrectoría Académica, sedes Caribe, la incorporación del programa al proceso de Autoevaluación, siempre que cumpla con el requisito anterior.
  • Actualmente contamos con los siguientes programas de pregrado acreditados en alta calidad:

  • Programa de Comunicación Social y Periodismo
  • Programa de Finanzas
  • Programa de Derecho
  • Acuerdo 02 de 2020

    “Que nos evalúa el Consejo Nacional de Acreditación”


    Preguntas Frecuentes
    ¿Por qué es importante la Acreditación institucional?

    Ser una institución con un reconocimiento de Alta Calidad en educación superior pone a la Sergio Arboleda al nivel de las más importantes instituciones educativas del mundo. La acreditación reconoce la voluntad de la Universidad de ofrecer programas excelentes que se ajusten a los estándares deseables. Con este reconocimiento no solo se asegura un nivel de calidad que supere los mínimos requerimientos, sino que se está avalando un proceso de mejora de la institución y de sus programas.

    ¿Qué beneficios trae la Acreditación en Alta Calidad?

    La acreditación trae múltiples beneficios para toda la comunidad académica y para la sociedad. En primera instancia, el hecho de que exista un sistema de autoevaluación y autorregulación con estándares preestablecidos refleja un esfuerzo por alcanzar los mejores niveles y por permitir la comunicación y entendimiento entre instituciones educativas.

    Los estudiantes se benefician de la seguridad de que los programas a los que se inscriben van a satisfacer sus necesidades, van a permitir que homologuen sus créditos si así lo desean y puedan ser transferidos a otros programas. Para la Universidad los beneficios van desde un mejor reconocimiento en la comunidad académica hasta la posibilidad de acceder a becas para sus estudiantes y docentes. Lo más importante de este proceso para la institución es el espíritu de autoevaluación y continua mejora que fomenta.

    ¿Quiénes son los pares académicos?

    Son excelentes profesionales en sus áreas de acción cuya formación les permite emitir un juicio sobre una institución o programa educativo con miras a un reconocimiento de alta calidad.

    ¿Quiénes participan en el proceso de Acreditación?

    En la Sergio Arboleda este proceso se impulsa desde el Departamento de Autoevaluación y Acreditación, aunque toda la comunidad tiene un papel fundamental en éste; estudiantes, docentes, investigadores, dependencias y escuelas, todos tienen un deber en el proceso y obtendrán beneficios del mismo.

    ¿En qué documentos se debe soportar el inicio de un proceso de autoevaluación?

    Todo proceso de autoevaluación institucional tiene como punto de partida las metas institucionales y los objetivos definidos por los directivos de la institución en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Es a partir de éstos y de las metas institucionales que se establecen planes de desarrollo mediante los cuales se van a evaluar las variables de calidad.

    ¿Qué diferencia hay entre Autoevaluación y Sistema General de Calidad?

    Mientras el Sistema General de Calidad obedece a procesos que ya existen para procurar mantener los estándares de calidad dentro de la institución, la Autoevaluación se lleva a cabo, a partir de unos lineamientos, para saber cómo están funcionando los procesos en la universidad y así diagnosticar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y aspectos para reforzar.

    ¿Qué diferencia hay entre Autoevaluación y Acreditación?

    Estos dos procesos pueden o no ser complementarios. Por una parte, la Autoevaluación es un esfuerzo voluntario de la institución o programa educativo por hacer un diagnóstico de su funcionamiento en términos de calidad. Su objetivo es trazar planes para mejorar. La Autoevaluación puede convertirse en el primer paso de un proceso de acreditación, en el que una institución o programa educativo busca voluntariamente acogerse a una evaluación por pares y por la agencia acreditadora del país para obtener un reconocimiento de alta calidad.

    ¿Qué diferencia hay entre Acreditación y Registro Calificado?

    El registro calificado es la autorización que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas de educación superior que cumplen con los estándares mínimos de calidad. Sin un registro calificado, los programas no se consideran oficiales y no pueden otorgar títulos. Esto convierte al registro calificado en un requisito necesario para el funcionamiento de un programa. Por otra parte, el registro calificado es obligatorio para todo programa, mientras que la acreditación en alta calidad es voluntaria.

    ¿Qué es el PEI?

    Es el Proyecto Educativo Institucional. Es la carta de navegación dentro de cada institución en el que se condensan las metas y planes de desarrollo de la Universidad. Es un elemento de planeación estratégica sistematizada que cobija a todas las dependencias y escuelas.

    ¿Qué es un Plan de Desarrollo?

    Es un documento en el que se condensan los objetivos y estrategias que permiten dar cumplimiento a las metas institucionales que van a ser evaluadas en el proceso de autoevaluación. Generar un plan de desarrollo es el primer paso en la Autoevaluación.


    Directorio
    Funcionarios

    Malory Guerra Lara
    Directora de Autoevaluación sedes Caribe
    Extensión: 5151
    Correo electrónico: Malory.guerra@usa.edu.co

    Michele Viloria Durán
    Asistente de Autoevaluación Santa Marta
    Extensión:
    Correo electrónico:

    Daniela Alzate
    Asistente de Autoevaluación Barranquilla
    Extensión: 5151
    Correo electrónico:


    Registro Calificado

    El Departamento de Autoevaluación y Acreditación también es el responsable de apoyar a los programas académicos de las sedes caribe en el desarrollo del proceso de Registro Calificado, y de ser la conexión directa con la Dirección de Registro Calificado y Acreditación de la sede Bogotá.

    ¿Qué es el Registro calificado?

    El Registro Calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución educación superior, legalmente reconocida por el Ministerio Educación Nacional, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008. El registro calificado se otorga por un tiempo de 7 años.

    Las condiciones de calidad del programa que nos evalúan fueron actualizadas a través del decreto 1330 de 2019 “Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación”.

    Condiciones de calidad de programas:

  • Denominación del programa
  • Justificación del programa
  • Aspectos curriculares
  • Organización de las actividades académicas y proceso formativo
  • Investigación, innovación y/o creación artística y cultural
  • Relación con el sector externo
  • Profesores
  • Medios educativos
  • Infraestructura física y tecnológica
  • Guías

    Decreto 1075 del 2015

    Decreto 1330 de julio 25 de 2019

    Resolución 021795 de 19 de noviembre de 2020

    Resolución 015224 de 24 de agosto de 2020

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