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Formación en Investigación e Indagación Científica

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¿Qué es proyecto en 5

“Proyecto en 5” es el programa de formación en investigación de la Universidad Sergio Arboleda, creado desde el año 2012 con el propósito de brindar escenarios para el desarrollo de competencias en la indagación científica e investigación a la comunidad estudiantil Sergista.

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¿Cuáles son los escenarios de implementación de “Proyecto en 5”?

“Proyecto en 5” brinda cuatro escenario o etapas de desarrollo: a) Semilleros de Investigación como escenario para despertar el interés de los estudiantes y elevar su vocación en los ámbitos de la investigación, b) Jóvenes Investigadores e Innovadores como escenarios de iniciación, profundización e interdisciplinariedad para la generación y apropiación del conocimiento, desde el aprender haciendo, c) Keys Research que es la escuela de desarrollo continuo de docentes y asesores de investigación, y d) Show and Tell como escenario de divulgación, comunicación y apropiación de conocimiento.

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¿Cuáles son las estrategias didácticas del programa de formación en investigación “proyecto en 5?

La estrategia didáctica responde a un procedimiento organizado, formalizado y orientado para el alcance y desarrollo de los objetivos de enseñanza y aprendizaje propuestos para los estudiantes y demás actores que participan en proyecto en 5, la cual se aborda de tres maneras:

1. Entrenamiento en Investigación: Contando con el direccionamiento y asesoría disciplinar, el estudiante o participante del programa de formación, planifica y ejecuta actividades de indagación e Investigación adscrito a un proyecto de investigación en ejecución.

2. Capacitación: Asistencia a cursos, talleres y capacitaciones que se llevan a cabo de manera presencial y virtual, internos o externas. Entre estos, se prioriza la asistencia a los seminarios y/o electivas ofertadas por los diferentes programas de pregrado, maestría y doctorado de la Universidad (según aplique a la etapa).

3. Seguimiento y Asesoría: Evaluación y sustentación de avances en comités de debate académico, lo cual implica actividades que permiten la reflexión sobre la práctica social, así como la construcción, generación y divulgación de conocimientos.

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¿Qué es un Semillero para la Universidad Sergio Arboleda?

Un Semillero de investigación es la alternativa de formación colectiva donde confluyen estudiantes desde el aprender haciendo en investigación, apoyado en el trabajo realizado por los grupos de investigación. Los semilleros de investigación hacen parte del Programa de Formación para el desarrollo de competencias en indagación científica e investigación, diseñado por la Universidad Sergio Arboleda –PROYECTO EN 5, el cual busca consolidar y dinamizar en la comunidad académica una cultura de la investigación a través de las vivencias y experiencias de los estudiantes en las sendas de la investigación, reconociendo el talento e incentivando el desarrollo de ideas que les permita crear, innovar y emprender.


¿Quiénes conforman un Semillero de Investigación?

Un Semillero de Investigación es conformado por mínimo tres (3) estudiantes o más, que se encuentren adelantando estudios de pregrado en cualquier programa académico de la Universidad Sergio Arboleda, y mínimo un (1) tutor-docente.

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¿Cuáles son los requisitos para la creación de un Semillero de Investigación?

Para la creación de un Semillero de Investigación se deben las siguientes condiciones mínimas:

  • Estar vinculado o por vincular a un grupo de Investigación avalado por la Universidad Sergio Arboleda.
  • Estar conformado mínimo por tres (3) estudiantes de pregrado ó posgrado.
  • Contar con el direccionamiento y tutoría de uno ó varios docentes con trayectoria en investigación, miembro(s) activo(s) de un grupo de investigación de la Universidad.
  • Estructurar e implementar anualmente un Plan de Trabajo anual, articulado a las líneas y planes estratégicos del o de los Grupo(s) de investigación que lo avala(n).
  • Registrar en la Dirección de Investigación e Innovación el formato (según formato dispuesto.


¿Cómo puedo vincularme a un Semillero de Investigación?

Para vincularse a un Semillero de Investigación, deberá dirigirse a la coordinación de investigación de la respectiva Escuela, quienes son los encargados de realizar la selección de los integrantes del semillero.

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¿Cómo y dónde registro institucionalmente el semillero de investigación?

Para realizar el registro del Semillero de Investigación es necesario diligenciar el formato dispuesto institucionalmente, desde el cual se consigna la siguiente información:

  • Información básica de registro. Líderes del semillero. Trayectoria y experiencia. Relacionamiento con el Grupo de Investigación.
  • Integrantes (equipo de trabajo), información de identificación y vinculación institucional.
  • Plan de trabajo.
  • Plan de actividades.

Después de diligenciar la información en el formato Excel, se remite a través de la cuenta de la dirección de investigación direcciondeinvestigacion@usa.edu.co, con copia a al correo dorys.rodriguez@usa.edu.co

La Escuela deberá radicar una comunicación física en la Dirección de Investigación e Innovación, donde presentan el semillero de investigación de investigación registrado.

Posteriormente la Dirección de Investigación e Innovación procede al registro interno en las bases de datos de la información enviada por la respectiva Escuela, y enviará carta de formalización, indicando el respectivo código de registro.

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¿Quién es tutor de un Semillero de Investigación?

El tutor o tutores, son docentes designados por la respectiva Escuela en la cual se encuentre adscrito el Semillero de Investigación, quienes tienen vínculo contractual vigente con la Universidad Sergio Arboleda.


¿Cuáles son las funciones generales del tutor o tutores de los Semilleros de Investigación?

El tutor o los tutores de los semilleros de investigación, son los encargados de establecer los mecanismos de aprendizaje, seguimiento, evaluación y retroalimentación de las actividades y productos establecidos en el plan de investigación. Este acompañamiento permite el intercambio de ideas, despeje de dudas, asesorías permanentes y validación del proceso.

El tutor cumple un rol significativo en el proceso de formación del joven investigador, por su función de guía, orientador y facilitador de entrenamiento desde el orden disciplinar y metodológico, es quien realiza actividades inherentes al proceso formativo del joven investigador (priorización y coordinación de las tareas de formación en metodologías de la investigación).

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¿Cuáles son algunas de las actividades académicas en las que participan los Semilleros de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda?
  • Proyectos de Aula: Es una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas que se contextualizan desde lo cotidiano, así como la construcción científica, desde los procesos formativos, en el seno de la academia (GONZÁLEZ AGUDELO, E. M. 2002. El Proyecto de Aula o Acerca de la Formación en Investigación. U de Antioquia, Medellín), básicamente supone como aprender un saber nuevo a partir del saber previo.
  • Reuniones periódicas: Son las que se realizan para definir aspectos operativos y definir funciones para el desarrollo de actividades.
  • Grupos de estudio: En ésta actividad se profundiza sobre los temas y problemas de interés de los estudiantes en los semilleros, se pueden orientar a través de una agenda previa, charlas concretas, clubes de revista, realización de trabajo de campo, lecturas dirigidas, etc.
  • Proyectos de investigación: Las actividades derivadas de los proyectos de investigación, son centrales en el trabajo con los semilleros, puesto que se ponen en práctica los procesos relacionados con la indagación, organización y sistematización de los resultados alcanzados en la búsqueda y trabajo de fuentes.
  • Divulgación de resultados: Los estudiantes dan a conocer los resultados de sus investigaciones a la comunidad académica, en escenarios locales, nacionales e internacionales; las actividades se materializan en la presentación de ponencias, organización de eventos académicos, publicación de memorias de eventos, artículos, capítulos, libros, material didáctico o de instrucción etc.
  • Show and Tell: Es un escenario de encuentro, divulgación e intercambio de experiencias donde los estudiantes pueden exponer los resultados de mostrables de su idea, proyecto, producto de la experimentación, reflexión, análisis y sistematización del conocimiento; la participación en este escenario puede realizarse individual o grupal.
  • Feria de Proyectos: Los estudiantes participan en este tipo de eventos con el fin crear un espacio de enriquecimiento para socializar los resultados parciales de sus trabajos académicos en las para las diferentes áreas que compete a la ciencia de la ingeniería.
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Competencias Investigativas Básicas (ASCUN 2010):

Son todas aquellas destrezas y habilidades relacionadas con la capacidad que requiere un profesional para plantear y aportar soluciones a problemas teóricos o prácticos propios de su disciplina y entorno local, regional o nacional, a saber:

  • Estructuración de pregunta y problema de investigación.
  • Planteamiento de estados del arte y marcos teóricos.
  • Definición de enfoques metodológicos para resolverlo.
  • Análisis e interpretación de datos.
  • Argumentación de resultados y proposición de soluciones.
  • Narrativa y divulgación científica.
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Opciones de Grado en Investigación:

Son aquellos escenarios de formación que le permiten al estudiante aprender hacer y hacer para aprender indagaciones, investigaciones, desarrollos tecnológicos o innovaciones propias de la disciplina de su formación y en el nivel requerido por un profesional.


¿Qué es un Joven Investigador?

Jóvenes Investigadores e Innovadores es una estrategia de Formación de Alto Nivel, que promulga la iniciativa de reconocer en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que estén por terminar estudios de pregrado y egresados de la Universidad Sergio Arboleda, el potencial intelectual, las capacidades y habilidades para investigar desde las disciplinas, desde las ciencias, desde lo cotidiano, considerando las necesidades del contexto en el cual se encuentran inmersos, investigar desde los diferentes sectores: académico, productivo, sociedad civil, estado.

El Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores entendiéndose como una estrategia de formación, comprende diferentes propósitos centrales para el desarrollo y generación de nuevos aprendizajes, lo cual implica retos y compromisos significativos, tanto a los beneficiarios del programa, como la gestión y acompañamiento institucional, así mismo la proyección e incidencia del trabajo realizado por los beneficiarios en su contexto profesional, institucional, laboral, familiar y personal; se evidencia el éxito en cada una de las etapas de formación, que se representa el sentido de pertenencia de los jóvenes y los propósitos sobresalientes como beneficiario de este programa.


Definición opción de grado en la modalidad de investigación:

La opción de grado en la modalidad de investigación es la alternativa que se le brinda al estudiante para dar cumplimiento a los requisitos exigidos para obtener un título profesional, a partir del logro satisfactorio de las competencias investigativas básicas adquiridas durante su proceso de formación profesional, de acuerdo a sus intereses, proyección profesional y Proyecto Educativo Institucional.

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¿Cuáles son los propósitos del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores?

Objetivo General:
Propiciar en nuestros jóvenes universos formativos, así como fomentar valores y crear oportunidades para el ejercicio profesional, a través del desarrollo de competencias en indagación científica e investigación.

Objetivos Específicos:

  • Vincular a jóvenes profesionales a nuestros grupos y líneas de investigación a través de su participación en el desarrollo de actividades enmarcadas en los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación ó creación artística de la Universidad.
  • Brindar a los jóvenes la oportunidad de entrenarse en actividades de ciencia, tecnología o innovación, posibilitando su formación posterior a nivel de postgrado.
  • Generar un banco de hojas de vida que permita identificar a Jóvenes interesados en la Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y/o Creación Artística, que cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en la presente convocatoria.
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¿Cuáles son las condiciones y requisitos para vincularse al Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores?
  • Revisar todo el contenido de términos de referencia (en cuanto sea publicados y formalizados) de la convocatoria nacional y/o institucional
  • Contar con título universitario (o tener pendiente solo la ceremonia de grado), ser estudiante de postgrado –no graduado- o ser egresado: Diploma o Acta de Grado; Certificado expedido por 2 Secretaría General en el cual se indique que el estudiante solo tiene pendiente su ceremonia de grado; Certificado de estudios de postgrado.
  • Tener un promedio académico igual o mayor a 3.8: Certificado expedido por Secretaría General en el cual se indique el promedio acumulado durante el pregrado.
  • Edad máxima veintiocho (28) años a la fecha de apertura de la convocatoria institucional y/o nacional: Fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras, ampliada al 150%.
  • No tener título de Maestría, aunque puede estar cursándola: Certificado expedido por Secretaría General en el cual se indique que el joven se encuentra cursando estudios de maestría.
  • Actualizar su CvLAC y vincularlo al GrupLAC del Grupo que avala su postulación: Verificable en los aplicativos CvLAC y GrupLAC en la Plataforma Scienti.
  • Presentar un Plan de Investigación articulado y vinculado a un proyecto registrado en la Dirección de Investigación e Innovación, que esté en proceso de ejecución por parte de un Grupo de Investigación de la Universidad.
  • Presentar carta de aval firmada por el líder del grupo y el tutor que se encargará de acompañar el desarrollo del plan de investigación por parte del joven.