Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

DEPARTAMENTO DE BIODERECHO

En esta sección:

Contáctanos


    ACERCA DE

    El Bioderecho es una nueva e innovadora rama del derecho encargada de analizar, comprender y resolver la conflictividad jurídica de las prácticas biocientíficas. Posee la capacidad de crear nuevos universos normativos, a través de la identificación y redefinición de categorías jurídicas del derecho tradicional, identificar nuevas categorías de daños antijurídicos, dotar de valor constitucional nuevos derechos subjetivos individuales (bioderechos), y posibilitar la emergencia de mayor certeza jurídica en el ámbito regulatorio de las biociencias.

    A partir de este escenario, el Área de Bioderecho de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda:

      • Coordina y desarrolla la estrategia e implementación del Bioderecho como eje interdisciplinar en diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda.
      • Genera iniciativas metodológicas en sintonía con las realidades jurídicas que determinan la enseñanza del Derecho.
      • Propone, diseña e implementa, previa autorización del señor Decano, las asignaturas pertinentes en pregrado, especialización, maestría y doctorado relacionadas con el Bioderecho, y
      • Propone y organiza programas académicos, diplomados y eventos que tiendan a posicionar a la Universidad Sergio Arboleda como referente, nacional e internacional en el Bioderecho.
    Lo anterior, por cuanto la Universidad Sergio Arboleda, representada por la adelantada visión del Decano de la Escuela Mayor de Derecho, Dr. Ernesto Lucena, ha comprendido que la biotecnología ha fundado contextos pragmáticos absolutamente nuevos. De la misma manera, una nueva dimensión jurídica, dotada de nuevas complejidades, ha emergido. El derecho tradicional no ha sido capaz de abordar y resolver dichas controversias con un grado plausible de eficacia ya que carece de elementos normativos que estén en sintonía con las actuales condiciones de existencia. El Área de Bioderecho de nuestra universidad (la primera y, hasta ahora, única en Colombia) busca precisamente, a través de la docencia, investigación y extensión, generar un nuevo modelo jurídico para señalar regulación eficiente de las prácticas biocientíficas en Colombia.


    faculty

    Académicos adjuntos:
    Rodrigo González: Doctor en Derecho (J.S.D) y Master en Derecho (LL.M) de Washington University in St. Louis, EEUU; Master en Historia (M.A) de Illinois State University, EEUU, y Abogado de la Universidad de Navarra, España. Profesor investigador de la Escuela Mayor de Derecho, Universidad Sergio Arboleda. Decano Asociado en Asuntos Internacionales, Director del Departamento de Derecho Público y Director de investigación de la misma universidad.


    Luis Javier Moreno:
    Doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Abogado y Filosofo de la Universidad Sergio Arboleda. Director del Instituto de Estudios Constitucionales de la Universidad Sergio Arboleda y Miembro del cuerpo editorial de los Cuadernos de Derecho Público de la misma Universidad. Ex Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional. Docente e Investigador.


    que hacemos

    1. Docencia: El Área de Bioderecho tiene a cargo la docencia de la materia de Bioderecho, como énfasis y como electivo dentro de la carrera. Se proyecta incluir la materia como una asignatura obligatoria dentro del Pénsum en el mediano plazo, por lo que se está coordinando el trabajo de modificación del Plan de Estudios para presentar la propuesta al Ministerio de Educación.

    Además, el Área convocará este semestre al Semillero de Bioderecho recientemente creado para comenzar a desarrollarlo desde el próximo semestre con un mínimo de 10 estudiantes y un máximo de 20. En dicho espacio académico se espera formar a los estudiantes en la profundización y solución de los conflictos biojurídicos asociados a las prácticas biocientíficas, a través de sesiones de estudio metodológico y epistemológico.

    También, el Área de Bioderecho tiene a su cargo el dictar el Módulo de Bioderecho (16 horas) en el Doctorado en Derecho de nuestra universidad, y ha creado un Diplomado en Bioderecho, el cual se ofrece actualmente a la comunidad académica del país.


    2. Investigación: El Área de Bioderecho, en la persona de su Director, realiza investigación de punta en materias vinculadas a la manipulación genética y genoma humano en Colombia, girando en torno a los ejes de 1) actual doctrina biojurídica nacional e internacional, ii) la regulación de dichas materias en el país, y iii) la jurisprudencia constitucional al respecto.

    Como resultado de dicha labor, el Director del Área ya ha concretado varias publicaciones internacionales, lo cual se describe en el siguiente punto.

    Por otra parte, el Semillero de Bioderecho será una instancia propicia para diversificar la investigación y proponer modelos de optimización de la regulación colombiana en materias biocientíficas, como Diagnóstico Genético Preimplantacional, Edición genética, Investigación con células madre, optimización de la disposición penal sobre el delito de manipulación genética, regulación de biobancos y derechos anticipados para generaciones futuras, entre otros.


    3. Publicaciones: El Área de Bioderecho promueve la constante publicación de sus trabajos resultado de investigación. Este año ya se han publicado tres trabajos del Director del Área en libros y Enciclopedias internacionales. El detalle es el siguiente:

      1. Erick Valdés, “¿Hijos a la carta? Bioderecho, beneficencia procreativa y autonomía parental reproductiva en sociedades laicas y pluralistas”, en Capdevielle, Pauline y Medina-Arellano, María de Jesús (Eds.), Laicidad, Ciencia, Derechos y Democracia, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2018.

      2. Erick Valdés, “Bioetica – neologismo, il primo modello di Jahr”, en Giovanni Russo (Ed.) Nuova Enciclopedia di Bioetica e Sesssuologia, Torino, Elledici/Velar, 2018.

      3. Erick Valdés, “¿Qué es el bioderecho? Propuesta metodológica y doctrinaria para resolver problemas jurídicos de última generación, en Aizenberg, Marisa (Ed.), Estudios acerca del derecho de la salud II, Buenos Aires, Thomson Reuters La Ley, 2018.

    Además, este año 2018 , deben aparecer publicados la mayoría de los siguientes trabajos, ya en proceso de publicación:


    LIBROS

      1. Erick Valdés (Editor), Biolaw and Policy in the 21st Century: Building Answers for New Questions, Berlín-New York, Springer, 2018.

      2. Bernardo Aguilera, Juan Alberto Lecaros, Erick Valdés (Editores.), Ética animal: Fundamentos empíricos y teóricos para nuestra relación ética con otras especies animales, Madrid, Comillas, 2018.


    CAPÍTULOS DE LIBROS

      1. Erick Valdés, “Towards a New Conception of Biolaw”, en Erick Valdés (Ed.), Biolaw and Policiy in the 21st Century: Building Answers for New Questions, New York, Springer, 2018.

      2. Erick Valdés, “Dysgenesic Biomedical Practices and their Regulation in Ibero America: A Proposal from Biolaw”, en Erick Valdés (Ed.), Biolaw and Policy in the 21st Century: Building Answers for New Questions, New York, Springer, 2018.

      3. Erick Valdés, “Genoma humano”, en Diccionario Jurídico Mexicano, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2018.

      4. Erick Valdés, “Organismos genéticamente modificados”, en Diccionario Jurídico Mexicano, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2018.

      5. Erick Valdés, “Diagnóstico Genético Preimplantacional”, en Diccionario Jurídico Mexicano, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2018.

      6. Erick Valdés, “Bioseguridad”, en Diccionario Jurídico Mexicano, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2018.

      7. Erick Valdés y Juan Alberto Lecaros, “Patient’s Rights at the End of Life in Chilean Legal System. Legal and Jurisprudential Analysis from Biolaw´s Perspective”, en Casonato, Carlo, Jurisdiction and Pluralisms. The Impact of Pluralisms on the Unity and Uniformity of Jurisdiction, Trento, University of Trento, 2018.

      8. Erick Valdés, “Utilitarismo y animales”, en Bernardo Aguilera, Juan Alberto Lecaros, Erick Valdés (Eds.), Ética animal: Fundamentos empíricos y teóricos para nuestra relación ética con otras especies animales, Madrid, Comillas, 2018.

    Además, aparecerán los capítulos de libro escritos por los miembros del Área de Bioderecho, Dres. Rodrigo González y Luis Javier Moreno, en el texto, editado y coordinado por el Director de Área, Biolaw and Policiy in the 21st Century: Building Answers for New Questions, New York, Springer, 2018.


    ARTÍCULOS (COMO ÚNICO AUTOR)

    1. Erick Valdés, “El bioderecho y sus aportes a los ordenamientos jurídicos colombiano e interamericano. A propósito de una decisión peligrosa de la Corte Constitucional y su coincidencia con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado (151), México DF, UNAM, 2018 (Revista SCOPUS Q3).

    2. Erick Valdés, “Bioderecho, genotipo y derecho penal colombiano. Acerca de los problemas de tutelar penalmente un bien jurídico de naturaleza colectiva”, Revista de Derecho y Genoma Humano, España, 2018 (Revista SCOPUS Q3).

    4. Eventos académicos: El Área de Bioderecho tiene como uno de sus objetivos realizar extensión y divulgación del conocimiento del bioderecho, para lo cual promueve la realización de, al menos, un evento académico al año, en la forma de Coloquio o Seminario internacional, con invitados de primer nivel, que discutan sobre las principales facetas del bioderecho, tanto en lo referente a su epistemología como a sus aplicaciones.
    Además, realiza Workshops para difundir y socializar el trabajo del Área, abiertos al público académico de Colombia. El año 2017 se realizaron dos de estos eventos, con presencia de público de nuestra Universidad y otras casas de estudio colombianas, y para este año, se proyecta realizar uno más.
    Finalmente, el Área de Bioderecho se encuentra actualmente trabajando en el diseño de un espacio de debate mensual, llamado Diálogos de Bioderecho, dirigido a académicos y estudiantes, y que contempla:

      1. Diálogos entre académicos de la Sergio y externos sobre temas biojurídicos de actualidad.
      2. Presentaciones de libros y papers de nuestros académicos.
      3. Work in Progress.
    5. Red Internacional: El Área de Bioderecho participa activamente en la International Network of Biolaw (www.internationalnetworkbiolaw.org) que es la instancia académica de la disciplina más importante del mundo, la cual es presidida por el Director de nuestra Área.

    Esta Red Internacional tiene como misión establecer y mantener canales ciertos y efectivos de comunicación entre centros de bioderecho y bioética del mundo, para así fomentar y profundizar el estudio y desarrollo epistemológico y metodológico de la disciplina del bioderecho, promoviendo el desarrollo de congresos, la creación de nuevas revistas, planes estratégicos de intercambio académico, convenios marco de cooperación, y la proyección y extensión de importantes actividades internacionales, coordinadas y lideradas por La Red.

    Esta organización, como es posible apreciar en su página web, está integrada por los académicos expertos en bioderecho y universidades más prestigiosos del mundo.

EVENTOS

 

Noticias


redes sociales

  • La Sergio en Twitter

    @
  • TitlePost1 - Content2

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

    Hace 2 min @sergioarboleda
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE