CONOCE TODO SOBRE LA NORMATIVA ACADÉMICA

Si tu promedio es inferior al establecido, estás en semestre de suspensión, ingresas despúes de haber aplazado o tienes alguna duda sobre la normativa académica, aquí encuentras todo lo que debes saber.

shutterstock_660004024[5].jpg

El Consejo Académico de la Universidad Sergio Arboleda, apoyado en el Reglamento Estudiantil, establece la normativa que busca mejorar el nivel académico de los estudiantes de la Institución. En virtud de lo anterior, las políticas referentes a promedios de permanencia y rendimiento académico, se detallan a continuación:

1. Para los estudiantes que ingresaron antes o durante el año 2013-02, el promedio para la normativa académica corresponde al semestre en curso, según el programa al cual pertenece. Es decir, el promedio varía tal y como lo registra la siguiente tabla:

2. Los estudiantes, sin excepción, que ingresaron en el periodo comprendido entre 2014-01 y 2016-01 deberán tener un promedio acumulado de 3.3. En él no cuentan los periodos de intersemestrales o suspensiones. Para su cálculo se consideran todos los promedios, desde el inicio de sus estudios hasta el semestre en curso.

3. Los estudiantes que ingresaron en el periodo 2016-02 en adelante, deben tener un promedio acumulado de 3.3, incluyendo las notas obtenidas en intersemestrales y periodos de suspensión.
    El bloqueo de la matrícula académica y financiera se genera si el estudiante no cumple con la normativa establecida por el Consejo Académico. Para subsanarlo, se establecen talleres de coaching, los cuales tienen como objetivo invitar al estudiante a la reflexión sobre su proyecto de vida personal y profesional.

El propósito del taller de coaching “Tus metas cuentan” es hacer seguimiento y acompañamiento a los estudiantes que presentan bajo desempeño académico y encaminarlos en el logro de los retos académicos propuestos en el semestre. Para lograrlo, la Decanatura de Estudiantes cuenta con un grupo de profesionales que lidera este objetivo. Con lo anterior, se busca propiciar un acercamiento entre el estudiante y la Universidad, orientado a descubrir, de manera conjunta, las causas del bajo rendimiento o pérdida de asignaturas y crear un espacio de reflexión para adquirir compromisos de mejora.

Existen cuatro razones por las cuales los estudiantes pueden presentar bloqueos por normativa en el sistema:

1. Reintegro
      2. Cambio de carrera
      3. No alcanzar el promedio establecido por el reglamento estudiantil
      4. Nivelatorio (Escuela de Derecho)

Preguntas frecuentes sobre la normativa académica:

1. ¿Qué consecuencia tiene no alcanzar el promedio de permanencia establecido por mi Escuela?

Si es por primera vez, se puede considerar un llamado de atención frente a tu proceso académico; a esto se llama semestre de prueba, es decir, el bloqueo en el sistema es para advertir que el siguiente semestre deberás esforzarte más para no afectar la matrícula. En este caso, podrás realizar matrícula completa.

2. ¿Qué sucede si no alcanzo el promedio por segunda vez consecutiva?

Quedarás en semestre de suspensión, según el reglamento estudiantil y tendrás dos opciones: 1. aplazar seis (6) meses tu proceso educativo
2. solo podrás matricular un total de siete (7) créditos.

shutterstock_660004027773. ¿Cómo es el proceso de inscripción al taller de coaching y cuánto tiempo dura?

Una vez terminado el periodo académico, con cierre de actas, es decir, notas publicadas en el sistema SAP y evidenciando que tu promedio fue inferior al requerido por la normativa académica, podrás encontrar en la página principal de la Universidad un banner referente a los talleres de Coaching.

Dando clic en este banner, serás redireccionado al formulario de inscripción, donde podrás escoger la hora y el día para realizar dicho taller, el cual es presencial y tiene una duración de tres horas. Cabe resaltar que las fechas y los horarios son establecidos teniendo en cuenta las fechas de pago de los recibos de matrícula y las fechas de ingreso para el periodo académico 2018-I.

4. ¿Qué pasa si ya he presentado anteriormente los Talleres de Coaching?

Tendrás que realizar un taller con dinámica y metodología diferente al planteado por Normativa Académica.

Así mismo, recuerda que también se pueden presentar bloqueos en el sistema por no entregar a tiempo los siguientes documentos a la Escuela a la que perteneces:

• Certificado de la prueba Icfes
    • Acta de grado
    • Diploma de bachiller

Para el periodo 2018-I, otro motivo por el cual puedes tener un bloqueo en el sistema es por el requisito del examen de lectura en inglés. Para esto, es importante que si estás próximo a cursar séptimo semestre y vas a inscribir asignaturas en inglés, tienes que presentar un examen de comprensión lectora en el Centro de Idiomas.