ORGULLO SERGISTA: EGRESADA FUE RECONOCIDA POR LA UNESCO COMO UNA DE LAS MEJORES CIENTÍFICAS DE COLOMBIA
Luz Adriana Mejía Castaño, egresada del programa de Matemáticas, fue una de las 14 colombianas galar ...
Este artículo científico publicado en la Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Sergio Arboleda centró su atención en abordar nuevas acciones creativas y metacognitivas que permitieran, no solamente superar las formas tradicionales de enseñanza musical de carácter reproduccionista, sino también, aumentar el desempeño y el rendimiento musical de los estudiantes. Para ello, los estudiantes abordaron estrategias de planificación, supervisión y autoevaluación conducentes a regular sus procesos cognitivos y de aprendizaje.
En este estudio, los estudiantes observaron sus propios mecanismos de aprendizaje, y a partir de las orientaciones de orden metacognitivo de sus profesores, reflexionaron sobre ellos. Las expresiones recogidas de estudiantes y profesores dan cuenta de los cambios originados al interior del proceso. Los estudiantes resaltan la importancia del rol del docente, pues es quien debe considerar los intereses, las necesidades y las expectativas de sus educandos para orientar su aprendizaje. Este proceso no buscó aportar información, sino fortalecer la comprensión, para posteriormente aplicar dicha comprensión.
Desde el punto de vista estadístico, los resultados obtenidos permitieron asegurar la trascendencia de las estrategias de aprendizaje implementadas en función del estudiante. Se evidenció la relación existente entre un mayor grado de conciencia de la propia cognición y del nivel de regulación de la misma. Y esta relación conlleva a mejores calificaciones por parte de los estudiantes como logro de las estrategias desarrolladas. Al apostar por un mejor desarrollo académico de los estudiantes, La Sergio demuestra que es la casa de las humanidades. De esa manera, La Sergio Construye Colombia, al ser un proyecto que evidencia los avances alcanzados por la Universidad, se nutre de este artículo al desarrollar espacios de aprendizaje mutuos mediados por la investigación aplicada en pedagogía.
Luz Adriana Mejía Castaño, egresada del programa de Matemáticas, fue una de las 14 colombianas galar ...
La Universidad Sergio Arboleda dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, quienes conocieron el pro ...
Acompañados de sus seres queridos, los nuevos graduandos se conectaron a las ceremonias de graduació ...
Con el concurso liderado por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa, el participante podr ...