ESTRATEGIAS CREATIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL APRENDIZAJE MUSICAL

La educación musical busca formar a los estudiantes como personas y como artistas, siguiendo una premisa sencilla: lograr que la teoría musical se pueda poner en práctica día a día en la construcción de una mejor sociedad.

emprendimiento-crea-tu-negocio-proyecto-grado-universidad-sergio-arboleda-centro-emprendimiento

Este artículo científico publicado en la Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Sergio Arboleda centró su atención en abordar nuevas acciones creativas y metacognitivas que permitieran, no solamente superar las formas tradicionales de enseñanza musical de carácter reproduccionista, sino también, aumentar el desempeño y el rendimiento musical de los estudiantes. Para ello, los estudiantes abordaron estrategias de planificación, supervisión y autoevaluación conducentes a regular sus procesos cognitivos y de aprendizaje.

En este estudio, los estudiantes observaron sus propios mecanismos de aprendizaje, y a partir de las orientaciones de orden metacognitivo de sus profesores, reflexionaron sobre ellos. Las expresiones recogidas de estudiantes y profesores dan cuenta de los cambios originados al interior del proceso. Los estudiantes resaltan la importancia del rol del docente, pues es quien debe considerar los intereses, las necesidades y las expectativas de sus educandos para orientar su aprendizaje. Este proceso no buscó aportar información, sino fortalecer la comprensión, para posteriormente aplicar dicha comprensión.

Desde el punto de vista estadístico, los resultados obtenidos permitieron asegurar la trascendencia de las estrategias de aprendizaje implementadas en función del estudiante. Se evidenció la relación existente entre un mayor grado de conciencia de la propia cognición y del nivel de regulación de la misma. Y esta relación conlleva a mejores calificaciones por parte de los estudiantes como logro de las estrategias desarrolladas. Al apostar por un mejor desarrollo académico de los estudiantes, La Sergio demuestra que es la casa de las humanidades. De esa manera, La Sergio Construye Colombia, al ser un proyecto que evidencia los avances alcanzados por la Universidad, se nutre de este artículo al desarrollar espacios de aprendizaje mutuos mediados por la investigación aplicada en pedagogía.

LEA TAMBIÉN