GAMIFICACIÓN: LA NUEVA HERRAMIENTA PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS EMPRESARIALES A TRAVÉS DE LOS JUEGOS

Las organizaciones hoy demandan soluciones cada vez más prácticas y eficientes para la solución de sus problemas. La gamificación llega como una nueva perspectiva donde se entiende que jugar es el mejor camino para mejorar.

emprendimiento-gamificacion-estrategias-empresariales-universidad-sergio-arboleda

Roger Brufau, de origen catalán, es conocido como uno de los principales representantes de la gamificación. Es licenciado en psicología, coach sistémico y experto en el uso de mecánicas de juego aplicadas al desarrollo de estrategias empresariales. Sus años de experiencia lo han ubicado como uno de los más importantes facilitadores certificados en Metodología Lego® Serious Play® en Europa.

La gamificación es una inventiva ágil, lúdica y creativa que tiene como enfoque entender y resolver problemas complejos a través de la utilización de elementos y dinámicas propias del juego en actividades formales o productivas de empresas diversas, instituciones públicas y de educación, consultoras de negocios, agencias de marketing y/o investigación, entre muchas otras.

Según Brufau, como la herramienta tiene sus raíces en las personas, ayuda al cambio de comportamientos, a promover el trabajo en equipos diversos y multidisciplinarios, a aumentar la motivación, a conseguir la fidelización y el engagement en colaboradores y clientes, a mejorar la comunicación, a desarrollar la creatividad, la confianza y la innovación. Así mismo facilita la desinhibición, estimula el espíritu de superación, participación y cooperación y forma experiencias positivas y memorables.

Bajo el marco del Primer Programa Internacional de Certificación en Gamificación, el 29 de enero Roger Brufau visitará a la Universidad Sergio Arboleda con el fin de profundizar y socializar sus conocimientos frente a este tema. “Las empresas hoy tienen que transformar su manera de crear nuevas innovaciones al interior de sus unidades productivas. Es así como a través del juego se puede despertar la creatividad y la innovación para cambiar los modelos de negocios actuales. Para la Universidad siempre será un privilegio poder contar con este tipo de invitados ya que nos permite ser disruptivos para generar cambios positivos”, expresó por su parte Diego Plata, director del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa.