Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

HUMANIDADES EN LA SERGIO

En La Sergio, Casa de las Humanidades, la Escuela de Filosofía y Humanidades coordina una serie de asignaturas que conforman el núcleo Humanístico de tu formación, y que encontrarás a lo largo de tu carrera para que te cultives y dejes una huella en el mundo.

CULTIVATE BANNER

En La Sergio, Casa de las Humanidades, la Escuela de Filosofía y Humanidades coordina una serie de asignaturas que conforman el núcleo Humanístico de tu formación, y que encontrarás a lo largo de tu carrera para que te cultives y dejes una huella en el mundo.

Educar no solo consiste en instruir, sino, además, en formar una personalidad”, y esa formación debe ser integral. Dentro de esa integralidad está no sólo tu formación profesional e intelectual, sino también tu formación humanística y cultural como uno de los cuatro pilares del proyecto educativo institucional de la Universidad.

La Filosofía, el Arte, la Religión, la Historia, la Literatura, la Cultura es decir, Las Humanidades, proporcionan una visión global de los diversos saberes en general y de las grandes cuestiones sobre la vida humana, aportando hondura y profundidad a tus conocimientos; además juegan un papel fundamental en tu formación como futuro profesional, desconocerlas es pisotear el patrimonio cultural, el pensamiento religioso, las éticas deontológicas y otros saberes que contribuyen a la construcción de una sociedad y una cultura más humana.

La Universidad Sergio Arboleda posee la convicción de que las Humanidades permiten el enriquecimiento humano, estimulan el juicio crítico de la realidad y el pensamiento reflexivo sobre sí mismo ya que son una herramienta fundamental para comprender e interpretar el mundo en el que debes actuar responsable y acertadamente. Por eso, a través de Escuela de Filosofía y Humanidades, ha privilegiado estos saberes, permeando los currículums de los diferentes programas que te ofrece.

Concluido el núcleo humanístico recibirás, al graduarte, un certificado de haber cursado estudios menores en Filosofía o Humanidades. (Minors)

A lo largo de tu carrera encontrarás tres asignaturas transversales y siete líneas electivas así:


TRANSVERSALES:
Lectura y Escritura Académicas I y II:
Busca fortalecer tus habilidades de lectura y escritura enfocadas a la formación humanística (vista desde los valores cristianos, la cultura, la honestidad y la ética de la comunicación).

Cátedra Rodrigo Noguera – Historia de la Cultura: Este curso pretende darte una visión general de la Historia Cultural de Occidente. Además, busca acentuar tu preparación académica a partir de los principios humanísticos.

Cultura e Historia de las Religiones: Te ofrece una visión global del hecho religioso, como un hecho primaria y originalmente humano, atravesando disciplinas como la antropología, la filosofía y la teología. También te brinda un acercamiento a los grandes sistemas religiosos, enclavados en las diversas culturas, en particular, acerca del catolicismo.


ELECTIVAS, denominadas Humanidades I y Humanidades II. Distintas de las electivas propias de tu carrera y de las llamadas electivas de libre configuración; elige una de las siete líneas que se te ofrecen y cursa las dos asignaturas que comprenden la línea escogida.

1- Humanidades I – Filosofía I (Antropología):
El objetivo de esta asignatura consiste en ofrecerte los instrumentos indispensables que te permitan reflexionar y conocer, con solvencia intelectual y sólidos fundamentos, qué es y quién es el hombre.

Humanidades II – Filosofía II (Ética): a través de este curso adquirirás la capacidad para pensar la cuestión acerca de cómo el ser humano ha de conducirse en la vida pública y privada, ya que la vida del hombre se construye o se destruye a través de sus acciones; cuestión ésta de trascendental importancia.


2- Humanidades I – Arte I (Antiguo y Medieval)
Humanidades II – Arte II (Moderno y Contemporáneo)

Estas electivas constituyen un recorrido por la Historia del Arte, como expresión del espíritu humano y su relación con el desarrollo de la sociedad y de la Ciencia.


3- Humanidades I – Historia I (Universal)
Humanidades II – Historia II (Colombia)

Estos cursos te permite una aproximación, en primer lugar a la Historia Universal, y posteriormente aborda la Historia de Colombia entre el siglo XIX y XX, proporcionándote elementos esenciales para el examen de la evolución histórica del mundo y del país en particular, brindándote herramientas historiográficas y teóricas para la comprensión de los fenómenos acontecidos en el transcurso del tiempo.


4- Humanidades I – Literatura I (Antigua y Medieval)
Humanidades II – Literatura II (Moderna y Contemporánea)

Estas asignaturas te ofrecen una mirada panorámica de la Literatura, aproximándote a los momentos, autores y obras más importantes de la literatura hispanoamericana y colombiana, desde los grandes cronistas de Indias hasta los maestros del Boom latinoamericano.


5- Humanidades I – Cultura I (Occidental)
Humanidades II – Cultura II (Oriental)

Estas áreas buscan realizar una aproximación a los estudios de la Cultura Occidental y de la Cultura Oriental, con sus componentes históricos, sociales, políticos y epistemológicos.


6- Humanidades I – Historia de la Ciencia I
Humanidades II – Historia de la Ciencia II

El curso pretende favorecer tu reflexión sobre la importancia de los desarrollos técnicos y tecnológicos de aquellas primeras comunidades humanas y de la época feudal, así como de las comunidades de oriente y de América, también tiene como objetivo construir ideas claras sobre el impacto sociocultural del conocimiento científico, así como de las diferentes metodologías, las cuales han consolidado los oficios y profesiones de la actualidad.


7- Humanidades I – Pensamiento Social Contemporáneo I
Humanidades II – Pensamiento Social Contemporáneo II
Estas materias están orientadas a ofrecerte los fundamentos histórico-teóricos necesarios para reconocer las principales perspectivas y proposiciones en el ámbito socio- político, adicionalmente te servirá para que abordes, desde diversos enfoques epistemológicos y teóricos, lo que se ha desarrollado a tenor de la globalización y el posmodernismo.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE