LA ECONOMÍA COLABORATIVA, UNA DE LAS 10 IDEAS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO

El 7 de junio próximo inicia la séptim edición del programa diseñado por la Escuela de Economía, válido como opción de grado para estudiantes de la EIAM y de los programas de Publicidad, Economía, Comunicación Social y Periodismo, Derecho y Política.

Opción de Grado Economía Colaborativa Universidad Sergio Arboleda Noviembre 2020

“Algún día miraremos hacia atrás en el siglo XX y nos preguntaremos por qué teníamos tantas cosas. No es que no fuera genial al principio”. Este es el inicio de un artículo escrito en el 2011 por Bryan Walsh y publicado en la revista TIMES, en el que describen a la Economía Colaborativa como una de las 10 ideas que cambiarán el mundo.

Las plataformas digitales llegaron para quedarse, y bajo esta tendencia que cada vez más se inserta en nuestra vida cotidiana, surgen modelos de negocio y múltiples maneras innovadoras de solucionar problemas sociales como el hambre, la pobreza o el analfabetismo entre otras, y que por primera vez en la historia, la tecnología permite que “todos” podamos ser parte de esta solución.

El programa de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, en su constante monitoreo de la actividad económica global y en pro de garantizar una educación pertinente acorde con las necesidades de la nueva realidad, creó el primer programa internacional en economía colaborativa, que reúne a un número importante de expertos internacionales que han logrado ser parte activa de la creciente dinámica de dicha economía en el mundo, como Uber, Multihelpers, Blablacar, Ouishare, Ideas for Change, Alastria, entre otros.

Desde su experiencia, estos expertos presentarán los desafíos a los que se enfrentan las plataformas, además de interpretar múltiples señales del mercado para tratar de entender a un consumidor particular, sofisticado, consciente socialmente y que hace parte activa de la construcción de sociedad.

El programa, que inicia el próximo 7 de junio, analiza el impacto de la economía colaborativa por sectores, la incidencia de Blockchain en la nueva manera de relacionarnos y de generar confianza, una perspectiva sobre el futuro de la movilidad urbana, la revolución de las fintech o de los nuevos sistemas de valor, además de una importante perspectiva acerca del futuro del trabajo en el que, según Albert Cañigueral, experto en economía colaborativa y profesor de nuestro programa, algún día el jefe será un algoritmo.

En su séptima edición, el diplomado en Economía Colaborativa se impartirá de forma remota y será válido como opción de grado para estudiantes de la Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM y de los programas de Publicidad Internacional, Economía, Comunicación Social y Periodismo, Derecho y Política y Relaciones Internacionales. Además, es homologable con el preparatorio de Economía, según el programa.