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INGENIERÍA HUMANITARIA



INGENIERÍA HUMANITARIA

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QUIÉNES SOMOS

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El Centro de Ingeniería Humanitaria de la Universidad Sergio Arboleda busca crear conocimiento conjunto a través de metodologías participativas que vinculen los saberes empíricos y ancestrales con las teorías científicas y desarrollos tecnológicos. De esta forma, pretende que la comunidad académica interiorice habilidades estratégicas, tales como: escuchar, observar y entender activamente el contexto para identificar las condiciones estructurales y contextuales propias del sistema o región. Lo anterior, involucrando a los actores estratégicos en cualquier proceso de diseño e implementación, desde una posición multidisciplinaria que facilite la identificación de los factores que afectan a los involucrados en la problemática. Esta percepción facilita, consecuentemente, la identificación de retos y debilidades alrededor del diseño de soluciones sostenibles.

En virtud de lo anterior, esta dependencia centra sus objetivos académicos en la formación de profesionales y formadores que se fundamentan en la comprensión sistémica para la resolución de problemas sociales y ambientales y en el diseño y evaluación de proyectos con impacto social. Así mismo, aspira a la formación de profesionales que reconocen la naturaleza cambiante del entorno y se entrenan para la resolución de problemas bajo restricciones reales en un contexto particular y con recursos escasos. Son profesionales y formadores que se enfrentan al reto de codiseñar o cocrear soluciones a necesidades básicas de comunidades en situaciones de vulnerabilidad social, ambiental o económica, y lograr el empoderamiento y autorreplicación de las mismas.

El Centro de Ingeniería Humanitaria brinda, entonces, herramientas que permiten generar capacidades y empoderamiento en las regiones para que las comunidades puedan abordar sus propias problemáticas y contribuir de esta manera a lograr un desarrollo sostenible.


Luis Alejandro Ángel Acosta - Director Ingeniería Humanitaria
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Profesional en Ingeniería Electrónica, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Magíster en Ingeniería Industrial, Dirección y Gestión Organizacional, Universidad de los Andes. Experto en gestión de organizaciones y en el diseño y aplicación de modelos de simulación en sistemas sociales. Con experiencia en docencia, intervención social y consultoría en Ms-Project. Actualmente, es decano asociado de Ingeniería Industrial en la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería.


María Paula Flórez Jiménez - Subdirectora Ingeniería Humanitaria
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Ingeniera Industrial e Ingeniera Ambiental, Universidad de los Andes. Magíster en Ingeniería Industrial con énfasis en Dirección y Gestión Organizacional, Universidad de los Andes. Experiencia en investigación y docencia en Ingenieros sin Fronteras Colombia y en la Universidad Sergio Arboleda. Habilidad en la formulación y gestión de proyectos con grupos interdisciplinarios. Actualmente, es coordinadora académica del Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Sergio Arboleda.


Juan David Arboleda Alaguna
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Ingeniero Industrial, profesor universitario y consultor. Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes, con énfasis en investigación de operaciones y estadística aplicada. Experiencia y especial interés en proyectos relacionados con las áreas de Analytics, modelación estocástica, optimización, simulación y, en general, en herramientas para la toma de decisiones bajo incertidumbre y riesgo.


Ángela Anne López Barrera
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Ecóloga, Pontificia Universidad Javeriana. M. Sc. en Ciencias Ambientales, China University of Geosciences. Subdirectora del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales, Universidad Sergio Arboleda-IDEASA. Investigadora con amplia experiencia en formulación de proyectos en temas de ambiente y sustentabilidad. Amplia trayectoria laboral en redes académicas e institucionales. Con su liderazgo en la Red Ambiental de Universidades Sostenibles-RAUS, ha generado proyectos entre universidades a nivel nacional e internacional, como coordinadora de RAUS ante la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente-ARIUSA. Miembro del equipo de investigación Universidad, Ambiente y Sustentabilidad-UAS. Líder en el país en temas de institucionalización del compromiso ambiental en la educación superior.


Ellie Anne López Barrera

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Profesional en Biología Marina, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Con estudios de Maestría en Oceanografía Biológica y Doctorado en Ecología y Conservación, Universidade Federal do Paraná, Brasil. Con experiencia en el área de ciencias biológicas-multidisciplinar. Desarrollo de actividades de docencia e investigación en áreas de ecología, ecosistemas y biodiversidad, sistemas costeros y oceánicos, ingeniería ambiental y ecotoxicología acuática. Conocimiento en temas de cambio climático, servicios ecosistémicos y vulnerabilidad socioecológica, calidad ambiental y salud pública, gestión e ingeniería ambiental.


David Santiago Cano Salazar
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Ingeniero Industrial, Universidad San Buenaventura, con énfasis en Administración, Universidad Católica Argentina. Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, Universidad Externado. Consultor en temas de desarrollo, recaudación de fondos para entidades sin ánimo de lucro y voluntariado. Fue gerente de TECHO Colombia (“Un Techo para mi país”). Más de ocho años de experiencia en el sector, en Colombia


Carolina González Barahona
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Diseñadora Industrial, enfocada en la línea socioambiental del diseño y en la educación. Experiencia en proyectos comunitarios, materiales alternativos, tecnologías de bajo costo y cultura ciudadana. Cofundadora del colectivo Agentescultóricos, el cual busca promover la cultura ciudadana por medio de la intervención en el espacio público. Socia fundadora de Distancia Cero, empresa de consultoría colaborativa que busca cerrar las brechas entre la academia y las comunidades por medio de espacios de cocreación.


Juan Camilo Achury
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Ingeniero Industrial con maestría en Investigación de Operaciones y Estadística. Ha trabajado en consultoría de negocio en la estructuración, implementación, gestión y seguimiento de proyectos. Igualmente, se ha desempeñado como docente e investigador en áreas relacionadas con la toma de decisiones.


María Catalina Ramírez Cajiao - asesora externa
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Profesora asociada de la Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes. Ingeniera Industrial, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes. Ph.D. en Ingeniería, Administración y Economía, Politécnico de Milán, Italia. Cofundadora y directora de Ingenieros Sin Fronteras, Colombia.


Juan Fernando Pacheco - asesor externo
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Ingeniero Industrial con maestría en Investigación de Operaciones y Estadística. Ha trabajado en consultoría de negocio en la estructuración, implementación, gestión y seguimiento de proyectos. Igualmente, se ha desempeñado como docente e investigador en áreas relacionadas con la toma de decisiones.

Fase 1:
De 2014 II hasta 2016 I

Diagnóstico y proyectos piloto

Fase 2:
Durante 2016 II

  • Curso Piloto
  • Co-creación de impacto
  • Fase 3:
    Durante 2017 I

  • Curso consolidado Co-creación de impacto
  • Curso piloto Negocios sociales
  • Fase 4:
    Durante 2017 II

  • Línea profesional consolidada con tres cursos:
  • -Co-creación de impacto
    -Negocios sociales
    -Tecnologías apropiadas

  • Curso electivo de profundización: Ingeniería y ciudad
  • Piloto de la opción de grado
  • Fase 5:
    2018 – actualidad

  • Línea profesional consolidada con tres cursos:
  • -Co-creación de impacto
    -Negocios sociales
    -Tecnologías apropiadas

  • Curso electivo de profundización: Ingeniería y ciudad
  • Opción de grado consolidada
  • misión-ingenieria-humanitaria-universidad-sergio-arboleda

    Misión:

    La formación de profesionales Sergistas que creen soluciones de impacto con comunidades en situaciones de vulnerabilidad económica, social o ambiental.

    Visión:

    Para 2023, Ingeniería Humanitaria será reconocida en Iberoamérica como un programa referente en la cocreación de soluciones entre la academia y las comunidades con potencial de desarrollo.

    objetivos-ingenieria-humanitaria-universidad-sergio-arboleda

    OBJETIVOS

  • Crear sinergia entre los distintos programas de la Universidad para conformar grupos multidisciplinarios que diseñen artefactos, sistemas o procesos de ingeniería, bajo restricciones sociales, técnicas y económicas.
  • Crear sinergia entre la comunidad-región y la Universidad, a través del trabajo participativo con grupos multidisciplinarios para la búsqueda de soluciones de ingeniería a problemáticas de las comunidades con potencial de desarrollo.
  • Formar profesionales con habilidades y competencias basadas en el enfoque humanista-científico.
  • ÁREA PRIORITARIA DE INVESTIGACIÓN I. DESARROLLO REGIONAL E INGENIERIA HUMANITARIA

    El Centro de Ingeniería Humanitaria ha participado en la consolidación de una de las líneas prioritarias de Investigación: API I. Desarrollo Regional e Ingeniería Humanitaria. Esta línea se plantea en respuesta a la búsqueda de soluciones de los problemas de desarrollo colombiano, soportado en lo conceptual y en la aplicación de las investigaciones sobre las intervenciones en el territorio.

    Las Escuela líderes de esta línea de investigación son:

  • Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte
  • Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería
  • Escuela de Economía
  • Escuela Internacional de Administración y Marketing
  • El objetivo de este tema prioritario de investigación es lograr una simbiosis entre la comunidad-región y la Universidad y, de esta forma, llevar a cabo proyectos sostenibles encaminados al desarrollo de distintas comunidades de diferentes regiones de Colombia.

    Los cinco clústeres que se contemplan en esta área prioritaria son:

    1. Infraestructura, movilidad y accesibilidad
    2. Crecimiento sostenible
    3. Ambiente, Salud y Territorio
    4. Empoderamiento y transformación social
    5. Financiamiento e Impacto regulatorio

    Eventos y Publicaciones

    • REES 2017 (Como ponente)

    Lugar: Universidad de los Andes, Colombia.

    Flórez, M.P, Duarte, D., Ángel, L., “HUMANITARIAN ENGINEERING: A PROPOSAL TO ARTICULATE ENGINEERING EDUCATION WITH SOCIAL PROBLEMS STUDY CASE: UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA”. Seventh Research in Engineering Education Symposium (REES 2017): Research in Engineering Education. En: Estados Unidos, ISBN: 9781510849419 ed: Curran Associates, Inc , v., p.946, 2017.


    • ASEE AMERICAN SOCIETY FOR ENGINEERING EDUCATION (Como ponente)

    Lugar: Salt Lake City-UTAH

    Flórez, M.P, Duarte, D., Ángel, L., “ENGAGEMENT IN PRACTICE: DESIGNING HUMANITARIAN ENGINEERING FROM PRACTICE – EXPERIENCES AND OUTCOMES IN A DEVELOPING WORLD CONTEXT (ASEE2018).


    • Intercambio de experiencias y conocimientos con la Colorado School of Mines

    Lugar: Colorado School of Mines.

    El Centro de Ingeniería Humanitaria tiene cuatro cursos. Tres hacen parte de la electiva profesional en Ingeniería Humanitaria del Programa de Ingeniería Industrial y uno es un curso que pueden tomar como electiva de profundización.

    Cocreación de impacto:

    Curso experiencial donde los estudiantes asumen un reto de una comunidad y, en equipos interdisciplinarios, se proponen cocrear una solución que responda a necesidades reales. Cuatro horas semanales.

    Metodologías:

  • Aprendizaje Basado en Retos
  • ULAB
  • Po+CDIO
  • Co-creación de impacto

  • Negocios sociales:

    Curso práctico donde los estudiantes se entrenan como diseñadores de modelos de negocios sociales, con enfoque comunitario. Cuatro horas semanales.

    Metodologías:

  • Social Lean CANVAS
  • Prototipado y validación de ventas

  • Tecnologías apropiadas:

    Curso teórico-práctico donde se reflexiona sobre el rol de las tecnologías que dan frente a las necesidades básicas: agua, higiene, energía, alimentos, comunicación y hábitat. Cuatro horas semanales.

    Metodologías:

  • Análisis casos de estudio
  • Diseño apropiado de acciones para el estudiante.
  • Documentales y contenidos de vanguardia.

  • Ingeniería y ciudad:

    Curso que busca desarrollar la capacidad para abordar y resolver situaciones derivadas del desarrollo de la ciudad. Tres horas semanales.

    Metodología

  • Debates
  • Visitas experienciales
  • Lecturas y discusiones sobre temas de ciudad

  • Opción de Grado en Ingeniería Humanitaria

    La opción de grado en Ingeniería Humanitaria está estructurada bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Retos, donde el reto se define como una necesidad real de una comunidad en situación de vulnerabilidad económica, social o ambiental. Situación de vulnerabilidad enmarca aquellas dificultades de suplir las necesidades básicas, la carencia de redes familiares, afectivas o la desigualdad social, así como la afectación por alteraciones medioambientales o la dificultad de desarrollar estrategias de adaptación climática por sus propios medios.

    El enfoque de trabajo demanda la dedicación de tiempo del estudiante, con miras a cocrear una solución que responda efectivamente al reto, dejando como entregables finales, el diseño y la apropiación de herramientas que garanticen el mantenimiento de la solución o de los avances. En la figura 1 se registran las fechas y el horario de los distintos espacios de esta opción en Ingeniería Humanitaria.



    RETOS

    En el curso Cocreación de Impacto y en la opción de grado, se abordan retos. El reto se define como una necesidad real de una comunidad en situación de vulnerabilidad económica, social o ambiental. Situación de vulnerabilidad enmarca aquellas dificultades que surgen al suplir las necesidades básicas, la carencia de redes familiares, afectivas o la desigualdad social, así como la afectación por alteraciones medioambientales o la dificultad de desarrollar estrategias de adaptación climática por sus propios medios.

    Estos son algunos de los retos:


    Reto Quinua

    Nombre: Herramienta de autogestión financiera para productores de quinua en Guasca.
    Lideres: Diana Duarte – María Paula Flórez
    Profesores: Juanita Contreras, Andrés Silva, Felipe Velásquez.
    Programa: Ingeniería Industrial

    Descripción breve del trabajo:

    Se realizó un proyecto con énfasis en Ingeniería Humanitaria con la empresa Asoproquinua de Guasca, Cundinamarca, con miras a ayudarles a determinar los costos de producción de la quinua sin transformar el producto final.

    Este fue el rumbo del proyecto, puesto que el precio de venta se colocaba arbitrariamente, basándose más en los precios de los competidores y sin tener en cuenta sus gastos reales durante el proceso. De igual manera, se identificó la necesidad de ayudar a tener claras las cuentas dentro de la asociación y estandarizar el proceso de cultivo de la quinua.

    Objetivos:

    General:

  • Brindar una herramienta a la empresa Asoproquinua para que puedan cuantificar el costo real de la elaboración de sus productos.
  • Específicos:

  • Cocrear una herramienta que sea de utilidad para la asociación.
  • Establecer un costo para determinar el precio de venta del producto.
  • Metodología:

  • Identificación de las necesidades de la asociación.
  • Cocreación de la solución a la necesidad escogida.
  • Validación de la solución con la asociación.
  • Corrección y nueva validación.
  • Entrega de herramienta.
  • Resultados:

  • Se evidenció la utilidad de la herramienta ya que fue cocreada con la asociación.
  • Entendimiento de gestión financiera para los productores.
  • Empoderamiento de la herramienta por la comunidad.
  • Se evidenció un mayor control en gastos y claridad en cuentas.
  • Productos esperados:

  • Herramienta útil y modelo a seguir para más productores y/o asociaciones.



  • Reto Río Bogotá

    Nombre: Por amor a mi río Bogotá
    Participantes: Diana Duarte, Andrea Barrera, Juan David Cortés, Juan Romero, Soraya Sabogal, Paula Vásquez.

    Profesores: Juanita Contreras, Andrés Silva, Felipe Velásquez.
    Programa: Ingeniería Industrial

    Descripción breve del trabajo:

    Comúnmente sucede que para elaborar la planificación de un evento se necesita contar como mínimo con un tiempo de tres meses, esto, porque no existe una metodología estandarizada que facilite el desarrollo de la planeación previa ni la retroalimentación posterior al evento, que permita que todo se lleve a cabo como se planeó y sin contratiempos.

    Creamos, entonces, una metodología que facilite y permita desarrollar eventos de concientización y apropiación hacia el río Bogotá. Esto, basados en la premisa de que para elaborar un evento con impacto en la sociedad y que logre cumplir los objetivos planteados, es necesario contar con una planificación y logística previas.

    Esta metodología se plasmó en un manual que da cuenta del paso a paso que se debe seguir, antes de realizar un evento de concientización y apropiación del río Bogotá.

    Todo lo contenido en esta herramienta fue creado en conjunto con la Fundación (cuál? hasta ahora se cita aquí?) y el postulador, puesto que son ellos los que van a hacer uso de esta.

    Objetivos

    Objetivo General:

  • Crear una herramienta que promueva y convoque a la apropiación del río Bogotá por parte de la sociedad.
  • Objetivos Específicos:

  • Desarrollar una herramienta que cumpla con las expectativas y supla las necesidades del postulador.
  • Incluir al postulador y otros interesados en la creación de la herramienta.
  • Hacer entrega de una herramienta útil y fácil de usar.
  • Metodología:

    1. Escuchar las necesidades del postulador e interesados.
    2. Involucrar a todos los interesados en el proceso.
    3. Realizar alianzas con otras entidades que puedan aportar algo al proceso.
    4. Diseñar la herramienta en conjunto con los que van a hacer uso de ella.

    Resultados:

  • Manual que contiene una metodología que permite planear eventos de concientización y apropiación del río Bogotá.
  • Entrega de una herramienta útil que cumple con las necesidades del postulador y los interesados.
  • Aporte a la sociedad, por medio de una herramienta que facilita la socialización y concientización de la comunidad acerca de la importancia del río Bogotá.
  • Productos esperados:

    Se espera que el postulador y su equipo de trabajo realicen un evento aplicando todas las recomendaciones y pasos que se encuentran en el manual, y que después de esto sigan retroalimentando esta herramienta para que cada día se ajuste a las nuevas necesidades que surjan.

    Ilustración

    En la imagen se observan los momentos más importantes, decisivos y relevantes del proyecto. Fueron estos los que nos impulsaron a crear la herramienta que cumple con las necesidades y expectativas de la Fundación (cuál?). Por supuesto, este propósito no hubiese sido posible sin todos los momentos de cocreación presentes durante el proceso.



    Reto “Ruta de la lana”

    Nombre: Opción de Grado La ruta de la Lana (Guasca, Cundinamarca).
    Participantes:Samuel Arévalo- Tatiana Garcia- Laura Morales- John Sierra. Programa de Ingeniería Industrial

    Descripción breve del trabajo:

    El trabajo consistió en buscar una solución a una problemática identificada, con miras a aumentar el número de clientes de la “Ruta de la lana” y así garantizar su viabilidad financiera.

    Para este caso, se realizó una investigación para determinar cuál sería una solución viable; se diseñaron herramientas para su proceso de mercadeo en un comienzo, pero en el momento de cocrear con los postuladores se llegó a la conclusión de que la verdadera necesidad no era aumentar los clientes sino estandarizar la ruta y encontrar un nicho de mercado apropiado.

    Teniendo claras las necesidades, se crearon herramientas que ayudaron a los postuladores a solucionar los mismos.

    Objetivos:

    General:

  • Desarrollar una herramienta que permita que la “Ruta de la lana” sea sostenible en el tiempo y que mejore continuamente.
  • Diseñar las herramientas teniendo en cuenta las necesidades del postulador.
  • Elaborar las pruebas o correcciones necesarias, conjuntamente con los postuladores, con miras a lograr los resultados esperados.
  • Metodología:

  • Identificar el contexto de la situación, sus necesidades, habilidades y aspectos por mejorar.
  • Investigar y planificar las posibles soluciones al reto.
  • Diseñar las diferentes herramientas necesarias para responder al proyecto.
  • Operar las soluciones y empezar el proceso de rediseño para generar nuevas herramientas que cumplan con las expectativas y den solución a la problemática.
  • Resultados:

    Portafolios: Para los diferentes nichos de mercado identificados junto a los postuladores.
    Guía de costos: Herramienta que permite calcular costo y precio de venta para los postuladores en el momento de realizar la ruta.
    Guía de ruta: Guía que permite una mejora continua para que esta se estandarice y mejore la experiencia del cliente.

    Ilustración:

  • Proceso de cocreación con los postuladores y logo final para la “Ruta de la lana”:

  • Clúster de Innovación Regional

    Esta es una iniciativa que transforma necesidades de actores rurales en retos de cocreación, los cuales pueden ser abordados durante un semestre académico por docentes y estudiantes, en los espacios educativos existentes.

    Durante el semestre se realizan tres encuentros del Clúster de Innovación Regional, en los cuales participan universidades que estén abordando este tipo de retos.

    Estos son los temas que se abordan en cada uno:

    Primer encuentro:

    En este encuentro se realiza el primer acercamiento entre las comunidades postuladoras de los retos y los estudiantes. Comienza el diálogo entre ambas partes y los estudiantes escuchan las necesidades de las comunidades para entender el reto.

    Los subtemas que se tratan son:

  • Entender el contexto.
  • Conocerse como equipo.
  • Enfocar el reto.
  • Segundo encuentro:

    Este un espacio en el que las comunidades y los estudiantes conciben ideas de solución a los retos planteados y se diseñan prototipos que permitan validar dichas propuestas.

    Los subtemas que se tratan son:

  • Integrar ideas, capacidades y talentos con un mismo fin.
  • Validar y pilotear.
  • Tercer encuentro:

    En este encuentro se busca proponer estrategias que permitan el empoderamiento por parte de las comunidades, de los resultados y aprendizajes adquiridos en el proceso. Adicionalmente, se espera diseñar una herramienta que permita difundir dichos resultados y/o aprendizajes.

    Los subtemas que se tratan son:

  • Empoderamiento.
  • Continuidad de los aprendizajes.
  • Compartir y difundir.


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      Hace 2 min @sergioarboleda
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