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INGENIERÍA HUMANITARIA



INGENIERÍA HUMANITARIA

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QUIÉNES SOMOS

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El Centro de Ingeniería Humanitaria de la Universidad Sergio Arboleda busca crear conocimiento conjunto a través de metodologías participativas que vinculen los saberes empíricos y ancestrales con las teorías científicas y desarrollos tecnológicos. De esta forma, pretende que la comunidad académica interiorice habilidades estratégicas, tales como: escuchar, observar y entender activamente el contexto para identificar las condiciones estructurales y contextuales propias del sistema o región. Lo anterior, involucrando a los actores estratégicos en cualquier proceso de diseño e implementación, desde una posición multidisciplinaria que facilite la identificación de los factores que afectan a los involucrados en la problemática. Esta percepción facilita, consecuentemente, la identificación de retos y debilidades alrededor del diseño de soluciones sostenibles.

En virtud de lo anterior, esta dependencia centra sus objetivos académicos en la formación de profesionales y formadores que se fundamentan en la comprensión sistémica para la resolución de problemas sociales y ambientales y en el diseño y evaluación de proyectos con impacto social. Así mismo, aspira a la formación de profesionales que reconocen la naturaleza cambiante del entorno y se entrenan para la resolución de problemas bajo restricciones reales en un contexto particular y con recursos escasos. Son profesionales y formadores que se enfrentan al reto de codiseñar o cocrear soluciones a necesidades básicas de comunidades en situaciones de vulnerabilidad social, ambiental o económica, y lograr el empoderamiento y autorreplicación de las mismas.

El Centro de Ingeniería Humanitaria brinda, entonces, herramientas que permiten generar capacidades y empoderamiento en las regiones para que las comunidades puedan abordar sus propias problemáticas y contribuir de esta manera a lograr un desarrollo sostenible.


Luis Alejandro Ángel Acosta - Director Ingeniería Humanitaria
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Profesional en Ingeniería Electrónica, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Magíster en Ingeniería Industrial, Dirección y Gestión Organizacional, Universidad de los Andes. Experto en gestión de organizaciones y en el diseño y aplicación de modelos de simulación en sistemas sociales. Con experiencia en docencia, intervención social y consultoría en Ms-Project. Actualmente, es decano asociado de Ingeniería Industrial en la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería.


María Paula Flórez Jiménez - Subdirectora Ingeniería Humanitaria
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Ingeniera Industrial e Ingeniera Ambiental, Universidad de los Andes. Magíster en Ingeniería Industrial con énfasis en Dirección y Gestión Organizacional, Universidad de los Andes. Experiencia en investigación y docencia en Ingenieros sin Fronteras Colombia y en la Universidad Sergio Arboleda. Habilidad en la formulación y gestión de proyectos con grupos interdisciplinarios. Actualmente, es coordinadora académica del Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Sergio Arboleda.


Juan David Arboleda Alaguna
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Ingeniero Industrial, profesor universitario y consultor. Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes, con énfasis en investigación de operaciones y estadística aplicada. Experiencia y especial interés en proyectos relacionados con las áreas de Analytics, modelación estocástica, optimización, simulación y, en general, en herramientas para la toma de decisiones bajo incertidumbre y riesgo.


Ángela Anne López Barrera
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Ecóloga, Pontificia Universidad Javeriana. M. Sc. en Ciencias Ambientales, China University of Geosciences. Subdirectora del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales, Universidad Sergio Arboleda-IDEASA. Investigadora con amplia experiencia en formulación de proyectos en temas de ambiente y sustentabilidad. Amplia trayectoria laboral en redes académicas e institucionales. Con su liderazgo en la Red Ambiental de Universidades Sostenibles-RAUS, ha generado proyectos entre universidades a nivel nacional e internacional, como coordinadora de RAUS ante la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente-ARIUSA. Miembro del equipo de investigación Universidad, Ambiente y Sustentabilidad-UAS. Líder en el país en temas de institucionalización del compromiso ambiental en la educación superior.


Ellie Anne López Barrera

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Profesional en Biología Marina, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Con estudios de Maestría en Oceanografía Biológica y Doctorado en Ecología y Conservación, Universidade Federal do Paraná, Brasil. Con experiencia en el área de ciencias biológicas-multidisciplinar. Desarrollo de actividades de docencia e investigación en áreas de ecología, ecosistemas y biodiversidad, sistemas costeros y oceánicos, ingeniería ambiental y ecotoxicología acuática. Conocimiento en temas de cambio climático, servicios ecosistémicos y vulnerabilidad socioecológica, calidad ambiental y salud pública, gestión e ingeniería ambiental.


David Santiago Cano Salazar
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Ingeniero Industrial, Universidad San Buenaventura, con énfasis en Administración, Universidad Católica Argentina. Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, Universidad Externado. Consultor en temas de desarrollo, recaudación de fondos para entidades sin ánimo de lucro y voluntariado. Fue gerente de TECHO Colombia (“Un Techo para mi país”). Más de ocho años de experiencia en el sector, en Colombia


Carolina González Barahona
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Diseñadora Industrial, enfocada en la línea socioambiental del diseño y en la educación. Experiencia en proyectos comunitarios, materiales alternativos, tecnologías de bajo costo y cultura ciudadana. Cofundadora del colectivo Agentescultóricos, el cual busca promover la cultura ciudadana por medio de la intervención en el espacio público. Socia fundadora de Distancia Cero, empresa de consultoría colaborativa que busca cerrar las brechas entre la academia y las comunidades por medio de espacios de cocreación.


Juan Camilo Achury
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Ingeniero Industrial con maestría en Investigación de Operaciones y Estadística. Ha trabajado en consultoría de negocio en la estructuración, implementación, gestión y seguimiento de proyectos. Igualmente, se ha desempeñado como docente e investigador en áreas relacionadas con la toma de decisiones.


Angela María Plata Rangel
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Ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana; M. Sc. en Ciencias Ambientales de la China University of Geosciences. Subdirectora del Instituto de estudios y servicios ambientales -IDEASA. Investigadora con trayectoria en el trabajo de redes académicas, a través de su liderazgo en la Red Ambiental de Universidades Sostenibles-RAUS; coordinadora de RAUS ante la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente-ARIUSA.
Miembro del equipo “Universidad, ambiente y Sustentabilidad-UAS”, líder en el país en temas de institucionalización del compromiso ambiental en la educación superior.


Juan Lucena - asesor externo
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Profesor y director de Ingeniería Humanitaria en la división de Ingeniería, Diseño y Sociedad en Colorado School of Mines (CSM). PhD en Science and Technology Studies (STS) de Virginia Tech y con dos títulos de ingeniería de Renssalear Polytechnic Institute. Autor de 4 libros sobre las dimensiones políticas de la ingeniería. Su más reciente libro es “Engineering Justice: Transforming Engineering Education and Practice (con Jon Leydens, IEEE-Wiley, 2017). Sus escritos están inspirados por una pregunta fundamental: ¿para qué es la ingeniería?’ Ha sido Boeing Senior Fellow en la National Academy of Engineering en EE.UU. y co-fundador de la revista y la red internacional de estudios de la ingeniería.


María Catalina Ramírez Cajiao - asesora externa
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Profesora asociada de la Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes. Ingeniera Industrial, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes. Ph.D. en Ingeniería, Administración y Economía, Politécnico de Milán, Italia. Cofundadora y directora de Ingenieros Sin Fronteras, Colombia.


Juan Fernando Pacheco - asesor externo
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Ingeniero Industrial con maestría en Investigación de Operaciones y Estadística. Ha trabajado en consultoría de negocio en la estructuración, implementación, gestión y seguimiento de proyectos. Igualmente, se ha desempeñado como docente e investigador en áreas relacionadas con la toma de decisiones.

Fase 1:
De 2014 II hasta 2016 I

Diagnóstico y proyectos piloto

Fase 2:
Durante 2016 II

  • Curso Piloto
  • Co-creación de impacto
  • Fase 3:
    Durante 2017 I

  • Curso consolidado Co-creación de impacto
  • Curso piloto Negocios sociales
  • Fase 4:
    Durante 2017 II

  • Línea profesional consolidada con tres cursos:
  • -Co-creación de impacto
    -Negocios sociales
    -Tecnologías apropiadas

  • Curso electivo de profundización: Ingeniería y ciudad
  • Piloto de la opción de grado
  • Fase 5:
    2018 – actualidad

  • Línea profesional consolidada con tres cursos:
  • -Co-creación de impacto
    -Negocios sociales
    -Tecnologías apropiadas

  • Curso electivo de profundización: Ingeniería y ciudad
  • Opción de grado consolidada
  • misión-ingenieria-humanitaria-universidad-sergio-arboleda

    Misión:

    La formación de profesionales Sergistas que creen soluciones de impacto con comunidades en situaciones de vulnerabilidad económica, social o ambiental.

    Visión:

    Para 2023, Ingeniería Humanitaria será reconocida en Iberoamérica como un programa referente en la cocreación de soluciones entre la academia y las comunidades con potencial de desarrollo.

    objetivos-ingenieria-humanitaria-universidad-sergio-arboleda

    OBJETIVOS

  • Crear sinergia entre los distintos programas de la Universidad para conformar grupos multidisciplinarios que diseñen artefactos, sistemas o procesos de ingeniería, bajo restricciones sociales, técnicas y económicas.
  • Crear sinergia entre la comunidad-región y la Universidad, a través del trabajo participativo con grupos multidisciplinarios para la búsqueda de soluciones de ingeniería a problemáticas de las comunidades con potencial de desarrollo.
  • Formar profesionales con habilidades y competencias basadas en el enfoque humanista-científico.
  • ÁREA PRIORITARIA DE INVESTIGACIÓN I. DESARROLLO REGIONAL E INGENIERIA HUMANITARIA

    El Centro de Ingeniería Humanitaria ha participado en la consolidación de una de las líneas prioritarias de Investigación: API I. Desarrollo Regional e Ingeniería Humanitaria. Esta línea se plantea en respuesta a la búsqueda de soluciones de los problemas de desarrollo colombiano, soportado en lo conceptual y en la aplicación de las investigaciones sobre las intervenciones en el territorio.

    Las Escuela líderes de esta línea de investigación son:
  • Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte
  • Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería
  • Escuela de Economía
  • Escuela Internacional de Administración y Marketing
  • El objetivo de este tema prioritario de investigación es lograr una simbiosis entre la comunidad-región y la Universidad y, de esta forma, llevar a cabo proyectos sostenibles encaminados al desarrollo de distintas comunidades de diferentes regiones de Colombia.

    Los cinco clústeres que se contemplan en esta área prioritaria son:

    1. Infraestructura, movilidad y accesibilidad
    2. Crecimiento sostenible
    3. Ambiente, Salud y Territorio
    4. Empoderamiento y transformación social
    5. Financiamiento e Impacto regulatorio

    Eventos y Publicaciones

    REES 2017
    ASEE AMERICAN SOCIETY FOR ENGINEERING EDUCATION
    Intercambio de experiencias y conocimientos con la Colorado School of Mines

    El Centro de Ingeniería Humanitaria tiene cuatro cursos. Tres hacen parte de la electiva profesional en Ingeniería Humanitaria del Programa de Ingeniería Industrial y uno es un curso que pueden tomar como electiva de profundización.

    COCREACIÓN DE IMPACTO
    NEGOCIOS SOCIALES
    TECNOLOGÍAS APROPIADAS
    INGENIERÍA Y CIUDAD

    Opción de Grado en Ingeniería Humanitaria

    La opción de grado en Ingeniería Humanitaria está estructurada bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Retos, donde el reto se define como una necesidad real de una comunidad en situación de vulnerabilidad económica, social o ambiental. Situación de vulnerabilidad enmarca aquellas dificultades de suplir las necesidades básicas, la carencia de redes familiares, afectivas o la desigualdad social, así como la afectación por alteraciones medioambientales o la dificultad de desarrollar estrategias de adaptación climática por sus propios medios.

    El enfoque de trabajo demanda la dedicación de tiempo del estudiante, con miras a cocrear una solución que responda efectivamente al reto, dejando como entregables finales, el diseño y la apropiación de herramientas que garanticen el mantenimiento de la solución o de los avances. En la figura 1 se registran las fechas y el horario de los distintos espacios de esta opción en Ingeniería Humanitaria.



    RETOS

    En el curso Cocreación de Impacto y en la opción de grado, se abordan retos. El reto se define como una necesidad real de una comunidad en situación de vulnerabilidad económica, social o ambiental. Situación de vulnerabilidad enmarca aquellas dificultades que surgen al suplir las necesidades básicas, la carencia de redes familiares, afectivas o la desigualdad social, así como la afectación por alteraciones medioambientales o la dificultad de desarrollar estrategias de adaptación climática por sus propios medios.


    RESULTADO RETOS

    RETO QUINUA
    RETO RÍO BOGOTÁ
    RUTA DE LA LANA

    RETOS 2019-01


    Clúster de Innovación Regional

    Esta es una iniciativa que transforma necesidades de actores rurales en retos de cocreación, los cuales pueden ser abordados durante un semestre académico por docentes y estudiantes, en los espacios educativos existentes.

    Durante el semestre se realizan tres encuentros del Clúster de Innovación Regional, en los cuales participan universidades que estén abordando este tipo de retos.

    Estos son los temas que se abordan en cada uno:

    Primer encuentro
    Segundo encuentro
    Tercer encuentro



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      Hace 2 min @sergioarboleda
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