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INGENIERÍA HUMANITARIA



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QUIÉNES SOMOS

ingeniereria humanitaria

El Centro de Ingeniería Humanitaria de la Universidad Sergio Arboleda busca crear conocimiento conjunto a través de metodologías participativas que vinculen los saberes empíricos y ancestrales con las teorías científicas y desarrollos tecnológicos. De esta forma, pretende que la comunidad académica interiorice habilidades estratégicas, tales como: escuchar, observar y entender activamente el contexto para identificar las condiciones estructurales y contextuales propias del sistema o región. Lo anterior, involucrando a los actores estratégicos en cualquier proceso de diseño e implementación, desde una posición multidisciplinaria que facilite la identificación de los factores que afectan a los involucrados en la problemática. Esta percepción facilita, consecuentemente, la identificación de retos y debilidades alrededor del diseño de soluciones sostenibles.

En virtud de lo anterior, esta dependencia centra sus objetivos académicos en la formación de profesionales y formadores que se fundamentan en la comprensión sistémica para la resolución de problemas sociales y ambientales y en el diseño y evaluación de proyectos con impacto social. Así mismo, aspira a la formación de profesionales que reconocen la naturaleza cambiante del entorno y se entrenan para la resolución de problemas bajo restricciones reales en un contexto particular y con recursos escasos. Son profesionales y formadores que se enfrentan al reto de codiseñar o cocrear soluciones a necesidades básicas de comunidades en situaciones de vulnerabilidad social, ambiental o económica, y lograr el empoderamiento y autorreplicación de las mismas.

El Centro de Ingeniería Humanitaria brinda, entonces, herramientas que permiten generar capacidades y empoderamiento en las regiones para que las comunidades puedan abordar sus propias problemáticas y contribuir de esta manera a lograr un desarrollo sostenible.


Luis Alejandro Ángel Acosta - Director Ingeniería Humanitaria
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Profesional en Ingeniería Electrónica, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Magíster en Ingeniería Industrial, Dirección y Gestión Organizacional, Universidad de los Andes. Experto en gestión de organizaciones y en el diseño y aplicación de modelos de simulación en sistemas sociales. Con experiencia en docencia, intervención social y consultoría en Ms-Project. Actualmente, es decano asociado de Ingeniería Industrial en la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería.


María Paula Flórez Jiménez - Subdirectora Ingeniería Humanitaria
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Ingeniera Industrial e Ingeniera Ambiental, Universidad de los Andes. Magíster en Ingeniería Industrial con énfasis en Dirección y Gestión Organizacional, Universidad de los Andes. Experiencia en investigación y docencia en Ingenieros sin Fronteras Colombia y en la Universidad Sergio Arboleda. Habilidad en la formulación y gestión de proyectos con grupos interdisciplinarios. Actualmente, es coordinadora académica del Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Sergio Arboleda.


Monica Moya

Ingeniera electrónica, Ph. D. Física Aplicada, con 11 años de experiencia en el área de nanotecnología aplicada en Energía Solar Fotovoltaica y Energías Renovables. Cuenta con 8 años de experiencia en la fabricación de nanomateriales con compuestos de bajo costo para el desarrollo de celdas solares fotovoltaicas mediante el uso de técnicas de electroquímica. Participación en proyectos I+D+i internacionales.


Andrés Acero
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Candidato a doctor en Ingeniería industrial, Universidad de los Andes. Magister en Ingeniería Industrial con énfasis en ingeniería organizacional e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Ha sido profesor visitante en la University of San Diego y la UPTC. Su investigación se centra en el área de aplicaciones de la ingeniería humanitaria, la ecología industrial, los métodos de aprendizaje automático y la sistémica, que van desde la teoría hasta el modelamiento y la implementación.


Camilo Navarro

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes con Magister en ingeniería industrial de la misma universidad con enfoque en Gestión Organizacional y estudios complementarios en Ingeniería de Gestión en la Solvay Bussiness School of Management and Economics de la Université Libre de Bruxelles Belgique BAC+2. Estudiante doctoral de Ingeniería de la universidad de los Andes , enfocado en temas de ingeniería y Paz. Estudiante Maestria en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. Experiencia en Consultoría nacional e internacional tanto en empresas del sector público como del sector privado.

Fase 1:
De 2014 II hasta 2016 I

Diagnóstico y proyectos piloto

Fase 2:
Durante 2016 II

  • Curso Piloto
  • Co-creación de impacto
  • Fase 3:
    Durante 2017 I

  • Curso consolidado Co-creación de impacto
  • Curso piloto Negocios sociales
  • Fase 4:
    Durante 2017 II

  • Línea profesional consolidada con tres cursos:
  • -Co-creación de impacto
    -Negocios sociales
    -Tecnologías apropiadas

  • Curso electivo de profundización: Ingeniería y ciudad
  • Piloto de la opción de grado
  • Fase 5:
    2018 – actualidad

  • Línea profesional consolidada con tres cursos:
  • -Co-creación de impacto
    -Negocios sociales
    -Tecnologías apropiadas

  • Curso electivo de profundización: Ingeniería y ciudad
  • Opción de grado consolidada
  • misión-ingenieria-humanitaria-universidad-sergio-arboleda

    Misión:

    La formación de profesionales Sergistas que creen soluciones de impacto con comunidades en situaciones de vulnerabilidad económica, social o ambiental.

    Visión:

    Para 2023, Ingeniería Humanitaria será reconocida en Iberoamérica como un programa referente en la cocreación de soluciones entre la academia y las comunidades con potencial de desarrollo.

    objetivos-ingenieria-humanitaria-universidad-sergio-arboleda

    OBJETIVOS

  • Crear sinergia entre los distintos programas de la Universidad para conformar grupos multidisciplinarios que diseñen artefactos, sistemas o procesos de ingeniería, bajo restricciones sociales, técnicas y económicas.
  • Crear sinergia entre la comunidad-región y la Universidad, a través del trabajo participativo con grupos multidisciplinarios para la búsqueda de soluciones de ingeniería a problemáticas de las comunidades con potencial de desarrollo.
  • Formar profesionales con habilidades y competencias basadas en el enfoque humanista-científico.
  • ÁREA PRIORITARIA DE INVESTIGACIÓN I. DESARROLLO REGIONAL E INGENIERIA HUMANITARIA

    El Centro de Ingeniería Humanitaria ha participado en la consolidación de una de las líneas prioritarias de Investigación: API I. Desarrollo Regional e Ingeniería Humanitaria. Esta línea se plantea en respuesta a la búsqueda de soluciones de los problemas de desarrollo colombiano, soportado en lo conceptual y en la aplicación de las investigaciones sobre las intervenciones en el territorio.

    Las Escuela líderes de esta línea de investigación son:
  • Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte
  • Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería
  • Escuela de Economía
  • Escuela Internacional de Administración y Marketing
  • El objetivo de este tema prioritario de investigación es lograr una simbiosis entre la comunidad-región y la Universidad y, de esta forma, llevar a cabo proyectos sostenibles encaminados al desarrollo de distintas comunidades de diferentes regiones de Colombia.

    Los cinco clústeres que se contemplan en esta área prioritaria son:

    1. Infraestructura, movilidad y accesibilidad
    2. Crecimiento sostenible
    3. Ambiente, Salud y Territorio
    4. Empoderamiento y transformación social
    5. Financiamiento e Impacto regulatorio

    Eventos y Publicaciones

    Las TIC, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior
    REES 2017
    ASEE AMERICAN SOCIETY FOR ENGINEERING EDUCATION
    Intercambio de experiencias y conocimientos con la Colorado School of Mines

    El Centro de Ingeniería Humanitaria tiene cuatro cursos. Tres hacen parte de la electiva profesional en Ingeniería Humanitaria del Programa de Ingeniería Industrial y uno es un curso que pueden tomar como electiva de profundización.

    COCREACIÓN DE IMPACTO
    NEGOCIOS SOCIALES
    TECNOLOGÍAS APROPIADAS
    INGENIERÍA Y CIUDAD

    Opción de Grado en Ingeniería Humanitaria

    Metodología

    La Opción de Grado en Ingeniería Humanitaria está estructurada bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Retos, donde el reto se define como una necesidad real de una fundación o comunidad en situación de vulnerabilidad económica, social o ambiental. Por situación de vulnerabilidad entendemos aquellas dificultades de suplir las necesidades básicas, la carencia de redes familiares, afectivas o la desigualdad social, así como la afectación por alteraciones medio ambientales o la dificultad de desarrollar estrategias de adaptación climática por sus propios medios.

    El enfoque de trabajo orienta la dedicación de tiempo del estudiante a cocrear una solución que responda efectivamente al reto, dejando como entregables finales, el diseño y la apropiación de herramientas que garanticen el mantenimiento de la solución o de los avances.

    El reto se estructura a partir de la articulación con la empresa de enfoque social DIVERSA y se asigna al iniciar el semestre de acuerdo con los intereses del estudiante y la disponibilidad del portafolio de retos ofrecidos por parte de esta organización. Este semestre los estudiantes aplicarán sus conocimientos y crearán soluciones reales y de alto impacto a retos sociales, ambientales y económicos de las comunidades en Colombia. Estos retos se abordan en parejas y se aspira que éstas sean interdisciplinarias.

    Durante el semestre se llevan a cabo tres seminarios asistidos por tecnología, los cuales tienen como objetivo brindarles a los estudiantes herramientas que les permitirán tener un trabajo exitoso con las comunidades. En el primer seminario se comparten experiencias de trabajo con comunidades y se socializan técnicas y metodologías para abordar problemáticas de forma participativa con todos los stakeholders. En el segundo seminario, la organización ECOHUMANOS fundamenta su participación desde una mirada de la Inteligencia r¬elacional y un enfoque sistémico, de nuestro vivir como seres vivos y de nuestro convivir como personas inmersas en la cultura. En el tercer seminario, la organización DIVERSA acompaña la construcción de una tecnología de bajo costo que permita satisfacer una necesidad puntual.

    De igual forma, se realizan tres Encuentros de RETOS en conjunto con Diversa, los cuales cumplen el rol de conectar a la comunidad académica con las comunidades postuladoras de los retos. A continuación se mencionan los objetivos de cada uno de los encuentros:

    Primer encuentro – Entender el reto:
    -Entender el contexto del reto
    -Conocer a todo el equipo
    -Enfocar el reto

    Segundo encuentro – Cocrear la solución:
    -Integrar ideas, capacidades y talentos con un mismo fin
    -Validar y pilotear las propuestas de mejora

    Tercer encuentro – Empoderar a la comunidad.
    -Garantizar que los resultados y aprendizajes puedan ser usados e implementados después de terminar semestre
    -Difundir el proceso y los resultados

    Adicionalmente, para el correcto abordaje de los retos, los estudiantes deben realizar visitas a la comunidad postuladora (visitas/reuniones presenciales y a través de plataformas tecnológicas) y apoyarse en la experticia disciplinar del tutor que se le asigna al comienzo del semestre.

    Desde esta perspectiva, la opción de grado es una experiencia de carácter práctico, donde la revisión de literatura y el análisis teórico está en función de co-crear una solución que responda a las necesidades, realidades y contextos de la comunidad postulante.


    Propuesta de valor

    La inversión para cursar la Opción de Grado es de 4’130.000 COP.
    A continuación, se presentan los beneficios que adquieren los estudiantes que inscriban esta opción:
    • Experiencia en el trabajo con comunidades vulnerables o con potencial de desarrollo y con diversos grupos de interés.
    • Capacidad de reconocer la naturaleza cambiante del entorno y de resolver problemas bajo restricciones reales en un contexto particular y con recursos escasos.
    • Tres seminarios en los que se comparten herramientas para el trabajo con comunidades.
    • Vinculación al Ecosistema interuniversitario Retos.
    • Horas de acompañamiento personalizado por parte de un tutor.
    • Materiales para las sesiones de acompañamiento
    • Diploma dado por la Universidad, que certifica que participó en la opción de grado Ingeniería Humanitaria y cuenta con competencias de cocreación y empoderamiento de comunidades vulnerables
    • Certificación por parte de DIVERSA con el sello del MIT D-Lab por haber cumplido con todos los requisitos exigidos en la opción de grado.

    Nota: desde el primer semestre del 2019-10, ésta opción de grado homologa alguno de los siguientes cursos: Ingeniería Humanitaria I o Ingeniería Humanitaria III.


    Otros beneficios:

    • Participación en espacios de socialización con el ecosistema de Ingeniería Humanitaria de la Universidad Sergio Arboleda.
    • Acceso a herramientas de cocreación y de pensamiento sistémico generado desde el Programa de Ingeniería industrial.


    Requisitos de ingreso

    Los estudiantes interesados en cursar la opción de grado en Ingeniería Humanitaria, deberán diligenciar el link con el ‘Formulario pre-inscripción Opción de grado Ingeniería Humanitaria 2021-10: https://n9.cl/3sel
    Adicionalmente, los estudiantes que no hacen parte de la ECEI deberán hacer llegar a ingenieria.humanitaria@usa.edu.co un correo donde su respectivo Decano de Programa de visto bueno para cursar esta Opción de Grado.

    Presentación de resultados de la Opción de grado

    1. Esta opción de grado tiene una intensidad de 137 horas, de las cuales este semestre 57 son presenciales (49 basadas en un aprendizaje sincrónico y 8 son visitas de campo a la comunidad). Las 49 basadas en aprendizaje sincrónico están distribuidas en: sesión Bienvenida (2), Seminarios (24), Encuentros Retos (15), Tutorías (8). Es requisito asistir a mínimo el 80% de las horas presenciales. Los estudiantes que no cumplan con estas horas, no podrán pasar a sustentación.

    2. Una vez el tutor de proyecto da visto bueno e indica que los estudiantes están preparados para sustentar, estos deberán socializar y sustentar los resultados ante tres jurados: un miembro de la comunidad postuladora del reto, un miembro del comité de Ingeniería Humanitaria y un invitado externo. Los criterios que se tendrán en cuenta al momento de evaluar el proyecto de grado, son los siguientes:
    • Evidencia del diseño de herramientas de ingeniería.
    • Evidencia de respuesta a las necesidades del postulante.
    • Evidencia del proceso de cocreación de las herramientas con la comunidad postulante.
    • Evidencia de apropiación por parte de la comunidad, de las herramientas diseñadas para garantizar el mantenimiento de la solución o de los avances (la comunidad explica la forma en la que le dará uso al entregable).
    • Diligenciamiento adecuado y completo de las dos herramientas que permiten comunicar oportunamente la solución o avances del reto a la comunidad académica:

    -Informe de cocreación para dar cuenta del cumplimiento del reto y la solución planteada (artefacto tangible o intangible).
    -Historia de cocreación en la Plataforma Retos.

    3. La nota final será calculada con la siguiente fórmula:

    Nota final=nota obtenida en la sustentación*I

    Dónde I puede tomar los siguientes valores:
    1→si el trabajo realizado por ambos miembros de equipo fue equitativo o si el trabajo realizado fue mayor al del compañero
    0.95→si el trabajo realizado fue un poco menor al del compañero
    0.9→si el trabajo realizado fue significativamente menor al del compañero

    Nota: el valor que toma I se determina a partir de una evaluación de desempeño que se aplica antes de la sustentación final.

    4.Los estudiantes que obtengan 3.0 o más en la nota final, obtendrán un diploma dado por la Universidad, que certifica que cuentan con competencias de cocreación y empoderamiento de comunidades vulnerables, y adicionalmente un certificado de DIVERSA con el logo de MIT D-LAB.


    Obligaciones del estudiante

    • Participar de los tres encuentros del Clúster de Innovación Regional
    • Participar de los tres seminarios
    • Realizar visitas a la comunidad postuladora del reto
    • Cubrir los gastos de desplazamiento hacia las comunidades (en caso dado que al final del semestre haya condiciones para hacerlo), así como los materiales que se vean involucrados en la solución.
    • Asegurar el cumplimiento de los criterios con los que debe cumplir el proceso de la Opción de Grado


    Socios Clave



    RETOS

    En la opción de grado se abordan retos, los cuales se definen como una necesidad real de una fundación o comunidad en situación de vulnerabilidad económica, social o ambiental. Situación de vulnerabilidad enmarca aquellas dificultades que surgen al suplir las necesidades básicas, la carencia de redes familiares, afectivas o la desigualdad social, así como la afectación por alteraciones medioambientales o la dificultad de desarrollar estrategias de adaptación climática por sus propios medios.

    Hasta el momento se han abordado 33 retos y han participado 72 estudiantes de diferentes programas


    RESULTADO RETOS

    RETO QUINUA
    RETO RÍO BOGOTÁ
    RUTA DE LA LANA

    EVENTOS

     

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