Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018: HERRAMIENTAS PARA VOTAR INFORMADO

Conozca alguna de las herramientas que facilitan informarse acerca de las campañas y los candidatos que aspiran a regir los destinos del país en el próximo cuatrienio.

Elecciones colombia universidad sergio arboleda

Con más de un millón y medio de resultados en Google acerca de las elecciones presidenciales en Colombia, y algo más de 300 mil enlaces web relacionados con los aspirantes a la Casa de Nariño, los ciudadanos tienen el reto de ser selectivos a la hora de informarse, de cara a la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo y que definirá el nombre del próximo gobernante de los colombianos.

Para esto, organizaciones civiles, medios de comunicación y entidades públicas desarrollaron una serie de aplicativos para que los ciudadanos se informen de aspectos tan elementales como el puesto de votación o asuntos más complejos como las ‘factores de poder’ que intervienen en las campañas y el número de votos que esto representaría.

La Universidad Sergio Arboleda también se vinculó a estas iniciativas y, junto con La Silla Vacía y el Canal RED+, realizó el ciclo de conversatorios, ‘Desde la academia: los candidatos charladitos’, un espacio en el que los aspirantes tuvieron la oportunidad de compartir con los estudiantes aspectos personales de su trayectoria profesional.

Estos espacios son una manera de educar a los estudiantes y de hacerlos participar activamente en un debate sobre los contenidos programáticos y la historia de la vida de los candidatos a la Presidencia”, destacó el decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Miguel Ceballos, quien moderó los conversatorios en compañía de los periodistas Juanita León y Daniel Pacheco.


Estas son algunas de las herramientas que se han desarrollado para conocer a los candidatos, hacer seguimiento de sus propuestas y de la jornada electoral.

La Silla Vacía: Para la jornada electoral de 2018, este portal web desarrolló un aplicativo para que los usuarios puedan conocer con detalle las fuerzas políticas que acompañan a cada candidato y la postura de cada uno de ellos en temas relacionados con educación, drogas, seguridad, pensiones, acuerdo de paz, salud, pobreza, impuestos, mujeres, Venezuela, economía y medio ambiente. Asimismo, también podrán consultar, a través de un test, su grado de afinidad con los aspirantes.



Candidater: Esta herramienta, ideada por 18 jóvenes de diferentes regiones del país, busca que los ciudadanos, de acuerdo con su postura respecto de temas clave para el desarrollo del país, descubran al candidato de su afinidad. Para esto, el aplicativo plantea 27 premisas, frente a las cuales los usuarios pueden reaccionar de tres maneras: estoy acuerdo, en desacuerdo, soy indiferente.



Google trends: En este hub de información, Google recoge las búsquedas más populares relacionadas con los candidatos, las inquietudes de los usuarios y los intereses de las regiones. ¿Qué día son las elecciones presidenciales?, ¿Cuáles son las propuestas ambientales de los candidatos?, ¿Cómo van las encuestas presidenciales 2018?, ¿Por quién votar en Colombia en 2018?, y ¿Cuáles son los candidatos presidenciales?, son, respectivamente, las preguntas más populares en el motor de búsqueda.



Infovotantes: En este aplicativo web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los ciudadanos pueden consultar si fueron elegidos como jurado de votación, su puesto de votación y, lo más importante, podrán visualizar el tarjetón electoral.



Misión de Observación Electoral: Esta plataforma de organizaciones civiles recopiló la normativa esencial que regula el desarrollo de las jornadas electorales en Colombia, para que los ciudadanos puedan consultarla y, eventualmente, reclamar. Inscripción de cédulas, financiación de campañas y procesos de escrutinios son algunos de los procesos contemplados por la ley.



Adicional a estas herramientas, los docentes de la Universidad Sergio Arboleda comparten algunas recomendaciones acerca de lo que los ciudadanos deben tener en cuenta a la hora de decidir su voto.


Los docentes Sergistas aconsejan:

Nicolás Liendo, vicedecano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales
Es importante tener en cuenta la viabilidad de las propuestas de los candidatos. Es decir, hasta qué punto, con el Congreso elegido y con el presupuesto existente, es posible hacer lo que proponen”.


Bibiana Ortega, docente Escuela de Política y Relaciones Internacionales
No voten en contra de alguien. Voten a favor de aquellas preferencias políticas con las que se sientan más a gusto en primera vuelta porque la democracia consiste, precisamente, en una competencia entre diferentes tendencias políticas, por eso mi consejo es: no voten en contra de alguien sino voten a favor de la preferencia política con la que se identifiquen”.


César Niño, docente Escuela de Política y Relaciones Internacionales
Más allá de los programas de gobierno y afinidad partidista, el ciudadano debe elegir con base en la experiencia y gestión pública, el desempeño en cargos como tomador de decisiones. También sirve de referencia el grupo y equipo que lo acompañan: perfiles y prontuarios académicos sobre cuestiones técnicas para un gobierno en formación”.


Javier Delgado, docente Escuela de Economía
Desde el punto de vista económico, es importante leer entrelíneas para identificar la tendencia doctrinal del candidato: si este se inclina por un Estado con mayor intervención o un Estado que interviene menos, es decir, si el ciudadano prefiere que el Estado tome las decisiones por él o si prefiere un Estado que incentive la libertad individual. Esa reflexión se convierte en un argumento fundamental para decidir por quien votar”.


Fabio Sánchez, docente Escuela de Política y Relaciones Internacionales
Es importante revisar las propuestas sobre la política exterior del país, ya que en este punto están en juego temas importantes para su ponderación en el orden internacional: la soberanía, los programas de cooperación y la diplomacia en favor de los colombianos en el extranjero”.


Luis Ángel Madrid, docente de la Escuela Internacional de Administración y Marketing
Las promesas electorales de los candidatos no son necesariamente un buen elemento para la toma de decisiones, en razón a las limitaciones de todo orden (internacionales y nacionales) para su cumplimiento. Un mejor indicador, son las ejecutorias hechas en responsabilidades anteriores. Allí se evidencian su real capacidad de respuesta a problemas distintos, el apego a los valores de la democracia y la coherencia entre expectativas y resultados”.

Comparte este contenido

ORI-NEWS OCTUBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre los cuatro ganadores de las becas de la Universidad Francisco d ...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE