ENERGÍA SOLAR LIDERA LOS NUEVOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN COLOMBIA

proyecto-energia-solar-cesar-colombia-ideasa-medio-ambiente-universidad-sergio-arboled

Un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) indicó que este año el número de proyectos aprobados de Fuentes de Energía No convencionales fueron 90 y que aumentaron en un 53% respecto al año anterior. Así mismo señaló que los proyectos fotovoltaicos son los de mayor participación con un 77,7% , en comparación con los eólicos en 15,6% y biomasa de 6,67%. La energía generada por estos será de 6.274 MW.

El aumento en la participación de estas iniciativas en la matriz energética se debe a los beneficios tributarios que se ofrecen en la Ley 1715 del 2014, como la exclusión del IVA, entre otros. La UPME presenta conceptos favorables a proyectos que demuestren eficiencia energética con un ahorro de hasta de 5.290 terojulios. Los proyectos fotovoltaicos son los más atractivos en razón a que Colombia presenta una irradiación promedio 4,5 kWh/m2, mayor al promedio mundial de 3,9 kWh/m2.

Lea la noticia completa aquí.

MÁS DE 300 FRAILEJONES FUERON APLASTADOS EN UN PÁRAMO DE BOYACÁ

ministerio-de-ambiente-delimita-cerca-de-133-000-hectareas-de-cuatro-paramos-en-colombia

La población de las vaquitas marinas ha disminuido desde el 2011 en un 98,6%, afirmó un estudio realizado por la Royal Society Open Science, el cual sostiene que hoy existen 19 ejemplares. Sin embargo, los estimativos de la ONU son más pesimistas pues consideran que hay de 6 a 20. La causa de esta disminución masiva fue la pesca ilegal e indiscriminada del buche de Totoaba (la cocaína del mar), un pez muy comercializado por sus características afrodisiacas y como consecuencia de esta práctica las vaquitas quedaban atrapadas en las redes de pesca.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) sostiene que esta problemática fue abordada por el gobierno de México demasiado tarde en comparación con la acción tomada con otros mamíferos marinos como el elefante marino, la ballena azul y el lobo de piel fina, por la cual México recibió la distinción de un récord de conservación.

Lea la noticia completa aquí

ASÍ AYUDAN LOS INDÍGENAS A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

tania-rosas guajira-universidad-sergio-arboleda-apoyo-emprendimiento-comunidades-indigenas-wayuu

Ante la creciente ola de asesinatos a líderes sociales y ambientales, ocurrida en los últimos años en Colombia, se prenden las alarmas frente el papel que cumplen las comunidades indígenas, especialmente por el protagonismo que tienen en el cuidado del medio ambiente y en su rol como agentes estratégicos en la mitigación del cambio climático. Según la FAO, a pesar de solo representar el 5% de la población mundial, estos gestionan el 28% del territorio mundial incluyendo reservas naturales con un alto grado de biodiversidad y ecosistemas protegidos.

Estas comunidades cooperan para la mitigación de los efectos al cambio climático con las siguientes 5 maneras:

1. Sus prácticas agrícolas tradicionales se adaptan a cambios inesperados del clima.
2. Conservan y restauran los recursos naturales en sus territorios.
3. Sus alimentos y tradiciones pueden abrir nuevos mercados sostenibles.
4. Las prácticas de agricultura que realizan son más resilientes frente al cambio climático.
5. Cuidan la riqueza genética de los recursos naturales, garantizando la biodiversidad en los ecosistemas.

Lea la noticia completa aquí.