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LA SERGIO 4.0 PRESENTA SUS NUEVOS PROGRAMAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Destacados expertos nacionales e internacionales participaron del evento de lanzamiento de la Escuela de Educación 4.0 de La Sergio; sus ideas aportan al objetivo de innovar y mejorar la educación en el país.

Universidad Sergio Arboleda la sergio 4-0 Fachada

Por medio de un innovador evento, que ofreció a los usuarios una realidad virtual mixta, la Universidad Sergio Arboleda presentó la nueva Escuela de Educación 4.0, una iniciativa académica que busca promover el desarrollo de competencias digitales en los docentes, con mejores herramientas para enseñar y educar.

En el marco del “Panel Internacional de Educación Digital: nuevos retos para la enseñanza y aprendizaje con tecnologías en el siglo XXI”, que se transmitió por YouTube y Facebook, eruditos del tema, de procedencia global, se reunieron virtualmente con Sergio Rodríguez, decano de la Escuela de Educación, e Irma Molina, directora de investigaciones de la Escuela de Educación de La Sergio, con la idea de conversar acerca de las oportunidades y desafíos que se abren para la educación, ahora que disponen de mayores herramientas apoyadas en las nuevas tecnologías.

¿Cómo ‘romper’ las pantallas para crear mayor interacción con los estudiantes, de tal modo que se equipare con el contacto presencial?, fue el planteamiento que orientó el desarrollo del evento y que les permitió a los académicos coincidir con la apremiante necesidad de crear e implementar otras estrategias educativas, esta vez, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Un camino a seguir: el modelo educativo finlandés

Desde Europa, Joni AlWindi, promotor de pedagogical EdTech de Finlandia para Latinoamérica, habló sobre el modelo educativo de su país, catalogado como un referente global en educación: “En Finlandia hemos entendido que debemos centrarnos en el proceso de aprendizaje y en las habilidades de aprender, ser creativos y resolver problemas, por encima de memorizar información”.

“En cuanto a la primera infancia, no tenemos ningún enfoque académico; los niños inician su formación a los 7 años y nos centramos en que su aprendizaje sea divertido, a través del juego. Lo que sí es clave es actuar desde la perspectiva del niño y del individuo, y tomarla como centro del proceso de aprendizaje”, afirmó Joni AlWindi.

La implementación de tecnologías para la formación académica de estudiantes de la primera infancia fue otro tema que abordó el experto. “Sabemos que a los niños les gusta verse en las pantallas y cuando les damos la posibilidad de enfocarse en un proyecto pueden llegar a ser muy creativos. Por eso, los videos son una herramienta muy interesante en la que debemos permitir que ellos sean los creadores de la información, desde su perspectiva”, sostuvo.

Con respecto al rol del docente, este experto considera que, “como profesores, debemos facilitar e inspirar el proceso de aprendizaje, más allá del objetivo de instruir, de informar e impartir conocimiento”.

Dividir los grupos con menos niños en cada uno, establecer una comunicación pedagógica entre padres y profesores, y planear en casa actividades físicas basadas en juegos tradicionales, son algunas recomendaciones del docente finlandés para una mayor calidad en la tarea de enseñar a los colombianos, en medio de la pandemia.

Las nuevas metodologías de aprendizaje

Greg Green, asesor global de diseño educativo y tecnológico, y de aprendizaje mixto de instituciones reconocidas, como TED, Harvard University, Universidad Normal de Beijing y La Sergio, también participó en el ‘Panel Internacional de Educación Digital’. En su intervención habló del concepto de aula invertida como una nueva metodología de enseñanza, utilizada en momentos de cambio, como la pandemia, y su aporte a la innovación educativa.

“Todos los colegios implementaron la versión online por la pandemia y así tuvimos que reaccionar entonces. En este camino, encontramos que muchas personas estaban frustradas con los modelos porque no tuvimos tiempo de diseñarlos para obtener un resultado especifico”, comentó el experto estadounidense.

Según Green, el aula invertida es tomar el salón de clases tradicional y cambiar la conversación. Se trata de diseñar el proceso de aprendizaje en reversa, es decir, pensar en qué áreas se quiere que las personas se desempeñen, los trabajos que existen, las habilidades que necesitan y hacerlo con base en ello.

“El aula invertida ofrece un ambiente de aprendizaje atractivo y ese es el propósito de esta metodología, y la razón por la que se implementa es para trabajar de manera diferente e innovar, lo cual nos impulsa a llegar más lejos. Así podemos crear los pensadores críticos que necesitamos en la sociedad, que identifiquen problemas y creen soluciones”, aseguró Green.

El desarrollo de software educativo en Colombia

Por su parte, Ximena Duque, presidenta de Fedesoft, hizo un análisis de cómo está el país en cuanto a desarrollo de software educativo. “Creo que en este momento la oportunidad que tenemos de cerrar brechas educativas a través de la tecnología es gigante y, de hecho, dentro de la federación tenemos un plus de plataformas educativas”.

Sin embargo, las empresas proveedoras de tales avances se enfrentan a dos retos importantes que, según la experta, radican en cómo conectar al usuario de conocimiento a través de la tecnología, y cómo generar la infraestructura para que todos tengan acceso a la educación.

En el camino para superarlos y cerrar la brecha digital en el país, “es importante hacer un esfuerzo público y privado, en el que las empresas puedan generar espacios de aprendizaje activo, y donde la tecnología sea una herramienta complemento para facilitar los procesos de aprendizaje, y que el Gobierno facilite la infraestructura y el despliegue de elementos”, puntualizó Ximena Duque.

Transformación digital en la educación

Leonardo Glasserman, director de la Maestría en Emprendimiento Educativo del Tecnológico de Monterrey, México, abordó conceptos clave para vigorizar los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en nuevas tecnologías.

“La tecnología educativa o EdTech no tendría un sentido sin comprender primero cuál es su alcance, cómo alinearla como un habilitador, cuáles son las teorías de la aceptación que hay detrás, conocer qué datos hay para repensar y determinar áreas de mejora y cómo nos apoyarán en el camino”, afirmó el experto.

Glasserman explicó que existe una agenda proyectada a 2030, que busca trabajar para brindar educación de calidad; también hay otros objetivos que hacia 2025 planean centrarse en el dominio de habilidades requeridas en alfabetización, seguridad digital y en el uso de herramientas EdTech.

“Si queremos alcanzar estos objetivos como docentes, debemos romper la barrera que hay de cara al uso de las nuevas tecnologías. Cada vez más la comunidad académica incursiona en ellas, pero también estamos expuestos a agentes externos como el acceso, la infraestructura, el internet”, aseguró el panelista, quien también advirtió acerca de la sinergia que debe haber entre la academia, el Gobierno, las empresas, las ONG y el medio ambiente, como factor fundamental en este proceso.

La capacitación docente en tecnologías

La directora de Cenisoft (Centro de investigación de software y servicios relacionados), Diana Guerrero, fue otra invitada al ‘Panel Internacional de Educación Digital’. En su intervención planteó algunas pautas para cerrar ese vacío que aún existe en el país entre el acceso y el uso de las tecnologías, y se refirió a las investigaciones adelantadas para implementar procesos de transformación digital.

“Las investigaciones que hemos realizado en el país se sustentan en el objetivo de determinar cuál es la necesidad latente en cada ciudad, región y municipio, con miras a trabajar allí en la evolución hacia lo digital. Creamos centros de transformación digital, dirigidos por MinTIC, que lo que hacen es identificar cómo están en esta materia y cuáles son las necesidades que hay allí y, así, asegurar recursos que solucionen estas falencias”, aseguró la experta.

En su opinión, la conectividad es un gran desafío para Colombia y es una misión que recae significativamente en el Gobierno nacional. Sin embargo, “la capacitación docente en nuevas tecnologías es fundamental, los profesores de universidades, colegios y jardines deben saber cómo relacionarse a través de las tecnologías, cómo hablarles a sus estudiantes y cómo tenerlos motivados”, explicó la experta.

El humanismo, un factor indispensable en la educación virtual

Carlos Pájaro, experto en educación, tecnología y humanismo, conversó con los expertos sobre cómo desarrollar estrategias con tecnologías que realcen el factor humano y señaló los retos que impuso la virtualidad a los docentes, sobre todo, a quienes se relacionan con población de la primera infancia.

“Cuando nos referimos a una educación humanística, en medio del contexto de nuevas tecnologías, debemos pensar en los elementos absolutamente humanos que no puede ser reemplazados por la máquina como lo son el pensamiento crítico y la creatividad”, precisó el experto.

Desde su interpretación, la virtualidad impuso desafíos a los docentes en aspectos como la planeación de actividades, ya que estas se basan en competencias y habilidades vinculadas con la presencialidad; la atención de los estudiantes y cómo tener un ‘enganche’ con los niños y con su capacidad de intuición, con ayuda de herramientas digitales para edades tan tempranas, es ahora su principal objetivo.

En este escenario, “la misión del docente está en repensar los objetivos de educación; si antes se centraban en desarrollar competencias matemáticas, lingüísticas, entre otras, ahora deben partir del desarrollo humano”, agregó Carlos Pájaro.

Escuela de Educación 4.0: la mejor apuesta a la transformación digital de la educación

En el marco de La Sergio 4.0, el proyecto educativo de la Universidad Sergio Arboleda para formar a los profesionales de la cuarta Revolución Industrial, la Escuela de Educación 4.0 surge en respuesta a las necesidades de los docentes, patentadas por los retos que planteó la pandemia.

En efecto, la Licenciatura en Pedagogía Digital para la Primera Infancia y la Maestría en Didáctica Digital, son dos nuevos programas que se desarrollarán de manera virtual y buscan aportar en el entendimiento de las nuevas arquitecturas didácticas digitales, potenciar la innovación pedagógica y la creación de experiencias formativas digitales de aprendizaje, entre otros temas relevantes.

A la par, la Escuela de Educación 4.0 ofrece seis nuevos programas de educación continua, para aportar al desarrollo de habilidades y competencias digitales de los educadores.

REVIVE EL PANEL INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DIGITAL


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