Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ORGULLO SERGISTA: EGRESADA FUE RECONOCIDA POR LA UNESCO COMO UNA DE LAS MEJORES CIENTÍFICAS DE COLOMBIA

Luz Adriana Mejía Castaño, egresada del programa de Matemáticas, fue una de las 14 colombianas galardonadas en el programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’, en su decimoprimera edición.

reconocimiento UNESCO Luz Adriana Mejía egresada matemática universidad sergio arboleda

Los Sergistas continúan cosechando logros gracias a la excelencia y dedicación en la misión de contribuir a la transformación de la sociedad. En esta ocasión, Luz Adriana Mejía Castaño, egresada del programa de Matemáticas de La Sergio, despidió el 2020 como una de las científicas más reconocidas en el país por los destacados resultados en sus investigaciones sobre matemática pura.

La egresada resaltó que los aprendizajes en su paso por La Sergio como estudiante de pregrado fueron claves para destacarse en esta iniciativa que ha beneficiado a alrededor de 3.000 mujeres en 115 países, de las cuales 44 son colombianas, y que en su versión 2020 contó con más de 200 postulaciones en el país.

“Este reconocimiento es por mérito propio. En esta ocasión, no presenté proyectos con hombres o extranjeros. Es un reconocimiento a la ciencia pura, a la ciencia que pocos entendemos. La desición de estudiar en la Universidad Sergio Arboleda se sustentó en la calidad de la Universidad, en el grupo de instituciones de educación superior que contaban con programas afines a las ciencias básicas”, explicó la también doctora en Matemáticas.

El estudio sobre las categorías tensoriales y los tópicos relacionados, temas en los que la académica es considerada como especialista, se refleja en diferentes proyectos de investigación que lidera Luz Adriana, quien hoy se desempeña como docente investigadora en la Universidad del Norte, ubicada en Barranquilla.

Asimismo, su paso por la Universidad le permitió aprovechar al máximo su pasión por las matemáticas y cimentar las bases de una profesional actualizada. “La Sergio me dejó el amor por la ciencia, por hacer lo que te apasiona y por apoyar a aquellos que quieren seguir caminos similares”, sentenció la egresada.

Para la experta en la rama algebráica de la matemáticas, las enseñanzas de Reynaldo Núñez, antiguo director del programa de Matemáticas, y Hernando Pérez, docente al que recuerda como “Pelusa”, están entre los mejores recuerdos de su etapa como estudiante de La Sergio.

“Extraño esos últimos semestres haciendo seminarios en la pecera y tomar café entre las clases para pasar el frío”, agregó la investigadora, que, además, fue muy puntual cuando compartió su opinión sobre el papel que tiene hoy la mujer en la ciencia.

“Esto es independiente de nuestro cromosoma xx o xy.e El género no debe ser un diferenciador en este campo, pues se trata de mujeres y hombres que se dedican a lo que les apasiona”, mencionó la matemática.

LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS Y SU CONSEJO PARA LOS SERGISTAS

Luz Adriana, quien primero se inclinó por la química, resaltó la vitalidad de las matemáticas en la ciencia. “La matemática es la base de la ciencia, sin ella no existe física o ingeniería; ninguna tecnología funcionaria sin todos los avances que se han logrado en este campo. Su divulgación permite que el mundo siga avanzando a pasos agigantados”, afirmó.

Para Mejía, ser Sergista es mostrarle al mundo con la frente en alto que en nuestra Institución se transmite conocimiento de alta calidad. Por esto, dejó el siguiente mensaje a los estudiantes:

“En La Sergio se permite soñar. Todo los logros que te propongas con certeza los podrás alcanzar, sí se puede llegar lejos. Muchos egresados somos muestra de ello, hemos cumplido nuestras metas a través de experiencias valiosas en el campo profesional y personal”, puntualizó la egresada.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido