Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ANDREA GUZMÁN, UNA CIENTÍFICA SERGISTA QUE INVESTIGA “OTROS MUNDOS”

En el Observatorio Astronómico de La Sergio, Andrea Guzmán, matemática Sergista, encontró un lugar para compartir sus conocimientos y su pasión por la astronomía. Hoy adelanta una importante investigación sobre exoplanetas en Suiza.

Andrea Guzmán egresada Universidad Sergio Arboleda matemáticas ciencia científica cosmos universo exoplanetas Universidad Berna Suiza

Andrea Guzmán, egresada del programa de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda, es una de las colombianas que se destacan en el ámbito científico. Actualmente, adelanta una investigación en Suiza, en la que utiliza métodos de machine learning para entender las atmósferas de los planetas que están fuera del sistema solar, mientras culmina su Doctorado en Astrofísica en la Universidad de Berna.

Tal es la relevancia científica que tiene la Sergista que, recientemente, la Revista Forbes resaltó su investigación en un artículo en el que el periodista de ciencia, Andrew Wight, reseñó su trabajo sobre exoplanetas como una investigación “fuera de este mundo”.

Todo empezó a temprana edad. Carl Sagan, con su programa Cosmos, fue el que estimuló en Andrea Guzmán el interés por la ciencia. Aunque, hoy en día, confiesa que en principio veía el programa solo por afianzar su conocimiento del inglés, y que no sospechó que de los recorridos que adelantaba este astrónomo norteamericano por la historia y evolución del cosmos, se derivaría su proyecto de vida.

Luego, el segundo punto de contacto que la conectaría con su pasión sería el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. Lo conoció cuando cursaba su de pregrado de Matemáticas en la Institución. Según recuerda, fue allí, en el décimo piso del Bloque F, donde encontró un lugar para adquirir y compartir sus conocimientos. “Esta fue mi primera oportunidad para llegar, de una manera más profesional, al público en general”, afirmó la Sergista.

Así, Andrea Guzmán empezó a participar activamente de los espacios científicos que hasta la fecha ofrece el Observatorio Astronómico de la Universidad y pronto empezó a convertirse en una protagonista de dichos eventos, en los que dio charlas, manejó telescopios y, en general, aportó al funcionamiento del planetario de La Sergio.

Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Institución, fue una de las primeras personas que conoció a Andrea. “Ella llegó a la Universidad con un gran ánimo de estudiar. Andrea me decía que quería observar el firmamento, entonces me pedía instrucciones sobre el equipo que mejor le podía funcionar para este fin”.

El nacimiento de una científica

En los planes de Andrea Guzmán no estaba convertirse en una matemática, sino en una astrónoma profesional. Sin embargo, comprendió que si quería entender cómo funcionaba el Universo a gran escala, esta ciencia sería fundamental. “Las matemáticas son otros lentes para comprender y plasmar el funcionamiento de ese universo que quería estudiar”, señaló.

“Considero que ella es una persona que se arma de instrumentos para cumplir su objetivo. Siempre fue receptiva y estaba dispuesta a aprender, esto es muy importante en ciencia”, agregó el director del Observatorio Astronómico de La Sergio.

Y en busca de su objetivo, fue como hacia el año 2010, la Sergista inició su carrera profesional en el programa de Matemáticas de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de La Sergio, debido a una oportunidad que se presentó en su camino, gracias a una beca académica que la Universidad le otorgó.

“Tengo una gratitud muy profunda con la Universidad por haber sido esa impulsora de mis sueños y por el apoyo que recibí en mi carrera”, expresó Andrea Guzmán, quien culminó su formación de pregrado en el año 2015.

Tras 5 años de haber obtenido su título profesional, el sello humanista continúa indeleble, ratificando, una vez más, que ser Sergista es para siempre. “Ser Sergista y matemática Sergista es tener la certeza de que recibí la mejor educación y entrenamiento, de la mano de algunos de los más grandes profesores que he tenido y la convicción de que poseo las herramientas necesarias para enfrentarme al mundo académico, laboral y humano. Ese es el sentido de ser Sergista”, expresó.

Con base en su formación humanística, actualmente, esta matemática busca promover espacios para las mujeres en la ciencia. Fue así como, junto a otras colombianas astrofísicas, conformó la plataforma “Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencias” (CHIA).

“Para mí tener un ambiente inclusivo y diverso hace que se tenga mejor ciencia. Desde ese punto de vista, el rol de la mujer y de todo lo que represente diversidad dentro de las áreas de STEM, en español ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es de suma importancia y de sumo valor”, agregó la Sergista.

Lo que le ha enseñado la ciencia lo ha integrado con el legado humanista de La Sergio. No basta con manejar los instrumentos que le permitan al hombre aprehender el cosmos, si su corazón está lejos de las personas. “La astronomía da una mirada más humanística a nuestra forma de vivir, pues desde el espacio nos vemos como solo uno”, concluyó.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido