LA SERGIO FORMA INGENIEROS PARA EL MUNDO 4.0

Wilmer Mesias López López, decano asociado del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, analiza la transformación que han tenido las ingenierías por cuenta de la Cuarta Revolución Industrial.

wilmer-mesias-lopez-decano-ingenieria-de-sistemas-telecomunicaciones-universidad-sergio-arboleda-transformacion-digital-4.0

La Cuarta Revolución Industrial ha modificado el quehacer y el desarrollo de las carreras, lo que implica que las universidades tengan un papel protagónico en la formación de los profesionales encargados en formular soluciones a las problemáticas sociales.

“Anteriormente la aplicación de la tecnología en el ejercicio de la ingeniería era diferente, se limitaba a brindar un soporte básico y una solución específica al problema. Hoy en día, se transforma radicalmente, ya que está pensada para generar cambios en el mundo, para transformar la realidad”, así lo señaló Wilmer Mesias López López, decano asociado del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Sergio Arboleda.

El Decano Sergista, además, señaló que la ingeniería del mundo 4.0 transforma las maneras de interacción, pues anteriormente un ingeniero se dedicaba a solucionar problemas sin tener relacionamiento con otras áreas; hoy en día debe desarrollar un pensamiento crítico porque debe crear ideas transformadoras, que abarquen una visión global, y que le permitan interactuar con las demás disciplinas del conocimiento.

Wilmer López considera, también, que un ingeniero del mundo 4.0 no solo debe afianzar su conocimiento en las herramientas tecnológicas, sino que tiene como reto actualizarse constantemente pues estas se transforman de manera semestral y anualmente.

¿Cómo son los ingenieros del mundo 4.0?

Son profesionales que piensan en la transformación del mundo más allá de la solución de problemas particulares; constantemente buscan la generación de un espacio de construcción avanzado, pensando desde la tecnología, no como un fin, sino como un dinamizador que permite la interacción de nuevos modelos y estructuras transformadas.

¿Cuáles son los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial a los ingenieros?

La adopción rápida de conocimientos y de las tecnologías de vanguardia, sobre todo el tema de Inteligencia Artificial; el ingeniero debe entender cómo esta se apropia, se produce y se aplica a casos reales.

Asimismo, debe desarrollar las habilidades blandas porque los retos fundamentales de esta profesión radican allí. Es importante que trabaje en creatividad, innovación, pensamiento crítico y global, y multiculturalismo, porque el ingeniero del mundo 4.0 debe generar soluciones para todas las disciplinas.

Es decir, debe relacionar tres aspectos: la tecnología, las habilidades blandas y la visión global.

¿Qué aporta la tecnología al ejercicio de los ingenieros?

En el caso de la ingeniería, las curvas de crecimiento tecnológico son mayores que en otros campos del conocimiento. Hoy en día, gracias a la tecnología, se utilizan los modelos matemáticos para impactar positivamente en las empresas.
Asimismo, se pueden hacer simulaciones, automatización de procesos, análisis de datos confiables y certeros. Todo esto teniendo en cuenta que las tecnologías hacen parte de un ecosistema informacional en el que se tiene la trazabilidad de la información que se emite, se procesa y se retroalimenta.

¿Qué está haciendo la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería para fortalecer las competencias digitales que requieren los ingenieros del mundo 4.0?

Estamos capacitando a la Comunidad Sergista para que aprendan sobre Inteligencia Artificial y las demás tecnologías del mundo 4.0.

Asimismo, en los programas, estamos introduciendo materias y electivas que van en la línea del mundo 4.0. como lo son el análisis de datos, la robótica, Inteligencia Artificial, Blockchain, entre otras.

LEA TAMBIÉN