Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: ¿QUÉ ES EL MUNDO 4.0?

Las profesiones asisten a una transformación sin precedentes. Se estima que en los próximos años se crearán más de 100 millones de trabajos, por cuenta de la Cuarta Revolución Industria, ¿pero qué es? y ¿cómo nos beneficia?

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en 2022 cerca de 75 millones de puestos de trabajo habrán desaparecido por cuenta de la Cuarta Revolución Industrial, mientras que la forma en que las personas trabajan con las máquinas y los algoritmos se transformará por completo.

Pero, ¿qué es la cuarta revolución industrial? ¿cuándo empezará? Y ¿cómo debemos prepararnos? Estas son solo algunas de las preguntas que rodean esta importante transformación, que únicamente se compara con los cambios que trajeron la máquina de vapor, la bombilla eléctrica y las computadoras.

Wilmer López, decano del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Sergio Arboleda, señala que la Cuarta Revolución Industrial ya empezó y que es un fenómeno que no tiene vuelta atrás.

“La sociedad está en un proceso de digitalización cada vez más acelerado. Cada día habrá más dispositivos digitales, sensores, robots, sistemas interactivos, capacidad de transmisión de datos y, por lo tanto, una mayor producción y uso de la información en la cotidianidad. El ser humano debe asumir este nuevo panorama como un desafío para responder a las exigencias que plantea el mundo digital”, precisa el decano de la Universidad Sergio Arboleda.

Con tecnologías como el blockchain, señala el experto, se puede tener una trazabilidad de las cadenas de producción. Por ejemplo, en un proceso agrícola, es posible identificar la procedencia de los productos, desde que se cultivan hasta que llegan a manos del consumidor final, creando así una mayor confiabilidad en el producto consumido.

En el caso de la robótica, dice, se pueden utilizar sistemas de esta tecnología para aumentar la producción agrícola sin que se generen mayores recursos y mitigando el impacto ambiental. En tal sentido, enfatiza, esta nueva dinámica impacta todas las esferas de la vida: la económica, la cultural, la social, la laboral, etc. Por ello es que resulta esencial que la sociedad se prepare para asimilar estas y otras tecnologías.

“Lo que viene es un reto. Una sociedad que se transforma digitalmente tiene ventajas competitivas en la economía global. Si llegamos rápidamente a modelos de alta tecnología, seguramente nos beneficiaremos para que la industria, la salud, la educación y el gobierno mejoren y evolucionen como sociedad”, puntualizó Wilmer López.

Una mirada al pasado

La cuarta Revolución Industrial se sustenta en tres procesos históricos que marcaron un cambio en la economía, la tecnología y el orden del mundo. A mediados del siglo XVIII se dio la primera gran Revolución Industrial con la llegada de la máquina a vapor y se abrió paso la energía hidráulica y la mecanización de procesos, lo cual permitió que los ingresos no dependieran solo de la agricultura sino que se articularan con las empresas.

Hacia el año 1870, se da la segunda Revolución Industrial con nuevas tecnologías como el telégrafo, el automóvil de nafta, el aeroplano, y fuentes de energía que generaron cambios en los procesos empresariales, científicos y, por ende, en la sociedad. Con esta se aceleraron los tiempos y cantidades de producción, lo que permitió ampliar la competitividad.

A mediados del siglo XX se da la tercera Revolución Industrial con el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, las redes eléctricas inteligentes y el uso de energías renovables. Estas innovaciones permitieron una mayor eficiencia y automatización en la producción, y un desarrollo de economías a escala.

Hoy, la Cuarta Revolución Industrial es el resultado del dinamismo de las tecnologías y de la combinación de sistemas digitales y físicos para mejorar la calidad de vida del ser humano. En tal sentido, la filosofía en el ámbito laboral y en los procesos del mundo 4.0 debe transformarse; la enseñanza debe superar lo convencional y avanzar hacia el uso de herramientas digitales, la inteligencia artificial y el análisis de datos para formar personas altamente competitivas que respondan a las exigencias de este mundo 4.0.

Tecnologías disruptivas de la Cuarta Revolución Industrial:

Inteligencia artificial: tecnología que automatiza el aprendizaje en máquinas y permite realizar tareas repetitivas, a través del almacenamiento de datos.

Realidad aumentada: tecnología que, por medio de la combinación de la realidad con lo digital, permite la interacción en el mundo real con elementos virtuales.

Blockchain: tecnología que permite el registro de datos de manera inalterable, en un sistema descentralizado.

Big data y analítica de datos: conjunto de datos almacenados en grandes cantidades para ser analizados posteriormente.

Machine learning: tecnología que crea sistemas que aprenden tareas de manera automática.

Robótica: tecnología que crea artefactos que son capaces de desarrollar tareas físicas.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido