Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CIUDADES PARA UN MUNDO 4.0

Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital de la Sergio Arboleda, analiza a propósito de las elecciones de Autoridades Territoriales, los retos que demanda el mundo 4.0, en cuanto al desarrollo de Smart Cities en el siglo XXI. Las principales ciudades del país, están inmersas en un proceso de transformación inevitable, principalmente basado en la aplicación de tecnologías.

Bogota usergio arboleda

Las principales ciudades del país y del mundo están inmersas en un inevitable proceso de transformación, basado en la aplicación de nuevas tecnologías. Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda, hace un análisis –a propósito de las próximas elecciones de autoridades territoriales– a los retos que demanda la Revolución 4.0, en cuanto al desarrollo de Smart Cities o ciudades inteligentes para el siglo XXI.

Hablar de una ciudad inteligente, dice el decano, no solo hace referencia a la apropiación tecnológica, también implica el mejoramiento de la calidad de vida por medio de varios frentes, como educación, conectividad, inclusión, sostenibilidad, innovación, transformación social, entre otros. “Porque una ciudad 4.0 no solo está enmarcada en la aplicación de tecnologías, debe ser igualmente modelo en cuanto a la generación de beneficios para los ciudadanos y el medio ambiente”, puntualiza.

Y este es, precisamente, el mayor reto que, en su concepto, deben tener los administradores de las ciudades para que sean distinguidas como Smart Cities, aquí o en cualquier otro país. Es un trabajo que no se visualiza de la noche a la mañana y requiere de un esfuerzo conjunto tanto del Gobierno local como de la empresa privada, de los ciudadanos y de una política pública que garantice su ejecución. Así, pues, además de invertir grandes cifras en recursos, debe haber una responsabilidad social, ya que todo apunta a convertirlas en un verdadero modelo de ciudades inteligentes, ecológicas e inclusivas.

Pero para entender mejor las implicaciones de este desafío, el decano de Innovación y Desarrollo Digital de la Sergio, hace una proyección: “La inversión de una ciudad de aproximadamente 200 mil habitantes que quiera dar los primeros pasos para convertirse en una urbe inteligente podría oscilar entre 20 y 40 millones de euros. Y eso es solo el inicio, porque para llegar a serlo es necesario contemplar mejoras en infraestructura, incentivar la cultura ciudadana, instalar y adecuar una serie de soluciones tecnológicas, como la adquisición de data center, cableados, sensores y aplicaciones, entre otros aspectos”.

Desde esta perspectiva, señala Mauricio Rey, la primera tarea de los Gobiernos locales será generar políticas públicas que estén específicamente orientadas a la aplicación de tecnologías que permitan mejorar aspectos propios de la cotidianidad de los ciudadanos. “El primer paso apuntaría a la creación de proyectos que propendan por su transformación. Por ejemplo, con sensores que puedan medir el impacto del transporte, de la calidad del aire y de la seguridad. Todo, con miras a obtener información que ponga en evidencia problemáticas y, consecuentemente, conduzca al planteamiento de soluciones para mejoras en los servicios públicos y de transporte, entre otros”.

En cuanto al uso sostenible y racional de los recursos, proyectado como una meta en el mediano plazo, es posible mediante la implementación de tecnologías que faciliten el ahorro, sin que por ello se afecte a la ciudadanía y sí, por el contrario, reporte un crecimiento económico. En su concepto, Mauricio Rey señala que “solo a través de la implementación de nuevas tecnologías será posible evidenciar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, se estima que si una ciudad implementa un sistema que optimice el servicio de alumbrado público, estará en oportunidad de alcanzar ahorros del 30 al 50%”.

Según un estudio de IESE Cities in Motion, una iniciativa de Business School University of Navarra, España, en 2019, al evaluar a las ciudades del mundo, se evidenció que las que lideran una transformación y ya son consideradas como inteligentes, son: Londres, Nueva York, Amsterdam, París, Reykjavík, Tokyo, Singapur, Conpemhagen, Berlin y Vienna.


Qué necesita Bogotá para ser 4.0

Siguiendo con Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda, para que la capital colombiana reciba el título de Smart City, el reto para el próximo Alcalde Mayor es claro y contundente: “El Gobierno local debe unirse con empresas privadas para proponer estrategias que impliquen mejoras sustanciales en los sistemas de información y en el uso y aplicación de nuevas tecnologías y proyectos que básicamente representen más y mejores servicios para la ciudadanía”, aseguró.

Sin más, precisa el decano, Bogotá necesita una verdadera política pública que, mediante alianzas, por ejemplo, con el sector privado, conduzcan al desarrollo de proyectos que demanden soluciones a problemas en materia de movilidad, seguridad, salud, educación, etc. Todo, con un enfoque centrado en las ventajas de las nuevas tecnologías y la digitalización de procesos.


Desafíos reales para una Bogotá inteligente

• Sistemas de seguridad con circuitos cerrados de televisión en sus cuatro puntos cardinales.

• Estrategias de movilidad que aporten soluciones al tráfico pesado.

• En ciudades europeas, por ejemplo, el sistema de transporte urbano está totalmente automatizado y con sensores. Desde una aplicación móvil o, incluso, en el paradero, es posible saber en cuánto tiempo real llega un bus.

• Tecnología aplicada a la red de alumbrado público que garantice el servicio a todos los barrios de la ciudad y el reporte de un ahorro importante de consumo, esto, además de imprimir un cambio en la administración por medio de la creación de una verdadera cultura ciudadana, pues está comprobado que las ciudades que involucran a sus habitantes tienen una mayor penetración y participación.


¿Tienen los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá propuestas encaminadas a esta visión de ciudad?

Al revisar los programas de Gobierno de Claudia López, Hollman Morris, Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe, se advierte que los cuatro tocan en algún punto el tema de ciudad inteligente. Hablan de circuitos cerrados de televisión, de incrementar el número de cámaras, de la implementación de sistemas de información, pero se puede intuir que ninguno lo está considerando como un proyecto grande y clave dentro de su programa”, precisa el decano de Innovación y Desarrollo Digital de La Sergio, Mauricio Rey. “Todavía el tema está un tanto aislado y creo que ello se debe a que los candidatos se centran en los problemas básicos que aún no se han podido solucionar en la ciudad”, agregó.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido