LA SERGIO OFRECE NOVEDOSA MAESTRÍA EN HISTORIA

El rector de la Universidad Sergio Arboleda, Dr. Rodrigo Noguera Calderón dio la bienvenida a quienes aspiran a convertirse en la primera cohorte del programa.

inauguracion-de-maestria-historia

El Departamento de Historia de la Escuela de Filosofía y Humanidades inauguró su nueva maestría en historia, la cual se destaca por su énfasis en la contemporaneidad. El evento tuvo lugar el pasado tres de septiembre del presente año.

Para conocer la Historia Contemporánea es necesario estudiar lo que ha pasado antes, desafortunadamente está en desuso lo relacionado con la cultura y el pasado, la historia debe ser enseñada de adelante hacia atrás, no como una sucesión de hechos sino como una forma de entender los fenómenos actuales.” Expresó el Dr. Noguera.

El objetivo principal de esta oferta académica es la creación de una Escuela moderna y flexible de historiadores, brindando al aspirante la posibilidad de sintonizar su vida laboral con los compromisos que le demandará el programa. En total son cuatro semestres y 70 créditos los que lo componen.

El Dr. José Ángel Hernández García, quien actualmente se desempeña como Director del Departamento de Historia y de la maestría, además de docente de la misma, aseguró que “el hecho de que esta tenga énfasis en la contemporaneidad trajo consigo muchos retos, entre ellos conseguir doctores que la impartieran, así como el planteamiento de asignaturas que no existen en Colombia en los programas de estudio de historia, tal es el caso de la prehistoria”, que será dictada por el profesor español Agustín Andrés Irazola, licenciado en geografía e historia con estudios avanzados en constitución española y Unión Europea.

Para garantizar la calidad del cuerpo docente, la maestría contará también con catedráticos como: el Dr. Rafael Antonio Díaz, Máster en Estudios de África Subsahariana, Dr. Alberto Castillo Castañeda, Magíster en Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área, Johannes Langer, Politólogo, historiador y profesional en resolución de conflictos especializado en posconflicto y transiciones democráticas, entre otros.

El Decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades, Pbro. Mauricio Uribe, concluyó hablando sobre la importancia de “construir el área del saber de forma más humanística, lo que representa un reto para la didáctica propia de las diversas áreas del saber, sin dejar de lado los cuatro pilares de la universidad: Internacionalización, humanismo, innovación y creatividad, y excelencia académica.”