NOVEDADES DE LA DIVISIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN HUMANISTA

Accede a convocatorias, capacitaciones y a noticias relevantes de la División General de Investigación, Innovación y Promoción Humanista de La Sergio.

Universidad Sergio Arboleda fachada 2020

LA SERGIO CONSTRUYE COLOMBIA

Grupo de investigación Sergista presente en la Revista Q1 Research in Transportation Economics

El docente investigador de la Escuela de Economía, Hernán Darío Enriquez Sierra, comparte la publicación de un nuevo artículo de autoría compartida en la revista Q1, Research in Transportation Economics (available online 9 february 2021, 101039) titulado: “BRT system in Bogotá and urban effects: More residential land premiums?”.
Este estudio evalúa los efectos de la infraestructura BRT de Bogotá en el valor del suelo residencial, así como la heterogeneidad del efecto, según características socioeconómicas, ubicación y configuraciones físicas de barrios por medio de un método de emparejamiento conocido como Coarsened Exact Matching (CEM), en combinación con datos catastrales transversales detallados.

Los resultados muestran que en los vecindarios de bajos ingresos, el BRT tiene un efecto positivo en el valor de la tierra, probablemente porque los beneficios de la proximidad superan cualquier inconveniente. Por el contrario, en los barrios de ingresos medios y altos, el efecto de la infraestructura de BRT en el valor de la tierra no es significativo y, en algunos casos, incluso negativo. Los resultados son relevantes para el debate sobre los impactos de BRT en el valor de la tierra residencial y la captura de valor de la tierra, especialmente ahora que la construcción de una nueva línea troncal de BRT en la ciudad de Bogotá está por comenzar. Los efectos del BRT sobre el valor de la tierra pueden considerarse externalidades económicas positivas (o negativas) de este tipo de proyectos.

Autores: Luis A. Guzmán, Universidad de los Andes; Hernán Darío Enríquez, Universidad Sergio Arboleda; Phillip Hessel, Universidad de los Andes.

Grupo de investigación: GIPE – Grupo de Investigación en Política Pública y Economía Empresarial (categoría A-Minciencias).

Docentes investigadoras de La Sergio publican libro resultado de investigación titulado “Metales pesados en nuestra mesa. Contaminación de peces de consumo humano en Colombia”

Las docentes investigadoras Ellie Anne López Barrera, del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales, de la Universidad Sergio Arboleda y Marlenny Díaz Cano, de la Escuela de Derecho de la seccional Santa Marta, comparten la publicación de su libro resultado de investigación “Metales pesados en nuestra mesa. Contaminación de peces de consumo humano en Colombia”.

Este libro condensa la investigación de la contaminación de peces de consumo humano por sustancias toxicas, dado que este es un problema mundial que impacta no solo desde lo ambiental sino también en aspectos de salud pública, pues pone en riesgo la garantía de la inocuidad alimentaria. El libro muestra hallazgos de la investigación multidisciplinar Sistema de información sobre contaminación de peces para consumo humano por metales pesados en Colombia que, desde el año 2017, se interesó por ahondar en las características, nivel y vías de regulación de este tipo de sustancia tóxica en peces dulceacuícolas y marinos del país.

Los capítulos en conjunto aportan un panorama actualizado de la producción científica en la materia, un análisis del marco regulador y aspectos relacionados con la percepción ciudadana frente al riesgo por consumo de peces contaminados. Destaca, entre los resultados, la preocupante evidencia del nivel del problema con el mercurio como gran protagonista; que, aunque existe una producción normativa esta resulta deficiente para gestionar el control en toda la cadena del alimento; y, al final, que los consumidores tienen una percepción tal que denota un conocimiento superficial y, en ocasiones, confuso en cuanto a las implicaciones de este riesgo para la salud.

Autores: Ellie Anne López y Marlenny Díaz Cano-Universidad Sergio Arboleda
Invitado: Rafael Barragán González-Red Ambiental de Universidades Sostenibles-Raus

Grupo de investigación: IDEASA – Medio Ambiente y Sostenibilidad (categoría B-Minciencias), y Joaquín Aarón Manjares (categoría A-Minciencias).

NOTICIAS DESTACADAS

La División General de Investigación, Innovación y Promoción Humanista comparte con la comunidad de investigación, la oferta de capacitaciones para el primer trimestre del año.

Gestión de la investigación y de resultados derivados de CTeI

martes 2 de marzo de 2021
3:30 p.m. a 4:30 p.m.

Uso y vinculación de soportes de resultados CTeI en banco documental institucional

martes 9 de marzo de 2021
10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Tipologías de productos de CTEI

martes 16 de marzo de 2021
4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Gestión de información registrada en CVLAC y su vinculación en Gruplac

miércoles 24 de marzo de 2021
3:00 p.m. a 4:00 p.m.

La Biblioteca de la Universidad Sergio Arboleda, en asocio con la Biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia, invitan a la comunidad de investigación a la charla “Visibilidad científica y reputación digital del investigador en un entorno de redes sociales”.

Orador: Julio Alonso Arévalo- Bibliotecario de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

viernes 5 de marzo de 2021
10:00 a.m. a 5:00 p.m.

REFLEXIÓN DE LA SEMANA

“Es la marca de una mente educada,
ser capaz de entender un pensamiento sin aceptarlo”.

Aristóteles