Con el fin de prevenir futuros incendios y evitar una expansión de las llamas en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, los bomberos han aprovechado una disminución en las altas temperaturas para poder remover la vegetación y llevar a cabo quemas controladas que adecúen el terreno.
A pesar de las vidas humanas y animales que se han perdido, los daños a la infraestructura, los cortes en el servicio eléctrico y los altos costos de la reparación se espera que las condiciones meteorológicas favorezcan el control del fuego en el territorio y que los afectados puedan volver a sus hogares lo antes posible, asistidos por el fondo de ayuda provisto por el gobierno y la heroica intervención de los voluntarios que valientemente entregan sus vidas cumpliendo con su deber.
COLOMBIA SE DERRITE
En la actualidad, Colombia ha perdido más del 75% de sus nevados. Este fatídico deshielo es el resultado de un proceso que se ha venido desarrollando durante más de cien años y que ha tenido como principales protagonistas a factores como la reducción en las precipitaciones de nieve y el calentamiento global. Aquellos que aún sobreviven han requerido de la activa intervención de los pueblos aborígenes, quienes consideran a estos lugares como sagrados.
La ausencia de una ley que impulse una política pública para la protección de las zonas congeladas restantes, sumado a la escasez de profesionales en estas áreas y a la falta de inversión en investigación, alimentan un panorama complicado para la recuperación de los glaciares, lo cual es una proeza realista para unos e imposible para otros.
MIENTRAS AUSTRALIA ARDE, INDONESIA SE INUNDA
Desde el 31 de diciembre del 2019, en Yakarta, Indonesia, se han presentado lluvias torrenciales que han ocasionado inundaciones y deslizamientos, obligando a evacuar a casi 173000 residentes. Hasta el momento han fallecido 66 personas.
Si bien las inundaciones ocurren porque es temporada de lluvias, su intensidad ha ido en aumento, producto de la crisis climática y la baja resiliencia de la región ante estos efectos. La problemática se ha agudizado dado que esta ciudad fue construida sobre suelos pantanosos y presenta problemas de sobre población.