Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

tipobet Menu

DOS AUTORES, DOS SONATAS: UNA INMERSIÓN EN LA CREATIVIDAD MUSICAL COLOMBIANA

Rigor, pasión, estructura y creatividad se conjugan en esta entrega especial de La Sergio Construye Colombia. De la mano de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, no te pierdas la oportunidad de conocer cómo es la música académica contemporánea colombiana.

La Universidad Sergio Arboleda, en su afán por construir un país lleno de cultura y de amor por la patria, ha venido desarrollando una serie de investigaciones que resaltan la loable labor de talentos colombianos tanto en el ámbito académico como en el cultural. La Escuela de Artes y Música, por ejemplo, llevó a cabo, en manos del investigador Julián Montaña, un trabajó que recopiló algunas sonatas de los maestros Mario Gómez-Vignes (originario de Chile, pero residente colombiano desde 1960) y Luis Carlos Figueroa (compositor, pianista y director musical vallecaucano).

La recopilación hecha por el investigador no solo atiende a la captura de estas obras realizadas en la forma sonata, sino que, además, lleva a cabo un análisis crítico que abre un mundo de posibilidades para el estudio de las respectivas composiciones. Resulta interesante ver cómo los maestros precitados han incorporado la tradición de la música clásica y barroca con los elementos identitarios de nuestro país.

Estructura, rigor, sonoridad y belleza son algunos calificativos que se le pueden otorgar a la Sonata para violín y piano de Gómez-Vignes. Complejidad, delicadeza, pasión y creatividad son, por su parte, los adjetivos de la Sonata para violín y piano en re mayor del maestro Figueroa. Una mezcla entre rigor y movimiento podría ser la síntesis de estas obras estudiadas, con gran detenimiento, por el profesor Montaña. Creatividad y estructura también es el sumario de una tradición que se nutre de la esencia de los andes latinoamericanos y del pacífico colombiano.

La Universidad Sergio Arboleda construye Colombia con la publicación de la Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez-Vignes y la Edición crítica de la sonata para violín y piano en re mayor de Luis Carlos Figueroa. Dos obras que enmarcan la contemporaneidad de la música académica en Colombia y que, además, permiten el fomento de una cultura musical que busca permanecer vigente.

Te invitamos a conocer, un poco más, sobre este trabajo realizado con una serie de contenidos multimedia, los cuales buscarán ampliar tus conocimientos en música académica colombiana, la forma sonata, las ediciones críticas hechas en música y el desarrollo cultural en Colombia.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido