Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

Curso Internet de las cosas – Internet of things

INICIO

7 de septiembre del 2019
INTENSIDAD: 44 horas
VALOR: $950.000

HORARIO

Sábados de 8:00 a.m a 12:00m

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


ACERCA DEL PROGRAMACONTENIDO TEMÁTICODOCENTES

PRESENTACIÓN

Un proceso sólido de formación científica es fundamental para enfrentar los desafíos que plantea la sociedad moderna. Por ello, resulta conveniente considerar un enfoque educativo como STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), que no es otra cosa que una filosofía y una forma de pensar particular que permite promover y mejorar el aprendizaje, mediante la integración del conocimiento de las diversas disciplinas del saber.

Frente a esta perspectiva, quien posea habilidades en STEM marcará un punto diferenciador en su perfil profesional, pues estará en oportunidad y mejor preparado para enfrentar un panorama global colmado de dispositivos electrónicos programables, así como dispositivos conectados a internet que recolectan grandes volúmenes de información, pero además sistemas de impresión 3d y máquinas que aprenden para adaptar su desempeño. La demanda, entonces, busca ciudadanos formados desde niños, con competencias para apropiar, adaptar y crear tecnología que se traduzca en la solución innovadora de problemas y, consecuentemente, aportar para mejorar la capacidad tecnológica del país.

En virtud de lo anterior, el llamado es a los padres y educadores para que, desde su posición como líderes formadores de niños y jóvenes, abran espacios dinámicos para mayores oportunidades de investigación en un entorno diferente; que promuevan y activen más en ellos su curiosidad natural y les permitan llegar así a descubrimientos emocionantes, mientras aprenden del mundo que los rodea. Solo de esta manera será posible que ellos mismos –niños y adolescentes– descubran su verdadero potencial para formar parte activa de proyectos que involucran, entre otros aspectos: diseño experimental, ingeniería, codificación de computadores, habilidades útiles en temas diversos, como el pensamiento lógico, la investigación, la resolución de problemas, la creatividad, curiosidad, argumentación y comunicación.

Y si hablamos de internet, vemos cómo ha revolucionado la forma en que buscamos, consumimos y compartimos información. El internet de las cosas(IoT, por sus siglas en inglés), implica extender esta conectividad a dispositivos cotidianos como luces y refrigeradores en casa para cambiar la forma en que vivimos.

Con este ciclo de formación, los niños y jóvenes estarán en oportunidad de incursionar en el mundo de la programación de computadores usando Scratch y el lenguaje de programación Python, lo cual les dará la posibilidad de leer información de sensores en un dispositivo Sense HAT integrado a un computador de bajo costo RaspBerry PI. Así mismo, su metodología les permitirá construir componentes de software basado en escenarios interactivos y transformar información de su entorno, entre otras cosas.


DIRIGIDO A

Niños y jóvenes de los grados 5º a 11º de bachillerato, interesados por aprender de tecnología y por desarrollar habilidades base para la programación de computadores y el internet de las cosas.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL CURSO INTERNET DE LAS COSAS

• Incentivar el pensamiento lógico, la creatividad y la curiosidad de niños y jóvenes apoyándose para ello en la tecnología.

• Instalar y gestionar un sistema operativo en un computador de bajo costo RaspBerry PI.

• Desarrollar aplicaciones con los conceptos base de programación, usando los lenguajes de programación Python y Scratch con la capacidad de leer – escribir información del ambiente a partir del uso de sensores y actuadores.


PROMESA DE VALOR

En el Curso Internet de las cosas se aprende jugando. Al finalizar el ciclo de formación y mediante el cumplimiento de misiones el aspirante tendrá los fundamentos para integrar en sus proyectos conceptos base de IoT.


INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 44 horas, distribuidas en once semanas, los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

MÓDULO I. Fundamentos de Programación
MÓDULO II. Iniciación a Sense Hat - Internet de las Cosas (IoT)
MÓDULO III. Proyecto integrador: IoT niños – Automatización de una casa.
MÓDULO IV. Proyecto

Fabián Andrés Giraldo Giraldo

Director Académico

Ingeniero de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Candidato a Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación. Apasionado por la programación y, sobre todo, un papá preocupado por la educación de sus hijas.


William David Vásquez Parada

monitor

Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad Sergio Arboleda, apasionado por la programación y los ChatBots.



EN LA SERGIO