platas_en_peligro

Más de 391.000 especies de plantas vasculares -las que tienen raíz, tallo y hojas, y un sistema vascular que permite la circulación de agua y elementos nutritivos- han sido censadas en el informe presentado por el Centro Botánico Kew Gardens de Londres.

Cada año se descubren 2.000 nuevas plantas en países como Brasil, Australia y China. Los estudios precedentes presentaban conclusiones muy dispares sobre el número de plantas amenazadas de extinción, del 10% al 62%. Cerca de una décima parte de estas plantas sirven para alimentar o curar.

Según el informe, la principal amenaza a las plantas viene de la agricultura, a causa de la roturación excesiva. La construcción, las enfermedades y los pesticidad son otros factores nocivos. El documento tiene 80 páginas y una versión en la web que reúne la información de otros estudios para crear una base de datos.

Aunque Sensibilizar a la opinión pública sobre la amenaza a una planta es mucho más difícil que hacerlo en el caso de los elefantes de África, los tigres de Bengala o incluso los bosques tropicales.


Más información