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ANÁLISIS: SERGIO FAJARDO, DESDE LA ACADEMIA

Felipe Jaramillo, docente de la Escuela de Políticas y Relaciones Internacionales, hace una análisis de la participación del candidato en el espacio fruto de la alianza entre La Sergio, La Silla Vacía y Zona Franca.

sergiocharladito u sergio arboleda

El 21 de marzo de 2018 Sergio Fajardo participó en el ciclo de conversatorios “Los Candidatos Charladitos”, una iniciativa de la Universidad Sergio Arboleda en alianza con el Canal RED+ y La Silla Vacía encaminada a entablar un diálogo con los diferentes aspirantes a la presidencia de Colombia. El debate con Fajardo se diferenció de los anteriores encuentros con Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Humberto de La Calle, en tanto que las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo transformaron el panorama electoral.

Durante la charla con Fajardo, que como candidato de la Coalición Colombia venía liderando las encuestas de intención de voto hasta principios de 2018, se evidenció que el aspirante a la presidencia aún no ha logrado articular una estrategia clara para reaccionar ante el cambio en el tablero político. Fajardo mantiene el discurso con el que inició su campaña y parece no reconocer las dificultades por las que atraviesa la misma.

Lea además: “Soy matemático, soy científico y es por esto que puedo darle lógica a los problemas del país”: Sergio Fajardo desde La Sergio

En el encuentro en la Universidad Sergio Arboleda, Sergio Fajardo trató de restarle importancia a los cambios en el escenario político que se dieron después de las elecciones legislativas. Resaltó el desempeño positivo de Jorge Robledo y Antanas Mockus en las elecciones legislativas e indicó que se encontraba en una posición favorable en el juego electoral. Asimismo, insistió que los recientes fraccionamientos que se han dado al interior de la Coalición Colombia no son síntoma de desgaste y que continúa con una buena posibilidad de llegar a la presidencia.

Fajardo parece no entender que la estrategia que lo impulsó en un comienzo en las encuestas no está funcionando. Su equipo de campaña no ha logrado renovarse ante la pérdida de apoyo. La opinión pública se ha enfocado en la necesidad forjar alianzas para atajar la ventaja que ha alcanzado el candidato Iván Duque, lo que ha puesto a Fajardo en una posición incómoda que aún no muestra señales de mejora. Algunos congresistas de la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo han insistido en la necesidad de formar un diálogo entre las candidaturas presidenciales de Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de La Calle.

Al perder la delantera en la campaña electoral, la estrategia de la Coalición Colombia parece tambalear. Ante las fallas en la campaña de Fajardo, el uribismo y petrismo se consolidan como los principales contendores de la batalla presidencial. Para Fajardo, “estamos en una polarización asociada con el miedo”. Sin embargo, la pregunta que se tiene que hacer Fajardo es cómo su campaña hace parte de la polarización y el miedo que permea la contienda por la presidencia.


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