¿CÓMO RECONOCER UN BAMBUCO?

El bambuco, uno de los géneros musicales más representativos del país, fue el protagonista en el segundo ciclo de conferencias de ‘Música, Historia y Sociedad’.

segundociclodeconferenciasacargodeldoctorcarlosmiñanablascohablandosobrebambucoenmusica,historiaysociedad

El ciclo de conferencias de ‘Música, Historia y Sociedad’ es una iniciativa desarrollada por la Escuela de Artes y Música. Su pasada edición se realizó entre septiembre y octubre de 2018 donde se realizaron cuatro conferencias. En esta oportunidad se realizaron dos, una el 15 de marzo con el tema ‘Refuerzo multimodal y mundos de sentidos. Una aproximación al papel político de las emociones musicales’ y la otra el 29 de abril en el auditorio principal del décimo piso en el bloque F, con el tema ‘¿A mí cánteme un Bambuco? Los avatares de un Ritmo Nacional’.

Así, a ritmo de bambuco, se desplegó el segundo ciclo, que en esta ocasión estuvo a cargo del docente invitado Carlos Miñana Blasco. En este espacio académico los estudiantes de la Escuela de Artes y Música.se acercaron al género y resolvieron inquietudes con el experto.

Con el tema ‘¿A mí cánteme un Bambuco? Los avatares de un Ritmo Nacional’, los Sergistas pudieron enriquecer y reforzar su conocimiento sobre la historia, estructura y características de este género musical, tales como el concepto amplio y abierto que tiene, su composición, que depende de cada región y generación, y su constante redefinición. En un viaje histórico y contemporáneo por las conexiones regionales y trasnacionales del bambuco, también se abordaron temas sobre los procesos de folclorización y de patrimonialización en torno a la música y la danza en Colombia; claves culturales de los nacionalismos; usos políticos de la música y algunos retos para la investigación histórica y la musicológica.

Así mismo, se hizo la reflexión en torno a que muchas personas no reconocen este género musical al escucharlo, pues no solo es el famoso ‘papa con yuca’ y que la mejor clave para distinguirlo es pensar en las dos canciones que están en los oídos de todo colombiano, “Soy colombiano” y “El Sanjuanero”. Estos bambucos son cantados desde hace más de cuarenta años, están acompañados por instrumentos de cuerda -bandola, tiple y guitarra- y son parte de la música tradicional de la región andina de nuestro país.

Sobre Carlos Miñana Blasco

Es doctor en Antropología Social y Cultural y licenciado en Música. Desde 1980 ha realizado trabajo de campo en el suroccidente andino de Colombia con comunidades nasa, yanaconas y campesinos; desde 1996 se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional de Colombia en el Departamento de Antropología y en la Maestría de Musicología. Actualmente es miembro fundador de la rama latinoamericana de la International Musicological Society. También fundó la revista ‘A contratiempo’ y se desempeña como guionista y productor de videos documentales sobre los nasa. Por otro lado, ha publicado una decena de libros en los campos de la etnomusicología y de la educación y ha realizado cuatro grabaciones de campo.