IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

Jorge Phillips, Ph.D. en Inteligencia Artificial de Stanford University, será el invitado especial a la conferencia liderada por la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre.

robot-redes-sociales

El programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda realizará la conferencia Impacto de la inteligencia artificial en la sociedad del siglo XXI, que se desarrollará el jueves 4 de octubre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Principal (décimo piso, bloque F) de la Universidad Sergio Arboleda.

Esta conferencia será orientada por Jorge Phillips, B.Sc. en Computer Science (Ciencias de la Computación) de Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), quien, además cuenta con estudios de postgrado en Stanford University en California, donde cursó dos maestrías con títulos de M.Sc. en Computer Science (Inteligencia Artificial) y M.Sc. en Ingeniería Eléctrica (Sistemas y Redes Computacionales). Phillips también es Ph.D. en Inteligencia Artificial y Management.

La inteligencia artificial será uno de las grandes catalizadores para la transformación de la sociedad actual a una sociedad tecnologizada, basada en datos e información, caracterizada por procesos automatizados que crearán nuevas formas de concebir las maneras en que vivimos el día a día, en todos los aspectos de la vida como el trabajo, la educación, la movilidad y la cultura”, explicó el decano del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Wilmer López.

Asimismo, agregó que la oportunidad de contar con la visita de una persona, con la visión de tecnología avanzada como la de Phillips, permitirá comenzar un debate académico e investigativo al interior de la institución sobre el desarrollo de tecnologías de punta como la Inteligencia Artificial y, sobre todo, permitir la conformación de un modelo de construcción transdisciplinar en diferentes campos de conocimiento como el derecho, la comunicación, la economía o la medicina y así concebir las profesiones y epistemologías para el siglo XXI.

Esta conferencia busca abrir el diálogo al interior de las diversas disciplinas sobre los impactos que tendrá este tipo de tecnologías en un futuro cercano, centrando especialmente la atención en la reflexión sobre los mitos y realidades de la inteligencia artificial, los avances actuales en el mundo científico e industrial, y compartir visiones sobre cómo será el despliegue de la tecnología a nivel internacional”, agregó el decano Sergista.

Actualmente, Jorge Phillips es un reconocido consultor corporativo a nivel internacional, e industrial informático, especializado en inteligencia artificial, ciencias de la computación y manejo de grandes volúmenes de información. Ha realizado trabajos de consultoría para múltiples empresas de los Fortune 500 y Global 500, incluyendo Ernst & Young, Canon Inc. en Japón, Dell, IBM, CA, EMC, Lenovo, Unisys, Apple, Xerox, Citibank, Olivetti, Renault, Bull, Telecom Colombia y el World Trade Center entre otras.

En materias gubernamentales ha asesorado a los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú, Eslovenia, y República Dominicana en materias de infraestructura de Internet, tecnología informática y telemática, y definición de políticas de privacidad, derechos informáticos, agricultura, tierras y comercio electrónico.

En el campo académico, durante los últimos diez años ha sido parte en MIT del equipo de enseñanza del curso 12.000 (Solving Complex Problems). En el pasado ha sido catedrático y conferencista invitado en Estados Unidos, Europa, Asia y América en universidades y centros de investigación como Stanford University, University of North Carolina at Chapel Hill, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Université de Grenoble en Francia, Universitá di Pisa en Italia, Centre d’Études et Recherche (ONERACERT) en Toulouse, Francia, el INRIA (Institut Nationale de Recherche en Informatique et Automatique) en París, y varias universidades en Colombia, como la Universidad de los Andes donde fue Director de Ingeniería de Sistemas, y la Universidad EAFIT de Medellín.

ORI-NEWS OCTUBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre los cuatro ganadores de las becas de la Universidad Francisco d ...