Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: UN “LIBRO” DE 200 AÑOS DE HISTORIA

Para Luis Henrique Gómez Casabianca, biógrafo del humanista Sergio Arboleda, docente de Historia y Geopolítica de La Sergio y expresidente de la Académica de Historia de Bogotá, “La independencia de Colombia es como un libro, con un prefacio y varios capítulos“.

luis-enrique-gomez

“La independencia de Colombia se desarrolló como un libro, con un prefacio y varios capítulos”, afirma Luis Henrique Gómez, docente Sergista. Este inició con un “grito” de independencia en el año 1810, entre sus páginas se escribieron las batallas y los avances de aquel momento crucial y finalizó en 1819 con la autonomía de una nación, generando así dos momentos históricos para lograr la libertad.

Así, el prefacio se escribió el 20 de julio de 1810, cuando los criollos se organizaron para destronar al virrey con un movimiento incruento. El inicio de la lucha por la independencia se dio por el deseo de ser una república libre y con un “grito” que movilizó a Colombia.

Los capítulos siguientes hablan de 9 años de combates y batallas, en los que el papel de la mujer fue fundamental, pues tomó parte en los movimientos desde el comienzo; “en el régimen del terror tuvo un protagonismo extraordinario ayudando a los presos, cuidando a los heridos, refugiando a los prófugos y ofreciendo a sus hijos para que se unieran a la causa y lucharan por la libertad” , asegura Luis Henrique Gómez.

Dentro de estas heroicas mujeres cabe resaltar la labor de Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos y Andrea Ricaurte de Lozano, entre muchas otras que mantuvieron viva la llama de la resistencia.

El capitulo final habla de la batalla en la que finalmente Bolívar y Santander “unieron sus fuerzas en los Llanos, cruzaron la cordillera de Los Andes con un ejército, se enfrentaron a las fuerzas españolas dirigidas por el coronel Barreiro y derrotaron a los españoles en el Puente de Boyacá, logrando así la tan luchada y anhelada independencia” , puntualiza el docente Gómez.

El próximo 7 de agosto se conmemora este importante acontecimiento gracias al cual logramos consolidarnos como una república independiente, dejando el régimen monárquico para tener nuestra propia autonomía, marcando así nuestra vida adulta como Nación.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE