LA SERGIO INICIA PROYECTO ACADÉMICO CON LA FCF PARA LICENCIAR A LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL DEL PAÍS

La Universidad Sergio Arboleda se une a la Federación Colombiana de Fútbol FCF, para dar certificaciones y licencias bajo el sello de la Convención de Entrenadores de la CONMEBOL.

licencias-conmebol-universidad-sergio-arboleda-escuela-mayor-direccion-tecnica-futbol-gestion-deportiva

La Universidad Sergio Arboleda y la Federación Colombiana de Fútbol FCF están comprometidas con la formación de los entrenadores de fútbol en todas sus categorías y modalidades. Por esta razón, unen esfuerzos para poner en marcha el proyecto que les permitirá a los entrenadores de fútbol, futsal, fútbol playa, preparadores físicos, y entrenadores de arqueros obtener las certificaciones y licencias para el ejercicio de sus actividades con el sello de la Convención de Entrenadores de la CONMEBOL.

Esta iniciativa promoverá la normalización de las licencias CONMEBOL ‘B’, ‘A’ Y ‘PRO’, y la licencia ‘C’ expedida por la Federación Colombiana de Fútbol. Para ello, la Universidad Sergio Arboleda iniciará con un proceso único de implementación llamado ‘periodo de normalización’ en el que se impartirán cursos de actualización a entrenadores que cuenten con experiencia profesional y/o formación académica.

La Sergio confia en que la formación integral de los técnicos permitirá dar un paso gigantesco en la profesionalización de los entrenadores del país. “Este proyecto brindará herramientas de capacitación en áreas del saber del entrenamiento deportivo, como metodologías de enseñanza, técnica, táctica y estrategia; preparación física; dirección de jugadores y equipos; planificación de entrenamientos; administración y planeamiento estratégico; medicina deportiva y fisiología; biomecánica; recursos humanos; psicología y nutrición deportiva en los niveles formativos, aficionado, alto rendimiento y profesional; legislación deportiva y tecnología aplicada al fútbol;” explicó Felipe Castro Arévalo, director académico de la Escuela Ciencias de la Salud y el Deporte.

Los licenciados en Educación Física, profesionales o técnicos de programas similares en entrenamiento deportivo, exfutbolistas y entrenadores ya vinculados en el mercado tienen la oportunidad de inscribirse y adquirir las licencias.

La Sergio y la FCF empezarán el curso de normalización con la licencia ‘C’ y progresivamente iniciarán la normalización de la ‘B’, ‘A’ y ‘PRO’.El entrenador de fútbol que cumpla con los requisitos señalados y definidos por la FCF deberá tomar un curso de 24 horas en el que se desarrollará la actualización necesaria para acceder a la licencia ‘C’ expedida por la Federación

Criterios de admisión para entrenadores que quieran obtener la licencia C de la FCF

• A quienes presenten título de pregrado en áreas afines a la dirección técnica de fútbol cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional o certificado en dirección técnica avalado por asociaciones miembros de la FIFA y certificar un (1) año de experiencia mínima como entrenador del fútbol en la categoría de 6 a 12 años en Inter clubes de Difútbol o seleccionador departamental interligas. El certificado debe ser expedido por la Liga de Fútbol Departamental.
    • A quienes presenten título de un programa en tecnología en áreas afines a la dirección técnica de fútbol cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional o certificado en dirección técnica avalado por asociaciones miembros de la FIFA y certificar tres (3) años de experiencia mínima como entrenador del fútbol en la categoría de 6 a 12 años en Inter clubes de Difútbol o seleccionador departamental interligas. El certificado debe ser expedido por la Liga de Fútbol departamental. En caso de tener el estudio (grado tecnología) y no cuente con la experiencia de tres (3) años se le aceptará si su experiencia es mayor a un (1) año.
    • A quienes presenten certificado de cinco (5) años de experiencia mínima como entrenador del fútbol base en clubes pertenecientes a las Ligas afiliadas a Difútbol.
    • A quienes certifiquen dos (2) años como seleccionador departamental de fútbol base de torneos interligas de Difutbol.

Con la Convención de Entrenadores de la CONMEBOL los entrenadores tienen la posibilidad de dirigir equipos de acuerdo a cada una de las licencias:

FÚTBOL

• ‘C’ Fútbol Base hasta 12 años