LA SERGIO PRESENTA SU NUEVA MAESTRÍA EN GESTIÓN CULTURAL Y CREATIVA

La nueva Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda busca superar el empirismo que ha caracterizado la producción, promoción y distribución de los bienes y servicios de la industria cultural en Colombia.

MAestría en gestión cultural

Los hábitos de los usuarios colombianos están cambiando. De acuerdo con el Dane, el celular es el dispositivo electrónico en el que más leen los colombianos, el 41% no asiste a museos por falta de interés, y solo el 17% usa la web para acercarse a la cultura.

Como respuesta a este panorama de desafíos y oportunidades, la Universidad Sergio Arboleda creó la Maestría en Gestión Cultural y Creativa, un innovador programa de postgrado que busca superar el empirismo que ha imperado en el país en la producción, promoción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, los cuales, de acuerdo con el Dane, en 2016 generaron ingresos a la Nación por un valor de 6,2 billones de pesos.

Es necesario crear una plataforma de investigación desde la universidad para potencializar esta industria de una manera responsable. Al reconocer el territorio y los sectores tradicionales y patrimoniales, se dan criterios de creatividad para innovar de manera responsable”, señala Andrea Casallas, directora del nuevo programa de postgrado, que abrirá en el primer semestre de 2019.

La música, la publicidad, las artes escénicas, el turismo, la literatura, las artes y los conocimientos tradicionales son algunas de las áreas que esta creciente industria busca potencializar. “La mayoría de estos productos son intangibles y elementos estéticos, muchas veces efímeros, que influyen en la diversión y el ocio momentáneo de las comunidades, pero que, sin embargo, es valorado y solicitado constantemente por la sociedad”, explica Casallas.

Con la Maestría en Gestión Cultural y Creativa, sus participantes tendrán la oportunidad de especializarse, no solo en cuestiones estéticas y filosóficas sino también en temas relacionados con planeación, financiación, legislación y tecnología, que les permitirán convertirse en actores transformadores del consumo de estos bienes y servicios.

La nueva Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda es única con esta denominación en el país, puesto que es una propuesta para conocer nuestro territorio y pensar desde allí en la creatividad pertinente, con absoluto respeto por la naturaleza y el medio ambiente”, destaca la directora del programa.

Más oportunidades de empleo, así como generación de empresa y crecimiento económico son solo algunos de los beneficios que representa a un país el desarrollo de su industria cultural. “Hay que señalar que la gestión, encausada a la promoción de la cultura y con ella a la creatividad, se vislumbra como una forma de desarrollo social, económico, político y cultural, concebida como un desafío en pro de formar capital humano”, concluye Casallas.