tipobet Menu

‘SPACEX DEMO 2’: LO QUE DEBES SABER DE LA MISIÓN ESPACIAL TRIPULADA QUE DESPEGARÁ ESTE 27 DE MAYO

Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de La Sergio, explica la importancia del primer lanzamiento tripulado de la NASA, en casi 10 años.

Raúl Joya, director del observatorio astronómico del observatorio

El Centro Espacial Kennedy, ubicado en el estado de la Florida, EE.UU., será el lugar en el que la ‘famosa’ cuenta regresiva estará de vuelta, esta vez, para dar ‘luz verde’ a la cápsula ‘Dragon 2’ (también conocida como ‘Crew Dragon’) que transportará a los astronautas Bob Behnken y Douglas Hurley hacia la Estación Espacial Internacional y, con esto, reanudará las misiones tripuladas desde suelo estadounidense, que tienen como último antecedente el ‘Programa Espacial Shuttle’ en 2011.

Mucho se ha hablado de esta misión, que iniciará a las 16:33 horas (GMT-4) del próximo miércoles 27 de mayo, ya que, además de poner fin a la pausa más larga de las misiones tripuladas de la NASA, la cápsula ‘Crew Dragon’ reemplazará el transbordador espacial Atlantis, que realizó 33 misiones entre 1985 y 2011. “Durante los últimos nueve años, la NASA usó vehículos y cápsulas de Rusia. Es relevante porque regresarán dos astronautas a la Estación Espacial Internacional, despegando desde suelo norteamericano, a bordo de una nave estadounidense”, explicó Raúl Joya<, director del Observatorio Astronómico de La Sergio.

Por otra parte, el lanzamiento se realizará en medio de la incertidumbre que atraviesa el mundo a causa de la COVID-19, lo que abre el interrogante sobre el impacto que pueda generar la pandemia en la operación. “Debe haber mucha presión por parte de las entidades estatales y el público en general, para ver el buen final de este proyecto de más de 2000 millones de dólares, sobre todo, si se piensa en que los recursos se pueden destinar a las necesidades inmediatas de salud o economía”, puntualizó Joya.

Behnken y Hurley, que han estado bajo unos estrictos controles de seguridad para evitar un posible contagio por COVID-19, se unirán en la Estación Espacial Internacional a la ‘Expedición 63’, en la que brindarán apoyo en tareas de mantenimiento del vehículo espacial. Además, durante la estadía, que se puede prolongar hasta tres meses, los astronautas realizarán diferentes pruebas a la cápsula ‘Dragon 2’, para asegurarse de que esta pueda ser usada en futuras misiones espaciales en las que pueda permanecer conectada a la estación por periodos de tiempo superiores a 210 días.

La NASA señaló que los astronautas junto al equipo de controladores de SpaceX verificarán el rendimiento del sistema de control, los propulsores de maniobra y la capacidad de la cápsula espacial, que será propulsada desde la Tierra en un cohete Falcon 9, para anclarse automáticamente a la Estación Espacial Internacional.

Para Raúl Joya, director del programa de la Universidad Sergio Arboleda en el que se desarrolló el primer satélite colombiano lanzado al espacio, a pesar de que SpaceX, compañía de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, usó la tecnología más avanzada para garantizar la seguridad de los astronautas, en este tipo de operaciones siempre está presente la posibilidad de que ocurra alguna complicación mecánica o electrónica, que pueda causar inconvenientes en el despegue, acoplamiento o desprendimiento de la cápsula a la Estación Espacial Internacional. Incluso, no se puede descartar una explosión en el momento del despegue, de acuerdo con el director del Observatorio Astronómico de La Sergio.

Para finalizar, Joya expresó su deseo de que la humanidad acepte de buena manera esta operación, ya que según él los desarrollos aeroespaciales han beneficiado a millones de personas en el mundo.

LEA TAMBIÉN