EL IMPACTO ECONÓMICO DE LAS PANDEMIAS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Docentes de la Escuela de Economía y de la Maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Sergio Arboleda analizaron el comportamiento, los efectos y las respuestas de los gobiernos ante las pandemias que han afectado a la humanidad.

impacto económico de las pandemias en la historia de la humanidad universidad sergio arboleda escuela de economía

Luis Alejandro Bello Rodríguez y Mariana Pineda Aristizábal, docentes de la Escuela de Economía, en colaboración con José Ángel Hernández, director del Departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda, realizaron un estudio sobre el impacto económico y las consecuencias sociales más sobresalientes, de frente a las pandemias que han ‘enfermado’ a la humanidad.

“Algunos hechos relevantes de las pandemias” es el título del estudio en el que se destaca, por ejemplo, que la plaga que afrontó el emperador romano, Justiniano, en el siglo VI, así como la peste negra del siglo XIV y la gripe española, de principios del siglo pasado, han sido las pandemias que mayor mortalidad han dejado a su paso.

Asimismo, los docentes Sergistas analizaron las medidas tomadas por los gobiernos durante las crisis y revisaron, con especial detenimiento, los efectos de la gripe españolaen la economía de Estados Unidos y Colombia .

De esta manera, destacan, que en Colombia la gripe española sirvió para que el gobierno municipal dictara medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, en especial en los barrios obreros. Por su parte, en Estados Unidos, la falta de trabajadores hombres causada por la gripe española y la guerra les dio a las mujeres el acceso al mercado laboral, a tal punto que en 1920 las mujeres eran ya el 21% de la fuerza laboral.

En materia económica, los autores prevén que en la era post-pandemia hay grandes retos para los gobiernos, entre ellos, un mayor gasto fiscal para mantener a flote las economías, mayor endeudamiento, aumento de las tasas de desempleo y de empresas cerradas.

Asimismo, pronostican que el proteccionismo se convertirá en una nueva tendencia mundial, ya que la prioridad de los gobiernos será cuidar a sus empresas y su mano de obra.

LEA TAMBIÉN