MINISTRA DE TRANSPORTE PARTICIPÓ EN EL FORO SOBRE LOS RETOS EN LA REGULACIÓN DE LAS PLATAFORMAS DE ECONOMÍAS COLABORATIVAS

En la primera sesión del Foro Abierto y Permamente de Transformación Digital expertos en políticas públicas y derecho debatieron sobre la necesidad de regular las plataformas de economías colaborativas y crear un ecosistema de competencia leal.

universidad-sergio-arboleda-economía-colaborativa-regulación-escuela-mayor-de-derecho-foro-ministerio-transporte-ángela-maría-orozco
universidad-sergio-arboleda-economía-colaborativa-regulación-escuela-mayor-de-derecho-foro-ministerio-transporte-rector
universidad-sergio-arboleda-economía-colaborativa-regulación-escuela-mayor-de-derecho-foro-ministerio-transporte-uber
universidad-sergio-arboleda-economía-colaborativa-regulación-escuela-mayor-de-derecho-foro-ministerio-transporte-superintendencia
universidad-sergio-arboleda-economía-colaborativa-regulación-escuela-mayor-de-derecho-foro-ministerio-transporte-innpulsa

El pasado 9 de marzo, se realizó el Foro “Regulación de las economías colaborativas en Colombia: historias de amores y odios” en la Universidad Sergio Arboleda. En este encuentro participaron Ángela María Orozco, ministra de Transporte; María del Rosario Oviedo, representante de la Superintendencia de Transporte; Gonzalo Araujo, ex director de asuntos de gobierno de Uber, e Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa, entre otros expertos en la materia.

Cuatro temas transversales a las economías colaborativas hicieron parte de la agenda: plataformas de movilidad, derecho de la competencia, regulación y fondos de inversión. Frente a esta discusión, Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, expresó que “el Estado tiene una gran misión, que consiste en la reglamentación de estos temas que influyen en el comportamiento de nuestra sociedad”.

Por su parte, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, afirmó que el reto de esta cartera, más que asumir alguna postura frente a plataformas tecnológicas como Uber, es lograr la legislación del transporte. “La seguridad y el bienestar de los usuarios son el centro de esta gestión. El transporte público debe ser seguro y fiable, prestado por personas entrenadas para tal fin”, aseguró la funcionaria, quien dio apertura al evento.

“Los modelos de economía colaborativa tienen dos efectos: incrementar el bienestar del usuario y ser eficientes”, sostuvo Carlos Esguerra, socio de Avante Abogados, al referirse a los retos que trae la regulación de las plataformas de economías colaborativas.

Plataformas de movilidad en el mundo 4.0

Entre tanto, para el experto en políticas públicas, Gonzalo Araújo, “los usuarios deben ser el centro de la discusión”, y aseguró que, en materia de movilidad, el Gobierno y las empresas deben llegar a acuerdos respecto de los seguros y la prestación del servicio.

Germán Flórez, docente de la Universidad Sergio Arboleda quien participó en el panel denominado ‘Regulación de las economías colaborativas’, hizo una invitación a aprovechar las distintas experiencias de países como México, Estados Unidos, Inglaterra, España y Austria, donde los taxistas y conductores de plataformas han podido coexistir gracias a la que se han acogido a la regulación de cada país.

Entre tanto, Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa, recomendó a los encargados de estas plataformas, generar confianza, con el fin de conseguir financiación de fondos de inversión privados.

Otros de los participantes en el evento fueron Orlando Beltrán, secretario general de Innpulsa; Julio Gaitán, director de Softbank; Juan Camilo González, fundador de Mis Finanzas Personales; Andrés Pantoja, fundador de Legal Mentors; Gustavo Palacio, confundador de Sharecollab, y Ana María Ortegón, socia de Ortegón Méndez Abogados.

Además de los profesores de La Sergio, también participaron en la discusión académica, docentes de las universidades Externado y Católica.

En palabras del docente Sergista, Germán Flórez, y a manera de conclusión, el Gobierno debe generar un marco normativo que garantice la competencia leal de las plataformas de economía colaborativa y los modelos tradicionales. “Aquí hay un mercado donde todos caben, lo importante es que haya reglas de juego claras y que los usuarios sean beneficiados”, afirmó el profesor de la Institución.

El Foro Abierto y Permanente de Transformación Digital es un nuevo espacio académico de la Universidad Sergio Arboleda, que busca propiciar la reflexión en torno a las problemáticas propias del mundo 4.0.

LEA TAMBIÉN