CON TESIS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS ESPACIALES, SE GRADÚA LA PRIMERA DOCTORA EN DERECHO DE LA SERGIO

Con una investigación en la que propone potenciar el crecimiento tecnológico y económico del país mediante la creación de una política pública espacial, Yinet Lucero Córdoba Amarillo recibió su título del Doctorado en Derecho.

En una ceremonia presidida por el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón, Yinet Lucero Córdoba Amarillo, abogada, magíster en Derecho, teniente coronel de la Fuerza Aérea Colombiana (R) y docente en las áreas de Derecho Administrativo, Derecho Aeronáutico y Espacial, Derechos Humanos, Derecho Disciplinario y Derecho Público Militar, recibió el título de doctora en Derecho, convirtiéndose en la primera de esta casa de estudios.

“La doctora Córdoba Amarillo es la primera mujer a la que La Sergio le entrega este título y lo hace muy complacida, puesto que hemos seguido de cerca su carrera profesional, a lo largo de la cual se ha distinguido por su emprendimiento personal, su espíritu investigativo y su compromiso con la juventud por la que ha trabajado, tanto en su formación intelectual y profesional, como en la promoción del respeto a los Derechos Humanos”, afirmó el Rector de la Universidad Sergio Arboleda.

Esta, además, fue una oportunidad para reconocer el aporte de su tesis doctoral, ‘Diseño de una política pública espacial para Colombia como un elemento para el desarrollo, el crecimiento económico, tecnológico y en los referentes internacionales’, la cual busca contribuir al desarrollo de este importante sector en el país.

“Mi tesis pretende una optimización y planificación de los recursos que tiene el país, pues para Colombia la aplicación de las tecnologías aeroespaciales, y derivadas de las espaciales, son una oportunidad en el diseño y desarrollo de la administración del territorio; además, se pueden utilizar en temas de agriculturas de precisión y de piscicultura”, explicó la doctora Córdoba.

Para Yinet Córdoba este logro implicó superar varios retos, entre ellos realizar investigaciones en Estados Unidos y Europa. “No fue un trabajo fácil, la investigación en el país en temas de tecnologías espaciales es muy escasa, las obras de investigación han sido arduas y se han realizado en otros países. Eso requirió alejarme de mis seres queridos mucho tiempo y mejorar mi inglés. Mi familia ha sido el cayado en el que siempre he encontrado el camino y el ánimo para salir adelante, sin eso nada hubiera sido posible”, afirmó.

En la ceremonia también estuvieron presentes Orlando García Herreros, presidente del Consejo Académico de la Universidad Sergio Arboleda; Juan Carlos Cárdenas, secretario general; Leonardo Espinosa Quintero, decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho, y Carlos Ariel Sánchez, director académico del Doctorado en Derecho.

LEA TAMBIÉN