LA SERGIO Y LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA GRADÚAN LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA ACADEMIA PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

La Universidad Sergio Arboleda fue escogida por el Gobierno de Estados Unidos como socio estratégico para formar, acompañar y empoderar a 36 mujeres en la creación de empresa.

ganadoras academy for women entrepreneurs embajada estados unidos centro emprendimiento innovacion universidad sergio arboleda

El Centro de Eventos Hall 74 fue el escenario donde se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la Academia para Mujeres Emprendedoras, un programa que busca incentivar el emprendimiento femenino a nivel mundial, por medio de seminarios presenciales y clases virtuales.

En Colombia, el Centro de Emprendimiento Femenino de la Universidad Sergio Arboleda fue elegido por la Embajada de Estados Unidos para desarrollar la primera versión de este proyecto.

“Nosotros creamos el Centro de Emprendimiento Femenino para desarrollar el ADN emprendedor que tienen las mujeres colombianas, el cual, además, ayuda al crecimiento de nuestro país”, afirmó Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, quien acompañó a las mujeres emprendedoras durante la ceremonia.

Durante su proceso de formación, las 36 emprendedoras elegidas aprendieron sobre diversos ámbitos de la creación de empresas y negocios sostenibles, como administración, marketing, logística, finanzas, entre otros.

Marroquinería, alimentos, servicios, confección, bisutería, decoración y cuidado personal fueron algunos de los sectores en los que las mujeres, provenientes de estratos 1, 2 y 3, desarrollaron sus ideas de negocio.

“Tenemos que llevar este programa a Barranquilla, Santa Marta, La Guajira, a la población vulnerable, donde sea y donde lo necesiten, porque hay emprendedoras en toda Colombia, que no han explotado su ADN emprendedor”, expresó Zayda Barrero de Noguera, directora del Centro de Emprendimiento Femenino de la Universidad Sergio Arboleda.

“Para salir adelante hay que persistir, insistir y sacar el potencial que toda mujer tiene, pero que no utiliza”, agregó.

En el marco de la ceremonia de graduación, tres emprendimientos fueron premiados por su desempeño a lo largo del programa. Cada emprendedora ganó un capital semilla de $4.800.000 pesos.

Las ideas de negocio escogidas fueron: Madapika, que se dedica a la producción y venta de prendas de vestir formales e informales; Herencia Púrpura, que confecciona y vende muñecos y juegos didácticos para niños y, por último, Paletina, emprendimiento que produce y vende paletas personalizadas, hechas con gelatina.

“Este programa transformó mi emprendimiento, porque antes lo único que hacía era vender para sobrevivir. Cuando empecé mi formación en el Centro de Emprendimiento Femenino solo tenía una persona que me colaboraba en mi empresa, ahora genero empleo para ocho personas”, expresó Liliana Moreno, dueña y fundadora del emprendimiento Madapika.

El balance del programa fue muy positivo. Todas las partes involucradas en el manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos y por el destacado desarrollo que obtuvo este en sus distintas fases.

“Estamos muy orgullosos del programa por la participación de las mujeres. Vamos a continuar con la segunda versión. Todavía no sabemos las fechas, pero cuando las sepamos, esperamos reunirnos con la Universidad Sergio Arboleda”, dijo Malore I. Brown, Agregada Regional del programa American Spaces del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Academia para Mujeres Emprendedoras es una de las múltiples iniciativas que lidera el Centro de Emprendimiento Femenino, en la integración de más colombianas al ecosistema empresarial del país.

Woman Sergio Up, concurso que premia las ideas de negocio más innovadoras, es otro de los proyectos que este centro desarrolla en la actualidad.

LEA TAMBIÉN