EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, LA NUEVA INICIATIVA DE LA SERGIO PARA FORMAR PROFESIONALES 4.0

Los pasados 10 y 11 de diciembre, la Escuela Internacional de Administración y Marketing, EIAM, realizó un encuentro con los docentes para darles a conocer los cambios que se están efectuando en la malla curricular, con la incorporación del modelo por competencias.

Escuela Internacional de Administración y Marketing EIAM encuentro docentes modelo por competencia

La Universidad Sergio Arboleda ha venido actualizando el plan de estudios de los diferentes programas para hacer frente a las necesidades del mundo 4.0 y formar a sus profesionales con las competencias digitales que demanda la sociedad de la Cuarta Revolución Industrial.

Continuando con este cometido, los pasados 10 y 11 de diciembre, la Escuela Internacional de Administración y Marketing (EIAM) de la Universidad Sergio Arboleda reunió a todos sus docentes de cátedra para enfatizar en la importancia que tiene trabajar bajo el modelo de educación por competencias.

Este modelo educativo propende por la articulación de la academia con el sector real, esto es, las empresas, entidades y organizaciones en las que posteriormente se desempeñarán los egresados, con el propósito de identificar permanentemente las habilidades en las que se deben formar los profesionales. Por esta razón, la educación se centra, particularmente, en habilidades sociales y afectivas, que les permitan ser competitivos y desenvolverse fácilmente en el mundo laboral.

“El modelo por competencias se viene implementando en el mundo empresarial desde hace ya muchos años. Las empresas se dieron cuenta de que los profesionales que salían de las universidades cumplían perfectamente con el tema de la aptitud, es decir que tenían los conocimientos, pero a muchos de ellos les faltaba la actitud y por tanto no tenían las capacidades a la hora de poder trabajar directamente en sus puestos de trabajo porque no sabían comunicar bien, trabajar en equipo o negociar”, explicó Antonio Díaz Morales, decano de la EIAM.

Por esto, el modelo por competencias implementado por La Sergio busca que los estudiantes desarrollen habilidades transversales a todas las áreas de conocimiento, que les permitan desempeñarse de manera idónea en el mundo laboral.

“Complementaremos las habilidades blandas de los Sergistas. Lo que queremos hacer es articularnos con las empresas para que sean estas las que nos señalen cuáles son las competencias y conocimientos de otras disciplinas que están requiriendo, para nosotros formar profesionales más integrales, que cubran mucho más las necesidades de distintas áreas”, añadió el Decano Sergista.

Asimismo, agregó que, con este tipo de iniciativas, La Sergio se acerca cada día más al mundo empresarial, con lo cual disminuye la brecha entre la formación académica de los Sergistas y lo que demandan las empresas. “Si una persona sabe comunicar bien, negociar bien, tiene capacidad de trabajo en equipo, es innovador, creativo y resiliente, tendrá una ventaja a la hora de definir qué puestos tiene que cubrir”, enfatizó.

El modelo de competencias de La Sergio se desarrollará en los programas de pregrado y postgrado, pero también se extenderá a los egresados, a través de una oferta permanente de cursos que les permitan actualizarse de manera rápida en las dinámicas laborales del cambiante entorno empresarial de hoy.

LEA TAMBIÉN