Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

TERTULIA AEROESPACIAL: MITOS Y LEYENDAS DEL CIELO, LOS COMETAS

Germán Puerta, Comunicador Social y Divulgador Científico del Planetario de Bogotá, visitó el Observatorio Astronómico de nuestra Universidad para dialogar con los Sergistas acerca de esas historias del pasado que dan cuenta de la existencia de los cometas.

cupula-observatorio-astronomico-de-la-universidad-sergio-arboleda

Se estima que hace 4.600 millones de años se creó formó el Sistema Solar. Allí, el colapso de una nube gravitacional originó el Sol, los planetas, satélites, asteroides y otros cuerpos que lo conforman. Sin embargo, el acceso a esta información es algo muy reciente para la humanidad y solo es posible entender su origen cuando se escucha a los expertos, que como Germán Puerta, Comunicador Social y Divulgador Científico del Planetario de Bogotá, se ha fijado como objetivo académico explicar este fenómeno a través de la ‘Tertulia Aeroespacial: mitos y leyendas del cielo, los cometas’organizada por la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería y el Observatorio Astronómico de La Sergio. En efecto, se trata de una charla mediante la cual el experto explica y narra esas historias que han surgido a lo largo del tiempo para darle explicación al origen de los cometas.

“Tanto la muerte del político y militar romano, Julio César, como la pandemia de peste negra en Europa, fueron hechos que se les atribuyeron a los cometas debido a su espontánea aparición en momentos decisivos para la historia”, explicó Germán, también creador del Festival de Astronomía en Villa de Leyva.

Después de muchas especulaciones que trataron de darle un significado a estos cuerpos celestes, fue finalmente Edmund Halley quien partió la historia en dos. El astrónomo, matemático y físico inglés se dio a conocer, entre otras cosas, por calcular por primera vez la órbita de un cometa. Esto le permitió anunciar la fecha en la que se observaría nuevamente al Cometa Halley, y por ello, fue nombrado así en su honor.

Este hecho desmintió muchos de los mitos y leyendas comentados en la antigüedad sobre el particular. Y, gracias a Edmund, en la actualidad podemos saber, por ejemplo, que “los cometas están conformados por hielo, polvo y rocas que se encuentran alrededor del Sol, y que la magnitud de su cola depende de esta estrella”, agregó Germán, quien también dio nombre al Planetario de Bogotá, por su aporte a la construcción del mismo.

El descubrimiento de los cometas es solo uno de los importantes hallazgos que la astronomía ha realizado, pero que también han cambiado la historia. Es por esto, que la Universidad Sergio Arboleda invita a la Comunidad Sergista a asistir a las próximas tertulias del mes; ‘Los secretos del Sol’ y ‘Cosmología, un viaje por el Universo’.

Por ello, Germán Puerta finalizó su tertulia invitando a los Sergistas a sentirse más curiosos por lo que los rodea, ya que “es bien sabido en la historia de la ciencia, que aquellos que conocen de astronomía tienen en la sociedad una escala superior por su conocimiento”, puntualizó.

Si deseas asistir a los eventos que realiza el Observatorio Astronómico en compañía de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, puedes consultar la programación mensual.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE