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Dirección de Inclusión y Equidad Social



En esta sección:

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Acerca de la Dirección de Inclusión y Equidad Social

La Dirección de Inclusión y Equidad Social, adscrita a la Vicerrectoría de Gestión Académica, fue creada mediante Resolución Rectoral No.985 del 23 de enero de 2023. Su misión académica es el fortalecimiento de acciones que representen el desarrollo de las políticas de inclusión social para fomentar el acceso a la educación superior, con equidad y no discriminación en la Universidad Sergio Arboleda. Desde esta dirección, la Universidad se propone adelantar acciones encaminadas a la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente, que logre impactar la dinámica social, productiva, cultural y humana del país.

Actualmente la Dirección de Inclusión y Equidad Social tiene a su cargo los siguientes procesos:

  • Programa Jóvenes a la U y algunos convenios que potencian el compromiso de la Universidad Sergio Arboleda con la educación superior en la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente y que, por supuesto, tienen gran impacto social, toda vez que favorecen el acceso y permanencia en esa educación superior de las personas, sin distinción de género, ideología, etnia, religión, estado socioeconómico o cultural.
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    • Jóvenes a la U se privilegia por su flexibilidad. Ofrece distintas rutas de formación, en las que la calidad es el eje fundamental y permite la oferta de diversos programas académicos. Consecuentemente, fomenta mayores oportunidades de empleabilidad, desarrollo profesional y mejores condiciones de vida para los jóvenes en Bogotá.


  • Proyecto USAPI: Un espacio consultor, asesor y de orientación psicopedagógica para apoyar y fortalecer áreas y escuelas en el proceso de educación inclusiva.
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    • Su objetivo académico se enfoca en reducir las limitaciones a las que se ven enfrentados los jóvenes por diversas situaciones. Así, La Sergio –a través de USAPI (Universidad Sergio Arboleda por la Inclusión)– recibe y acompaña a aquellas personas diversamente funcionales, víctimas del conflicto armado y minorías étnicas como afro, indígenas, raizales y gitanos.

      Este colectivo está en oportunidad de recibir orientación emocional, académica y familiar, en aras de favorecer su adaptación, accesibilidad a la educación superior y su graduación.

      Por supuesto, este proyecto es coherente con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad al disponer de un espacio que garantiza y vela por el acceso a la educación de lo que se conoce como estudiantes priorizados en su formación académica. Por tanto, en USAPI se programan acciones que tienen por objetivo la consulta y asesoría en materia de educación inclusiva, siguiendo los lineamientos de la Resolución 008 del 15 de febrero de 2017.

      Cabe destacar que la política de educación inclusiva impacta áreas, tales como:
      • El proceso de admisión, que permite el reconocimiento temprano de grupos poblacionales y la identificación de ajustes razonables requeridos para el acceso a la educación.
      • El área de tecnología, en la cual se debe prever y garantizar el acceso a la educación por medio de diversas herramientas y apoyos tecnológicos.
      • Con la misma intención, impacta el proceso de capacitación del equipo docente de La Sergio, en cuanto a la comprensión e implementación de acciones encaminadas a la educación inclusiva e inspira a la comunidad en procesos de investigación y producción académica y, consecuentemente, promover posibilidades reales de vinculación laboral.


  • Fortalecimiento y consolidación de la política de inclusión y equidad de la Universidad Sergio Arboleda: Mediante el establecimiento de lineamientos institucionales para la prevención, atención y sanción de situaciones de violencia, acoso y cualquier discriminación basada en género, considerando que la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, el hostigamiento, el acoso, el abuso y la discriminación son conductas contrarias a los valores y principios de la comunidad Sergista.
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    • Para tal efecto, existe el comité de atención oportuna a casos de violencia, acoso y cualquier discriminación basada en género (CAOVAS). Un órgano que tiene como misión analizar, deliberar, investigar y decidir acerca de situaciones relacionadas con acoso, maltrato, violencia y discriminación basada en género, así como de la implementación del Protocolo de Prevención, Detección, Atención de Violencia, Acoso y/o cualquier discriminación basada en género, mediante el cual se busca garantizar espacios seguros y libres de violencia para la comunidad.


  • Servicios

    Desde la Dirección de Inclusión y Equidad Social se ofrece:

    • Acompañamiento en el proceso de formación a los beneficiarios de Jóvenes a la U.
    • Orientación en aspectos críticos en cuanto a la ruta de formación de los beneficiarios del programa Jóvenes a la U.
    • Implementación de espacios formativos que busquen satisfacer las necesidades de la comunidad Jóvenes a la U.
    • Asesoría y orientación psicopedagógica a las áreas y Escuelas en el proceso de educación inclusiva.
    • Capacitación para exponer generalidades y funciones del Proyecto USAPI, educación inclusiva y metodologías de enseñanza que responden al diseño universal para el aprendizaje.
    • Acompañamiento psicopedagógico a los estudiantes del proyecto USAPI.
    • Capacitación, diálogo y espacios formativos que buscan la reflexión acerca de manifestaciones propias de la violencia y/o discriminación basada en género.
    • Orientación y acompañamiento en lo concerniente con procedimientos, mecanismos de reporte, denuncia y pasos a seguir que lleven a activar la ruta de atención contenida en el protocolo de prevención, detección, atención de violencias, acoso y cualquier discriminación basada en género.
    • Recepción de quejas inherentes a la comisión de un hecho relacionado con violencia, acoso y cualquier discriminación basada en género.


    Resoluciones y Protocolos
    • PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN, ATENCIÓN DE VIOLENCIAS, ACOSO Y/O CUALQUIER DISCRIMINACIÓN BASADA EN GÉNERO


    • Resolución Rectoral 985 del 23 de enero de 2023

      Por medio de la cual se crea la Dirección de Proyección Social de la Universidad Sergio Arboleda.

    • Resolución No. 008 del 15 de febrero de 2017

      Por medio de la cual se señala la política de inclusión de la Universidad Sergio Arboleda.



    Nuestro equipo

    OLGA VICTORIA RUIZ MANCERA

    Escuela Ciencias de la Comunicación Universidad Sergio Arboleda
    Directora

    Abogada con especialización en Derecho Administrativo y amplia trayectoria como docente, dedicada a promover la inclusión y la equidad social en el ámbito académico. Como directora de la Dirección de Inclusión y Equidad Social de la Universidad Sergio Arboleda, lidera iniciativas para diseñar e implementar proyectos educativos innovadores que buscan garantizar el acceso equitativo a la educación superior para poblaciones vulnerables. Su enfoque se centra en la creación de políticas y programas que promuevan la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo con la aplicación de normativa relacionada con la accesibilidad y la atención a la diversidad


    MÓNICA GISSELA CASTRO GALINDO

    Coordinadora de Inclusión e Interculturalidad
    Ext. 2914

    Psicóloga especialista en Educación con enfoque en inclusión, egresada de la Universidad Sergio Arboleda y actualmente cursando la Maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad. Cuenta con amplia experiencia y sólidas competencias en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemáticas educativas, clínicas, sociales y familiares. Ha liderado y formulado proyectos con enfoque social y humanitario, contribuyendo activamente a la promoción de entornos inclusivos y equitativos, así como a la protección de la salud mental de grupos priorizados, entre ellos víctimas del conflicto armado, comunidades étnicas o minoritarias y personas con diversidad funcional. Su trayectoria incluye también el ejercicio como docente universitaria, lo que reafirma su compromiso con la formación integral y la excelencia académica.


    PAULA DANIELA CRUZ RODRÍGUEZ
    CARLOS-FERNANDO-DUITAMA-OCHOA
    Coordinadora Académica
    Ext. 2998

    Psicóloga con sólida experiencia en el área clínica y en intervención social, con enfoque en el acompañamiento y atención a poblaciones vulnerables. Actualmente, cursa un Máster en Intervención en Violencias Basadas en Género, fortaleciendo su capacidad para abordar estas problemáticas desde un enfoque integral y diferencial. Cuenta con amplia experiencia en la atención a personas migrantes y refugiadas, así como en la prevención e intervención en violencias basadas en género y el apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes. Ha desarrollado y facilitado talleres grupales enfocados en la prevención y promoción de la salud mental, orientados al fortalecimiento del bienestar emocional y la creación de entornos protectores. Se destaca por su liderazgo en la formulación, coordinación, implementación y gestión de proyectos sociales y comunitarios, dirigidos al fortalecimiento del tejido social, la equidad de género y la inclusión social. 


    LAURA DANIELA MONROY BUENO

    Asistente Académica
    Ext. 2908

    Psicóloga con enfoque social y comunitario, con experiencia en la coordinación de proyectos educativos y sociales orientados al fortalecimiento del tejido comunitario y la promoción del bienestar integral. Con trayectoria en el diseño, implementación y seguimiento de procesos institucionales, garantizando una atención pertinente, inclusiva y de calidad. Se caracteriza por la capacidad de articular actores, recursos y estrategias en favor de la transformación social y el desarrollo sostenible de las comunidades.


    EVELIN FORERO BUSTOS
    CARLOS-FERNANDO-DUITAMA-OCHOA
    Asistente Académica
    Ext. 2915

    Profesional en Psicología con formación académica y experiencia en procesos de consulta, evaluación psicológica y acompañamiento a jóvenes y adultos en contextos de vulnerabilidad social, especialmente relacionados con discriminación, vulneración de derechos y consumo de sustancias psicoactivas. Cuenta con competencias en análisis y ejecución de procesos, recopilación y sistematización de información, comunicación asertiva, pensamiento crítico, resolución de problemáticas y trabajo colaborativo. se caracteriza por un enfoque ético, humano y comprometido con el fortalecimiento del bienestar individual y comunitario.


    MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ MOREIRA

    Psicóloga

    Psicóloga egresada de la Universidad Sergio Arboleda, con experiencia en acompañamiento emocional, orientación vocacional y creación de estrategias para la adaptación al entorno universitario. Ha trabajado en procesos de restitución de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ha hecho acompañamiento a madres adolescentes en estado de vulnerabilidad y trabajó en atención a personas en rehabilitación para garantizar una adherencia al proceso. Posee habilidades en comunicación asertiva, análisis y resolución de conflictos, así como en el desarrollo de proyectos psicosociales, por lo que su labor se distingue por el compromiso ético, la empatía y el trabajo colaborativo en pro del bienestar integral.


    DANIELA ALEJANDRA PARRA DUQUE
    CARLOS-FERNANDO-DUITAMA-OCHOA
    Psicóloga

    Psicóloga de la Universidad Sergio Arboleda, con énfasis e interés en los ámbitos social comunitario, clínico y jurídico. Cuenta con experiencia en investigación, tratamiento e intervención de pacientes con patología dual, así como en la formulación, dirección y ejecución de proyectos psicosociales para Organizaciones de la Sociedad Civil en Colombia, Latinoamérica y el Caribe. Ha participado en procesos de investigación y asistencia técnica en espacios de participación ciudadana, la creación de protocolos de atención y el diseño de estrategias de prevención en contextos de vulnerabilidad. Además, ha trabajado en el abordaje de las violencias de género desde un enfoque psicosocial e interseccional.

    Actualmente, realiza acompañamiento emocional y psicoeducativo a estudiantes beneficiarios de convenios distritales y departamentales, con el fin de mitigar riesgos psicosociales y promover la permanencia en sus procesos formativos. Además, apoya la atención de crisis emocionales y participa en estrategias de bienestar dirigidas a población vulnerable.


    ÁNGELA NATALY CARDONA HURTADO

    Psicóloga

    Psicóloga egresada de la Universidad Sergio Arboleda, con experiencia en el diseño e implementación de programas orientados a la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades. Ha desarrollado e impartido talleres sobre prevención de conductas autolesivas, regulación emocional en el consumo de sustancias psicoactivas, mindfulness, proyecto de vida, entre otros. Cuenta con experiencia en acompañamiento terapéutico en contextos educativos y clínicos, brindando herramientas para el manejo emocional y la resolución de conflictos. Asimismo, tiene formación en la aplicación e interpretación de pruebas psicológicas para evaluar habilidades cognitivas, rasgos de personalidad y factores de riesgo psicosocial. Se destaca por su empatía, compromiso social, respeto por la diferencia y responsabilidad ética en el ejercicio profesional.


    Cápsulas Informativas

    Ruta de atención – CAOVAS

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