Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

Curso de Diseño e Impresión 3D

INICIO

7 de septiembre del 2019
INTENSIDAD: 44 horas
VALOR: $950.000

HORARIO

Sábados de 8:00 a.m a 12:00m

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


ACERCA DEL PROGRAMACONTENIDO TEMÁTICODOCENTES

PRESENTACIÓN

Un proceso sólido de formación científica es fundamental para enfrentar los desafíos que plantea la sociedad moderna. Por ello, resulta conveniente considerar un enfoque educativo como STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), que no es otra cosa que una filosofía y una forma de pensar particular que permite promover y mejorar el aprendizaje, mediante la integración del conocimiento de las diversas disciplinas del saber.

Frente a esta perspectiva, quien posea habilidades en STEM marcará un punto diferenciador en su perfil profesional, pues estará en oportunidad y mejor preparado para enfrentar un panorama global colmado de dispositivos electrónicos programables, así como dispositivos conectados a internet que recolectan grandes volúmenes de información, pero además sistemas de impresión 3D y máquinas que aprenden para adaptar su desempeño. La demanda, entonces, busca ciudadanos formados desde niños, con competencias para apropiar, adaptar y crear tecnología que se traduzca en la solución innovadora de problemas y, consecuentemente, aportar para mejorar la capacidad tecnológica del país.

En virtud de lo anterior, el llamado es a los padres y educadores para que, desde su posición como líderes formadores de niños y jóvenes, abran espacios dinámicos para mayores oportunidades de investigación en un entorno diferente; que promuevan y activen más en ellos su curiosidad natural y les permitan llegar así a descubrimientos emocionantes, mientras aprenden del mundo que los rodea. Solo de esta manera será posible que ellos mismos –niños y adolescentes– descubran su verdadero potencial para formar parte activa de proyectos que involucran, entre otros aspectos: diseño experimental, ingeniería, codificación de computadores, habilidades útiles en temas diversos, como el pensamiento lógico, la investigación, la resolución de problemas, la creatividad, curiosidad, argumentación y comunicación.

Concretamente, el curso de Diseño e Impresión 3D, se proyecta como una forma de involucrar a los niños y jóvenes en el desarrollo, apropiación y dominio de nuevas tecnologías relacionadas con la llamada cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. Si bien, la impresión 3D existe hace ya algún tiempo, es ahora cuando empieza a adquirir popularidad en el sector educativo y entre el público en general.

Esta tecnología de impresión se ha destacado por su aplicación en distintos campos de la ciencia, la ingeniería, la medicina y las artes, entre otras disciplinas del saber. Ahora, ante la posibilidad de permitir al estudiante tener la capacidad de materializar un diseño en una amplia gama de materiales, adquiere un mayor protagonismo, toda vez que abre mayores espacios para que sean ellos –los niños y adolescentes– los que ahora estén en oportunidad de apropiar estas nuevas tecnologías con miras a realizar todo tipo de proyectos y prototipos en este campo.

Así pues, esta oferta académica apunta a capacitar al estudiante en el uso de software especializado, en un nivel básico y avanzado (TikerCAD, FreeCAD, etc) para el diseño de modelos 3D y los principios básicos que rigen la impresión 3D FDM, así como aprender a operar máquinas de impresión 3D con su respectivo software. Con esta iniciativa se marca una ventaja en el objetivo de ofrecer conocimientos que buscan inspirar y motivar la capacidad creativa y fomentar el uso de herramientas tecnológicas en la vida académica para el desarrollo de nuevas propuestas de innovación.


DIRIGIDO A

Niños y jóvenes de los grados de 5º a 11º de bachillerato, interesados por la tecnología y por el deseo de aprender a desarrollar habilidades base para la impresión 3D.


INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 44 horas, distribuidas en once semanas, los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.


PROMESA DE VALOR

Al finalizar el ciclo de formación, el participante habrá adquirido conocimientos base para:

• La impresión 3D y la impresión 3D FDM.

• Identificar los principales componentes de esta tecnología y aprender a realizar mantenimiento preventivo a una impresora con estas características.

• Estará igualmente en oportunidad de atender a parámetros de calidad en diseños 3D e identificar y emplear diversos tipos de materiales de impresión con miras a lograr impresiones más sofisticadas.

• Aprenderá a modelar diseños 3D para materializar y prototipar sus ideas.

• Conocerá Repetier Host, CURA, Tinkercad, Sketchup, Fusion 360, Youmagine, Thingiverse y otras aplicaciones y sitios web que le permitirán mantenerse en el mundo de la impresión 3D.

• Tendrá más conocimiento acerca de algunas técnicas de escaneo básicas para la digitalización de formas del mundo real.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL CURSO EN DISEÑO E IMPRESIÓN 3D

• Capacidad para entrenar modelos de aprendizaje de máquina, texto e imágenes, integrándolas en programas de computador para que adapten su comportamiento.

• Conocimientos básicos en la tecnología de impresión 3D FDM e identificación de otras tecnologías.

• Dominio de la terminología y características de los principales componentes de la impresora 3D y sus diversos tipos.

• Conocimientos básicos en el modelado de objetos 3D, usando herramientas de software como Tinkercad, Sketchup, Fusion 360.

• Conocimiento básico para el uso de sitios web como Youmagine, Thingiverse para la utilización y ajuste de diseños 3D de terceros.

• Calibración, preparación y cuidados básicos antes del uso de la impresora 3D.

• Mantenimiento de rutina y cuidados especiales de estos equipos.

• Conocimiento y dominio de diversos tipos de materiales usados en este sistema de impresión.

• Uso de software como Repetier Host, CURA para manejo de impresoras 3D.

• Uso de software para el corte y preparación de piezas Slicer o Cura.

• Dominio de algunas técnicas básicas para el escaneo y digitalización de formas reales.


CONTENIDO

El foco del curso es estudiar de forma básica todo lo concerniente con la tecnología de impresión en 3D FDM (deposición de capas fundidas) para que el estudiante, a temprana edad, pueda materializar sus sueños a través del diseño y la fabricación de sus propios artículos, proyectos académicos, juguetes y piezas en general, mediante el uso y dominio de la impresión 3D.

Con las impresoras 3D se provee un molde creativo que funciona como una plataforma o modelo de solución aplicable a muchos ámbitos. La premisa es motivar al estudiante con el slogan ¡Tú marcas los límites!

El curso está constituido por cuatro módulos que le permitirán al estudiante adentrarse y apropiarse de manera progresiva en el dominio de la tecnología de impresión 3D.


MÓDULO I. La impresión 3D como tecnología revolucionaria y sus conceptos básicos
MÓDULO II. Dominando la impresora 3D y diseñando mis primeros objetos en 3D
MÓDULO III. Dominando el diseño 3D e imprimiendo mis primeros modelos
MÓDULO IV. Imprimiendo en 3D mis propios proyectos e ideas - Uso de tecnologías para escáner 3D

Omar Ferney Álvarez Herrera

Director Académico

Ingeniero de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Candidato a Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación. Apasionado por la programación y, sobre todo, un papá preocupado por la educación de sus hijas.


Daniel Cristancho

Coordinador de grupo y apoyo en docencia

Actualmente es estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Sergio Arboleda. Apasionado por temas relacionados con robótica y automatización de procesos. Conocimiento y dominio en programas de modelado y fundamentos de impresión 3D.




EN LA SERGIO