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DIPLOMADO Y CERTIFICADO DE ESTUDIOS AVANZADOS (CAS) EN ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS EN COLOMBIA EN EL MARCO DE LA POLÍTICA PÚBLICA

INICIO

9 de octubre de 2020
Valor: $4.500.000
Intensidad: 300 horas

DURACIÓN

Viernes: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados: 8:00 a.m a 2:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

Acerca del programaCONTENIDODOCENTES

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La administración de la tierra es el proceso por el cual la tierra y la información sobre esta pueden gestionarse eficazmente. Modernizar la administración de la tierra en Colombia es una prioridad en la agenda del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno colombiano. La Cooperación Suiza apoya este proceso desde el año 2015, pues suministra asistencia técnica a las principales entidades públicas encargadas de la temática.

El contenido de este Certificado de Estudios Avanzados (CAS) está dirigido a profesionales con experiencia en el campo de la administración de tierras en el país, esto incluye tanto a los gerentes como a los técnicos que laboran en las instituciones del sector público, sector privado y consultores autónomos.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

Después de finalizar el Diplomado en estudios avanzados, CAS, en la Administración de Tierras en el Marco de la Política Pública, el participante tendrá:

• Conocer los conceptos básicos y los fundamentos teóricos sobre diversos temas políticos, legales y técnicos relacionados con la administración de la tierra en Colombia y en particular del Catastro Multipropósito .

• Comprender los requisitos legales y éticos en relación con la futura implementación del catastro multipropósito como servicio público a través de gestores catastrales habilitados y operadores del sector privado.

• Fundamentos de la geodesia y cartografía básica oficial incluido el nuevo sistema de proyección nacional la evaluación estadística de datos geodésicos, así como los métodos de adquisición de datos para el levantamiento predial.

• Aplicar las nuevas normas y enfoques en sus proyectos actuales y futuros, a partir de los conocimientos adquiridos y de los ejercicios prácticos realizados en el programa, liderar como experto el diálogo entre los actores y apoyar la toma de decisiones en el proceso de modernización de la administración de tierras en el país.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

El diplomado/CAS transmite en sus 9 módulos la información más reciente sobre el desarrollo del nuevo sistema de administración de tierras en el contexto colombiano, así como la aplicación del catastro multipropósito, junto con ejemplos reales y mejores prácticas de Colombia y otros países, por parte de expertos en los temas respectivos.

Los participantes tienen la oportunidad de recibir una doble titulación, con un título FHNW CAS (con 10 ECTS reconocidos en el sistema de formación continua europeo) y una certificación de asistencia de parte de la Universidad Sergio Arboleda y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Los requisitos para obtener el título CAS FHNW son: Nota examen final suficiente, Nota trabajo final de CAS suficiente, al menos el 80% de las horas de clase presenciales atendidas, realización de los ejercicios individuales por módulo.

DIRIGIDO A

Este programa está dirigido a profesionales activos en el campo de la administración de tierras, es decir, a profesionales de nivel técnico, a gerentes de las entidades públicas, de empresas del sector privado y a consultores autónomos que, por ejemplo, estén interesados en la implementación del CM como operadores.

PROMESA DE VALOR

El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC ha conducido a reformas en la administración de la tierra, como la introducción de un nuevo catastro multipropósito. Este tiene por objeto proporcionar información actualizada sobre los predios en todo el país, garantizar la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra y servir de base para otras aplicaciones, como el ordenamiento territorial y ambiental, así como la recaudación de impuestos prediales a nivel municipal (DNP, 2016).

Para la implementación del nuevo catastro multipropósito se plantean cambios institucionales y organizativos de gran alcance, como por ejemplo la descentralización operacional (DNP, 2019) pero, sobre todo, la recopilación global de datos, prevista para el país completo a corto plazo, lo que implica grandes exigencias técnicas y organizativas. Para ello, se deben establecer procesos y ajustes adecuados a diferentes niveles administrativos y políticos y así garantizar que la información recopilada y procesada sea completa, exacta, inequívoca y coherente con los datos existentes.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

La implementación de la política pública en el catastro multipropósito debe ser realizada por un personal cualificado para garantizar su correcta implantación y posterior actualización. De ahí, la urgente necesidad de ofrecer programas de capacitación adecuados para los profesionales activos en Colombia, en los cuales puedan obtener el conocimiento y la experiencia necesarios para hacer frente a los desafíos impuestos por el nuevo catastro y otros temas relacionados con la administración de la tierra, tales como el ordenamiento territorial y ambiental.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tendrá una duración de 300 horas. Las clases virtuales se facilitan en las horas de las tardes (a partir de las 5:00 p.m.) durante la semana y en las horas de la mañana (desde las 8:00 a.m.) los días sábado, según el cronograma definido. Un módulo dura entre una a dos semanas, con una semana de tiempo entre cada módulo

Apertura

Ceremonia de apertura, Introducción

    • Bienvenida y keynote de socios y entidades relacionadas con el CAS
    • Introducción al CAS (organización, programa, reglas de juego)
    • Realización de una dinámica de networking/conocimiento entre los participantes
    • Selección de temas de trabajos finales y formación de grupos, dar a conocer los requisitos detallados

Módulo 1 – Introducción y Nivelación

    • Introducción a la Administración de Tierras
    • Introducción a los trabajos técnicos y el método científico, redacción de informes técnicos
    • Introducción a QGIS 3
    • Historia de la administración de tierras y el catastro en Colombia
    • Paradigma de Gestión Territorial y el SAT de Colombia
    • Catastro como motor del SAT;
    • El Ordenamiento Territorial en el marco de la Administración del Territorio

MÓDULO II. Conceptos modernos de gestión y de infraestructuras de la información de la Administración de Tierras, IDE para la Administración de Tierras (IDE-AT) y vinculación con el Sistema de Administración de Tierras (SAT).

    • Introducción a las IDE’s
    • Marco Integrado de Información Geoespacial y las IDEs
    • Avance en la conceptualización del Sistema de Administración de Tierras (SAT) para Colombia
    • IDEs y relación con la Administración de Tierras – DRR de derecho público
    • El ÖREB – la IDE-AT de Suiza y otros ejemplos
    • Casos de Estudio IDE´s
    • Avance en la conceptualización del Sistema de Administración de Tierras (SAT) para Colombia

MÓDULO III. Introducción al Catastro Multipropósito y Registro de inmueble

    • Política pública y el marco legal e institucional en Colombia para el CM
    • El registro de la Propiedad Inmueble de Colombia
    • Las dimensiones del CM (físico-jurídico-valor)
    • Los procesos catastrales: formación, actualización y conservación;
    • Procedimiento para la habilitación de gestores catastrales
    • Ejemplo de la habilitación de un gestor

MÓDULO IV. Fundamentos geodésicos y teoría de errores de datos geodésicos y Marco geodésico colombiano, redes locales de referencia y métodos de adquisición de datos

    • Introducción a los sistemas y marcos de referencia geodésicos
    • La adquisición de datos geodésicos y su evaluación estadística y de calidad (exactitud y confiabilidad) en relación con los requisitos del CM
    • Sistemas de coordenadas en Colombia
    • Redes locales de referencia
    • Especificaciones técnicas de cartografía básica oficial
    • Plan cartográfico nacional – base cartográfica para el CM
    • Métodos directos de adquisición de datos para levantamiento predial
    • Métodos indirectos de adquisición de datos para levantamiento predial

MÓDULO V. El barrido predial masivo

    • Contexto y aspectos sociales y legales
    • Proceso detallado y aspectos técnicos

MÓDULO VI. Bases de la modelización de datos

    • Fundamentos de la modelización con UML
    • Prácticas de modelización con UML
    • Modelo relacional, bases de datos, arquitecturas dirigidas por modelos (MDA)
    • Fundamentos de la norma ISO 19152:2012, ejercicio práctico
    • Administración de tierras desde el punto de vista de la norma
    • Principales aspectos teóricos y consideraciones de la realidad aplicada al perfil colombiano de la ISO 19152
    • Los lenguajes de descripción de modelos de datos y estándares de formatos de intercambio
    • Implementación del LADM mediante INTERLIS
    • Ejercicio INTERLIS
    • Ejercicio práctico: herramientas implementadas para LADM-COL
    • Ejercicio de estructuración y validación de datos LADM

MÓDULO VII. Modelo de calidad para la gestión de la información de la Administración de Tierras

    • Introducción a Modelo de Calidad y su aplicación a la Administración de Tierras
    • Normas y especificaciones relevantes del modelo de calidad para la Administración de Tierras
    • Procesos de aseguramiento y validación de la calidad de los datos en la adquisición de datos del barrido predial masivo (demostración Servicio de validación LADM-COL IGAC)
    • Ejemplos aplicación modelos de calidad
    • Planes de calidad aplicados al catastro multipropósito y a los Planes de OT Municipal – POT
    • Evaluación de la calidad – Norma Internacional ISO 19157
    • Especificaciones Técnicas producto Catastro Multipopósito

MÓDULO VIII. Catastro como servicio público y otras tendencias en la Administración de Tierras

    • Catastro como servicio público
    • Panel: nuevas tendencias aplicadas a la Administración de Tierras en Colombia
    • Taller: creación de un modelo catastral ágil, moderno y sostenible
    • Nuevas tendencias en la AdT: nueva dimensión de la AT (Catastro 3D, Augmented Reality, Blockchain)
    • Continuación nuevas tendencias en la AdT: nueva dimensión de la AT (Catastro 3D, Augmented Reality, Blockchain)
    • El papel de la comunidad (Croud Sourced Cadastre, Augmented Citizen)

MOISÉS G. POYATOS BENADERO

Director Académico

Licenciado en Geografía. Magister Internacional en Sistemas de Información Geográfica (Universitat de Girona España), Master en Gestión y Evaluación de Calidad de Datos (Universidad Jaén, España), y experto en catastro multipropósito. Especialista en Evaluación Calidad de Datos e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), con 18 años de experiencia en 8 países con proyectos vinculados con la Administración de Tierras, Catastro y Ordenamiento Territorial, en la captura, tratamiento, uso, gestión, evaluación y documentación de datos.


Docentes

Dante Salvini

Dr.Sc. ETH Zurich. Profesor en Geodesia y coordinador pregrado Geomática, Instituto Geomática FHNW.


Álvaro Ortiz

PhD (c) en Ingeniería, Máster en Ingeniería de Sistemas, Ingeniero de Sistemas. Profesor asociado Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


Andrés Cárdenas

PhD (c) en Geociencias, Master en ciencias geofísicas, Ingeniero Catastral y Geodesta. Profesor asociado Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


Hector Javier Fuentes

PhD (c) en Geografía, Master en ciencias económicas, Economista. Profesor titular Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas


Johan Andrés Avendaño Arias

Doctor en Geografía, Desarrollo, Territorio, Sociedad EHESS Francia. Máster Territorio, Espacio, Sociedad EHESS Francia. Especialista en Análisis de Políticas Públicas UNAL. Ingeniero Catastral y Geodesta.


Laura Juanita Becerra

Master (c) en Ciencias de la información y las comunicaciones con énfasis en Geomática, Ingeniera Catastral y Geodesta. Consultora independiente en Administración de Tierras, Kadaster International


Fredy Alberto Gutiérrez García

M.Sc. en Gestión de la Información y Tecnologías Geoespaciales, Especialista en Sistemas de Información Geográfica, Ingeniero Geógrafo. Coordinador Grupo de Tecnologías de la Información Geoespacial – Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF), Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).


Daniel Ojeda Cruz

Geógrafo, Universidad Nacional de Colombia. Esp. Recursos Naturales, Universidad Distrital, Estudios de Maestría en Planeación Urbana y Regional, Universidad Javeriana. Asuntos étnicos y diálogo social Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)


Oscar Zarama

Ingeniero Catastral y Geodesta Universidad Distrital, Postgrado en Sistemas de Información Geográfica. Coordinador de Modernización Catastral, Administración de Tierras y Catastro Multipropósito del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).


Alexander Páez

M.Sc. Gestión de la Información y Tecnologías Geoespaciales, Universidad Sergio Arboleda, Especialista Gestión y Evaluación de la calidad de Información Geográfica, Ingeniero Catastral y Geodesta, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Líder GIT IDE CIAF, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).


Ronald Hurtado

Master en sistemas mecatrónicos, Universidad de Brasilia. Ingeniero físico, Universidad del Cauca. Profesor asistente, escuela de ciencias exactas e ingeniería, Universidad Sergio Arboleda.


Carmen D. Vega Orozco

Dra.Sc. en Geociencias Universidad de Lausana Suiza, M.Sc.en Geosciencias Universidad de Lausana Suiza, M.Sc. en Geografía Universidad de West Chester de Pensilvania Estados Unidos, Ingeniera Topográfica Universidad del Valle Colombia. Instituto Geomático FHNW.


Moisés Poyatos

Master Gestión y Evaluación Calidad de Datos Universidad de Jaén, Master SIG Universidad de Girona, Lic. Geografía Universidad de Valencia, España. Docente Maestría en Gestión de la Información y Tecnologías Geoespaciales, Universidad Sergio Arboleda


Víctor M. Bajo

Ingeniero Forestal y Postgrado en SIG por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Catastro Multipropósito y Avalúos por la Universidad de Jaén y Máster en Riesgos Naturales por la Universidad de León. Consultor GIS en el Ministerio de Defensa de España.


Fabian Mejía

Ingeniero Catastral y Geodesia, Postgrado en Sistemas de Información Geográfica. Asesor en Administración de Tierras y Catastro Multipropósito para la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).


Oscar Felipe Marles

Ingeniero catastral y geodesta con postgrado en Geomática. Asesor en temas de política de Catastro Multipropósito de la Dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).


Lina Victoria Baron

Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona, Abogada Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá. Profesional Especializado en Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).


Iván Matiz

Magíster en Planeación para el Desarrollo y Especialista en Investigación y Docencia Universitaria, Abogado, Experto en gobernanza y administración de tierras, catastro, registro y ordenamiento social de la propiedad. Docente Universidad Externado de Colombia en la especialización de Derecho de Tierras y consultor internacional en las citadas áreas


Golgi Álvarez

Consultor en Administración de Tierras. Proyecto Modernización de la Administración de Tierras en Colombia, Agencia de Implementación Swissphoto/Incige


Germán Carrillo

Ingeniero Catastral y Geodesta, M.Sc. en Geoinformática, Desarrollador SIG. Proyecto Modernización de la Administración de Tierras en Colombia, Agencia de Implementación Swissphoto/Incige.


Sergio Ramírez

Ingeniero Topográfico, Estudiante de Maestría en Ciencias de la información y las Comunicaciones, Desarrollador SIG. Proyecto Modernización de la Administración de Tierras en Colombia, Agencia de Implementación Swissphoto/Incige.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO