Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Sobre la Escuela | Escuela de Economía

En esta Sección:

Te puede interesar:

Escuela de Economía - Universidad Sergio Arboleda


ACERCA DE LA ESCUELA

La Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda es un centro de estudios que contempla un plus de programas de formación profesional y continuada, pregrados, posgrados y educación ejecutiva. Con ellos, contribuye en la construcción de un país más educado y productivo, en la medida en que incide en la dinámica económica, mediante un exhaustivo trabajo de investigación aplicada con un enfoque de economía urbana y regional. Su objetivo: proponer soluciones innovadoras, que respondan a los desafiantes desequilibrios territoriales y a las exigencias de incursionar en un mundo 4.0. En este contexto, cuenta con un equipo de profesionales de excelente perfil y las competencias idóneas para atender los requerimientos de la empresa en todos los sectores de la economía.



PROGRAMAS DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA

Pregrados

Pregrado en Economía
Pregrado en Innovación y Tecnología Económica

Posgrados

Especialización en Economía Urbana y Regional
Maestría en Economía Urbana y Regional

Programas de extensión y Educación Continuada

Diplomado Internacional en Economía Colaborativa (Madrid, España)
Diplomado en Estructuración de Proyectos de Inversión

Líneas de formación por competencias desde las ciencias económicas

Competencia Certificable en Análisis Cuantitativo de Datos
Competencia Certificable en Analítica económica
Competencia Certificable en Análisis de Coyuntura Económica
Competencia Certificable en Pensamiento estratégico económico

Consultoría

• Planeamiento urbano
• Movilidad urbana y regional
• Medio ambiente y ruralidad
• Finanzas públicas territoriales
• Estudios multisectoriales
• Evaluación de impacto económico y social
• Análisis de coyuntura económica y diseño de modelos macroeconómicos.

Escuela de Economía - Universidad Sergio Arboleda

Grupo de Investigación en Políticas Públicas y Economía Empresarial (GIPE)

Este grupo se creó en julio de 2004, pensando inicialmente en desarrollar dos líneas de investigación: i) Economía empresarial y ii) Política social y evaluación de políticas públicas. Sin embargo, desde 2012, el GIPE centró sus esfuerzos en una perspectiva regional para abordar temas de teoría económica, política, institucional, social y ambiental bajo la fundamentación de la economía urbana y regional.
Su objetivo: diseñar un sistema urbano-regional como modelo de desarrollo, en el que se armonicen los objetivos de política pública (inclusión social, incremento del bienestar social) con los objetivos privados de maximización del beneficio, bajo un patrón de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de la región de influencia de Bogotá.

Dicho esto, el gran propósito es aportar a la comunidad académica y a la sociedad soluciones a fenómenos complejos del territorio, estructurados en cinco sublíneas de investigación: crecimiento, financiamiento, movilidad, estructuras institucionales y medio ambiente. A continuación, una breve explicación de cada una.


Sublíneas verticales de Investigación

Desarrollo urbano-regional

En los últimos años, la economía regional ha resurgido en el contexto académico y de política pública, involucrando no solo la eficiencia económica sino también la equidad espacial. Las diferencias económicas y sociales presentes en los territorios se deben abordar desde una perspectiva multidimensional con criterios administrativos, geopolíticos o geofísicos, y no restringirse al análisis macroeconómico de los determinantes del empleo y el producto a través de las regiones.

Sistema de movilidad

A nivel global, la movilidad ha sufrido cambios significativos. Ha dejado de ser un simple medio para el movimiento de personas, bienes y servicios, y se ha convertido en un aspecto fundamental del desarrollo de ciudades, regiones y países en sentido amplio de conexión, posibilitando el acceso al trabajo, la salud y los servicios sociales básicos. Este nuevo énfasis, relaciona directamente la movilidad con el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Medio ambiente

En la actualidad, tanto las ciudades como las regiones y sus respectivos Gobiernos deben enfrentar el reto de gestionar los recursos naturales y su relación con la ordenación del territorio, la producción de energía, el transporte, la construcción de infraestructura, los sistemas de producción agropecuarios e industriales y la provisión de servicios públicos. En este sentido, dentro de un sistema de ciudades, es necesario relacionar las metas de crecimiento económico nacional con los objetivos de conservación del medio ambiente.


Líneas transversales de Investigación

Desarrollo institucional

La visión tradicional de desarrollo regional sugiere un conjunto de políticas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas, la producción de la infraestructura pública, la cobertura y la calidad de los servicios públicos, así como la implantación de políticas industriales. La investigación reciente destaca que para tener una mejor comprensión del desarrollo regional y lograr este objetivo, es necesario complementar variables de carácter institucional. Estas pueden ser formales o informales, como por ejemplo, el conjunto de normas y procedimientos administrativos, el papel del capital social, la confianza, las redes de participación y cooperación, las costumbres y normas sociales, entre otras.

El financiamiento del desarrollo regional

Las problemáticas con respecto a la generación de riqueza y su distribución en el territorio, exigen estudiar la tributación para atender principios básicos de progresividad, la menor distorsión de la actividad económica, el sistema impositivo óptimo, así como analizar la gestión del suelo en sus distintas y novedosas versiones. De otra parte, está la construcción de la infraestructura urbana y regional, a pesar de ser bienes públicos y su provisión colectiva, que puede ser producida y prestada por agentes privados, en esquemas de asociación público-privada, fundamentados, a su vez, en un sólido esquema de financiamiento para el desarrollo regional.


Semilleros de investigación

Semillero en Equilibrio General Computable
Tutor: profesor Alex Araque | correo: alex.araque@usa.edu.co

Semillero en Mercado Inmobiliario
Tutor: profesor Nicolás Cuervo | correo: nicolas.cuervo@usa.edu.co

Semillero en Estudios Económicos en Migración
Tutor: profesor Hernán Enríquez | correo: hernan.enriquez@usa.edu.co

Semillero en Desarrollo Regional y Sostenibilidad Ambiental
Tutor: profesora Rosa María Armenta | correo: rosa.armenta@usa.edu.co

Semillero en Políticas Públicas y Calidad de Vida
Tutor: profesor Ernesto Cárdenas Prieto | correo: ernesto.cardenas@usa.edu.co

Semillero en Economía Colaborativa
Tutor: profesor Carlos Eduardo Meneses Eraso | correo: carlos.meneses@usa.edu.co

Semillero Laboratorio de Análisis y Pronósticos Macroeconómicos
Tutores:
profesora Mariana Pineda Aristizabal | correo: mariana.pineda@usa.edu.co
Profesor Luis Alejandro Bello | correo: alejandro.bello@usa.edu.co


Escuela de Economía

Alberto Schlesinger Vélez - Decano Escuela de Economía

ALBERTO_SLEZYNGER_ECONOMIA

Doctor en Derecho. Especializado en Ciencias Socioeconómicas, Pontificia Universidad Javeriana. Ha desempeñado múltiples cargos de alta responsabilidad: director del DANE, jefe división de política económica, INCOMEX, director de PROEXPO (con las funciones que hoy corresponden a Bancoldex y Proexport) y director del Centro Binacional de Negocios y de la Oficina Comercial en Caracas. Ha sido miembro de varias juntas directivas y comités, principalmente, en asuntos económicos, como: Consejo Nacional de Política Aduanera, Comité Preparatorio de la Junta Monetaria, Comité Binacional de Comercio Colombia – Estados Unidos, Comité Ejecutivo de ALADI.


Carlos Eduardo Meneses Eraso - Vicedecano Escuela de Economía
Carlos Meneses

Economista. Profesional en Ciencias Militares. Magíster en Administración de Negocios – MBA, Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Economía Urbana y Regional y candidato a magíster en Economía Urbana y Regional. Director del programa internacional de Economía Colaborativa en Madrid, España, en convenio con el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda – CEISA y la Universidad de Salamanca, España. Creador del programa de pregrado en Innovación y Tecnología Económica, Universidad Sergio Arboleda.


Nydia Marcela Piñeros Burgos - Coordinadora académica

Licenciada en Educación. Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Especialización en Derecho de los Niños. Amplia experiencia en procesos académico y administrativos.


Nohra García Ríos - Asistente decanatura
Nohra García

Administrativa con estudios en comercio, costos gerenciales y servicio al cliente para universidades. Asistente durante 20 años en la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda.


Yerly Johanna Barón Muñoz - Asistente Escuela Economía

Profesional en Administración y Dirección de Empresas. Tecnóloga en Asistencia Gerencial. Diplomado Internacional en Gerencia de Sistemas Integrados HSEQ. Certificación internacional como experta en Implantación, Gestión y Auditoría de Sistemas Integrados de Gestión – HSEQ, Instituto Europeo de Posgrado. Certificada como Auditor Interno en sistemas integrados de gestión – HSEQ, Bureau Veritas, España.


Departamento de Economía

IR AL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

Administrativos


Javier Galán - Director Departamento y Observatorio Económico y Empresarial (OEFE), Escuela de Economía

Economía

Economista con énfasis en Banca Internacional. Maestría en Administración Financiera. Experiencia en evaluación y análisis de procesos empresariales. Desde su dirección, orienta a los estudiantes en la formación como analistas de mercados financieros, mediante la publicación de artículos mensuales en el órgano de difusión del OEFE “Reporte Macroeconómico”. Colaborador de la Revista LatinPymes, sección “Indicadores para las PYME”. Director Magazine “La Canasta”, USA Virtual, emisora Universidad Sergio Arboleda. Actualmente adelanta investigaciones en economía empresarial, específicamente en el campo de la insolvencia y en el desarrollo de modelos de simuladores de negocios.


Luz Mary Guevara Barreto - Asistente del departamento

Economía

Tecnóloga en Gestión Empresarial. Cursa último semestre de Administración de Empresas y diplomado en Planeación Estratégica. Con amplia experiencia en servicio al cliente y PQRS, y en procesos académico, administrativos y docentes.


Docentes


Mariana Pineda Aristizábal

Economía

Economista. Magíster en Economía. Amplia experiencia en docencia universitaria a nivel de pregrado y posgrado. Consultora a nivel empresarial. Directora programa de pregrado en Innovación y Tecnología Económica


Luis Alejandro Bello Rodríguez

Economía

Licenciado en Matemáticas. Especialista en Matemática Aplicada. Magíster en Economía. Doctorando en Economía. Certificado en Quantitative Risk Management (CQRM). Amplia experiencia en pregrado y posgrado. Director de trabajos de grado, autor de varios libros académicos. Consultor empresarial y ordenante de bolsa a través de las plataformas e-trading y XM.


Sergio Alfonso Durán Pérez DURAN PEREZ

Economía

Economista y Magíster en Escrituras Creativas, Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es coordinador del área de Microeconomía y de Consejerías, Escuela de Economía, Universidad Sergio Arboleda. Asumió cargos en instituciones, como: Centro de Investigaciones para el Desarrollo, Secretaría de Hacienda Distrital, Departamento Nacional de Planeación, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Lumni, Maestría en Administración de Negocios, Universidad Sergio Arboleda; Programa de Educación Continua y Permanente y revista INNOVAR, Universidad Nacional de Colombia.


Rodrigo Alvarado Escobar

Economía

Economista, Universidad Sergio Arboleda. Maestría en Finanzas, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina. Amplia experiencia en el sector financiero y de retail. Consultor privado y profesor en áreas económicas. Coordinador del área doctrinal, Escuela de Economía. Coordinador académico programa de Innovación y Tecnología Académica.

correo: rodrigo.alvarado@usa.edu.co

Investigacion


ALEX SMITH ARAQUE SOLANO - DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN

Licenciado en Mecánica y Electrónica. Magíster en Economía. Amplia experiencia docente (econometría, economía matemática, economía urbana y regional, planeamiento y gestión del suelo). Investigador y consultor en planeamiento, gestión del suelo y economía urbana.


Sandra Milena Durán Peña - Coordinadora de posgrados

Economista. Magíster en Planeación para el Desarrollo. Especialista en Finanzas y Administración Pública, y en Economía urbana. Experiencia en procesos de investigación, manejo y análisis estadístico de datos, apoyo en consultorías, coordinación académica y de proyectos.


Nicolás Cuervo Ballesteros - Docente e investigador

Economista. Máster en Economía y en Urbanismo. Doctorado en Urbanismo. Miembro de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR). Docencia e investigación en mercado y política de vivienda, dinámica urbana y finanzas públicas locales. Su labor investigativa se centra en el estudio de diferencias socioespaciales en ciudades colombianas, por medio de indicadores de segregación y de precios de vivienda y sus cambios ante procesos de renovación, demolición y reconstrucción, expansión urbana y objetivos de políticas públicas urbanas.


Hernán Darío Enríquez Sierra - Docente e investigador

Economista. Magíster en Ciencias Económicas con énfasis en industria y tecnología. Amplia experiencia en el sector educativo y en empresas, tales como: Secretaria Distrital del Hábitat, Secretaria de Planeación y Unión Temporal Franjas de Transición.


Diva Marcela García García

Economía

Socióloga. Magíster en Urbanismo. Máster en Estudios Territoriales y de la Población, Doctora en Demografía. Amplia experiencia en docencia en pregrado y posgrado. Autora de artículos en publicaciones científicas. Consultora en diversas entidades territoriales.


Ernesto Adolfo Cárdenas Prieto

Economía

Ph.D. en Economía, Universidad de Siena, Italia. Magíster (M.Sc.) en Economía, Universidad de Siena, Italia. Especialista en Economía Internacional y Economista, Universidad Externado de Colombia. Experto en temas de desarrollo económico, economía política, guerras civiles y construcción de paz. Experiencia como investigador visitante en la Universidad de Virginia y Universidad de Chicago, Estados Unidos y en la Universidad de Essex, Reino Unido. Investigador del Grupo de Investigación en Política Pública y Economía Empresarial, Escuela de Economía, Universidad Sergio Arboleda.


Rosa María Armenta Vergara - Docente Investigador

Docente e investigadora. Economista. Especialista en Gerencia del Medio Ambiente. Magíster en Gestión y Evaluación Ambiental. Experiencia en procesos de investigación y análisis estadístico de datos. Amplio manejo de software econométricos Stata y R para análisis de política.


Luisa Fernanda Rojas Barreto - Asistente de investigación

Economista. Especialista y candidata a Magíster en Economía Urbana y Regional. Hizo parte del Semillero de Investigación de Mercado Inmobiliario, en convenio con CAMACOL para el desarrollo de un indicador de condiciones urbanísticas y potencial edificatorio. Trabajó en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, área de pilotaje y escalamiento de proyectos. Actualmente se desempeña como asistente de investigación, Escuela de Economía, Universidad Sergio Arboleda.


Lina Fernanda Cantor Arias - Asistente de investigación

Economista, Universidad Sergio Arboleda. Candidata a Magíster en Economía Urbana y Regional. Interés en el análisis de fenómenos urbano-regionales y planificación territorial. Experiencia como asistente de investigación en el grupo de investigación Políticas Públicas y Economía Empresarial, Escuela de Economía. Vinculada actualmente al proyecto denominado “Desarrollo de un simulador para modelar la ocupación de la ciudad región Bogotá, D.C.”, en el modelo de Equilibrio General Computable Espacial.