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Departamento de Economía

En esta sección:


ACERCA DEl Departamento de Economía

El Departamento de Economía, adscrito a la Escuela de Economía, apoya los procesos académicos en los objetivos de formación en ciencia económica.

MISIÓN

El Departamento de Economía es responsable de diseñar, administrar y gestionar asignaturas de formación en ciencia económica, cuya pertinencia las catalogue como relevantes dentro de las exigencias del Proyecto Educativo Institucional y promuevan la filosofía y los pilares Sergistas en los procesos de formación profesional.


VISIÓN

Para el año 2020, el Departamento de Economía de la Universidad Sergio Arboleda tendrá un referente de excelencia y calidad en la formación de profesionales en ciencia económica por medio de contenidos óptimos, liderados por docentes altamente calificados, por la calidad de propuestas pedagógicas, por sus progresos investigativos y los aportes a la sociedad mediante sus programas de extensión. Planteará propuestas de carácter significativo a las problemáticas del país en el tema económico.



EQUIPO ADMINISTRATIVO

JAVIER ENRIQUE DELGADO PEREZ
DIRECTOR DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
Economista con énfasis en banca internacional. Maestría en Administración de Negocios. Candidato a Maestría en Docencia e Investigación y a Doctorado en Economía. Experiencia profesional de 18 años y en docencia 12 años.
javiere.delgado@usa.edu.co

NIDIA MARCELA PIÑEROS BURGOS
maria clara avila
ASISTENTE DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
Licenciada en Preescolar. Especialista en Derechos de los niños y en Docencia e Investigación. Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. 21 años de experiencia en procesos académico-administrativos.
nidia.pineros@usa.edu.co


EQUIPO ACADÉMICO

LUIS ALEJANDRO BELLO RODRIGUEZ
DOCENTE TIEMPO COMPLETO
Licenciado en Matemáticas. Especialista en Matemática Aplicada. Magíster en Economía, Certificado en Quantitative Risk Management (CQRM). Experiencia docente de más de 20 años en pregrado y posgrado. Director de trabajos de grado, autor de varios libros académicos. Consultor empresarial y ordenante de bolsa a través de la plataforma e-trading.
alejandro.bello@usa.edu.co

MARIANA PINEDA ARISTIZABAL
DOCENTE TIEMPO COMPLETO
Economista. Magíster en Economía. Experiencia de más de 10 años en docencia universitaria a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia como consultora a nivel empresarial.
mariana.pineda@usa.edu.co

RODRIGO FABIO ALVARADO ESCOBAR
ALBERTO_SLEZYNGER_ECONOMIA
DOCENTE TIEMPO COMPLETO
Economista. Magíster en Finanzas con estudios complementarios en pedagogía, docencia Universitaria y habilidades gerenciales. Con amplia experiencia como docente y como profesional en entidades como: La Ecológica, Unión Color Tintorería, Alkosto, Banco Popular y Bancafé.
rodrigo.alvarado@usa.edu.co

CARLOS EDUARDO MENESES ERASO
maria clara avila
DOCENTE TIEMPO COMPLETO
Profesional en Ciencias Militares. Economista y Magíster en Administración de Negocios. Con amplia experiencia en el área de la docencia y como profesional con cargo de Gerente Administrativo en Entrega Inmediata Segura S.A. y Printing Delivery S.A.
carlos.meneses@usa.edu.co

qué hacemos en el Departamento de Economía
GESTIÓN ACADÉMICO/ADMINISTRATIVA

El Departamento de Economía es el ente de gestión de la calidad académica y de prestación del servicio docente en el área económica. Se encarga de administrar la evaluación del ejercicio profesoral, gestión de horarios, gestión de contenidos curriculares y la revisión periódica del microcurrículo. Aquí se destacan, a nivel institucional, las iniciativas del departamento para velar por el cumplimiento de los contenidos curriculares, el buen ejercicio de enseñanza/aprendizaje y el logro de las competencias genéricas y específicas, así como los pilares de la Universidad. Estas iniciativas son:

– Formato de Sesión Cero Modificado – La sesión cero es la primera clase del semestre. Su formato actualmente registra, a manera de acta, la presentación del docente, del programa, registro de acuerdos de clase, metodología, evaluación, solución de conflictos, acuerdos de comportamiento en clase, horarios y desarrollo de contenidos. Igualmente se registran las competencias genéricas y específicas de cada asignatura, así como la socialización de la misión y visión institucionales y una reflexión sobre ética estudiantil y profesional desde la misma asignatura.

– Plan Lector – Por medio del Plan Lector obligatorio se busca fortalecer competencias genéricas de lectura y escritura crítica, esto, mediante la asignación de un libro completo que los estudiantes leerán durante el primer corte y del cual deberán presentar un informe escrito cuyas características serán acordadas con cada docente. Cada grupo acordará con su profesor la forma y estructura del informe o escrito deseado. El docente incluirá en su discurso de cátedra aportes de cada lectura y en cada sesión de clase habrá un espacio para acompañar la lectura del libro durante los dos primeros cortes.

– English Week – Durante una semana, todas las actividades de clase y lecturas se realizan en idioma inglés. Los docentes que manejan el idioma impartirán las clases en la segunda lengua o compartirán lecturas para trabajar en clase. Esta semana es evaluada con un porcentaje acordado en la sesión cero y es una de las notas del segundo corte.

– Team Professor – Docentes o expertos invitados a impartir una clase en las asignaturas de macroeconomía, microeconomía e introducción a la economía sobre los temas de cada asignatura.

– Coordinación de Área – Los docentes catedráticos son acompañados durante todo el semestre por docentes de tiempo completo, quienes coordinarán el desarrollo de las temáticas; ellos son la instancia de contacto entre cada grupo y la Dirección del Departamento, la cual visita las primeras semanas los salones y grupos para dar la bienvenida a los estudiantes y explicar las iniciativas. Los docentes reportan al coordinador, en su debido momento, casos críticos de bajo rendimiento académico o de inasistencias, los cuales son remitidos a cada Escuela por intermedio de la Dirección del Departamento.

– Rúbricas de Evaluación – Los docentes deben acordar con sus estudiantes porcentajes de evaluación para cada actividad que contemple forma y contenidos. La evaluación de forma (presentación, redacción, ortografía, etc.) no podrá superar el 20% de la evaluación total. Los docentes presentan al departamento las rúbricas de evaluación de las actividades principales. El departamento promueve una política de evaluación integral y participativa buscando transparencia, claridad y objetividad.

– Evaluación de Departamento – Como mecanismo de unificación del desarrollo de temáticas de las asignaturas básicas (Introducción a la Economía, Microeconomía I y Macroeconomía I) y para sincronizar la profundidad y amplitud en el desarrollo del microcurrículo, el departamento diseña, imparte y evalúa de manera estandarizada el 70% del total de la asignatura en dos momentos durante el semestre. Las evaluaciones del departamento son diseñadas por cada coordinador de área y se alimentan de preguntas construidas por los mismos docentes; la estructura de cada pregunta responde a una forma de evaluación por competencias, similar a las pruebas de estado SABER PRO. Cada prueba es avalada por el comité académico del departamento. La presentación de la prueba es presencial, en fechas programadas, según el calendario académico y con las debidas medidas de seguridad para evitar fraudes. En todos los casos, se insistirá en sensibilizar a los estudiantes en la ética, en el momento de presentar la prueba para ser cada vez menos coercitivos.

– Ponderación de los cortes para asignaturas departamentalizadas – Siguiendo los requerimientos institucionales establecidos y para apoyar la evaluación de todas las iniciativas, los cortes de evaluación para las asignaturas departamentalizadas están distribuidos así:

Introducción a la Economía, Microeconomía I y Macroeconomía I, Fundamentos de Economía Política I, II, III, Economía Colombiana y Desarrollo e International Economics / World Economics.

    • Primer corte 30%: examen de departamento.

    • Segundo corte 30%: 10% Plan Lector, 20% English Week y demás actividades acordadas por el docente y los estudiantes.

    • Tercer corte 40%: examen de departamento (no aplica para la línea de fundamentos de economía política).

    Nota Aclaratoria: Las demás asignaturas del departamento son evaluadas siguiendo los parámetros institucionales de tres cortes; cada corte será dividido en actividades y evaluaciones acordadas por docente y estudiantes, y registradas en el formato de sesión cero de cada grupo.

Formato de socialización de notas y asistencia: antes de cerrar cada corte, el docente dispone de un momento de la sesión de clase para socializar las notas y el reporte de asistencia, se levanta acta en un formato (SAP) que los estudiantes firmarán de conformidad. Se procura minimizar el número de novedades de notas y asistencia, erradas, subidas al sistema y se motiva a los estudiantes para que realicen sus reclamaciones en las respectivas Escuelas, en los tiempos institucionales del calendario académico.

Modelo pedagógico y estructura de clase: el departamento promueve la libertad de cátedra. Sin embargo, se sugiere a los docentes el desarrollo de clases con miras a fortalecer competencias genéricas y específicas, mediante didácticas acordes con la edad y características generacionales de sus estudiantes. El modelo pedagógico se fundamenta en la Teoría de la Elección ® de William Glasser y en el proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Se busca generar un ambiente de confianza donde los participantes puedan desenvolverse de manera espontánea y satisfacer sus necesidades plenamente, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se promoverán comportamientos constructivos empoderando a los estudiantes y fortaleciendo sus competencias de manera integral. La estructura de clase sugerida tiene tres momentos:

1. Alistamiento – El docente presenta el tema de clase, hace una actividad introductoria participativa con el fin de integrar a los estudiantes al tema a desarrollar y hace un diagnóstico de los conocimientos previos, requeridos para el desarrollo del tema.

2. Desarrollo El docente lidera y acompaña las actividades para el desarrollo del tema; busca potenciar las competencias genéricas y específicas y utiliza didácticas para garantizar la aprehensión y el aprendizaje esperado de esa sesión.

3. ProcesamientoEl docente y los estudiantes evalúan el desarrollo de la sesión en términos de forma y contenido. Se retroalimentan las actividades y se sugiere el trabajo independiente para preparar la siguiente sesión.


GESTIÓN DE APOYO

DOCENTE – Apoyo constante y sistémico a la capacitación y actualización del cuerpo docente del área económica, así como a la gestión de base de datos de docentes, promoviendo la participación de los docentes del departamento en el Plan de Desarrollo Profesoral de la Universidad; motivar y apoyar la capacitación del personal docente en áreas de formación integral, promover el uso de aulas virtuales, y construir y proponer un nuevo modelo de evaluación del ejercicio profesoral.

INVESTIGATIVO – Promover la intención investigativa de la Escuela para que el cuerpo de profesores del departamento pueda tener acceso a los grupos y líneas de investigación y, de esta manera, apoyar y aportar a los proyectos en curso y proponer y promover nuevos proyectos.

EXTENSIVO – Promover el diseño, presentación y oferta de cursos de extensión, diplomados, consultorías y nueva oferta académica en el área económica.


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