
Desde la década de los noventa, la Universidad Sergio Arboleda cuenta con programas de educación, desde los niveles de Licenciatura, Especialización y Maestría. La Rectoría de la Universidad se propuso el objetivo de fortalecer los procesos de formación en temas de currículo, pedagogía y análogos. De esta manera, se crea la Escuela de Educación el primero de septiembre del 2015.
La nueva Escuela de Educación agrupa los programas de licenciatura, especialización y maestría ya existentes, adoptando como principio que el estudiante es el protagonista del proceso educativo, los docentes son sus guías en la construcción conjunta del conocimiento y la sociedad es la beneficiaría última de los procesos académicos. De esta manera, se compromete a generar transformaciones sociales desde el contexto de cada estudiante, para contribuir al fortalecimiento de los procesos académicos a nivel nacional e internacional.
La Escuela de Educación se encuentra ubicada en la Cra. 15 # 74-73. En el primer piso, se encuentran la decanatura, los directores académicos, coordinadores y los docentes investigadores. La atención a los estudiantes se realiza de manera continua, desde las 8:00 a.m. y hasta las 8:00 p.m.
La Universidad Sergio Arboleda comprende que una Escuela va mucho más allá del término Facultad, pues acoge el término utilizado desde la época antigua para nombrar a los centro de estudio especializados. Así, se denomina Escuela de Educación a aquel centro de estudio especializado, denotando un profundo sentido humanista y cultural de la educación.

Doctor en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Rioja. Doctorando en Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Docencia de la Universidad de la Salle. Experto en Analítica de la Sociedad del Conocimiento. Psicólogo de la Universidad Piloto de Colombia. Miembro activo del Grupo de Investigación Educativa de la Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA). Decano de la Escuela de Educación y director académico de la Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda. Colaborador del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione-CIRCe de la Universidad de Turín, Italia. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España. Director científico de la Asociación Colombiana de Semiótica.
Correo: Sergio.rodriguez@usa.edu.co

Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Medalla al Máster en Educación. Especialista en Gerencia Social de la Educación, Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria. Administradora Educativa y Educadora en Pre-escolar. Par asociado a Colciencias y conferencista nacional e internacional. Actualmente es la directora de Investigaciones de la Escuela de Educación, directora de la Especialización en Docencia e Investigación Universitaria (Santa Marta), directora de la Maestría en Educación (Barranquilla), consultora, conferencista y ponente nacional e internacional en temas propios de su campo. Además es docente, investigadora y miembro honorífico en Doctorado Internacional.
Correo: irma.molina@usa.edu.co

Magíster en Educación. Docente, asesora, investigadora, correctora de estilo y desarrolladora de contenidos virtuales. Amplia experiencia docente e investigativa en el área de Lectura y Escritura en Educación Superior. Evaluadora de textos en revistas académicas internacionales y autora de artículos académicos y textos educativos para bachillerato.
Investigadora en el área de la Lecto-escritura y en el área de Formación de Formadores y Permanencia en la Educación Superior.
Correo: Eliana.ortizc@usa.edu.co

Licenciada en Educación para la Primera Infancia, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Computación para la Docencia, Universidad Antonio Nariño. Magíster en Educación, Universidad Santo Tomás. Ha tenido cargos directivos relacionados con la primera infancia, coordinando las prácticas pedagógicas, Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura. Ha diseñado y gestionado proyectos con el Distrito, aunando esfuerzos por la calidad de la educación media en instituciones educativas distritales con la Universidad Cooperativa de Colombia. Fue directora de la Unidad de Educación Continua, Universidad San Buenaventura. Docente investigadora, Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás. A nivel investigativo se ha desempeñado como líder e investigadora principal de proyectos de alto impacto social, en temáticas relacionadas con la Infancia. Ha publicado artículos resultado de sus investigaciones. Integra el equipo organizador de la Licenciatura en Pedagogía Digital para la Primera Infancia, Universidad Sergio Arboleda.

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, mención Cum Laude. Magíster y especialista en Investigación y Docencia Universitaria. Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente y mediadora pedagógica de e-learning en diferentes plataformas educativas y recursos digitales para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Docente investigadora avalada por Colciencias. Actualmente orienta procesos en lectura y escritura académicas en la Universidad Sergio Arboleda (docente e-learning), genera contenidos para plataformas educativas y dirige investigaciones en programas de posgrados. Es conferencista en temas de Educación Inclusiva y Género, Educación Virtual, Lectura y Escritura Académicas.
Correo: Constanza.lizcano@usa.edu.co

Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coordinador del Departamento de Ciencias del Gimnasio Los Pinos. Líder del Proyecto Curricular del énfasis en Ciencias Aplicadas. Docente de Diseño Curricular en la Escuela de Educación y asesor de proyectos de grado en postgrados en la Universidad Sergio Arboleda. Creador de proyectos transversales enmarcados en la EpC y el desarrollo de inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Exactas por medio de herramientas virtuales. Investigador en el campo de la Didáctica de las Ciencias Aplicadas.

Psicóloga y Magíster en Psicología, Universidad de los Andes. Doctora en Ciencias, Universidad Sao Paulo, Brasil, programa de Psicobiología. Ha trabajado en temas de neurobiología, psicofisiología y psicofarmacología del estrés, y en psicopatologías asociadas en modelos animales y humanos. Docente en áreas de procesos psicológicos básicos, neuroanatomía, neurobiología, psicofisiología y neurociencias, en las universidades de los Andes, Javeriana, Católica y Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Profesora asociada, Universidad Sergio Arboleda y coordinadora de investigación del programa de Psicología. Dirige el semillero de investigación de Psicofisiología del comportamiento. Líder del grupo de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento. Ha publicado artículos en revistas de alto impacto y es promotora de la divulgación científica.

Candidata a Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada, España. Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Universidad de los Andes. Especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la misma universidad. Economista y licenciada en Filosofía y Humanidades, Universidad Sergio Arboleda. Ganadora del Premio Portafolio (2010), Categoría Mejor Estudiante Universitaria del país. Actualmente es directora de Publicaciones Científicas, en la Universidad Sergio Arboleda y editora de la Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. Ha sido autora y coautora de varios artículos y capítulos de libros. Se ha desempeñado como docente en varias universidades de Colombia, a nivel de pregrado, especialización y maestría. Amplia experiencia en consultoría, en temas sobre la sensibilización frente al control del tabaco, evaluación de impactos social, objetivos de desarrollo del milenio y responsabilidad social empresarial.

Comunicador Social y Periodista, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialización en Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda. Maestría en Ciencias Administrativas y Relaciones Internacionales, Atlantic University International, Estados Unidos. Candidato a Doctor en Ciencias Humanas, Humanísticas y Persona, Universidad de San Buenaventura. Docente de pregrado y posgrado. Amplia experiencia en investigación, en áreas de comunicación, publicidad y mercadeo. Creador y director de medios alternativos y universitarios, como CNTC (Central de Medios), Revista Teoría y Praxis (FUAA), Revista Punto C (CUN), entre otros. Fue director nacional del programa de Comunicación Social de la Corporación Unificada Nacional (CUN) y director del programa de Comunicación Social, Universidad Minuto de Dios, Bogotá. Autor de los libros “Nuevos esquemas políticos y económicos de Latinoamérica” y “Aproximación al modelo de análisis de la comunicación política en redes sociales desde la publicidad”. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación. Coordinador de la mesa de Comunicación Publicitaria del Congreso de ALAIC. Categorizado como investigador asociado por Colciencias.
